viernes, 30 de julio de 2010

"Antitaurinos por doquier" por Andres Garcia Ibañez

Los políticos de uno y otro signo que, en estos días, se afanan en pasar por taurinos y españoles, se equivocan. Y lo hacen porque no tienen la menor idea de como cunde la epidemia antitaurina por todo el territorio nacional. Antes de la prohibición en Cataluña, ya había un considerable número de detractores de la fiesta, pero ahora, con el ejemplo catalán, un aire fresco general llega a los más recónditos lugares.

LEER MAS...

    Quien ha pretendido hacer pasar la prohibición como una maniobra de antiespañolismo, orquestada por los nacionalistas, queda inevitablemente descubierto. Muy al contrario, está siendo utilizada por un nacionalismo español, cutre y putrefacto, que pretende identificar españolidad con tradiciones rancias e inasumibles por una democracia europea. En Andalucía, por ejemplo, hay tanta o más proporción de antitaurinos que en Cataluña. Si las encuestas de periódicos más derechistas y conservadores -generalmente manipuladas- mostraban un equilibrio entre partidarios y detractores de la fiesta, la cosa hace pensar ya en una realidad donde hay más gente partidaria de la supresión definitiva de las corridas que defensores de las mismas.

    La escasez de público que acude a los cosos avala esta tesis, y la crisis profunda del sector -acorralado ética y económicamente- también.La fiesta moderna, que tiene poco más de doscientos años, ha estado siempre en entredicho, desde sus orígenes como evento lúdico; la Ilustración española la atacó duramente -con Jovellanos y Goya a la cabeza de los antitaurinos- y la prohibió en dos ocasiones, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

    En este contexto, el toreo como fiesta popular había surgido como un reconocimiento de la habilidad que demostraban los matarifes de los mataderos; así se pasó de matar al toro para alimentarse de él a hacerlo sólo por diversión. El origen primero de los toros, no obstante, se enmarca en una Europa medieval donde la práctica de la crueldad -con personas y animales por igual- era la tónica dominante.

    En España, el toreo surgió hace unos quinientos años entre los poderosos, cuando los nobles y reyes lanceaban y mataban toros a caballo por entretenimiento o celebración. La Ilustración, que fracasó en España, borró del mapa europeo la mayoría de prácticas y ensañamientos crueles.

    La prohibición de ahora encara un horizonte esperanzador, no sólo para la erradicación de las diversas tauromaquias; supone la implantación de una conciencia y debate éticos ansiados por muchos desde hace tiempo. Una ética que ha de acabar con todas las torturas y maltrato de animales, vengan de tradiciones, granjas, cebaderos o mataderos, que ha de procurar una muerte digna del animal cuando nos sirve de alimento y que ha de erradicar también la caza, deporte indigno y extraño al hombre civilizado.


    articulo publicado en Asanda

viernes, 23 de julio de 2010

Mas de 200 vecinos en la Charla sobre la Antena

ULTIMA HORA: Tras la presencia de los vecinos en el Pleno Municipal hoy viernes 23 de Julio, el Alcalde garantiza que la Antena sera desinstalada en el plazo de una Semana !!!

Dos Hermanas. El pasado miercoles 21 de Julio, en una plazoleta de la calle Manuel Rubio Doval y cercano a las 8 de la tarde, se iban acercando con sus propias sillas, numerosas vecinas y vecinos de las calles aledañas al edificio Iriarte de la Avda Reyes Catolicos de Dos Hermanas.

FOTOS y LEER MAS...
    En plena calle, presididos por una pancarta con la leyenda "No a la Antena", se daban cita para escuchar lo que los "expertos" invitados por el Ateneo Andaluz iban a informarles sobre los supuestos peligros para la salud que supone una antena de telefonia movil.

    Despues de la presentacion a cargo del propio presidente de la Asociacion, Juan Antonio Ruiz, tomo la palabra el Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que habia realizado un estudio encargado y pagado por los propios vecinos, donde aseguraba "sin ningun genero de duda" que en su visita y visualizacion del aparato aquello era una antena de telefonia de moviles, desmintiendo asi la afirmacion del propio Portavoz del Gobierno Municipal, Sr. Agustin Moron que habia afirmado en la prensa local que aquello era una antena Wifi.

    Posteriormente tomo la palabra un nuevo invitado que en este caso era Juan Rodriguez, Presidente de la Asociacion de Vecinos Pablo Picasso, el cual manifestaba su disposicion de apoyar las reivindicaciones de los vecinos. Por ultimo el Catedratico de Derecho y ex-diputado de los Verdes de Andalucia, D. Francisco Garrido, realizo una magistral intervencion desde su experiencia y conocimientos sobre la peligrosidad que supone para el cuerpo humano la existencia de dichas instalaciones.


    El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura. Por ello debia primar -segun Garrido- el principio de Prevencion y prudencia.

    Garrido se refirio a su experiencia con diversos colectivos de todo el Estado, y el mas cercano, Coria del Rio, donde en el entorno a un círculo de unos 150 metros de una antena que está instalada se han registrado indices altos de casos de enfermos de cáncer, de los que", según aseguran, "algunos fallecidos"."No sólo son los casos de cáncer los que originan el terror entre estos vecinos", sino que explican que "en el mismo radio alrededor de la antena hay cifras importantes de enfermos de diversas patologías", que según consideran, "están descritas en numerosos estudios científicos por su relación con la presencia de estas antenas bases de telefonía móvil y la aparición de patologias como depresión, insomnio, estrés, problemas de vista, oído y piel".

    Tras la disertacion numerosos vecinos intervinieron realizando preguntas o informando de la conducta alevosa de la empresa instaladora "que sin distintivos en los vehiculos, ni operarios, y a horas intempestivas de la madrugada" trataban de terminar la instalacion de la antena. Destacar igualmente la intervencion de una vecina de la Pza de España, que informo de la existencia de una antena en dicha barriada cercana y corroboro la aparicion en alto numero de diversos casos de extrañas enfermedades, cefaleas, etc, dando nombre y apellidos de los enfermos.

    Despues de las intervenciones de estos vecinos, se procedio a formalizar una Comision de Vecinos y Vecinas contra la Antena, inscribiendose 20 personas de distintas calles, que procederan a realizar un plan de acciones hasta conseguir la retirada de esta instalacion. En ese sentido ademas de una reunion a las 20:00h el proximo martes en la asociacion de vecinos Pablo Picasso, se decidio acudir al Pleno Municipal del viernes 23 para hacer constar a los Concejales la oposicion de la barriada a esta Antena y exigir su desinstalacion.




    miércoles, 21 de julio de 2010

    Antena de Telefonia: Cartas de Vecinas

    Por su interes publicamos dos cartas que nos han hecho llegar vecinas afectadas por la instalacion ilegal de la antena de telefonia en la Bda del Carmen en Dos Hermanas.

    LEER MAS...
      NO A LA ANTENA DE TELEFONÍA MOVIL

      No sólo el calor sofocante del verano mantiene en vela a los vecinos de la barriada del Carmen, sita en el municipio de Dos Hermanas, sino la instalación de forma irregular de una antena de móvil y wi-fi que ha despertado las sospechas y sembrado intranquilidad desde el primer momento en todo el vecindario.

      Tanto la empresa de telefonía como los propietarios han puesto de su parte para coronar rápidamente el Edificio Iriarte con esta singular peineta que rompe con la horizontalidad del paisaje urbano característico de la zona y que ensombrece el discurrir tranquilo y saludable de todos sus vecinos.

      Desde hace tres semanas, no hay otro tema de conversación en sus calles, criticando la ausencia de escrúpulos de los propietarios de dicho edificio para "vender" la salud y devaluar las propiedades tanto de los arrendatarios del edificio como de sus convecinos. Como el popular refrán reza - más vale prevenir que curar - eso es lo que nos proponemos los vecinos de la única forma que nos dejan expresar nuestra indignación y desaprobación frente al prepotente artefacto.

      La falta de claridad en cuanto a la regularización de las antenas móviles me lleva a cuestionar el por qué en otros países ya están tomando medidas preventivas al respecto y la desmantelación de antenas móviles ha sido estrechamente vinculada a la proliferación de casos de enfermedades de tipo nervioso y cancerígeno.

      Hasta el momento, la incoherente actuación del corporativo local aseverando que la antena no es de móviles sino de wi-fi, cuando un informe técnico realizado a cuenta de los propios vecinos advierte de todo lo contrario, ha acrecentado la irritación del barrio y parece dejar al descubierto otros posibles intereses al margen del beneficio de los ciudadanos.

      Es de sabios aprender de los errores para evitar futuros e irreparables riesgos. Pues bien, las autoridades locales del municipio deberían tener en cuenta este principio y ofrecer a los vecinos de la barriada del Carmen la posibilidad de volver a respirar de nuevo tranquilos, pero esta vez no a la sombra de un metal sino de los toldos y macetas que colorean sus azoteas.

      Auxiliadora Mora


      Antena de Telefonía: Agustín Morón Miente.

      El pasado jueves pudimos leer en El Nazareno, como el concejal portavoz del gobierno municipal intentaba confundir a los vecinos afectados por la instalación de una antena de telefonía móvil afirmando que se trataban de una antena wifi y no de telefonía. Yo desconozco si en Dos hermanas se están montando antenas de Wi-fi pero la que se ha montado en C/Soria esquina Reyes Católicos ES DE TELEFONÍA ya que como inexplicablemente el Delegado de Urbanismo nos exigió para demostrarlo, hemos consultado a un Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que efectivamente “sin ningún genero de dudas” nos lo ha confirmado, en un Informe Técnico que registraremos en el Ayuntamiento.

      No entendemos que hace Agustín Morón, Portavoz del PSOE nazareno, y exdelegado de Salud, se implica en un tema que no le compete, sobre una licencia de instalación, que no se había presentado y se estaba montando de manera ilegal por parte de una empresa privada. No entendemos por qué miente a la ciudadanía afirmando algo que ni él ni ningún técnico municipal ha podido aun comprobar pues no la han visitado. No entendemos por qué le hace el juego a esta empresa que con nocturnidad –a las 4 de la mañana- trataba de terminar la instalación paralizada por la policía local, ante la ausencia de ningún permiso de instalación.

      Si, como afirmo el Sr. Carrión, a él no le gustaría que le pusiesen una antena cerca de su casa, a nosotros tampoco. Sr Agustín Morón, si realmente quiere que los vecinos estemos tranquilos quiten la antena. Ustedes si quieren, pueden hacerlo, como la presion vecinal consiguió en febrero de 2004 en la antena de Vistazul. Parece mentira que solo os interesemos en tiempos de elecciones y una vez que aseguramos el sillón no os importa otra cosa que no sea coger dinero. No sé para ustedes pero para los vecinos de la Bda. El Carmen la salud es lo primero. Les podemos asegurar que aunque sea periodo vacacional y no estén los niños ni en el cercano colegio Carlos I o la guardería, los vecinos vamos a continuar manifestándonos hasta que nos hagan caso.

      Isabel María Domínguez Rueda.


      martes, 20 de julio de 2010

      El Mercadillo del Arte cumplio 12 ediciones.

      El pasado sabado se celebro, como estaba previsto, la undecima edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas, que organiza mensualmente el Ateneo Andaluz.

      FOTOS y LEER MAS...

        En horario de tarde-noche, la jornada transcurrio con normalidad en lo que ya es un punto de encuentro de artesanos y publico que hasta las 1 y media de la madrugada estuvo visitando los diferentes stand y puestos instalados en el Parque de San Rafael de la barriada El palmarillo.



        Solo reseñar que las farolas del parque no encendieron a la hora prevista y que avisado el servicio municipal de urgencias atendio y pudo resolver la averia para que continuara la marcha del evento. Los organizadores han anunciado que la proxima edicion se celebrara el mes de Septiembre.

      lunes, 19 de julio de 2010

      Charla-Informativa: Antenas Telefonia Movil

      La Asociación Cultural Ateneo Andaluz, organiza una Charla con carácter Informativo, que contara con la presencia de especialistas en el tema, entre otros el Portavoz de los Verdes de Andalucia, Francisco Garrido. La Cita es el proximo miercoles 21 de julio a las 20:30h en la plazoleta de la calle Manuel Rubio Doval (en Reyes Catolicos).

      LEER MAS...


        Desde hace tres semanas, los vecinos de la Avda. Reyes Católicos y calles aledañas protagonizan una protesta por la instalación de una antena de telefonía móvil en el edificio Iriarte de esta avenida, esquina con C/ Soria.

        Tras avisar a la policía local y conseguir paralizar una “obra” para la que no tenían ningún tipo de licencia, ni autorización municipal, los vecinos pudieron advertir que a los pocos días, varios operarios volvían a actuar a altas horas de la madrugada, para conseguir terminar la puesta en marcha de esta antena, siendo nuevamente amonestados por la Policia local, avisados nuevamente por los vecinos.

        En los siguientes días una comisión vecinal visito al Ayuntamiento en diversas ocasiones, presentando escritos e incluso entrevistándose con el Delegado de Urbanismo, responsable de la concesión de licencias, ante la ausencia de cualquier tipo de autorización administrativa, que informo el plazo de diez días concedido a la empresa instaladora para “subsanar” esta falta, tras lo cual se la aprobarían. La Comisión Vecinal manifestó en estos contactos la alarma social que este hecho había causado en el vecindario, por el peligro para la salud que supone la instalación de este tipo de aparatos de emisión radio eléctrica continua. Desde esta Delegación se ha intentado marear a los vecinos exigiéndoles a estos un informe técnico para demostrar que tipo de antena estaba colocándose en el papel de la empresa instaladora, llegando a afirmar en los medios de comunicacion que se trataba de una antena Wifi.

        Tras ello, La Comisión de vecinos han consultado la opinión tecnica de un Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que ha visitado la antena y entregaba en pasado lunes un Informe técnico donde se afirma “sin ningún genero de duda” que la antena que se trata de instalar es una Antena de telefonía Movil. Dicho Informe se ha hecho llegar al Delegado de Urbanismo Sr. Carrión el pasado martes.

        Una Comisión Vecinal se ha puesto en marcha para organizar un plan de acciones continuadas hasta conseguir que el Ayuntamiento paralice definitivamente esta instalación, repitiendo los cortes de trafico y la manifestacion que realizaron la pasada semana.



        sábado, 17 de julio de 2010

        Carta de un trabajador de una perrera

        Hemos encontrado este interesante mensaje en la red, y como defensores de los derechos de los animales, queremos compartirlo con vosotros, para remover conciencias. Esta en nuestra mano cambiar algunas cosas...


        LEER MAS...

          Dedicado especialmente a todas esas chicas y algunos chicos que dan su tiempo libre de voluntariado para limpiar, pintar, curar, alimentar, pasear y sobre todo darle mucho amor a todos esos perros y gatos que tienen en el Refugio de UPRODEA de Dos Hermanas - Contactar via mail: uprodea.juntadirectiva@gmail.com

          Carta de un trabajador de una perrera

          Creo que nuestra sociedad necesita una llamada de atención. Como responsable de una perrera, voy a compartir algo con vosotros… una mirada desde “dentro” si me lo permitís.

          Lo primero de todo, todos los que sois vendedores/criadores de animales, deberíais al menos trabajar un día en una perrera. Tal vez si veis la mirada triste, perdida, los ojos confusos, os harían cambiar de opinión sobre criar y luego vender a personas que ni siquiera conocéis. Ese cachorro que acabas de vender terminará posiblemente en mi perrera cuando deje de ser un perrito lindo. Entonces, ¿cómo te sentirías si supieses que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera si es que llega a parar allí? Sea de raza o no. El 50% de los perros que entran en mi centro, abandonados o callejeros, son de raza pura.

          Las excusas más comunes que escucho son:
          “Nos mudamos y no podemos llevarnos a nuestro perro/gato”. ¿En serio? ¿A dónde te mudas que no te permiten tener mascotas y por qué has elegido ese lugar en vez de otro donde sí puedas tenerla?
          “El perro se hizo más grande de lo que creíamos”. ¡¿Y cuanto te pensabas que crecía un pastor alemán?!“No tengo tiempo para ella”. ¿De veras? Yo trabajo 10 o 12 horas al día y aun así tengo tiempo para mis 6 perros.
          “Está destrozándonos el patio”. ¿Y porque no lo tenéis dentro con vosotros?

          Siempre me dicen: “No queremos insistirte en que le busques un hogar, porque sabemos que lo adoptarán, es un buen perro”.Lo triste es que tu mascota NO será adoptada y ¿sabes lo estresante que es una perrera? Bueno, pues déjame que te cuente:

          Tu mascota tiene 72 horas para encontrar una nueva familia desde el momento en que la dejes. A veces un poco más si la perrera no está llena y consigue apañárselas para mantenerse completamente sano. Si se resfría, se muere.Los gatos no se libran de una muerte segura.Tu mascota estará confinada en una pequeña jaula, rodeada de ladridos y llantos de otros 25 animales.

          Estará deprimido y llorará constantemente por la familia que lo ha abandonado. Si tiene suerte, y cuento con suficientes voluntarios, quizá podrán sacarlo de paseo ocasionalmente. Si no, tu mascota no recibirá ninguna atención, aparte de un plato de comida deslizado bajo la puerta de la jaula y manguerazos de agua.Si tu perro es grande, negro o cualquier raza “bull” (pit bull, mastín…) lo has conducido a la muerte desde el momento que cruzó la puerta. Esos perros no suelen ser adoptados. No importa lo “dulce” que sea o lo “amaestrado” que esté.

          Si tu perro no es adoptado en las 72 horas desde su entrada y el refugio está lleno, será sacrificado.Si el albergue no está lleno y tu perro es suficientemente bueno y de una raza atractiva, es posible que se pueda retrasar su ejecución, aunque no por mucho tiempo.

          La mayoría de los perros se ponen en jaulas de protección y se les sacrifica si muestran agresividad. Incluso el perro más tranquilo, es capaz de cambiar en este entorno. Si tu mascota se contagia de la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina) o cualquier otra infección respiratoria, será sacrificado de inmediato, simplemente porque en las perreras no tenemos recursos para pagar tratamientos de incluso 150 euros.

          Y he aquí algo sobre la eutanasia para aquellos que nunca habéis sido testigos de cómo un animal, perfectamente sano, será sacrificado: En primer lugar, lo sacarán de la jaula con una correa. Los perros siempre piensan que van a dar un paseo, salen felices, moviendo la cola…. Hasta que llegan a “la habitación”, allí todos frenan en seco. Deben oler o captar la muerte o sentir las almas tristes que se quedaron allí. Es extraño, pero sucede con todos y cada uno de ellos. Tu perro o gato se verá sujeto por 1 o 2 técnicos veterinarios, dependiendo del tamaño y de lo nervioso que este. A continuación, un especialista en administrar la eutanasia o un veterinario, iniciará el proceso: encontrarán una vena en su pata delantera y se le inyecta una dosis de “sustancia rosa”. Esperemos que tu mascota no se asuste al sentirse presa. He visto algunos arrancarse las agujas y acabar cubiertos de su propia sangre, ensordecidos por los aullidos y gritos.


          Todos no “duermen” inmediatamente. A veces sufren espasmos durante un rato, se ahogan y se defecan encima. Cuando ha terminado, el cadáver de tu mascota será apilado como un leño, en un gran congelador trasero, con todos los otros animales, a la espera de ser recogidos como basura. ¿Qué sucede después? ¿Será incinerado? ¿Lo llevan al vertedero? ¿Lo convertirán en comida para mascotas? Nunca lo sabrás y probablemente nunca te lo plantearás. Solo era un animal y siempre puedes comprar otro, ¿no?


          Espero que si habéis leído hasta aquí, se os hayan empañado los ojos y no podáis sacaros de la cabeza las imágenes que ocupan mi mente todos los días cuando vuelvo a casa desde el trabajo. Odio mi trabajo, odio que exista y odio saber que siempre existirá a menos que vosotros, la gente, cambiéis y os deis cuenta de las vidas que perjudicas son muchas más, aparte de la que dejas en la perrera.


          Entre 9 y 11 millones de animales mueren a diario en las perreras y solo tú puedes parar esto. Yo hago todo lo posible por salvar todas las vidas que puedo, pero los refugios (protectoras) siempre están llenos y cada día hay más animales que entran que los que salen.

          NO CRIES O COMPRES MIENTRAS HAYA PERROS MURIENDO EN LAS PERRERAS

          Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es lo que es. Sólo espero que con esto alguna persona haya cambiado de idea acerca de la cría, de abandonar su mascota en una perrera o de comprar un perro. Ojalá alguien entre alguien en mi trabajo y me diga “he leído esto y quiero adoptar”. Eso haría que mereciese la pena.

        miércoles, 14 de julio de 2010

        El Domingo 18 julio: Marcha homenaje republicano

        Dos Hermanas. Un año mas se celebra en nuestra ciudad una manifestacion ciudadana de Memoria Historica como recuerdo y homenaje a los asesinados en Dos Hermanas durante la Guerra Civil por el fascismo.


        La Marcha se realizara el próximo Domingo 18 de julio desde la Pza. del Arenal a las 20:30h de la tarde, y estara encabezada por el ciudadano José Sánchez Gutiérrez, promotor de esta "Marcha a los Martires por la Libertad".

        LEER MAS...


          Sanchez saldra del Arenal con un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor para depositarlos en la fosa común del cementerio de Dos Hermanas, donde yacen los restos de los republicanos asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

          Como dice Sanchez en su invitacion, "No hay revancha en este acto humano y sencillo, aunque sí un recuerdo profundo para estos mártires olvidados de propios y extraños y la estúpida “Sociedad de Consumo”.


          El Ateneo Andaluz llama a la ciudadania nazarena a participar en un acto lleno de humanismo que solo pide Memoria para que lucharon por la Democracia y la Libertad y que cada año sirve para homenajear y reconocer a uno mas de estos martires que en esta ocasion se trata de Manuel Martín de la Haza, militante anarquista del sindicato CNT, asesinado el 31 de julio de 1936 en la Hijuela de Escoberos.

          Sevilla- La Plataforma "Sevilla por la Republica" organiza un acto de similares caracteristicas que consistira en una Concentración en el Monolito de las murallas de la Macarena, con banderas y ofrenda floral a los fusilados y víctimas del franquismo, a partir de las 11 hrs. del domingo 18 de julio.

        lunes, 12 de julio de 2010

        Senderismo Nocturno. Playa Maneli

        El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz en Dos Hermanas, propone para el próximo sábado 24 de Julio, en una marcha senderista nocturna por la playa de Cuesta Maneli en el entorno del Parque Natural de Doñana (Huelva).

        LEER MAS...

          Objetivo: Asomarnos al mar desde un acantilado en el Litoral Atlántico Andaluz y ver anochecer y amanecer en una misma jornada. Si a esto sumamos las arenas limpias y blancas, el frondoso pinar y densos matorrales en las hondonadas, salpicados de “perlas“, podremos decir, que estamos en una de las experiencias naturales mas gratificantes y en uno de los lugares más agradables del Parque Natural de Doñana.
          Distancia: 1,7 km. Hasta llegar a la playa.
          Recorrido por la playa: 6 km.
          Duracion: 2:30horas
          Dificultad: Media-Baja
          Calificacion: sobresaliente
          Monitores: Pepe Gómez y Vanessa Guadix

          Salida en Autobus: 19:30 h parada de taxi del Palmarillo, (junto al local del Ateneo).
          Precio Bus: 10 euros asociados (12 euros no socios).
          Inscripción obligatoria antes del viernes 23: vía mail
          ateneoandaluz@gmail.com o tfno: 692 456 670.

          El recorrido hasta la playa (20 minutos) es de unos 1,7 Km. por un camino de madera que serpentea por las dunas y el pinar hasta la playa. Una vez lleguemos a la playa seguiremos la ruta por la arena veremos la puesta de sol y pasaremos la noche en sacos de dormir –no tiendas-Cada cual traerá en su mochila agua suficiente y comida para compartir entre el grupo.

          La vuelta esta prevista en la tarde del domingo.


          Hace miles de años la dinámica entre el mar y la costa da lugar a una erosión localizada dando origen a lo que hoy conocemos como el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural el 9 de noviembre de 1999 por su alto valor geológico. Este proceso hizo que las dunas de la zona más elevada quedaran más aisladas dejando de recibir el aporte de arenas que primitivamente le proporcionaba el mar. Así, las condiciones para la vida mejoraron y la vegetación colonizó las dunas reduciendo al mínimo su movilidad. El lugar es espectacular.

          Mas Info en:

        domingo, 11 de julio de 2010

        Nuevo Mercadillo del Arte el sabado 17 Julio

        El proximo sabado 17 de Julio a partir de las 20:30h, el Parque de San Rafael (El Palmarillo) se convertira de nuevo en el espacio donde artistas y artesanos muestren sus trabajos. Se trata del 12º Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas y nuevamente se realiza en horario de noche .

        Aquellos artistas, artesanos, musicos, poetas, etc. que deseen participar, solo tienen que enviar un mail a la direccion: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre, teléfono de contacto, localidad de procedencia y modalidad artística.

        Ademas de un servicio de bar a "precios anticrisis" se estan preparando diversas actuaciones en directo para pasar una agradable velada con "musho arte".

        martes, 6 de julio de 2010

        Manifestación de los trabajadores de Crown Bevcan

        Manifestación de los trabajadores de Crown Bevcan (antigua fabrica de latas)

        Partirá mañana miércoles a las 11:00 horas desde la Plaza del Arenal hasta el Ayuntamiento. Pilar González, Portavoz andalucista, junto a una delegación del PA + PSA, visito hoy a los trabajadores concentrados en la puerta de la fabrica.

        LEER MAS...


          La asamblea de trabajadores de la empresa Cronw Bevcan Sevilla, han decidido ampliar las jornadas convocadas de huelga, según nos comunica José Carlos García Asencio, Secretario de la Sección Sindical de CCOO , que es además miembro de la directiva del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, “la decisión de los trabajadores ha sido la de solicitar una nueva mediación ante el SERCLA, con la inclusión de convocatorias de huelgas de forma continuada y por bloques frente a las huelgas intermitentes convocadas hasta ahora”.

          El comité de empresa de Crown Bevcan ha convocado para mañana miércoles 7 de Julio, una manifestación que partirá a las 11:00 horas desde la plaza del Arenal, con el objetivo de dar a conocer a la población nazarena, de la que procede la mayoría de trabajadores de esta fábrica de latas, asentada en el polígono industrial La Isla, la situación por la que atraviesa su centenar de trabajadores.

          Los trabajadores de la multinacional Crown Bevcan, dedicada a la fabricación de envases de refrescos, las tradicionales latas de Coca Cola, y Cruzcampo entre otras marcas, continúan así una jornada de lucha, en una empresa que con beneficios anuales millonarios pretende con la excusa de la crisis económica rebajar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, rompiendo el Acuerdo que ya habían firmado.

          Los representantes sindicales han anunciado que el centenar de trabajadores, que componen la plantilla de esta empresa, en la que se trabaja durante las 24 horas del día y los 365 días del año, continuarán con las movilizaciones que emprendieron durante el mes de junio, para reclamar a la Dirección de la multinacional que cumpla tanto con los acuerdos alcanzados con el comité de empresa en materia de salarios, como con el convenio colectivo de Metalgráficas, que rigen las relaciones laborales en Crown Bevcan.

          La dirección de la empresa que había alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales, actualmente se encuentra en regulación temporal de empleo y se niega a negociar con el comité de empresa el calendario laboral, pretendiendo incumplir el convenio Nacional de Metalgráficas por el que se rige, que obliga a las empresas a conceder 21 días de vacaciones continuados a los trabajadores, y se negandose sistemáticamente a cumplir los acuerdos que tiene con el comité de empresa y los Sindicatos Provinciales de Industria de CCOO y MCA-UGT de igualación progresiva de los salarios de la planta Sevillana con los de sus compañeros en Aragón, donde Crown Bevcan tiene otra fábrica, la Aragonesa de Agoncillo. Además, pretende que se realicen en la empresa turnos de 12 horas, cosa poco entendible, dado que actualmente se encuentra en un expediente de regulación de empleo con reducción de la jornada la anual, debido a falta de carga productiva, expediente que fue autorizado por la delegación de empleo, con la oposición de trabajadores y los sindicatos de CCOO y UGT.

          La Asamblea de trabajadores, con el apoyo de sus direcciones sindicales de UGT y CCOO, han decidido alargar la convocatoria de huelga desde el lunes 5 de julio, hasta el lunes 12, "ante la indiferencia de la empresa a nuestras justas reivindicaciones". Una plantilla que inició sus protestas el pasado día 18 de junio, tras la ruptura por parte de la Direccion de la empresa de las conversaciones, tras no llegarse a un acuerdo en la última reunión del SERCLA, mantenida el pasado día 2.

          Con esta huelga, serán 13 los días de trabajo perdidos en plena campaña de producción de latas. Coca Cola puede tener problemas de suministros de sus latas en un periodo donde la demanda de latas de refrescos se incrementa como consecuencia del periodo estival y de promoción de los mundiales de futbol, si los trabajadores de la Cronw, continúan con sus protestas de convocatorias de huelga que afectan a la totalidad de la plantilla del centro de trabajo situado en el Polígono Industrial de la Isla.

          Además de las concentraciones permanente en la puerta de la fabrica, los trabajadores han acordado convocar una manifestación en Dos Hermanas que partirá a las once horas, de mañana miércoles 7 de julio desde la Plaza del Arenal. Con esta movilización, los trabajadores, en su mayoría residentes en nuestra localidad, quieren que este municipio tenga conocimiento de su situación. Esperan también recabar el apoyo institucional y de la población, a sus reivindicaciones, "frente a la intransigencia de esta multinacional que tiene su centro de trabajo en esta localidad".

          En este sentido, hoy martes por la mañana, la mas alta Delegación andalucista del PA+PSA, compuesta entre otras personas por Pilar González, Presidenta Nacional andalucista y José Antonio Pino, (PSA) además del portavoz nazareno Juan Antonio Ruiz, han visitado a los trabajadores concentrados en la puerta de la fábrica, para manifestarles su apoyo a “sus justas reivindicaciones”, señalando que “los trabajadores andaluces, aunque sean de la misma empresa siempre tienen peores condiciones salariales que sus compañeros de otras comunidades, destacando que su lucha es un modelo de lucha sindical asamblearia contra la crisis y la cerrazón de las multinacionales, ejemplo para todos los trabajadores de Andalucía”.



          lunes, 5 de julio de 2010

          Concentracion contra la instalacion de Antenas de Telefonía

          Los vecinos de la Barriada El Carmen, están convocados el próximo jueves dia 8 a una Concentración de protesta contra la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio de viviendas de alquiler, situada en la calle Soria, próximo al Centro de Salud Segovia, guardería Bambi y Colegio Carlos I de la localidad.

          LEER MAS...

            La Concentracion se realizara en el mismo Edificio Iriarte, que se denuncia, ubicado en la esquina de la Avda. Reyes Católicos con Soria, a las 10:30 h de la mañana. Una comisión de vecinos han iniciado las protestas, cuando vecinos de esta zona se percataron de la instalación se estaba realizando, tras lo cual mas de una cincuentena de vecinos se concentraron de manera espontánea y trataron de hablar con los propietarios, y al resultarle imposible avisaron a la Policía Local. Los agentes se personaron en el edificio, donde decretaron, tras reunirse con los responsables de la empresa la paralización de la instalación ante la ausencia de documentación de instalación y licencia.

            Ante esta situación, los vecinos mostraron su enorme preocupación por la desinformación oficial acerca del supuesto riesgo para la salud que conlleva el funcionamiento de las mismas y tras la recogida de más de 200 firmas, realizaron un escrito que ha sido entregado en el Registro Municipal para prevenir a los Responsables municipales de este hecho.

            Asimismo, los vecinos acordaron ejercer una vigilancia permanente para evitar la instalación de este tipo de instalaciones que representan un riesgo innecesario a la población expuesta, lamentando que hasta ahora, el equipo de Gobierno no haya dado ninguna explicación al respecto.

            “Ante la instalación en cualquier zona urbana de este tipo de antenas debe de existir una comunicación previa por parte del Ayuntamiento y si no ha sido solicitado debe impedir su instalación.” declaro Isabel Domínguez, una de las vecinas afectadas, que afirmaba que "Hay mas casos en barriadas de la localidad, alarmadas con varios vecinos que sufren enfermedades graves que podrían tener su origen en la actividad de esta clase de antenas". Igualmente se ha formado una Comisión de Vecinos que piensan ponerse en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos para que tome partido en este tema y han realizado carteles, pancartas y octavillas que han sido repartidas llamando a la concentración.

            Nuestra Asociacion a puesto a disposicion de los vecinos sus medios, para apoyar esta reivindicacion ciudadana, y realizará proximamente una propuesta de Charla-Informativa con tecnicos especializados para que las personas interesadas tengan todos los datos disponibles sobre esta tematica.

            Para Ateneo Andaluz es imprescindible informar de los posibles riesgos a los que nos someten las diferentes multinacionales de la telefonía móvil. La ciudadanía viene soportando un masivo despliegue de estas antenas, sin ninguna cortapisa y con emisiones de ondas electromagnéticas cada día más y más penetrantes. Ahora, por si fuera poco, transmiten con un nuevo sistema llamado U.M.T.S. “Universal Móviles Telecomunicaciones Sistem” que funciona a una potencia de TRES GIGAHERCIOS, lo que implica muchísima más capacidad de penetración en nuestros hogares. Traspasan paredes y todo lo que sea, sin que nada podamos hacer para evitar esta invasión que NADIE nos ha garantizado su inocuidad."¿por qué se nos obliga a soportar 24 horas al día y los 365 días del año en nuestros hogares unos niveles de emisión miles de veces por encima de lo mínimo de lo que ya se pide a nivel internacional por muy diferentes personalidades e instituciones?" Existen ya, numerosísimos estudios que vienen alertando sobre este evidente abuso sobre la sociedad en pleno por parte de las mencionadas empresas de telefonía móvil y con el consentimiento descarado de nuestros gobernantes..




            domingo, 4 de julio de 2010

            Carrión denunciado por prevaricación.

            El Teniente de alcalde Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas denunciado por presunta prevaricación.

            Nota de prensa publicada por SAN.
            El Colectivo Solidaridad Animal Nazarena informa de que el pasado día 1 de julio de 2010 presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Dos Hermanas, una denuncia en la que la asociación ASANDA pone en conocimiento de la justicia diversas irregularidades que pudieran tener relevancia penal, y en la que podría haber incurrido el Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo.

            La citada denuncia también señala como presunto culpable de un delito de falsificación de documento público al aparejador que firmó el certificado de seguridad del coso en el que se celebró el controvertido festejo taurino del pasado 8 de mayo de 2010. Como se recordará, desde este colectivo se advirtió reiteradamente al Ayuntamiento de lo que se presumía que podían ser graves irregularidades en la tramitación del expediente para conceder la licencia de celebración del festejo.

            Solidaridad Animal Nazarena (SAN)
            Dos Hermanas (Sevilla)