domingo, 31 de enero de 2010

Cuenta atras para el proximo Mercado del Arte

Ya han comenzado los preparativos para la que sera la 8ª edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas, en esta ocasion con un marcado perfil carnavalero.

LEER MAS...


    El proximo domingo 07 de febrero a partir de las 11:00 y hasta las 4 de la tarde, tendra lugar una nueva edicion del encuentro de artistas, que con caracter mensual se celebra en nuestra ciudad, en el emblematico enclave del Parque del Palmarillo.



    Este peculiar mercado alternativo tiene un caracter multicultural y multiartistico, y esta promovido por la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz y organizado por una Comision de artistas de diferentes disciplinas, con objeto de acercar diferentes modalidades artisticas al gran publico nazareno y sevillano.

    Durante el Encuentro, se organizan
    Presentaciones de Libros, Exhibiciones de bailes y Musica, Talleres de artesania, pintura, teatro, pasacalles, etc. Ademas hay un espacio de creacion infantil y un servicio de bar con precios anticrisis. Igualmente se realizan sorteos en directo de obras de arte entre el publico asistente.


    Ademas del Stand del CTV Teatro que continua con la promocion de su proxima representacion teatral en la Sala Joaquin Turina de Sevilla, y un espacio para el Colectivo artistico Ventana Plastica que inicia la inscripcion de artistas plasticos para la participacion en su Muestra anual al aire libre que se celebrara el proximo mes de Abril. Esta edicion contara con la participacion especial de las 4 chirigotas locales que daran un aire festivo y carnavalero a este evento cultural en el mes del Carnaval.

    sábado, 30 de enero de 2010

    Presentacion del Libro: " la mirada forastera sobre Alcala de Guadaira"

    30 Escenas para entender la tragicomedia mundana en el escenario de vecina poblacion de Alcala de Guadaira durante mas de 30 siglos, por Antonio Ballesteros Martin.


    LEER MAS...


      El proximo 7 de Febrero, en el Espacio Literario del Mercado Alternativo del Arte , que coordina la Asociacion Poetica L´Almazara tendran lugar difrentes actividades entre las que destacar una Lectura de Foto-Poemas titulada "miradas" con la colaboracion del fotografo nazareno Jesus Cardenas y la presentacion del ultimo libro del alcalareño Antonio Ballesteros.

      Presentacion de Libro. En esta ocasion ademas, el libro que se va a presentar se llama "la mirada forastera de Alcala de Guadaira" escrito por Antonio Ballesteros, profesor del instituto Albero de Alcala.


      El libro es un compendio de 336 paginas, 25 láminas color y unas 50 imágenes en blanco y negro y por primera vez un libro recoge las miradas que cientos de forasteros han pasado por el vecino pueblo de Alcalá de Guadaíra, durante 30 siglos, emires, reyes, nobles, geógrafos, poetas, ilustrados, militares franceses, románticos anglosajones, pintores de paisajes y eruditos varios nos han dejado sus ideas, opiniones, dibujos, pinturas, recuerdos e impresiones de la Alcalá que se fue en sus primeras enciclopedias, atlas, diccionarios, mapas o escritos.

      De entre todos ellos destacan Alejandro Dumas, Teófilo Gautier, Washington Irving, Blanco White, Moratín, Alfonso X, David Roberts, Bayard Taylor, Perrier... Y estas miradas se entrecruzan con curiosidades como las guerras contra Sevilla, los horribles episodios del maltrato a los judíos alcalareños, las confusas aguas de los Caños, las andanzas de la Inquisición en Alcalá, o la singular historia de los aventureros alcalareños en las Américas y las Filipinas, en un índice repleto de novedades. ( miradaforastera@gmail.com ).

        lunes, 25 de enero de 2010

        CineClub Ateneo: "Amores perros" de Gonzalez Iñarritu

        CineClub Ateneo presenta "Amores perros" de Gonzalez Iñarritu, para la tarde del sabado 30 de enero.

        LEER MAS...



          "La ciudad de México es un experimento antropológico y yo me siento parte de él. Soy sólo uno de los veintiún millones que vivimos en la ciudad más grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción, y sin embargo ella es increíble y paradójicamente hermosa y fascinante, y eso es Amores perros: el fruto de esa contradicción." Gonzalez Iñarritu.

          Las palabras son del director de "Amores perros", todo un hombre de medios en México. Pero no estamos ante un documental sobre urbanismo o historia, ni frente a un canto pesimista o posmoderno a la vida en el umbral de un nuevo siglo, sino ante una de las pocas ficciones prometedoras del cine latinoamericano.

          Esta es la propuesta que hace el Cineclub Ateneo para la tarde del proximo sabado 30 de enero. A las 17:30h en los salones del Ateneo Andaluz. La entrada es gratuita. La pelicula dura 150 minutos tras la cual se puede participar en el debate posterior. Contaremos con la presencia de Oscar Gayango, director y guionista de cine.

          El nudo de las historias es en “Amores perros” un accidente de tráfico, una colisión de automóviles que pone bruscamente en contacto tres historias. La narración volverá una y otra vez al accidente. Lo presentará desde ángulos variados, con distintas síntesis de los hechos y diferente sonido. Cada vez emprenderá ramificaciones desde la crucial colisión, adentrándose por los hilos vitales de los implicados, a través de grandes escalones sociales separados por el dinero, el poder y el estatus.

          El film de González Iñárritu se las ingenió para penetrar ese mundo. Para meterse en personajes que, sumados, expresan la demoledora sordidez de una megaurbe actual, pero que cuando el día concluye, en la intimidad de los hogares, dejan caer sus máscaras para revelar toda la ternura y el temor que palpitan en los hombres.

          Potente, inteligente, ágil, Amores perros demuestra que todavía es posible abordar todas esas historias y situaciones drámáticas, tan "peligrosas" para directores egocéntricos y públicos descreídos, sin morir en el intento. Es una sorpresa edificante. "Amores perros" es cine de autor, vibrante y sólido, transmisor de emociones vivas, una película libre, ágil y dura, descarnada y pegada al suelo. "Amores perros" es la antítesis de la típica telenovela mexicana importada.

          domingo, 24 de enero de 2010

          Senderistas nazarenos en protesta por el cierre del Cordel del Pedroso

          Un total de 32 organizaciones vecinales, senderistas, cicloturistas y ecologistas de Andalucía, coordinados en una Plataforma, entre ellas la web Ciclofilia.org y Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, han participado el pasado sabado, en la marcha reivindicativa en contra de la ocupación privada y el corte al libre tránsito realizado por el propietario de la finca “PUERTO CID” de la vía pecuaria denominada “Cordel del Pedroso a Villanueva del Río y Minas”, en el término municipal de El Pedroso, en la provincia de Sevilla.

          FOTOS Y LEER MAS...



            Tras haber transcurrido prácticamente un año desde que la mencionada vía pecuaria fue usurpada al libre tránsito y de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla no haya hecho prácticamente nada por liberar la citada vía pecuaria, más de doscientas personas pertenecientes a 32 organizaciones sociales de Andalucía, se han dado cita durante la lluviosa mañana del día 23 de Enero en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril de El Pedroso, para desde allí realizar una marcha a pie de 4 kms., hasta la cancela que ha construido el dueño de la finca de “Puerto Cid”, para cortar el libre tránsito por la Vía Pecuaria que une las localidades de “El Pedroso y Villanueva del Río y Minas”.


            En el lugar de concentración, frente a la cancela que impide el acceso a la mencionada vía pecuaria, se ha leído un manifiesto de protesta y reivindicativo del dominio público de las vías pecuarias de Andalucía, resaltando el escaso interés de la Administración Andaluza, por conservar estos caminos patrimonio de todos los andaluces, así como por aplicar la Ley en contra de quiénes por la razón de los hechos consumados quieren apropiarse para sí un patrimonio histórico, cultural y medioambiental que nos pertenece a todos los Andaluces por derecho.


            Esta marcha tendrá su continuidad próximamente con una nueva concentración ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde los grupos ciudadanos que constituyen la plataforma que se ha creado al efecto, desean llamar la atención de los representantes políticos de todos los andaluces, en petición de que se aplique la legislación de vías pecuarias y caminos públicos vigentes en el territorio Andaluz y que hechos como el denunciado sean perseguidos por la Administración Andaluza, desde el mismo momento en que se comete una usurpación del dominio público.

          martes, 19 de enero de 2010

          7º Encuentro de Artistas -Repetimos-: Comienza la inscripcion.

          A partir del proximo lunes 25, comienza la inscripcion de los artistas participantes en la que sera la 7ª edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas, que se celebrara el Domingo 7 de Febrero, en el entorno del Parque del Palmarillo.

          LEER MAS...



            Para participar con un stand solo es necesaria la inscripcion previa, bien en la oficina del Ateneo, en la calle chapi (frente al Parque del Palmarillo) o enviando un correo-e a la direccion: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre y apellidos, tfno de contacto, modalidad artistica y localidad de origen.

            Las personas inscritas figuraran en un listado en el lateral del Blog del Ateneo Andaluz, con su nombre, modalidad artistica y opcionalmente un enlace personalizado.

            En los proximos dias iremos publicando las novedades que va a contar esta nueva edicion de un evento que comenzo el pasado año y que se realiza con una periodicidad mensual. Las lluvias del pasado mes de enero obligaron a la organizacion del Encuentro de artistas a suspenderlo y en esta ocasion se prevee una mayor participacion tanto de artesanos, pintores, etc. contando ademas, con las actuaciones especiales de las 4 chirigotas de nuestra ciudad.

          sábado, 16 de enero de 2010

          Campaña Ateneo "100 Huchas por Haiti"

          La Solidaridad es la ternura de los pueblos.

          La Junta Directiva del Ateneo Andaluz ha puesto en marcha una campaña de Solidaridad con Haiti, tras el devastador seismo sufrido el pasado 12 de enero, y fue gravemente afectada por un terremoto de magnitud 7.1 grados en la Escala de Richter, evento que es considerado como uno de los desastres naturales de mayor magnitud de los últimos tiempos.

          LEER MAS...


            Por ello ha hecho un llamamiento a sus asociados y amigos a rellenar las 100 huchas que pondran en la calle y con la que se espera contribuir a recoger mas fondos acercando la solidaridad a la ciudadania nazarena, que se ingresaran en la "Cuenta Haití" que ha abierto el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la oficina de Cajasol de la calle Santa María Magdalena. El número es 2106.0930.68.210148.5015.

            Igualmente se montara una mesa solidaria en todos los eventos que organice, empezando en el proximo "encuentro de artistas" que se celebrara el domingo 7 de Febrero. Aquellas personas que deseen colaborar en su barriada, club, asociacion, tienda, empresa, colegio, etc. pueden pasarse por el Centro Cultural en la barriada del Palmarillo y en horario de tarde, para solicitar una de estas huchas que seran repartidas por toda Dos Hermanas.

            Para Juan Antonio Ruiz, Presidente del Ateneo: "con ello se pretende conseguir la mayor cantidad de fondos mediante la implicacion directa de la ciudadania con la solidaridad, enviando un mensaje de esperanza al pueblo haitiano". Ademas la Junta Directiva aprobo la realizacion de una primera aportacion de 100 euros.

          martes, 12 de enero de 2010

          II Sahara Bike Race. 26 marzo - 4 abril 2010

          Por segundo año consecutivo la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes de la RASD organizan el "Sahara Bike Race", un evento sociodeportivo y solidario que pretende dar visibilidad y denunciar el Muro construido por Marruecos en la década de los '80 y que divide el Sahara Occidental ocupado de los Territorios Liberados por el Frente Polisario.

          LEER MAS...



            Del 26 de Marzo al 4 de abril 2010 los participantes al II Sahara Bike Race recorrerán una distancia de 350 km en pleno desierto del Sahara Occidental, en un trayecto que irá paralelo al Muro de la Vergüenza. Durante esta semana podrán conocer y compartir la compleja vida de los saharauis en los campamentos de refugiados, vivir en sus jaimas y comprender la situación de este pueblo que a pesar de las adversidades nunca pierde su capacidad de contagiar optimismo y esperanza.


            EL VIAJE
            La caravana de ciclistas partirá de Sevilla en vuelo charter de la compañía Air Algerie y llegará a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, concretamente a la wilaya de El Aaiún. La salida tendrá lugar el 26 de marzo de 2010, en horario nocturno desde el aeropuerto de Sevilla, y el regreso, el 4 de Abril.


            EL RECORRIDO
            La salida se realizará desde la wilaya de El Aaiún, en los campamentos de refugiados de Tinduf, y el destino será Tifariti (en los Territorios Liberados), en etapas de entre 30 y 50 km diarios. A la vez, habrá visitas culturales, recibimiento por parte de las autoridades saharauis, tiempo de compras en el zoco de Smara, y al final del trayecto, en las zonas liberadas, encuentro con los beduinos en el corazón del desierto y recorrido por el Parque Arqueológico de Erqueyez.


            EL ITINERARIO
            Viernes 26 (Tarde): Salida desde el aeropuerto de Sevilla
            Sábado 27 (Tarde): 1ª etapa El Aaiún - Smara
            Domingo 28: 2ª etapa Smara - Bir Lehlu
            Lunes 29 a 1 de abril: 3ª a 5ª etapa Muro - Tifariti
            Viernes 2: Visita al Parque Arqueológico de "Erqueyez" y ARTifariti
            Sábado 3: Regreso a Rabuni en 4x4. Tarde libre en los campamentos de refugiados saharauis. Salida para el aeropuerto de Tindouf a las 23 h.
            Domingo 4: Llegada a Sevilla a las 8 de la mañana


            PRECIO
            900€ (dependiendo del coste del vuelo, estimamos este precio máximo) e incluyen:

            -Vuelo charter Sevilla-Tinduf (ida y vuelta)
            -Traslados de participantes.
            -Transporte de la bicicleta.
            -Pensión completa durante el viaje.
            -Vehículos de apoyo y seguimiento.
            -Equipo de Organización.
            -Caja viaje transporte bicicleta.
            -Mecánico.
            -Servicio Médico en Carrera.
            -Dossier Informativo.
            -Camiseta oficial del Raid.
            -Seguro de Viaje.
            -Visado.


            EL MURO
            El muro de arena al que irá en paralelo el recorrido mide más de dos mil kilómetros y separa los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Cerca del muro está la meta de este Raid, Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario.

            El Gobierno Saharaui está desarrollando algunas acciones para convertir la simbólica Tifariti en la capital del Sáhara Liberado. Ha edificado un hospital y una escuela, construye el Parlamento y el Barrio de la Solidaridad. Es un hermoso paisaje de desierto, pequeñas colinas, rocas sueltas de impresionantes formas y tamaños y un suelo cubierto de flores y trufas en época de lluvias. En el pasado fue una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el Parque Arqueológico de Erqueyez.


            Contacto para información e inscripciones:
            movilizacion@saharasevilla.org
            http://saharabikerace.blogspot.com

          sábado, 9 de enero de 2010

          UPRODEA - Adopciones: Rodolfo, Olivia y Fiona

          En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística.

          LEER MAS...


            La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

            El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA.


            No compres: ADOPTA!



            Rodolfo: cruce de pomerania viejito, de tamaño mini (2 kg). Estaba totalmente desvalido en la calle y sin microchip. Buscamos a sus dueños o a alguien que lo quiera adoptar.

            Olivia y Fiona: dos cachorritas de algo menos de dos meses y tamaño pequeño.
            Se entregan desparasitados, vacunados, con cartilla veterinaria y contrato de adopción.



            Muchas gracias.


            viernes, 8 de enero de 2010

            PASEO urbano EN BICI hasta el "Pino solitario" (Montequinto)

            El proximo domingo 17 de Enero, el Ateneo Andaluz organiza un PASEO CICLISTA en el Municipio de Dos Hermanas con salida a las 10:00h de la mañana del Parque del Palmarillo (junto al Ateneo) y un recorrido de ida de 6 km, por lo que es apto para aficionados y familias.


              El objetivo de esta particular salida es dar a conocer a los participantes de un espacio natural de nuestro entorno y reivindicar la Declaracion de “ARBOLEDA SINGULAR AL ENTORNO DEL ”PINO SOLITARIO” junto al Hipodromo y la Hacienda Blanco Benitez en Montequinto.


              Este arbol se encuentra en un lugar privilegiado por las vistas que tiene del municipio nazareno y del area metropolitana de Sevilla. El entorno son restos de antiguos pinares de la zona, cuyo futuro no esta asegurado por lo que la Asociacion cultural promovera la declaracion de "arbol singular" por los valores paisajisticos y ante el riesgo de desaparicion.

            miércoles, 6 de enero de 2010

            SENDERISMO Reivindicativo: por el Cordel Pedroso - Villanueva Rio y Minas

            El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz en Dos Hermanas, participa el proximo sabado 23 de Enero, conjuntamente con cerca de 30 asociaciones ciudadanas, btt, senderistas, ciclistas y ecologistas en una marcha senderista reivindicativa por el Cordel entre El Pedroso y Villanueva del Rio y Minas, en la Sierra Norte de Sevilla.

            LEER MAS...



              Distancia: 7 km.
              Duracion: 3 horas
              Dificultad: Media-Baja
              Calificacion: sobresaliente
              Monitor: Fran Dominguez
              Salida en Autobus: 9:00 h parada de taxi del Palmarillo, (junto al local del Ateneo).
              Precio Bus: 10 euros asociados (12 euros no socios). Inscripcion obligatoria hasta el viernes. Ciclistas: Consultar previamente para el espacio para bicicletas que esta limitado en el autobus.(En caso de participacion menor a 30 personas iremos en coches particulares).

              A las 11h es la concentracion de todos los participantes en la estacion de tren del Pedroso, para salir a las 11.30 de la mañana. El recorrido es de unos 7 Km por un carril, y ademas de las asociaciones convocantes nos acompañaran personas del pueblo. Al final del recorrido se leera un comunicado y se recogeran las firmas para denunciar esta usurpacion ante la Conserjeria de Medio Ambiente y la Fiscalia de MA.

              Como deciamos en un post en el mes de noviembre, a todas aquellas personas que nos preocupa el Medio Ambiente y que defendemos el uso por parte de todos de los caminos públicos, frente a dejaciones por parte de la Administracion y la usurpacion de terrenos publicos tenemos un gran reto.

              Los dueños de la finca Puerto Cid, en el Pedroso, una familia de nobles de alta alcurnia, “de los de antes” (un marqués de los “Fernández de Córdoba”) ha cortado de forma brutal el cordel entre El Pedroso y Villanueva del Río y Minas, en el denominado “tramo II”.. y HA MONTADO UN BUNKER!!!!

              Esta actuacion ha generado ademas el aislamiento de niños que no pueden acceder al colegio o a que los atienda un medico. Uno de los vecinos, que habita en la finca "Ventas Quemadas" se ha dirigido al CC Munigua para solicitar este apoyo.

              Qué ha pasado exactamente?
              Las vías pecuarias son inembargables e imprescriptibles (son como los ríos, jamás se adquiere titulo de propiedad sobre ellas, aunque se usurpen durante siglos), pero delimitarlas requiere un expediente administrativo que en este caso, ha tardado ocho años en terminar. Se inició en el 2001 (ver BOJA). Cuando faltaba año y medio para concluirse, el dueño se ha ido a un juez, que ha fallado diciendo que el expediente ha caducado, y que hay que empezar de nuevo.

              Y hasta que ello ocurra, ese marqués HA PUESTO VARIAS VALLAS cortando el paso de un camino publico.


              Si no hacemos algo, se correrá la voz y los poderosos, los que tienen tantas fincas atravesadas por cañadas y cordeles, nos cerrarán el paso para siempre por nuestras sierras, que son de todos.

            viernes, 1 de enero de 2010

            SUSPENDIDO EL 7º ENCUENTRO DE ARTISTAS de Enero.

            AVISO IMPORTANTE: La situacion climatologica desaconseja la realizacion de la 7ª edicion del Encuentro de Artistas. Este evento se realizara el dia 7 Febr- primer domingo de Febrero. Disculpen las molestias, y buena entrada de Año a todos y todas.

            LEER MAS...


              (Cá pasao, killa?... coño po kesta yobiendo a mare y jace musho frio, joe.... mia ke lo dije... tu ere un enterao, hasta urtimicima ... hora no hemos kerío suzpendel-lo... gueno po en febrero tamien é er Cagnavá.... Po zerá un mercaíllo mu carnavalero, pisha...jejeje)