lunes, 25 de octubre de 2010

Antonio Manuel Rodríguez presenta su libro 'La huella morisca'

Antonio Manuel Rodríguez presentara su libro 'La huella morisca', el viernes 5 de Noviembre a las 20:00h en el Salon Andalusi del Hotel TRH La Motilla. El fin de acto sera amenizado con la participacion del Ballet de Danza del Vientre de Ilham Maamar y una actuacion de musica sefardi.

Este evento organizado por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas cuenta con la colaboracion de CTV Teatro, el colectivo poetico L´Almazara y la Peña Flamenca Juan Talega.


    El proximo viernes 5 de noviembre sera la presentación de un libro, "La huella morisca", de Antonio Manuel Rodríguez Ramos y, a continuación, un auténtico mano a mano entre el autor de este título y Sebastián de la Obra, con un dialogo con el que se persigue hacer presente a algunas comunidades que, al encarar la realidad andalusí, se pasan con frecuencia por alto.

    La expulsión de los moriscos, acaecida hace cuatro siglos, no es un episodio menor en la historia de la Península Ibérica. Revela como pocos el cúmulo de contradicciones que pesan sobre nuestra sociedad actual, en la que coexisten un cada día mayor recelo hacia el mundo musulmán con un ingente legado cultural procedente de su presencia entre nosotros, y que influye más de lo que pensamos o tendemos a admitir en nuestra mentalidad y costumbres.

    Este ensayo hace un recorrido por los diferentes momentos y hechos que relacionaron a unos pueblos y a unas culturas entre sí, siempre frente/junto a un poder homogeneizante y único, de manera neurótica y reactiva, resiliente, resistente a una deformación inevitable. Lo sefardí, lo gitano, lo monfí, lo flamenco, lo jondo, lo morisco, la cultura de los jornaleros andaluces, aparecen en este magnífico y apasionado ensayo articulados en torno a un largo y profundo proceso de aculturación, de pérdida de la identidad cultural, de la memoria histórica y, por tanto, alienados de toda posibilidad de expresión política, de toda vida social inclusiva más allá de la intimidad de la propia familia o del propio pueblo.

    Según el autor, “La huella morisca no es una visión ciéntifica ni erudita de un episodio histórico que sucedió hace cuatrocientos años. Es la revelación de una parte clandestina y traumática de nuestro pasado que aún mantenemos latente en el alma y en las cosas, constumbres y paisasjes que nos rodean. Una visión intuitiva de algunas evidencias que no vemos. Un por qué de lo que fuimos y seguimos siendo”.

    Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) obtuvo con su novela “Nenia” el Premio Nacional Amador de los Ríos 1994, y con El vuelo de las cigüeñas la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba. Ha publicado los poemarios Mañana no existe, Rojo Antártida y Los puños dóciles. Es Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y autor de dos ensayos jurídicos (La ceguera del legislador a la luz de la genética y Vuelve el concubinato) y dos monografías (La renta vitalicia gratuita y Crisis matrimoniales). Profesor de Derecho Islámico en la UNED, ha colaborado con la BBC y es promotor de la iniciativa legislativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos en la adquisición preferente de la nacionalidad española. Fue Presidente del Ateneo de Almodóvar del Río (Córdoba), pertenece al Consejo de Redaccion de Paralelo36Andalucia y es Socio de Honor del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas desde el año 2009.

    Por su parte, el historiador Sebastián de la Obra es también doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla y Director de la "Casa Sefardi" de Cordoba y ha publicado, entre otros trabajos, numerosos textos y monografías sobre el asunto que en esta ponencia se trata.


    No hay comentarios: