sábado, 23 de octubre de 2010

Charla-Coloquio Ateneo: "Software libres, una alternativa a Ms-Windows"

¿que es el software libre? ¿que es Gnu/Linux? ¿que son las distribuciones: Ubuntu, Guadalinex, Mandriva, etc? ¿que ventajas e inconvenientes tiene con respecto al sistema operativo ms-Windows? ¿cuanto cuesta?.


LEER MAS...
    Estas son algunas de las preguntas que responderemos y desarrollaremos, en la charla-coloquio organizada para el viernes 29 de octubre a las 20:00h en el Ateneo Andaluz. Durante el acto que es de entrada libre, se realizaran pruebas y ejemplos de uso en ordenador que utilizan gnu/linux, contando para ello con la presencia de Julio Sanchez Berro, ingeniero técnico y experto en esta tematica.

    El objetivo de este encuentro es impulsar alternativas orientadas al aprovechamiento de las ventajas económicas y eficiencia de las tecnologías libres, facilitar el acceso a la información y la capacitación para la utilización de tecnologías libres acercando esta informacion al publico interesado. El software libre es una cuestión no tanto de precios, sino de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

    ----------------Algunas preguntas previas--------------------------------------------
    ¿que es el Software Libre?
    El
    software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.Esta filosofía de uso del software fue creada por Richard Stallman, en los años 80.


    ¿que es Gnu/linux?
    Linus Torvalds, en el año 1991 creo Linux, el núcleo o también llamado kernel, que en sentido estricto, es el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) que se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Gnu/linux es software libre.

    Gracias a internet y a una gran cantidad de programadores del todo el mundo (llamadas comunidades), se realiza el desarrollo y actualización del gnu/linux.


    ¿que es una distribución?
    Una distribución GNU/Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.


    Un nuevo usuario que venga de usar Ms-Windows, tiene varias dudas acerca de gnu/linux:

    ¿que ventajas tiene mi ordenador en usar gnu-linux con respecto a ms-windows?
    - Tu ordenador irá más rápido que con ms-windows, no hay desfragmentación del disco duro, ya que el sistema de archivos de gnu/linux no tiene nada que ver con los que utiliza ms-windows y esta mejor optimizado el uso de la memoria ram. Normalmente con el paso de los meses y de instalaciones y desinstalaciones ms-windows se vuelve lento, con gnu/linux ¡olvidate de ese problema!

    - Los recursos que necesita gnu-linux son inferiores a ms-windows. Eligiendo entre las distintas distribuciones existentes, tu gnu-linux se "adapta" a tu ordenador (cpu, memoria ram, o disco duro que tengas), y podrás utilizar tu ordenador durante más tiempo, algo que no ocurre con ms-windows.

    - Apenas existen virus para gnu-linux, ya que es un sistema mucho más robusto y seguro que ms-windows, olvidate de comprar antivirus y actualizarlo cada año.

    (nota: también existen antivirus que son software libre para gnu/linux)


    ¿que programas existen en gnu/linux?
    Existen multitud de programas libres (procesadores de textos, hojas de cálculos, realización de gráficos, bases de datos, mensajera instantánea, editores de imágenes y de vídeos, navegadores de internet, lenguajes de programación, etc...) capaces de realizar todas las tareas comunes de un usuario doméstico. Echale un vistazo a esta página donde vienen programas alterativos a los comerciales de ms-windows:
    http://www.freealts.com/index.php


    Cuanto me va a costar pasarme a Linux?

    En términos económicos: "0" euros, te puedes descargar las distintas distribuciones desde sus paginas web y grabarlas en un cd o dvd.

    Eso si, tendrás que estar dispuesto a "aprender" y acostumbrarte a usar otro sistema operativo, que es diferente a ms-windows, aunque también aquí hay elementos comunes (archivos, carpetas, etc), pero cambia por ejemplo, el modo instalación de programas.

    ¡Pero si le echas ganas al final el esfuerzo merece la pena!




    ¿es necesario saber ms-windows para aprender gnu/linux?
    No, son sistemas operativos diferentes (aunque tenga cosas comunes).Puedes aprender gnu/linux desde cero.

    ¿es legal copiarlo, pasarlo a un amigo, los programas que sean software libre?
    Si un programa es software libre, por definición, podrás copiarlo, distribuirlo, modificarlo, sin tener ningún problema (no estas PIRATEANDO), olvidate de buscar "crack", ¡ya no los necesitaras!.

    ¿son compatibles los documentos que tengo realizados en ms-office con los programas gnu/linux?
    Por ejemplo, con OpenOffice, el 90% de los documentos/hojas de cálculos podrá utilizarlo perfectamente (sin cambiar nada o con cambios mínimos en el documento ya pasado a OpenOffice), el 10 % restante tendrá que realizar revisiones y/o modificaciones para poderlo usar al 100%.

    ¿puedo seguir usando msn (messenger) en gnu/linux?
    Existen programas alternativos "libres". por ejemplo amsn, emesene o pidgin, que usan el mismo protocolo de comunicación que el msn, con lo cual podrás seguir en contacto con tus amigos sin ningún problema.


    ¿y mi impresora nueva... funcionará en gnu/linux?
    Normalmente cuando compras una impresora o cualquier otro hardware, los drivers vienen para ms-windows.
    Tendrás que buscar los drivers por internet o buscar drivers "genéricos y compatibles" para tu impresora, perdiendo (quizás) algunas de las características de tu impresora. Solo algunos fabricantes incluyen driver para gnu/linux (visita esta página web http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Hardware_compatible), con el tiempo seguramente los incluyan todos, pero actualmente, la solución es buscar los drivers "genéricos y compatibles" con tu impresora.

    Tengo un virus en ms-windows, y no puedo iniciar mi ordenador, ¿gnu/inux me puede ayudar a recuperar mis documentos, videos, musicas y mis fotos?
    Con cualquier distribución liveCd, podras acceder a tu disco duro y copiar a un pendrive USB o disco externo los archivos que necesites recuperar...Para luego reinstalarle tu ms-windows y/o linux.

    ¿existen programas p2p (torrent, emule, ares, etc) para gnu/linux?
    Si, versiones especificas para gnu/linux.


    ¿y si tengo dudas, problemas con gnu/linux, a quien pregunto?
    Existen multitud de foros en internet, que te pueden resolver tus problemas ya sea porque sea un problema común y ya este resuelto o te puedan dar consejos y soluciones. Y además siempre esta San Google (http://www.google.es/ ).

    1 comentario:

    jsbsan dijo...

    Este es el blog de Julio Sánchez:

    http://jsbsan.blogspot.com/

    y

    http://jsbsan.tk/


    Donde podeis conocer más detalles sobre el softwarelibre.

    Saludos