martes, 9 de noviembre de 2010

CONCENTRACION EN DOS HERMANAS: LIBERTAD PARA SAHARA

Desde la Asociacion de Amistad con el Pueblo Saharaui se ha realizado una convocatoria de concentracion en Dos Hermanas, para el Jueves 11 Noviembre, a las 19:00h en la Pza de la Constitucion.

LEER MAS...
    El Ateneo Andaluz y otros colectivos sociales y politicos de Dos Hermanas, apoyan esta convocatoria y piden a la ciudadania nazarena una respuesta masiva para denunciar la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, exigir al Gobierno de España una actitud más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos, y pedir a la ONU una intervención urgente (la ONU se lava las manos y no condena el asalto), para evitar la masacre del pueblo saharaui y para que se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. .

    Marruecos ha atacado con violencia el campamento saharaui levantado hace pocas semanas a unos kilómetros de El Aiun, con resultado de varios muertos y centenares de heridos. Se habla de 10 muertos, 700 heridos y 150 desaperecidos. Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.


    Mohamed VI que tiene sometida -por la fuerza- a la población saharaui a condiciones de vida extraordinariamente duras y que conculcan las normas más elementales del Derecho Internacional y Humanitario.

    Pero frente a la poco humana política del rey de Marruecos y el mirar hacia otro lado de las potencias occidentales (EE.UU., Francia, España…) se levanta la firme esperanza de un pequeño pueblo que ha optado desde hace años por la vía pacífica para reivindicar lo que considera justo: el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum.


    Los españoles tenemos una responsabilidad especial con los saharauis. No podemos dejarlos abandonados a su suerte. No solamente merecen nuestra solidaridad, sino también nuestra actitud decidida de salir a la calle con ellos a decir claramente que “España es responsable” de lo que está sucediéndoles. El gobierno español no puede permanecer pasivo (cómplice) ante el conflicto saharaui por miedo a que Marruecos jalee el problema de Ceuta y Melilla, o por miedo al conflicto pesquero, o a la inmigración irregular, o a la cancelación de los contratos de ventas de armas españolas a Marruecos…

    Muchos ciudadanos y ciudadanas nazarenas, han acogido a niños saharauis en sus casas como signo de solidaridad con la justa causa de ese pueblo. Vamos a seguir haciéndolo y vamos a seguir apoyando luchas pacíficas como el inolvidable ejemplo ético y político que dio una mujer saharaui, Aminetou Haidar, al mundo y que ahora nos ha vuelto a recordar el Campamento por la Dignidad que Mohamed VI ha destruido.

    1 comentario:

    MJ dijo...

    Pide al gobierno de Marruecos que investigue estos hechos:
    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-investigacion-justicia