viernes, 8 de octubre de 2010

Exposición fotográfica Ateneo. "LA NATURALEZA NOS HABLA"

Del 22 al 30 de Octubre, el publico visitante tendra ocasion de admirar en el Hall del Hotel La Motilla, la obra de un joven fotografo nazareno, Manu Cruz, en una Exposicion con el sugerente titulo: "la Naturaleza nos habla".


LEER MAS...

    Gracias al "Protocolo de Colaboracion" firmado con la Direccion del Hotel TRH La Motilla, la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz continua con la serie de Exposiciones de Pinturas ó Fotografias que se ubicaran en el mismo hall del Hotel. Aquellas personas interesadas en exponer pueden solicitarlo enviando un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com

    "La Naturaleza nos Habla": Seran 24 las Fotografias de formato medio sobre Naturaleza que seran expuestas hasta final de mes. Pero esta Exposicion ademas, servira de coartada para la realizacion de una serie de actividades sobre biodiversidad, tanto en el Hotel como en Institutos de Enseñanza de nuestra localidad y que tendran como motivo la conservación y la fotografía.

    El sabado 23 de octubre a las 17:00h, en el mismo Hotel, se realizara una CHARLA-COLOQUIO sobre "fotografia de naturaleza", contando con la presencia del autor, y se hablará sobre las técnicas utilizadas para la obtención de reportajes fotográficos en naturaleza, donde todas aquellas personas interesadas podran participar.

    Con la Fundacion Feliz Rodriguez de la Fuente

    Pero ademas el autor ha querido dedicar esta Exposicion al inolvidable Felix Rodriguez de la Fuente, sirviendo al tiempo de inspiracion y Homenaje al ilustre Naturalista. Por ello el mismo sabado, se realizara, una visualizacion de documental y otras actividades que plasmaran el legado de Félix Rodríguez de la Fuente a través del proyecto y que contara con la presencia de personalidades de la Fundacion que lleva su nombre.

    Contaremos con la presencia de Biodiversidad Virtual , que es la mayor base de datos digital sobre biodiversidad y se tratarán aspectos, donde puedes colaborar en unos de los proyectos sobre naturaleza más novedosos e importantes de España, en el cual cualquier persona interesada puedes contribuir con fotografías, articulos, vídeos, etc, sobre temas de Biología en general, especialmente de la Península Ibérica.

    (*Los horarios y dias de las charlas en distintos centros de enseñanza de nuestra ciudad se iran concretando y actualizarán en los proximos días).

    Muchos años han pasado ya desde que en España se está luchando por los espacios protegidos. Resaltar que la ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Esta exposición junto a los demás eventos previstos, intentarán promover la protección de la diversidad biológica con el objetivo de reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. Aun hoy casi 30 años después, muchos valoramos el papel tan importante que jugó Felix con el medio ambiente. El intentó crear una nueva conciencia, inculcarnos un profundo respeto y amor hacia la naturaleza.


    Gracias a Felix, España se convirtió en el primer país europeo en implantar leyes que protegían las aves de presa. Conocemos aproximadamente 1.200.000 especies. Resulta difícil calcular cuantas nos quedan por descubrir, aunque existen estimaciones que llegan a los 100 millones. ¿Merece la pena dedicar tiempo y recursos para conservar las que están en peligro o para descubrir las desconocidas?, ¿para qué sirve este esfuerzo?

    Desde el 2004, la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente, fué constituida con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Bajo el legado que Felix nos dejó, y su conciencia naturalista y proteccionista, rindo este homenaje a Felix por ser una persona singular y amante del medio ambiente. Hoy más que nunca, la naturaleza nos habla, nos dice que debemos cuidarla, mimarla como se merece junto a sus seres vivientes. Como si de un organismo simbiótico se tratase tengámosle el respeto que se merece.


    "Yo creo que el alma, el espíritu de todos los seres humanos,
    forma un tejido poderoso que envuelve todo el planeta,
    y que alguna manera es el que pervive.
    Yo creo que quien aporta más a esa alma colectiva, a ese acerbo colectivo,
    a ese ser vivo palpitante y palpable que es el ente de la cultura viviente universal,
    de alguna manera pervive, y de alguna manera
    obtiene un billete para la eternidad".


    Felix Rodríguez de la Fuente, Poza de la Sal, Burgos.



    El Fotografo:

    Manu Cruz, nace en Sevilla en 1974, siempre ligado de una u otra forma con la naturaleza y a la fotografía. Conservacionista y autodidacta. Realiza en el año 2008 el curso de Fotografia Digital con el Ateneo Andaluz de la mano del Fotografo Jose Fco Ruiz, como alumno aventajado.


    Para Manu "La fotografía de naturaleza siempre me ha atraido desde niño, me han cautivado por su belleza y por mi gran admiración por los animales. Todo esto ha cultivado en mi un interés especial por los seres vivos, hasta hacerme comprender que el medio natural que nos rodea es tan necesario como tenerle también un profundo respeto".

    Ha desarrollado su actividad principalmente en Sevilla, Huelva , Cadiz y en especial "Doñana" y sus humedales, centro de España, Guadalajara (Alto Tajo) Aragón, además de sus zonas aledañas. Lejos de considerarme un artista, esta Exposicion surge como una necesidad de agrupar y compartir información sobre fotografía y de mostrar una selección de las imágenes que ha ido realizando. Principalmente , viene dedicandose a la fotografía de naturaleza, y fauna especialmente, pero también trabaja la fotografía deportiva. No es su primera Exposicion pues ya a trabajado con National Geographic y colabora con la Fundacion Feliz Rodriguez de la Fuente.

    Ver la exposicion Pinchando Aqui.


    Sponsors:
    Biodiversidad Virtual:.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/
    Fundación Felix Rodríguez de la Fuente:.
    http://www.felixrodriguezdelafuente.com/
    National Geographic:.
    http://www.nationalgeographic.com/
    Olympus España:.
    http://www.olympus.es/

    No hay comentarios: