lunes, 31 de mayo de 2010

Sevilla: Manifestacion Antitaurina

El proximo Jueves 3 de Junio a las 18:00h esta prevista la celebracion de la Manifestacion que convocan anualmente el Colectivo Contra el Maltrato Animal y Ecologistas en Accion y que esta apoyada por cientos de grupos animalistas y protectoras de toda Andalucia.

VER VIDEO Y LEER MAS...
    El Colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN) ha emitido un comunicado llamando a la participacion. Para SAN "La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no respete y no tenga en consideración a los animales. Algo que entre todos debemos cambiar".

    La salida esta prevista a las 18:00h desde el Palacio de San Telmo y estara presidida por una pancarta con la leyenda ABOLICION.

    En ese sentido CACMA ha hecho publico un video de las Fiestas de Alhaurín el Grande (Malaga) finalizadas el pasado domingo, destapando lo que realmente ocurre en la gran mayoría de fiestas populares donde se sueltan vaquillas, subvencionadas por el Ayuntamiento. En este caso, ha sido en Alhaurín el Grande, donde un numeroso grupo de desalmados, apalean sin piedad a 6 vaquillas, siendo sacrificadas dos de ellas dadas el estado en el que se encontraban. El Colectivo va a presentar las denuncias pertinentes, a pesar que el Alcalde de la localidad, a vista de la presión mediática de todos los medios de comunicación nacional, anunciara que va a prohibir este espectáculo para que no se vuelva a realizar.

    Las imagenes que vas a ver pueden herir tu sensibilidad.




    miércoles, 26 de mayo de 2010

    Clausura de los Talleres de Flamenco, Sevillanas, Danza del Vientre y Guitarra.

    El proximo viernes 4 de Junio, se realizara una Fiesta de Clausura de los grupos de Talleres del Ateneo de Sevillanas, Flamenco, Danza del Vientre y Guitarra.

    LEER MAS...
      Este Acto tiene previsto comenzar a las 21:00h en la Sala Grummun Club de Dos Hermanas (C/ Terral -14 Pol. Ind. Cadesa) y consistira en una exhibicion de tecnicas y arte, que los alumnos y alumnas del curso 2009/10 ofreceran a los asistentes, como una prueba de lo aprendido este último año, tanto con la presentacion de coreografias de flamenco, sevillanas o Danza oriental, como algunas interpretaciones de guitarra flamenca.

      Leticia, Ilham o JuanJo Bando, profesores de estos talleres, participaran en el evento al que tiene prevista tambien su asistencia, Juan Antonio Ruiz Giraldo, como Presidente de esta Asociacion Cultural, ademas de algunos miembros de su Junta Directiva.

      Unas 200 personas han podido disfrutar y aprender en estos 4 talleres, a lo largo de este curso cultural que ahora acaba y que sera renovado el proximo mes de septiembre. A lo largo del mes de Junio, los diferentes talleres socioculturales del Ateneo Andaluz seguiran organizando pequeños encuentros de despedida del curso cultural que se inicio el pasado mes de octubre. Aunque todo el alumnado de los talleres, asi como socios y participantes en eventos del Ateneo, celebraran una Cena "Gala de Fin de Curso", el proximo sabado 19 de Junio en el Hotel La Motilla.

      sábado, 22 de mayo de 2010

      Presentacion del Libro: "la dama del Cafe" de Dosy Martinez

      Este miércoles 26 de mayo a las 20.00 horas.

      La sala de ajedrez de la biblioteca municipal de Dos Hermanas, acogerá la presentación del libro “La Dama del Café” de Dosy Martínez Hermida.

      LEER MAS...


        Dosy Martinez nació en Avión Ourense. En su adolescencia emigró a México donde pasaría los siguientes veinte años de su vida.

        Afincada en Dos Hermanas desde hace dos años y miembro de la asociación poética L´Almazara de nuestra localidad, la autora nos presenta un libro de poemas, escritos en torno a una taza de café. En él nos habla de sus sentimientos y pasiones, de la amistad, de la añoranza por su tierra, de un “Guadalquivir enamorado” de la fortaleza de la mujer y de un sinfín de vivencias.

        Igualmente Dosy realizara la presentacion de su libro en el proximo Mercado Alternativo de las Artes en Dos Hermanas, que se celebra en el Parque del Palmarillo el proximo sabado 12 de Junio a partir de las 20:00h.

      viernes, 21 de mayo de 2010

      Exposicion de Pintura "Desde Dos Hermanas"

      El Museo Militar de Sevilla en la Puerta de Aragon de la Pza de España, sera el marco donde se acogera una interesante exposicion que lleva por titulo "Desde Dos Hermanas", de las obras de los pintores del Colectivo Artistico Ventana Plastica de nuestra ciudad.

      Aquellas personas que deseen visitar la Exposicion, podran realizarlo desde el proximo dia 27 al 21 de Junio en horario de 09:30 a 14:00h de martes a sabado.

      domingo, 16 de mayo de 2010

      José Fco. Ruiz, restaura las fotografias de la Exposicion de Barbate

      El Monitor del Taller de Tecnicas de Fotografia Digital del Ateneo Andaluz, José Fco. Ruiz, ha sido el responsable de la restauracion de las fotografias que seran expuestas en la III Edicion de la Semana Gastronomica del Atún en Barbate (Cádiz).

      LEER MAS...

        Desde el 27 de Mayo al 6 de Junio y con motivo de la III Edición de la Semana Gastronómica del Atún en Barbate la Consejería de Agricultura y Pesca organiza la III Muestra de "Imágenes Tradicionales de la Pesca".

        Esta III Muestra está compuesta por 35 imágenes relacionadas con el mundo de la pesca en Barbate, fotografías que fueron tomadas entre 1927 y la década de los 70 y que captan desde las carpinterías de ribera, pesca en almadraba, ronqueo de atunes, lonja, empresas conserveras etc... Imágenes que se ha encargado de restaurar nuestro paisano José Francisco Ruiz López, que desde hace 3 años es el monitor del Taller de fotografía Digital del Ateneo Andaluz. Labor de restauración, para la que han sido necesarias más de 200 horas de trabajo debido al pobre estado de conservación de las imágenes, y que han superado con creces todas las expectativas.

        Esta III Muestra se enmarca dentro de los proyectos de desarrollo turístico que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y pesca, basados en la recuperación, utilizacion y revalorización del patrimonio cultural y medioambiental ligado a la tradición de la pesca. Desde esta premisa, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, en su afán de diversificar el sector pesquero, busca potenciar los recursos culturales de la actividad que puedan favorecer el desarrollo turístico sostenible de las localidades del litoral, todo ello, a partir de la promoción y valorización del patrimonio natural, cultural y social de la gente del mar, ensalzando el acervo cultural pesquero.

        Con esta III Muestra "Imágenes Tradicionales de la Pesca" se pretende, mediante una secuencia de fotografías clásicas de la localidad de Barbate, vincular la memoria del pasado al presente del mundo de la pesca, con intención de que el resultado sea una sensibilización de nuestra cultura marinera.

        Si estás interesado en acudir a esta interesante exposición fotográfica, el espacio donde tendrá lugar es el Aula de Teatro-Salón Multiuso del Ayuntamiento de Barbate, ubicado en la calle Doctor Patricio Castro s/n y que estará abierto en horario de mañana y tarde desde el 27 de Mayo hasta el 6 de Junio.
        Igualmente aquellas personas interesadas en participar o recibir informacion del Taller de fotografia digital que comenzara el proximo mes de octubre, pueden enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com, recomendando realizarlo lo antes posible, dada la gran demanda y las limitadas plazas de este Taller.

      jueves, 13 de mayo de 2010

      "Zapatero ha abierto la caja de Pandora" de Rafael Rodriguez

      Las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno suponen una quiebra sin precedentes en el sistema político español. El día de ayer significa que ya no es posible seguir escondiendo en una marca (el PSOE), representativa de la izquierda política española, la falta de proyecto o más bien que el único proyecto haya sido alcanzar y mantenerse en el poder.

      LEER MAS...

        Las consecuencias de esta orientación han estado ocultas durante la época del desarrollismo pero han estallado con la crisis. La manipulación sin crecimiento se vuelve evidente. Hace dos años, durante la campaña electoral, se negó la existencia de la crisis y se utilizó el dinero público como señuelo electoral. Más tarde se prometió respetar el gasto social y las inversiones productivas y ahora, de forma improvisada y por presiones internacionales, se carga la crisis contra los funcionarios, los pensionistas, los dependientes y las inversiones. Sin hablar con nadie y sin saber como hacerlo, en un Estado complejo donde es imposible hacer así las cosas, lo que va a provocar consecuencias económicas y políticas imprevisibles.

        Desde el principio hemos venido denunciando la gravedad de la crisis y la necesidad de combinar medidas coyunturales de protección social, reducción del gasto público ineficiente y aumento selectivo de la presión fiscal en función de criterios de equidad y eficiencia (ecológica fundamentalmente) con medidas estructurales para abordar la transición del modelo productivo hacia un sistema más racional no sólo desde el punto de vista del mercado sino sobre todo de la sociedad.

        Lo que se ha anunciado no se puede consentir. Cargar los costes sobre los colectivos y los territorios más indefensos además de injusto e inútil añade una enorme inestabilidad política que se suma a la propia inestabilidad institucional motivada por la corrupción generalizada y la crisis de legitimidad de los altos tribunales del Estado.

        Desde este blog hemos reivindicado la necesidad de un pacto federal contra la crisis con el objetivo de reducir el paro al 10% y el déficit al 3% mediante el acuerdo de los partidos políticos, las CCAA y los agentes económicos y sociales, al mismo tiempo que se abordaban bases para un cambio estructural de nuestro sistema productivo. Los sacrificios resultantes deben ser compensados con más igualdad, más sociedad y más democracia.

        No realizar una reforma fiscal sobre la base de la lucha contra el fraude, el impuesto a la banca, el aumento del la imposición a las SICAV, la reposición del impuesto sobre el patrimonio y una nueva fiscalidad verde o no reformar el sector financiero reduciendo su tamaño, el riego y el beneficio de los grandes accionistas y directivos y, sin embargo, utilizar a los funcionarios como chivos expiatorios de la crisis mientras que no se toca a las estructuras clientelares paralelas que han creado todos los partidos, en proporción a su poder institucional, es una irresponsabilidad con el propio Estado de Derecho y con el Estado del Bienestar.

        Hoy es un día negro no sólo por los tremendos recortes sociales sino por la pérdida de confianza en el sistema político y por la incertidumbre a cerca de la mínima capacidad del gobierno para llevar a cabo incluso lo que ayer dijo que iba a hacer. En el BOE no ha aparecido el imprescindible Decreto Ley e incluso no está claro que el Gobierno haya pactado los apoyos necesarios para su convalidación por el Congreso de los Diputados a los 30 días de su publicación (ya nada es impensable), lo que irremediablemente implicaría la dimisión del Presidente.

        Esta situación puede conducirnos a un callejón sin salida porque la propuesta del PP es exactamente igual de ofensiva para los trabajadores y trabajadoras e incluso su obsesión con el despido libre agravaría aún más la situación.

        Por eso es necesario que todas las fuerzas sociales progresistas de Andalucía, sindicatos, partidos, políticos, ONG´s, foros sociales, etc., planten cara ante esta deriva neoliberal de los dos grandes partidos centralistas, que solo va a servir para enriquecer a los ricos y empobrecer a los más pobres, y convoquen conjuntamente a la ciudadanía para que podamos expresar de forma pacífica y democrática nuestra rotunda oposición a esta agresión sin precedentes y nuestra opción por una salida propia, estable, justa y sostenible de la crisis.


        Rafael Rodriguez de León es miembro del Consejo de Redaccion de Paralelo36Andalucia.

      viernes, 7 de mayo de 2010

      Urgente: Desconvocada Concentracion Antitaurina.

      Hemos recibido este COMUNICADO URGENTE de SAN (Solidaridad Animal Nazarena) con ruego de maxima difusion.

      COMUNICADO URGENTE
      Ayer a las 22:43

      Queremos informar a la opinión pública que DESCONVOCAMOS la Concentración contra el maltrato animal que estaba prevista para el próximo sábado 8 de Mayo.

      LEER MAS...
        El motivo es la denegación del permiso de Gobernación a manifestarnos por haberlo solicitado fuera del plazo legal, por lo que nos vemos obligados a desconvocar para no incumplir la Ley.

        Sin embargo, como hemos informado en varias ocasiones, hemos advertido directamente y a través de la prensa de que los permisos solicitados por el organizador de la corrida de toros no fueron solicitados en los plazos legales establecidos, por lo que esta negativa de Gobernación nos lleva a denunciar públicamente este acto de inseguridad jurídica por el que a los taurinos les autorizan un espectáculo presentando fuera de plazo los documentos, y a los antitaurinos no nos autorizan un derecho constitucional por solicitarlo fuera de plazo.

        Acatamos la denegación del permiso correspondiente y suspendemos la Concentración, pero continuaremos con la denuncia de presunta prevaricación por haber permitido tanto el Ayuntamiento como Gobernación que se celebre la corrida de toros ilegalmente en nuestra ciudad.

        Estamos satisfechos del logro de haber provocado un debate permanente en torno a este tema y que seguiremos impulsando, y aprovechamos para anunciar que vamos a iniciar una campaña para solicitar al Ayuntamiento que declare la ciudad de Dos Hermanas antitaurina y favorable a un trato respetuoso para con los animales, como ya lo han hecho más de 80 municipios españoles, escuchando la opinión de sus ciudadanos.

        Sentimos las molestias que hayamos podido causar a la gente que pensaba acudir a la movilizacion y esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía mayoritariamente contra el maltrato a los animales y conseguir lo antes posible vivir en una ciudad civilizada y libre de maltrato animal.Solidaridad Animal Nazarena (SAN).



        miércoles, 5 de mayo de 2010

        Nos vemos en la Feria de Dos Hermanas.

        Como cada año, Dos Hermanas se prepara para vivir su Feria 2010. Aunque este año cruzado por la crisis economica hace que muchas familias tengan que reducir el gasto que ello supone.
        En cualquier caso a partir de esta noche -noche del alumbrado y del pescaíto- y hasta el proximo domingo las calles del ferial y las casetas se llenaran de gente con ganas de vivir unos dias de encuentros, bailes y sevillanas, volantes, peinetas, mantones y cientos de caballos engalanados para la ocasión en el Paseo de caballos.

        Además, de "los siempre presentes cacharritos" de la Calle del Infierno, atracciones de feria demandada sobre todo por niños y no tan niños e "infierno economico" para los padres, fuegos artificiales "regalados" este año, las dos puertas típicas de feria, casetas, casi todas, de entrada libre y sobre todo los vecinos y visitantes darán colorido y espectáculo a este evento.

        Asi es la Feria de Dos Hermanas y alli vamos a ir para disfrutarla, deseandoles a todos y todas, una feliz feria 2010. Este año el Ateneo Andaluz ha situado su punto de encuentro en la Caseta Andalucista y desde ahi, visitar para saludar a nuestros amigos de cada una de las casetas del recinto ferial.

        martes, 4 de mayo de 2010

        Los taurinos celebraran una corrida "ilegal".

        El proximo sabado 8 de mayo a las 18;00 en la plza de la mina de Dos Hermanas. SAN convoca una Manifestacion contra el maltrato animal, como acto de repudio a la corrida de toros que se organiza en nuestra ciudad.


        Video y LEER MAS...

          Tras la comunicacion realizada al Ayuntamiento de Dos Hermanas el pasado 27 de abril, donde se solicitaba fuese denegada la concesion de la licencia de apertura, por no cumplir con la normativa legal vigente establecida en el Decreto 143/2001, de 19 de junio, por el que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles.

          En concreto, según SAN, se vulnera el articulo 14.3 del Decreto, ya que el organizador del evento debería haber presentado en el Ayuntamiento un certificado suscrito por un técnico competente garantizando que el coso portátil, una vez instalado, reunía las condiciones de seguridad y solidez establecidas. Una vez que se ha comprobado que fue el pasado lunes 3 de mayo cuando se ha iniciado la instalación de la plaza, no puede existir dicho certificado, o si existe es evidentemente falso o se pretende presentar fuera de plazo. El Colectivo SAN, se ha puesto en contacto con los servicios juridicos para que estudien la pertinente denuncia judicial por un presunto delito de prevaricacion.

          Para Fran Domínguez, uno de los portavoces de SAN, "tras un año sin toros en Dos Hermanas, algunos pretenden volver a montar el espectáculo sangriento de una corrida en nuestra ciudad. Y aunque no han conseguido que el Ayuntamiento les subvencione, a pesar de que le pierden dinero y lo saben, han montado la plaza portátil. Peces gordos de la tauromafia, de nuestra ciudad y de Sevilla, encabezados por el PP nazareno, llevan un año empeñados en ello y asumirán las pérdidas economicas para lograrlo".

          Por ello el movimiento en defensa de los animales pide a la población que no acuda a dicho espectáculo, y menos con niños, y ha convocado ya una concentración antitaurina para el mismo día 8 de mayo a las 6 de la tarde en la plaza de La Mina, para "evitar que la presión de los taurinos consiga que el Ayuntamiento vuelva a financiar este tipo de espectáculos con nuestros impuestos".





          lunes, 3 de mayo de 2010

          Una soleada mañana en torno a la Cultura

          Como viene siendo costumbre, de nuevo, el pasado domingo, se realizó el ya tradicional Mercado Alternativo organizado mensualmente por el Ateneo Andaluz, en el incomparable marco del Parque del Palmarillo en Dos Hermanas. En este caso se celebraba la décima edición.

          FOTOS Y LEER MAS...


            Dos Hermanas. Aunque algo mermada de asistencia comparada con otras ediciones, este evento compitio por el publico, con las bodas y comuniones del mes de mayo, con la preparacion de las casetas de la proxima feria, con el Mundial de Jerez y hasta con la playa. En cualquier caso, artesanos, pintores, escritores... compartieron una soleada mañana en torno a la cultura. Diferentes espacios con una variopinta muestra de artesania que hizo las delicias de los visitantes, entre los que se podia encontrar joyeria, jabones naturales, alfombras, abalorios, complementos, ceramica, fieltro, cuero, madera, semillas, bordados, ganchillos, mantones, camisetas pintadas, fimo, arcilla polimerica, y un sin fin de diferentes elementos con los que son realizados estas muestras artesanas.

            Hubo una exhibicion de "pinfubote", nuevo juego-deporte, nacido en nuestra ciudad, que de la mano de su creador, Juan Roca, atrajo la curiosidad de jovenes y no tan jovenes. Igualmente pudieron realizarse degustaciones de mate argentino, y otras delicias culinarias latinoamericanas en un stand de la Asociacion "un solo mundo".

            En el plano literario, la asociación poética L'Almazara volvió a organizar un recital poético en el que tuvo lugar la presentación del primer libro de poemas del autor sevillano Martín Lucía (www.martinlucia.es). Bajo el título de "Los desperfectos" (Ediciones En Huida). El joven escritor sevillano presentó un libro que abarca la temática poética tradicional de un modo directo y honesto. Acabada la presentación, miembros de L'Almazara llevaron a cabo un sentido y sencillo recital poético que encontró rápidamente la complicidad del público asistente.

            En definitiva, un nuevo domingo lleno de sol, arte y poesía en un evento que se consolida fuertemente un mes tras otro y que ya esta trabajando para el proximo en Junio.

            En este sentido, la organizacion del Encuentro, adelanto la propuesta de la realizacion del Mercado Alternativo y durante las proximas ediciones en las tardes-noches de un sabado al mes, y aunque aun no se ha decidido formalmente se perfila la fecha del 12 de junio como probable proxima cita.