sábado, 1 de enero de 2011

Taller Ateneo de Teatro: Escuela de actores

A principios de año comenzara el Taller de Teatro: Escuela de actores y actrices. Un curso de nivel avanzado dirigido a aficionados, profesionales y, en general, a amantes del teatro con inquietudes que quieran formar parte y completar un programa de alto nivel, de perfeccionamiento del actor/actriz.

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    Gestionado por PLATENA (Plataforma de Teatro Nazareno), este Taller de 5 meses de duracion se constituira con un grupo basico hasta un maximo de 15 personas. Para inscribirse deben completar el impreso de matricula (10 euros) en la oficina del Ateneo en horario de 18:00 a 22:00h, de lunes a viernes. El costo es de 25 euros al mes.

    Los horarios son: martes o jueves de 20:00h a 22:30h

    El Monitor:
    Yosvel Alvarado sera el director que impartira este Taller. Yosvel es licenciado en Psicopedagogia en Arte, y evaluado como actor profesional por el Consejo de Artes Escenicas de Cuba. Ha sido profesor titular en Escuelas de Arte Escenicas oficiales, impartiendo clases de voz y diccion y de direccion artistica. Ha trabajado como actor y como director artistico en varias compañias profesionales.


    Ciertos programas de TV han influido en Talleres de teatro, escuelas de aficionados o incluso muchas academias y han vendido la idea que un actor se forma solo con un poco de ganas de triunfar. Por supuesto nada mas lejos de la realidad. La preparacion de un actor es mucho mas dura y sacrificada si esa persona quiere dominar el arte de la escena.
    Solo una persona que conozca profundamente las tecnicas y la metodologia para aplicarla sera capaz de formar actores que dominen sus dos herramientas de trabajo: Su cuerpo y su voz.

    Solo asi, esa persona con el tiempo se puede convertir en un actor. La preparacion del actor esta encaminada a estar dispuesto a cumplir cualquier orden dada por el Director de una obra. Es decir, llegar desnudo de si mismo al escenario y confiar en que sus instrumentos de trabajo responderan en la encarnacion de cualquier personaje.

    Otro de los errores que se cometen usualmente es pedirle al alumnado que saquen sentimientos y emociones, sin enseñarles las tecnicas para lograrlo. Volvemos de nuevo a la preparacion del cuerpo y la voz, unicos instrumentos con los que se tiene que valer un actor para poder expresar todas las emociones y que lleguen de una forma clara y limpia al publico.

    El dominio del cuerpo y la voz es fundamental para comenzar a navegar por el arte teatral. Cuando una persona comience a dominar su cuerpo y sea capaz de no mover un solo musculo sin ser ordenado por su mente, entonces podra comenzar el trabajo con objetos, y preparado para experimentar otras tecnicas.

    Cuando una persona domine la proyeccion de la voz, la regulacion de la respiracion, dominio de los resonadores labial, nasal y frontal, entonces estara en camino de la colocacion de la voz y experimentar nuevos registros.

    Y esto es solo la base imprescindible de la preparacion de un actor. La formacion es mucho mas amplia, como tecnicas de interpretacion, improvisacion, y otros conocimientos tecnicos y artisticos necesarios para que una persona empiece a considerarse ACTOR Ó ACTRIZ.

    Estos son los objetivos y este es el compromiso que adquiere tanto el monitor como los alumnos que quieran iniciarse y profundizar en el arte y dominio de la escena.

    LAS CLASES estaran divididas en diferentes contenidos:



    EXPRESIÓN CORPORAL
  • Desinhibicion del cuerpo.
  • Elementos naturales de locomocion.
  • Acciones basicas.
  • Trabajo con objetos.
  • Pre expresividad.
  • Respiracion del Cuerpo.
  • VOZ Y DICCIÓN

  • Respiracion.
  • Resonadores.
  • Proyeccion de la voz.
  • Colocacion de la voz.
  • Entonacion.
  • Tonos.
  • Trabajo con textos.
  • INTERPRETACIÓN.

  • Dominio de las partes de la escena.
  • Improvisacion.
  • La escucha organica.
  • La mirada.
  • Creacion del personaje de lo interno a lo externo.
  • Como crear un personaje de lo externo a lo interno.
  • Psicolofia de un personaje.
  • Objetivo de un personaje en circunstancias dadas.
  • Linea transversal de un personaje (evolucion del personaje desde el comienzo al final de la obra).
  • El Si magico.

  • DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA
  • Justificacion de movimientos y acciones basicas.
  • Partitura escenica.
  • Composicion escenica.
  • Generos teatrales y como afrontarlos.
  • El ritmo escenico.
  • Niveles en el escenario.
  • Como lograr el enfasis utilizando la musica, colores, niveles escenicos, partes del escenario, la mirada, el tono...

  • Todo ello se trabajara con el montaje de obras por escenas y el montaje final de una obra que se representaria en el Teatro y donde se llevara a la practica todo lo aprendido.



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