martes, 5 de octubre de 2010

Carta en Homenaje a Blas Infante.

La edicion del periodico local La Semana, recogia una carta del poeta nazareno Jose Cesto que hacia referencia al Acto de Homenaje a Blas Infante que cada 10 de Agosto, se realiza en nuestra ciudad .


LEER MAS...
    Medio centenar de personas, convocadas en pleno verano por Ateneo Andaluz, CTV Teatro y los Andalucistas, se reunian en la Pza. Blas Infante de Dos Hermanas, en un sencillo acto cultural de poesia, cante y palabras en el 74 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza.

    Igualmente la Junta Directiva del Ateneo agradecio publicamente a Jose Cesto, ademas de su compromiso con la cultura y la identidad andaluza, el gesto de donar un cuadro con su escrito que ya tiene un espacio privilegiado nuestro Centro Cultural.


    "Quiero agradecer a los organizadores de este acto, el que me hayan invitado a participar. Yo, hace mucho tiempo que quería hacerlo fundamentalmente por dos motivos:

    El primero, porque los asesinos de Blas Infante con su muerte, quisieron hacer desaparecer la justicia social y la libertad, el espíritu andalucista que él creo y la reforma agraria que impulso. Tres conceptos políticos que después de 74 años siguen estando vigentes y son absolutamente imprescindibles para el futuro de Andalucía.

    El segundo, es homenajear a la vez, a los cerca de 200 personas asesinadas en Dos Hermanas por las fuerzas franquistas, entre ellos, a mi abuelo José Manuel Cesto González, secuestrado en su propia casa y asesinado el día 1 de Agosto de 1936, por un grupo de sicarios falangistas. Para ello, he escrito especialmente el siguiente poema:

    Aquel mes de agosto
    nunca te mataron.
    Asesinaron tu cuerpo ¡sí!
    callaron tu clara voz ¡sí!
    pero no pudieron silenciarte.
    Aquellos sicarios del terror
    canalla y analfabetos
    desconocían que no se puede matar
    un pensamiento, un ideal, una bandera.
    Aquella madrugada de agosto
    junto a la carretera de Carmona
    cuando impunemente te fusilaron,
    acabaron contigo ¡sí!
    pero no pudieron con tu legado.
    Porque no se aniquila un sentimiento,
    una forma de entender el mundo.
    Porque no se puede matar a un pueblo
    ¡Ave, Blas Infante!."

    JOSE CESTO . POETA.


    No hay comentarios: