martes, 2 de noviembre de 2010

Se celebro la Charla "software libres" en Ateneo

El pasado viernes 29 de octubre, convocados por el Ateneo Andaluz se reunian una quincena de personas para conocer, debatir e informar sobre los "Software libre como una alternativa real a windows".
    La charla comenzo con una presentacion a cargo de Julio Sanchez Berro, ingeniero tecnico como profesion, pero sobre todo ciudadano empeñado en la difusion del conocimiento informatico sobre los sowftware libres.

    Durante la conferencia Sanchez hizo una pormenorizada trayectoria de los inicios de los codigos abiertos y las condiciones que definen un software libre como es fundamentalmente la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo cada cual s sus necesidades. Poder distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a quien lo requiera y de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Estas premisas requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

    Julio explico las distintas licencias de software y sus diferencias. Desde la Licencia Pública General de GNU (
    GNU GPL), AGPL, BSD, MPL y derivadas, y Copyleft. Posteriormente tras hablar de las ventajas de los codigos abiertos se hablo de las implicaciones economicas y politicas de su utilizacion fundamentalmente por las administraciones publicas y tambien particulares, y el cada vez mayor impacto que su uso tiene, por un aprovechamiento mas adecuado de los recursos, fomento de la industria informatica local o la independencia del proveedor de las grandes corporaciones informaticas.

    En España la promocion del uso de estos software esta regulador por la Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre. Aun asi algunas administraciones como la Junta de Extremadura fueron precursores desde el año 2006 en su apuesta por el uso los software libres en todos los ordenadores de su administracion.

    En Dos Hermanas hace pocas semanas se conocia la noticia en sentido contrario, del cargo de mas de 19.000 euros en la compra de licencias de programas por parte del Ayuntamiento nazareno.


    Tras un debate en el que intervino un publico donde habia analistas de sistema, profesionales, usuarios avanzados y mayoritariamente usuarios con un nivel basico, que desconocían la existencia alternativas "reales" gnu/linux al software privativo (Ms-Windows por ejemplo). Algunos asistentes manifestaron conocerlo pero no se atrevian a instalarlo en sus ordenador (por desconocimiento, dudas en su instalación, etc), y destacar tambien una nueva "generación" de jóvenes que han tenido contacto con gnu/linux a traves de Internet o en la escuela, y que con el afán de conocer y el atrevimiento de la juventud lo usan sin ningún problema o prejuicios. Igualmente algunas personas argumentaron que veian compatible la existencia de los dos sistemas libres y privativo, recomendando el uso de los sofware libres para particulares o la administracion.

    Aunque esta ha sido la primera Charla sobre esta tematica, tanto el ponente como el Ateneo, se comprometieron a promover mas iniciativas de divulgación como una opción "real" y "legal" para el uso en ofimática e internet.

    Para más información: http://www.instalandoubuntu.webcindario.com/

No hay comentarios: