miércoles, 15 de diciembre de 2010

Policia Local: "lo que el pueblo no sabe..."

Desde este Blog nos hacemos eco del conflicto laboral que tienen tanto la Policia Local como los Bomberos de Dos Hermanas con el Ayuntamiento y reproducimos este comunicado que nos han remitido. Esperamos que sirva para entender que hay detras de las diversas manifestaciones que estan realizando y que muchas veces solo se transmiten parcialmente.

LEER MAS...

    Desde distintas secciones sindicales que conforman la Junta de Personal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quieren informar las desavenencias que se mantienen e incumplimientos que durante la vigencia del Convenio han ido soportando los trabajadores, enquistándose aún más desde el pasado año 2009, que finalizó el acuerdo laboral firmado entre representes y Administración. Por tanto, en la actualidad, todos los empleados de éste Ayuntamiento, no tienen un Convenio laboral, el Ayuntamiento unilateralmente ha prorrogado el anterior.

    Quieren dejar bien claro, que en la actual situación de inestabilidad económica, la postura de la Administración local (PSOE) es muy simple: “ESTAMOS EN CRISIS”. Bien, palabras que se utilizan gratuita y muy alegremente, pues para lo que la corporación estima oportuno “no hay crisis”, empleando algunas partidas económicas destinadas a fines que en la situación económica actual consideramos inoportunas véase el derroche que constantemente hacen.

    La representación de los trabajadores, a través de la Junta de Personal, quiere puntualizar diversos conceptos, que no han salido a la luz, pero que son el origen principal de esta situación laboral que se está padeciendo:

    1.- Desde el año 2004 (vamos a entrar en 2011) se está esperando la creación de los distintos Calendarios Laborales que recojan las particularidades y especiales características de los colectivos que prestan sus servicios en turnos, o aquellos que pertenecen a la Sub-escala de Servicios Especiales dentro de la Escala de Administración Especial. CALENDARIOS QUE NO EXISTEN NI HAN EXISTIDO NUNCA.
    2.- La reglamentación de la 2ª Actividad o Actividades Complementarias para los trabajadores de este Ayuntamiento. En el caso de la 2ª Actividad marcada por la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía de 11 de diciembre de 2001.
    3.- Una relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento y su valoración actualizada, ya que la actual es de hace 16 años y no se ha revisado desde entonces.
    4.- Mantener diálogos con la corporación para acercar posturas, y concertar acuerdos puntuales, así como intervenir en aquellos conflictos que surgen día a día y que padece el trabajador. El último acuerdo alcanzado fue en 2006 y expirado en 2009.


    En el caso de la Policía Local, colectivo que últimamente está siendo atacado tanto a nivel interno (por mandos y responsables) como en los medios de comunicación (de cara a la ciudadanía), se agrava aún más. El colectivo de Policía actualmente cuenta con unos efectivos escasos para cubrir la demanda de la población (125.000 aprox.), más la población flotante en torno a los 10.000 hab. Actualmente son unos 80 Policías Locales (a turnos rotatorios evidentemente –patrullas y motos-) los que prestan servicios operativos en la calle. Situación que provoca a nivel interno unos incontables problemas laborales y personales-familiares. La no existencia de protocolos en materia de comunicación y concesión de descanso, provoca por parte de la Delegación/Jefatura la denegación de las mismos, alegando sin más, falta de personal, existencia de servicios, o simplemente el NO por respuesta o el SILENCIO, cuando ni tan siquiera se han delimitado los servicios mínimos. Esto no es más ni menos que la carga de trabajo a la que está sometida la plantilla debido a la falta de personal (reconocida por el Sr. Alcalde como una decisión personal).

    El Sr. Alcalde (PSOE), se vanagloria de ser el gobernante político municipal con menos Policías Locales por número de habitantes en toda España. Ni siquiera llega a cubrir cada año el número de jubilaciones o bajas. Sin embargo, nos confunde engañosamente en la prensa, venden que Dos Hermanas va a contar con 50 Policías Nacionales más, aumentando la plantilla actual hasta llegar a los 204 Policías Nacionales, por cierto ¿han dicho cuántos efectivos dejan la Comisaría?. ¿Ha sido el Alcalde quien ha creado esos puestos de trabajo? La pregunta que se nos plantea es: ¿POR QUÉ EL ALCALDE DE DOS HERMANAS QUIERE A LA POLICÍA NACIONAL Y NO A SUS POLICÍAS? ¿QUIZÁ CREE QUE SU POLICÍA LE RESTA VOTOS?

    Consideramos contradictoria la postura que mantiene el Sr. Alcalde en cuanto al número de efectivos que actualmente forman la plantilla de P.L. Es imposible que con el bajo número de efectivos actual en proporción al volumen poblacional de la ciudad, la Policía Local pueda desempeñar todas y cada una de las funciones que la actual normativa vigente le tiene encomendada (Ley orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana; Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Ley 13/2001 de Coordinación de Policías locales de Andalucía). Por lo tanto creemos que esta situación es un obstáculo que impide que los agentes de P.L. puedan disfrutar normalmente de sus días de permisos o vacaciones como cualquier otro trabajador de los distintos colectivos del Ayuntamiento. Lógicamente, la solución a este problema está en la ampliación considerable de la plantilla o bien, en la disminución de la carga de trabajo y de competencias asumidas por la P.L. pasando por una correcta racionalización y especialización de funciones y destinos de sus miembros.

    Tanto por el Presidente de la Junta de Personal, D. Enrique R. F. como por el Secretario, D. Alberto C. B., se plantean cuestiones, que deben preocupar enormemente a la ciudadanía. El pasado mes de Mayo, el equipo de Gobierno Local (PSOE) aprobó un acuerdo en el que dictaban unas órdenes de obligado cumplimiento hacia la Policía Local: “Se –prohíbe- sancionar a vehículos mal estacionados, a no ser que obstruyan el tráfico, así como informar al ciudadano y auxiliar a la Policía Nacional”. Órdenes que a fecha de hoy siguen vigentes, y que limitan las actuaciones del Cuerpo.

    El Alcalde Toscano, ¿NO QUIERE POLICÍA LOCAL?, y la que tiene ¿NO QUIERE QUE TRABAJE?.La estructura interna de este Cuerpo debería prestar un servicio de calidad y profesionalidad, con especialización, y sin embargo dicha estructura no ha cambiado ni un ápice desde hace 28 años, coincidiendo casualmente con la entrada en el poder al Gobierno Nazareno del Alcalde, el Sr. Toscano (PSOE).

    Llama poderosamente la atención la reiterada negativa a poner en marcha una especialización de los efectivos en ninguna materia, no contando incluso con un reciclaje formativo acorde con las actualizaciones en normativas que evolucionan con el avance de nuestra sociedad. El desarrollo social y las peculiaridades actuales de la población de Dos Hermanas imponen la existencia de una policía suficientemente formada para hacer frente a los retos que la sociedad actual exige. Y creemos que el Ayuntamiento tiene los medios a su alcance para que esta formación de sus agentes de policía pueda ser una realidad. Creemos que en este aspecto el ayuntamiento no podrá alegar problemas económicos puesto que consideramos que los costes serían mínimos.

    La organización del Cuerpo Policial para llevar a cabo un plan de trabajo es una utopía: “NO HA EXISTIDO NUNCA”.

    Destacar dos frases hechas públicas por los representantes políticos:
    - “Que siga desempeñando su trabajo y que siga teniendo presente que es el espejo de lo que es la institución”. Con estas palabras se dirigía el Sr. Alcalde a la plantilla de Policía Local en 2009.
    - “Es de alabar la actitud y aptitud de una Plantilla que está trabajando como nunca”. Con estas palabras se dirigía el Delegado Román a la Policía en 2008.

    Así son LOS POLICÍAS LOCALES DE DOS HERMANAS, aquellos que no cuentan, los que no tienen ni voz ni voto, de los que no interesan sus problemas de cara a la opinión pública, de los que tan solo se espera que obedezcan sin rechistar, aunque los dirigentes se salten lo firmado.

    No hace mucho este Colectivo recibía felicitaciones tanto de su Alcalde, de su Delegado, como de la Dirección General de Tráfico, y ¿ahora qué?. Con estas palabras se quiso dar información a la Ciudadanía desde el pasado mes de mayo, resultando de la misma, la censura y siendo utilizadas las palabras para tergiversar la información en contra de la Policía, sin que se haya rectificado el “linchamiento” al que fue sometido la plantilla de Policía Local a manos de los mandos y representantes políticos.

    Por su parte Carlos Borrego vocal de la Junta de Personal expresa su malestar en el Colectivo de Bomberos, a los que los problemas que comparten con el resto de trabajadores, se les suman entre otros la escasa plantilla con la que cuenta el Parque de Bomberos… No olvidemos que un retén (número de efectivos por turno ordinario diario), de Funcionarios de Bomberos a día de hoy en nuestra localidad (para cubrir Dos Hermanas, Montequinto y Fuente del Rey) está compuesto por OCHO (8) efectivos.

    Continúa exponiendo el representante de Bomberos con preocupación, que el Alcalde (PSOE) firma convenios con la Diputación Provincial para que Bomberos de nuestra Ciudad presten servicios en otras localidades, a costa de dejar sin efectivos Dos Hermanas, situación que provoca dejar la ciudad desprotegida ante la intervención en un siniestro.

    Lo que más preocupa a la representación de los trabajadores, es que a la NO NEGOCIACIÓN, a la CONTENCIÓN tan ajustada de los salarios, y a la época de crisis económica tan dura que estamos padeciendo, la mayor parte de los servicios que prestan los distintos colectivos en fines de semana, días festivos, romerías, eventos,… son realizados a base de horas extras, por el déficit de trabajadores, con el consiguiente coste al municipio, en lugar de sacar y cubrir plazas, creando puestos de trabajo fijos.

    Hasta la fecha, lo más sorprendente del conflicto laboral es que ni las Delegaciones correspondientes, ni la Comisión de Negociación del Ayuntamiento en ningún momento han querido solucionar ninguna cuestión, tan sólo adoptan una postura de negación, y rechazan reglamentar todas aquellas cuestiones en el plano laboral, actuando siempre desde una postura autoritaria.

    Por todo lo anterior, queremos dejar claro ante los ciudadanos de Dos Hermanas, que somos conscientes de los efectos que la actual crisis económica está ocasionando, pero con la misma contundencia afirmamos que ningún trabajador de este ayuntamiento ni de ningún otro sitio somos responsables de la misma. No podemos ser los que carguemos siempre con las consecuencias de políticas enfocadas al beneficio de los bancos y de los grandes capitales ni víctimas de inadecuadas medidas de planificación económicas y errores políticos provenientes de las más altas esferas del poder y por consiguiente consideramos injusto que estas situaciones recaigan siempre sobre las espaldas de los trabajadores y de los más desfavorecidos.

    Por todo lo anterior, queremos dejar bien claro que los ciudadanos de este municipio, como buenos entendedores que son, serán conscientes que los Funcionarios de éste Ayuntamiento, al igual que el de cualquier otra Administración, no somos la solución a las consecuencias que el derroche político ha ocasionado de cara a seguir en la poltrona, pero por el contrario, sí nos encontramos dentro del problema, al que algunos nos han llevado.

    Aún así, desde las representaciones sindicales se espera lograr acercar posturas, ya que el bien a conseguir es el de la ciudadanía, y el de los trabajadores.

    A pesar de ello, desde esta representación sindical pretendemos acercar posturas y llegar a acuerdos (aunque sean éstos puntuales) con la Corporación, puesto que entre los objetivos que perseguimos se encuentran entre otros la eliminación de la elevada crispación existente en el seno de la plantilla de P.L. y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, lo cual redundará a buen seguro en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

No hay comentarios: