miércoles, 29 de septiembre de 2010

MANIFIESTO DE LA CULTURA Y LA UNIVERSIDAD POR LA HUELGA GENERAL

El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas aprobó en la Junta Directiva del pasado 20 de septiembre, el apoyo a la Huelga General convocada por CC.OO., UGT, y SAT y se suma al Manifiesto de la Cultura y la Universidad por la Huelga General del 29 de septiembre, haciendo un llamamiento a la participacion activa de los nazarenos y nazarenas en esta jornada.

LEER MANIFIESTO...
    Huelga general de ciudadanos y ciudadanas

    Los Sindicatos han convocado una jornada de Huelga General para el día 29 de septiembre en protesta por los recortes sociales y la supresión de derechos laborales que ha decretado el Gobierno.

    Creemos que tienen razón los sindicatos cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales.

    Pero sería un error pensar que la reforma supone únicamente un ataque contra los sindicatos. Los acontecimientos de los últimos años significan una agresión manifiesta a la democracia, la dignidad política y a los derechos de la ciudadanía.

    Padecemos una crisis motivada por las desregulación política de los mercados y la avaricia de la economía especulativa. Ahora no sólo se quiere utilizar la crisis para justificar una reforma laboral que sólo beneficia a sus causantes, sino que además se pretende debilitar definitivamente el poder de los Estados y la capacidad política de los ciudadanos y las ciudadanas.

    Hemos asistido a una farsa en la que, entre aparentes discusiones, abstenciones y críticas, el Gobierno ha firmado un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal.

    La crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad. Se intenta evidenciar que los gobiernos no pueden representar a sus votantes, no pueden defender sus intereses, porque están sometidos a las leyes de los mercados financieros. Pero no es verdad. Los gobiernos pueden y deben defendernos del asalto de los especuladores.

    Aceptar como inevitable un deterioro permanente de nuestras condiciones de trabajo significa renunciar a la ciudadanía, a la política y al sentido último de la democracia.

    Por eso la huelga del 29 de septiembre no afecta sólo al movimiento sindical. Se trata de una llamada a todos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por los mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado. Se trata de una llamada a quienes no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía. Es una llamada a los trabajadores y trabajadoras de la cultura porque no podemos dejar de lado los problemas que genera esta crisis al modelo cultural y educativo de nuestra sociedad; porque la inversión en formación y cultura no puede ser residual; porque precarizará aún más el empleo de las industrias culturales.

    Los trabajadores y trabajadoras de la cultura nos unimos a este manifiesto, no como un sector “distinguido” o más “conocido” que otros grupos de ciudadanos, sino porque somos unos trabajadores, ni más ni menos que los demás. Por nuestra dedicación y nuestro esfuerzo quizá seamos un poco más conscientes que otros sectores de que la CULTURA es un bien irrenunciable y que tiene efectos multiplicadores beneficiosos en todos los aspectos de la vida. No es la cultura, en su aspecto esencial, un modo de ocio para el tiempo libre; sino el poderoso motor de conocimiento con el que se puede mejorar la educación, la sanidad, etc.

    Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices. Se trata de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes.

    La ciudadanía europea debe hacerse protagonista y dejar claro su rechazo a los orígenes y la gestión de la crisis. La ciudadanía debe recordar que Europa les pertenece y que los políticos responden ante ella, no ante el Fondo Monetario Internacional.

    La Huelga del 29 de septiembre persigue el objetivo de hacer rectificar la política económica del gobierno, lesiva para los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía, y se hace coincidir con las jornadas de movilizaciones a escala europea convocada por los sindicatos de la CES, pues es en ese espacio donde también se va a librar la gran tarea de salir de la crisis y defender el Estado del Bienestar.

    Esta Huelga General no es sólo un derecho, es una necesidad democrática. Nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, apoyamos la Huelga General.


    martes, 28 de septiembre de 2010

    Calzada Romana: una salida senderista con historia

    El pasado domingo medio centenar de ateneistas nazarenos cogieron puntualmente su autobus para iniciar una mas de las salidas que el Grupo de Senderismo habia organizado. En esta ocasion se trataba de una bajada desde Benaocaz hasta Ubrique por la antigua Calzada Romana.

    FOTOS y LEER MAS...


      Ya en el mismo autobus, JoseManuel y Maricarmen, monitores del Club, fueron adelantando pinceladas del encuentro con la Historia con mayusculas; romana y musulmana, en definitiva con un trozo de Andalucia donde las influencias culturales estan a pie de suelo y en el arte y las costumbres de los vecinos de esta comarca.

      Tras casi dos horas de descenso por una calzada que necesita mucha restauracion, (en realidad se reañizo solo un tramo de unos 4 km, de una importante calzada que unia Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique), entre campos cultivados y huertas para llegar a la “piedra del toro” donde, mitad leyenda mitad realidad, se sitúa la disputa entre Benaocaz y Ubrique. Poco más adelante el pueblo de Ubrique en el fondo del valle.


      La ciudad de Ubrique, es de las mas conocidas de la Sierra de Grazalema, fundamentalmente por su ancestral industria del cuero, por ello era obligada la visita al
      Museo de La Piel, ubicado en el antiguo Convento de los Capuchinos. Y merecio la pena la estancia de mas de una hora por la exhaustiva explicacion con la que fueron recibidos los senderistas nazarenos.

      La propia Maribel Lobato, alma y motor del proyecto museistico, fue la que atendio personalmente a los ateneistas, transmitiendo a todos los visitantes emocion y sentimiento en las explicaciones sobre la identidad del cuero y la vida de los artesanos-as que lo curtian. Los fondos de este museo los componen objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en Ubrique a lo largo de su historia.


      Con el grupo viajaba Ana, de origen ubriqueño, que hizo de improvisada guia en el trayecto por las calles de Ubrique para llegar hasta el autobus, que inmediatamente llevo a los viajeros al Centro de Interpretacion para realizar el almuerzo. Para los que degustaron el menu casero del Bar fue una comida digna de un consul: ensaladas, chorizo al vino, callos con garbanzos, secreto con guarnicion vegetal, postre casero, bebida y cafe por 12 euros!!! . Otros pocos comieron sus viandas traidas en la mochila a la sombra de alcornoques y chaparros centenarios. Y finalmente el grupo se encamino para realizar una nueva subida hacia el yacimiento arqueologico de Ocuri (ver video), un asentantamiento romano construido en el siglo I-II a.C., aprovechando las construcciones realizadas por los íberos en la Edad del Hierro, de recomendable visita a ser posible con Pepe, el Guia del Centro, que dio a los excusionistas toda clase de detalles historicos y sociologicos de las diferentes epocas.


      La llegada de un completito viaje senderista y cultural se realizo sobre las 21:00h, tras lo cual se produjo, como siempre, la despedida con agradecimientos, abrazos, besos y promesas de no faltar a la proxima y la satisfaccion de los participantes, socios unos y nuevos amigos otros, que ya tienen una cita pendiente el ultimo fin de semana del mes de octubre para visitar Granada.


      mas Fotos en FACEBOOK

    jueves, 23 de septiembre de 2010

    La Bicifestacion reunio a dos decenas de ciclistas.

    El pasado miercoles 22 de septiembre, una veintena de ciclistas nazarenos convocados por el Ateneo Andaluz y Ciclofilia.org, celebraron en una marcha reivindicativa en el "Dia Europeo sin coche".

    VER FOTOS y LEER MAS...


      La marcha que partio en torno a las 20 horas desde la Pza de la Constitucion, realizo un recorrido de hora y media por diferentes barriadas de nuestra ciudad.

      Con esta iniciativa que cada año se repite, los ciclistas quisieron reivindicar la aplicacion de politicas efectivas en pro de la bicicleta como vehiculo de transporte, deporte y ocio. Los organizadores se comprometieron a seguir organizando este tipo de manifestaciones en bicicletas como manera de recordar al Gobierno Municipal trabajen por impulsar iniciativas relativas a la movilidad urbana sostenible en una ciudad ideal para la bicicleta y el peaton como es Dos Hermanas, con acuciantes problemas de trafico y contaminacion.

      mas fotos en FACEBOOK.

      martes, 21 de septiembre de 2010

      Buen ambiente en la 13 edicion del Mercadillo del Arte

      El pasado domingo se volvio a celebrar una nueva edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas. Tras el parentesis veraniego el parque del Palmarillo recobro vida y color por los numerosos stand que se fueron instalando a lo largo de la mañana.

      VER FOTOS y LEER MAS...
        Un tiempo soleado acompaño a los participantes de esta singular muestra de arte y artesania popular en la que no falto la participacion de la Asociacion Poetica L´Almazara y que ya ha cumplido la mayoria de edad, preparandose para la 14 edicion.

        En este sentido, el colectivo de artistas y el Ateneo mantendran una reunion el proximo viernes 24 a las 19:30h en el local del Ateneo para hacer una valoracion del evento y programar el proximo, aunque ya se perfila la fecha del dia 10, segundo domingo del mes de octubre como fecha para la nueva edicion, donde se pondra en marcha "el rastro del trasto", un mercadillo de segunda mano abierta a la participacion de la ciudadania y como forma de colaborar economicamente con el Mercadillo.

        La Plataforma de Teatro Nazareno ha confirmado la instalacion de un stand permanente de informacion y contacto de aquellas personas interesadas en el Teatro.



        Mas fotos en FACEBOOK.



        lunes, 20 de septiembre de 2010

        "Hay razones para apoyar la huelga general" de Juan Torres

        Juan Torres López . Rebelión

        Los medios de comunicación se empeñan en desanimar a los trabajadores y en argumentar que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre no servirá para nada. Y la ministra de Economía, que forma parte de un gobierno que viene rectificando constantemente sus propuestas a medida que recibe presiones de los poderosos, asegura que "la huelga general no cambiará la política económica", lo que es una forma clara decir a la gente que no vale la pena apoyarla.


        LEER MAS...


          En mi opinión, la convocatoria de la huelga general está completamente justificada y hay multitud de razones para que los trabajadores y trabajadoras españolas, los que tienen empleo y los que están en paro o trabajan en sus casas, la apoyen activamente. Señalaré las que me parece más importantes resumidas en diez puntos que, a su vez, contienen dentro algunas más.

          1. La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y su ejercicio ha sido siempre muy eficaz. Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo...) solo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas. Los poderosos siempre dijeron lo mismo que ahora, que no servirían de nada, y por eso ahora tampoco debemos dejarnos engañar y apoyar la huelga.

          2. Los trabajadores, y no solo los banqueros y las patronales, tienen derecho también a presionar para defender sus intereses. Las huelgas, incluidas las generales, son un procedimiento legítimo para poder hacerlo. Prohibirlas, como ha propuesto el Partido Popular, o tratar de desactivarlas como hacen ahora con la del día 29, equivale a permitir que solo los más ricos y poderosos puedan presionar al resto de la sociedad y a los gobiernos, por cierto, haciendo casi siempre mucho más daño que el que pueda hacer una huelga de trabajadores. ¿Por qué no dicen nada la derecha y sus medios de comunicación cuando los bancos hacen huelgas de "préstamos caídos" y frenan el desarrollo de la actividad económica durante meses, cuando eluden al fisco actuando en paraísos fiscales, cuando las grandes empresas se llevan los capitales a otros países para no hacer frente aquí a sus obligaciones legales, o cuando los banqueros amenazan al Estado, como acaba de hacer el vicepresidente del BBVA al decir que no se pueden tomar medidas que no convengan a la banca? Para que el Presidente Rodríguez Zapatero no oiga solamente su voz y pueda cumplir las promesas que hizo al electorado es necesario presionarle acudiendo en masa a la huelga general.

          3. Hay que decir "Basta ya" a la continuada pérdida de derechos laborales y sociales para no llegar a una situación insostenible. Como acaba de recordar el profesor Vicenç Navarro (ver Motivos para la huelga general) la situación de los trabajadores y trabajadoras españolas se deteriora sin cesar como consecuencia de las políticas gubernamentales. No para de disminuir la participación de los salarios en el total de las rentas, aumenta el stress y el malestar laboral, España es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince años, los beneficios de las grandes empresas españolas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15) mientras que los costes laborales solo subieron el 3,7% (la mitad que en la UE-15), España sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de las clases trabajadoras. De 2007 a 2009 el número de pobres aumentó en España en un millón, mientras que el número de personas que tienen activos por valor de más de un millón de euros se elevó en un 12%. Las leyes de igualdad y de avance social del gobierno se quedan sin presupuesto mientras se ayuda a bancos y a grandes empresas y mientras que no se tiene valor para obtener recursos por vías que no sean la reducción del gasto social, que es lo que le piden los ricos que no necesitan esas leyes. Para poner fin a todo esto es preciso presionar y apoyar ahora la huelga general.

          4. Es inmoral y totalmente rechazable que una crisis que han provocado los bancos, las grandes fortunas y los especuladores se financie ahora con recortes de derechos laborales, de pensiones, de gasto social e incluso bajando los impuestos que pagan los más ricos, renunciando a la más mínima justicia fiscal, sin darle prioridad a la lucha contra el fraude y con la vergüenza que supone que los banqueros y las grandes fortunas españolas prácticamente no paguen impuestos. Para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores es por lo que hay que apoyar también la convocatoria del día 29.

          5. Los gobiernos europeos, incluido el español que presidió la Unión Europea durante un semestre, se han dejado vencer por la presión de los bancos y la patronal y no han sido capaces de hacer nada para evitar las causas que dieron lugar a la crisis financiera. No han tomado ni una sola medida de las que prometieron, siguen existiendo el secreto bancario y los paraísos fiscales que dijeron que iban a eliminar, los bancos siguen especulando y poniendo en peligro la economía mundial con productos financieros arriesgados y completamente improductivos. Las únicas reformas financieras emprendidas por el gobierno español han estado dirigidas a disimular las pérdidas y la irresponsabilidad de los bancos privados, a facilitar que vuelvan a obtener beneficios, y a privatizar las cajas de ahorros, a eliminar su componente social y a permitir que los bancos privados terminen quedándose con el segmento de mercado que hasta ahora ocupan. Hasta el propio Felipe González acaba de reconocer que "nada sustancial ha cambiado en el comportamiento real de las entidades financieras, salvo para cortar créditos a la economía productiva". Porque no podemos permanecer callados frente a un gobierno que es valiente a la hora de tomar medidas contra los débiles y cobarde para poner firmes a los poderosos, es necesario presionarle y apoyar la huelga general.

          6. Se está diciendo a la gente que se toman medidas que son para resolver la crisis cuando en realidad no tienen nada que ver con eso sino que van a agravar sus consecuencias. Lo que hace falta para resolverla es atacar sus causas, garantizar que vuelva a surgir el crédito a la actividad productiva, poner freno a los abusos y a la especulación bancaria, limitar el poder de las grandes empresas que provocan subidas abusivas de precios que son las que de verdad están haciendo que España pierda competitividad, y poner en marcha un nuevo modelo productivo que tiene que estar basado en más igualdad, en nuevas actividades económicas creadoras de riqueza y no orientadas a la especulación y en un mercado interno más potente. En lugar de eso se está aprovechando el temor de la gente a la crisis para aplicar medidas que solo están encaminadas a crear mejores condiciones para que las grandes empresas (que son las que menos empleos crean) obtengan más beneficios y más poder de negociación. Y se está engañando a la gente cuando le dicen que hay que disminuir las pensiones para hacer frente a la crisis porque para mantener las pensiones en buenas condiciones lo que se necesita es más justicia fiscal, salarios más elevados, más empleo y menos especulación bancaria, lo que se podría conseguir, como ocurre en otros países más avanzados, si se empieza poniendo límites al poder de los bancos y de las grandes empresas.

          7. No es verdad que para crear más empleo y evitar el trabajo temporal tan abusivo de nuestra economía sea necesario reducir, como se hace con la reforma laboral aprobada, los derechos de los trabajadores. Mienten quienes dicen que esta reforma se ha hecho pensando en los parados porque hasta los mismos que la han promovido reconocen que no va a crear empleo. Nuestro alto nivel de paro no está provocado principalmente por problemas que tengan que ver con el mercado laboral. Sus causas tienen que ver sobre todo con el mercado de bienes y servicios, en donde no hay suficiente capacidad de gasto porque los salarios son demasiado bajos, con la falta de capital social por insuficiente inversión y gasto público, con el enorme poder de las grandes empresas, que les permite obtener altos beneficios sin necesidad de innovar, y con el fomento de actividades especulativas que se vienen abajo en cuanto empeora la coyuntura. El efecto de las reformas laborales recientes nunca ha sido el de traer más empleo sino salarios más bajos y peores condiciones de trabajo.

          8. Tampoco es verdad que para hacer frente ahora a la deuda y a la situación económica creada por la crisis financiera sean necesarias políticas de austeridad, sino todo lo contrario. Hay que presionar a los gobiernos europeos y al español para que cambien de criterio y no den lugar a una prolongación de la crisis durante años. Lo más seguro es que la política de austeridad que se está imponiendo termine por crear a medio plazo más deuda (cuando se debilite el crecimiento y se aumente la prima de riesgo) que la que ocasionaría una política de estímulo bien financiada por el Banco Central Europeo que es lo que debería garantizarse en Europa (ver La política de austeridad del gobierno español puede generar más deuda que las de estímulo fiscal). España necesita un gobierno que no se deje llevar por la voluntad de los grandes intereses económicos y financieros y para ello hay que hacerle ver al de Rodríguez Zapatero que no puede gobernar de espalda a las promesas que hizo a su electorado y dando satisfacción nada más que a los mercados. Los trabajadores y las trabajadoras españolas, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los pensionistas, los parados, los estudiantes... necesitan que quienes dirigen el Partido Socialista y su gobierno dejen de actuar al dictado de la banca y la patronal y la única manera de conseguirlo es participar masivamente en esta huelga general para llamarles la atención y para hacerles ver que si siguen trabajando para otros, pueden perder el apoyo de su electorado. La forma en que el gobierno socialista está afrontando la crisis le supone una pérdida constante de apoyo que le hará perder las elecciones. Por eso, quienes queremos evitar un gobierno de la derecha todavía más antisocial debemos apoyar la huelga general, y con mucha más razón los afiliados y votantes del Partido Socialista,.

          9. Hay que apoyar esta huelga porque la convocan los sindicatos y porque apoyar a los sindicatos ahora, justo cuando la derecha, la patronal y los poderes financieros quieren aprovechar la ocasión para quitárselos de en medio, es más necesario que nunca. No nos dejemos engañar: los países con mejores condiciones de vida son aquellos en donde los sindicatos son más fuertes y al contrario, donde son más débiles hay menos derechos laborales y menos bienestar social. Por eso la derecha trata siempre, como ahora, de desprestigiarlos y de acabar con su influencia. Es verdad que no podemos estar plenamente satisfechos del comportamiento de los sindicatos en los últimos años, pero esta convocatoria es precisamente una gran ocasión para hacerles ver el peligro que ha tenido su actitud acomodaticia de tanto tiempo, y para obligarles a que a partir de ahora adopten una práctica sindical diferente, más ligada a los trabajadores y menos pendiente de la comodidad y de los intereses de sus funcionarios.

          10. Las medidas que está tomando el gobierno, y las que van a tomar en los próximos meses no solo amenazan a la economía sino también a los derechos sociales y personales y a la democracia. Cuando disminuyen los derechos laborales y los ingresos, cuando las personas se pasan toda la vida trabajando por unos pocos cientos de euros al mes, con stress, sin saber si al día siguiente tendrán empleo ni si tendrán una pensión suficiente cuando se jubilen, si habrá alguien que pueda cuidarles cuando sean dependientes... las personas dejan entonces de ser ciudadanos o ciudadanas para convertirse en esclavos, en seres que no piensan nada más que en sobrevivir y que, por tanto, tienden a desentenderse de todo. Y también porque es de ahí de donde nacen la intolerancia, la xenofobia, las dictaduras y los fascismos que hay que combatir y que estamos viendo crecer a nuestro alrededor hay que apoyar la huelga general.

          Y además de todas estas, hay muchas más razones para apoyar la huelga general. En realidad hay millones de razones más. Tantas como trabajadoras y trabajadores hay en España. Porque apoyar la huelga significa que cada una de ellas o de ellos toma nota de lo que está pasando, que no se deja llevar por lo que le dicen día a día los que tienen los bolsillos llenos a su costa y que se pronuncia con independencia para no dejar que le sigan quitando lo que ha costado tanto conseguir. Y cada pronunciamiento en esas condiciones es un ejercicio de libertad y de responsabilidad que vale por sí mismo y que justifica el apoyo a la huelga del próximo día 29.

          Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC España

        viernes, 17 de septiembre de 2010

        BiciFestacion por Dos Hermanas el "Dia Europeo sin coches"

        Ateneo Andaluz y ciclofia.org convocan una manifestacion en Bici el proximo miercoles "Dia Europeo sin coche" estando prevista la salida a las 19:30h desde el Ayuntamiento y con un recorrido por diferentes barriadas de Dos Hermanas.

          La celebración del Día Europeo Sin Coches se enmarca desde sus orígenes en un propósito genérico: encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Está iniciativa surgió en Francia en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Tras la organización de dos exitosas ediciones de ¡La ciudad, sin mi coche! en toda Europa, el año 2002 marcó el inicio de una nueva iniciativa: ¡Semana Europea de la Movilidad!

          Cada año, del 16 al 22 de septiembre, en cientos de ciudades europeas y en todo el estado español, se realizan actividades dedicadas a la movilidad sostenible. (ver Sevilla). El 22 de septiembre se celebra el evento ¡La ciudad, sin mi coche! Esta iniciativa ha logrado un importante alcance a nivel europeo, siguiéndose muy de cerca en otros continentes.

          Desde su comienzo en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad no ha dejado de aumentar a través de Europa, e incluso a través del mundo. En 2009 se registraron oficialmente un total de 2.181 ciudades, involucrando a cerca de 237 millones de europeos, lo cual fue todo un récord. Se implementaron 4.441 medidas permanentes en total, enfocadas principalmente a las infraestructuras para peatones y bicicletas, calmado del tráfico, mejora de la accesibilidad en el transporte y sensibilización sobre hábitos de desplazamiento.

          En España la participación también ha ido en aumento cada año, alcanzando un récord de participación en 2009, tanto de Autoridades Locales como de otros sectores sociales:


          390 ciudades que han implementado un total de 3.806 medidas permanentes.
          39 organizaciones sociales.
          18 empresas.
          21 instituciones diversas.

          A pesar de convocarse por la Comisión Europea desde el año 2000, el Día sin Coches ya no se celebra en Dos Hermanas, que continúa desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. El pasado año solo se realizo una campaña publicitaria en algunos pasos de cebra dirigida al peaton.


          BICI-FESTACION. Para protestar contra las políticas de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas y fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, el proximo miercoles 22 de septiembre, el Ateneo Andaluz y la Web Ciclofia.org convocan una manifestacion en bici con salida a las 19:30h desde la puerta del Ayuntamiento y con un recorrido de 2horas por las barriadas de Dos Hermanas.

          Ateneo Andaluz denuncia las contradicciones entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por facilitar el uso del coche en las ciudades. Las consecuencias de esta situación son nefastas para nuestra calidad de vida. Ateneo Andaluz quiere transmitir al Gobierno municipal su preocupación por la gravedad de los problemas socioambientales que la expansión del automóvil provoca en la ciudad: degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana, emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades).

          Las inversiones del Ayuntamiento de Dos Hermanas en la construcción de aparcamientos y vias rapidas no tienen comparación con el fomento del transporte público y la movilidad en bicicleta o a pie. Ateneo Andaluz sigue denunciando que a pesar de los buenos resultados de Sevilla, el Ayuntamiento nazareno no ha gastado un solo euro en politicas de movilidad que den prioridad a la bicicleta, el peaton o el transporte publico. El resultado: cada día utilizamos más veces el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta. Los nuevos desarrollos urbanos realizados en el municipio no hacen más que incrementar la problemática socioambiental asociada al coche: muertes, atascos, cambio climático, petrodependencia, contaminación del aire, parcelación y desertificación del medio natural y un largo etcétera.

          A causa de este escaso interés, este año el Ayuntamiento nazareno no anuncian ninguna actividad, no hacen cortes de tráfico (verdadero núcleo del Día sin Coches), ni dan prioridad al transporte público ni a peatones y ciclistas, por lo que ni mucho menos promueven la adopción de medidas permanentes que fomenten dejar de usar el coche. Como contrapunto cercano, el Ayuntamiento de Sevilla organiza toda una serie de actividades dentro de la
          "Semana de la movilidad".

          Para los ateneistas nazarenos, “el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. "Hace tiempo ya que llegó la hora de los planes de movilidad sostenible, de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros, sostenibles y saludables. Hasta el momento, parece que a los concejales de Dos Hermanas no les interesa”.




          Que pasa en Dos Hermanas con la Bici? por Fran Dominguez

          La Semana Europea de la Movilidad da la oportunidad de iniciar una amplia serie de medidas y presenta una plataforma ideal para que tanto autoridades locales como organizaciones y asociaciones trabajen de la mano por impulsar nuevas iniciativas relativas a la movilidad urbana sostenible.

          LEER MAS...

            Este año bajo el lema: “Muevete con inteligencia y vive mejor” será el tema horizontal de la Semana Europea de la Movilidad 2010. En más de 2000 localidades se celebrará una semana entera de eventos dedicados a la movilidad sostenible. Cada año crece la aceptación de esta iniciativa, adhiriéndose cada vez más ciudades de más países. España sigue manteniendo una de las participaciones más altas con 365 ciudades inscritas la pasada edición.

            Y en Dos Hermanas?. Año tras año la Delegacion de Trafico del Ayuntamiento nazareno, ha ido vaciando de contenido la Semana de la Movilidad. Desde las primeras ediciones que se realizaban cortes al trafico de motor en avdas. comerciales y centro urbano, para fomentar el uso del transporte publico y la bicicleta, se ha pasado en años anteriores, a que lo unico celebrable fuese una jornada de promocion de vehiculos electricos varios e incluso de gasolina "ecologica" o una campaña publicitaria en los pasos de cebra dirigido al peaton y otros elementos ajenos a las politicas de movilidad. Este año ni eso.

            Esta tendencia ha sido producto de la falta de sensibilidad de este Ayuntamiento a las politicas pro-bicicletas que solo han servido para hacerse la foto de rigor en dias señalados, sin que a posteriori se desarrollara ningun proyecto de continuidad. El ultimo ejemplo ha sido la eliminacion de las bicis publicas de alquiler, que nacieron para no resistir ni siquiera un programa de un año. Anunciadas en septiembre de 2007, y que por mal diseñado ha tenido escasa aceptación y cuyo fracaso está siendo ya utilizado como excusa para no volver a realizar ninguna actuación a favor de una movilidad sostenible.

            Desde junio de 2006 en que se aprobo en el Pleno del Ayuntamiento, la adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Bicicleta el gobierno municipal no ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que contempla dicho plan. Todas las acciones que se han tomado han venido subvencionadas por fondos europeos, de la Agencia de Medio Ambiente, etc. Dos Hermanas no ha invertido ni un solo euro.

            Queremos hacerle entender a nuestros gobernantes municipales que la bicicleta es el medio de transporte urbano más ecológico, sano y eficiente. El uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte en las ciudades es beneficioso para el propio usuario, que disfrutará de mayor rapidez, comodidad y salud. Pero además, supone enormes beneficios para la sociedad, evitando contaminación, atascos, ruidos y gastos en costosas infraestructuras. Y el modelo lo tienen en la cercana Sevilla.

            Por ello desde Ateneo Andaluz y la web ciclofia.org, continuaremos convocando Bicifestaciones reclamando al Ayuntamiento politicas en pro del uso de la bici. Y por ello convocamos este 22 de septiembre, una manifestacion en bicicleta con caracter reivindicativo, invitando a participar a todos los nazarenos y nazarenas, usuarios y defensores de la bici.

            Fran Dominguez. es miembro de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz.


          jueves, 16 de septiembre de 2010

          Senderismo Ateneo: Calzada Romana Benaocaz-Ubrique

          El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz realiza una propuesta cultural y senderista para el proximo domingo 26 de Septiembre, recorriendo la Calzada Romana desde Benaocaz a Ubrique en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

          LEER MAS...
            Para ello esta previsto fletar un autobus con salida desde el Ateneo a las 9 de la mañana, que nos llevara a Benaocaz donde se iniciara el sendero. La inscripcion es previa y obligada hasta el viernes 24 de septiembre, en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de 18 a 22:00h. El costo del autobus es de 10 euros por persona (12 no asociadas). En caso de no cubrir el minimo de 30 personas, se organizara la salida en coches particulares, procediendose a la devolucion del dinero el lunes siguiente.

            Perfil del Sendero.
            Acceso: en bus
            Distancia: 6 Km
            Duracion: 2-3horas
            Dificultad: Baja-Media
            Monitores: JManuel Sanchez y MCarmen Rodriguez
            Calificacion: Sobresaliente.

            RECORRIDO: El sendero nos conduce desde Benaocaz hasta Ubrique a través de una antigua calzada de origen romano. Esta calzada nos permite descender desde Benaocaz hasta Ubrique. Comienza con el mirador que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Benaocaz, en el que podemos informarnos sobre los mayores picos y alturas de la zona. En un principio andamos paralelos a la carretera hasta que torcemos hacia la izquierda en dirección a Ubrique. En este tramo la calzada está en muy buen estado ya que ha sido restaurada. A medida que nos acercamos al Salto de la Mora, a nuestra derecha podemos observar las ruinas de un castillo, y al fondo del valle divisamos Ubrique. El recorrido finaliza en la Fuente de los Diez Caños.

            El recorrido destaca por el valor etnológico que presentan: la localidad de Benaocaz, Ubrique y el Salto de la Mora. En Benaocaz, en la que las pequeñas calles sinuosas evocan su origen árabe, se recomienda la visita al Museo Histórico “Parque Natural Sierra de Grazalema”. Ubrique se presenta como una de las localidades más pintorescas de toda la provincia. En ésta podemos pasear por el centro comercial de la villa, en el que proliferan los talleres artesanales en los que se confeccionan según las antiguas tradiciones todo tipo de artículos de piel, donde pararemos en el Centro de Interpretacion de la HISTORIA de Ubrique, presente y pasado mostrado en unos grandes libros de uno de los lugares mas bellos de Andalucia. También realizaremos una visita a la Iglesia de San Pedro y al convento de los Capuchinos (Museo de la Piel) que data del siglo XVI.
            El Almuerzo se realizara en un Meson donde cada cual podra comer la comida que lleve en la mochila o bien degustar sabrosos guisos y menus caseros que nos ofrecen a partir de 10 euros. (Confirmar esta opcion al inscribirse).
            Igualmente, se recomienda visitar las ventas situadas en el camino de Cerro Mulera, que en el período Octubre-Mayo, permiten saborear una copa del buen mosto de Prado del Rey, mientras que se contempla unas impresionantes vistas sobre Sierra Baja y el Mojón de la Víbora. Por último, subiremos con visita guiada por el Salto de la Mora donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Ocurri.

            *Para finalizar el recorrido y si aún nos quedase tiempo, daríamos un paseo por las principales calles de Ubrique entre las que veremos el famoso Peñón de la Becerra ó la fuente de los nueve caños. IMPORTANTE: llevar zapatos adecuados, sobre todo con suela gruesa.


          martes, 14 de septiembre de 2010

          Taller de Baile Ateneo: Ritmos Latinos

          Bailamos?... esta es la sugerente pregunta que nuevamente realizamos en uno de los talleres mas apreciados de nuestra propuesta de talleres de baile.

          Dos Hermanas ya destaca por una amplia oferta y de gran calidad en talleres de salsa, gracias a profesionales, tenidos en cuenta no solo en la provincia sino incluso internacionalmente. Por ello, y en el compromiso de ofertar mas calidad el Ateneo ha buscado a uno de los mejores profesores y con mas experiencia de Sevilla.

          LEER MAS...
            Alexis que ademas de bailarin es presentador, mago y showman de eventos de bailes tambien en nuestra ciudad comenzara este curso cultural a impartir clases de bailes latinos en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

            Se formaran dos grupos iniciales de iniciacion y avanzados y el horario es los martes y jueves de 20:00 a 21:00h y martes y jueves de 21:00 a 22:00h. El precio es de 25 euros al mes y los talleres duran hasta el mes de mayo.

            Salsa, bachata, merengue y chachachá son los principales bailes latinos que podrás aprender durante el curso. Estos ritmos latinos se han puesto muy de moda últimamente y son muchos los locales, las fiestas ademas de los eventos programados donde podrás practicar y ensayar tus progresos.

            En los Talleres se practica las convivencias, conocerás nuevos amigos y amigas, harás ejercicio, aprenderás a controlar mejor tu cuerpo y sobre todo lo pasarás muy bien en un clima cercano y divertido. Puedes venir sólo o en pareja y da igual la edad o conocimientos previos que tengas ya que tenemos diferentes niveles.

            Si alguna vez quisiste aprender a bailar y no pudiste ¡ahora es el momento!



            lunes, 13 de septiembre de 2010

            Talleres Ateneo: Dibujo y Pintura

            Como cada año, desde hace 12, septiembre marca el comienzo del curso cultural de nuestra asociación. Ya está abierto el plazo de inscripción para los Talleres de Dibujo y Pintura, destinados a grupos de niños y grupos de adultos. Estos talleres serán impartidos por la pintora alemana Gabriela Cartharius.

              El curso de los niños está enfocado a enseñarles de forma divertida las diversas técnicas de pintura, ver formas y colores y canalizar su inmenso poder de creatividad.

              En los talleres de adultos el alumno podrá adquirir una solida base de conocimientos de técnicas de dibujo, acuarela y oleo, para así poder desarrollar su propio talento creativo.

              Los talleres comenzaran la primera semana de octubre.

              HORARIO:
              - Taller de dibujo y pintura para niños: A partir del día 4 de octubre, todos los lunes y miércoles en horario de 17:00 a 18:00
              - Taller de dibujo y pintura para adultos: A partir del día 5 de octubre, todos los martes en horario de 17:00 a 19:00.
              El costo del curso son 25 euros mensuales y tiene una duración de 8 meses, de octubre a mayo 2010.

              Si estás interesado en reservar tu plaza no esperes más, para hacer tu reserva solo tienes que escribir un email directamente al monitor del taller carthariusspain@gmail.com o a la direccion de correo-e del ateneo y posteriormente formalizar la matrícula (10 euros) en los locales del Ateneo Andaluz.


              sábado, 11 de septiembre de 2010

              El proximo domingo Mercadillo del Arte.

              El proximo domingo 19 de septiembre la XIII edición del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas en los jardines del Parque del Palmarillo.

              LEER MAS...


                Despues de un parentesis veraniego durante el mes de agosto, se inicia la preparacion de los mercadillos alternativos del arte, que mensualmente organiza el Ateneo Andaluz y que esta promovido por una Comision de artistas de diferentes disciplinas, en el incomparable marco del Parque del Palmarillo (Dos Hermanas). El evento tiene previsto comenzar a las 11 de la mañana y finalizara en torno a las 3 de la tarde.

                Este Encuentro de Artistas, tiene un caracter multicultural y multiartistico, con objeto de acercar diferentes modalidades artisticas al gran publico nazareno y sevillano. Exhibiciones de bailes y Musica, Talleres de artesania, Pintura, teatro, pasacalles, numerosos stand de artesania y un ambigu, con precios anticrisis.

                PARA PARTICIPAR:
                Si eres artista/artesano/poeta/musico/etc; SOLO TIENES QUE ENVIAR UN MAIL A LA DIRECCION:
                ateneoandaluz@gmail.com INDICANDO NOMBRE, TFNO DE CONTACTO, LOCALIDAD Y MODALIDAD ARTISTICA (Y enlace weblog si lo tienes), o dejando estos datos en el mismo local del Ateneo. No cuesta dinero, solo las ganas de que la gente conozca tu arte, contactar con muchos artistas, vender (que la cosa esta mu mala) y pasar un buen rato con gente interesante. Eso si, tienes que proveerte del material necesario para exponer, mesa, banco, etc.

                COMO PUBLICO; acordarse de realizar la visita el domingo 19 de septiembre , a partir de las 11 de la mañana por el parque del Palmarillo, con ganas de ver "musho arte" y poder tomarte una cervecita con tapa.


              viernes, 10 de septiembre de 2010

              PLATENA: Teatro en Accion

              El pasado jueves, en los locales del Ateneo Andaluz, se celebro una reunion de PLATENA, (Plataforma de Teatro Nazareno), para aprobar el plan de trabajo de esta nueva asociacion cultural de Dos Hermanas.

              LEER MAS...

                Asistieron a la reunion representantes de los grupos teatro de nuestra Ciudad: CTV Teatro, Colectivo de Teatro Miguel Hernandez, Grupo de Teatro Pinzas y Grupo de Teatro Piruetas.

                Los objetivos fundamentales que se marca esta asociacion es la promocion y divulgacion del teatro local. Para ello, ademas de la creacion de un blog de recomendable visita (http://platena.blogspot.com/).
                Los responsables van a poner en marcha una red de paneles informativos por centros educativos, culturales y bares de nuestra ciudad. Ademas estan trabajando en la realizacion de un Taller de Teatro, de alto nivel formativo, para iniciados en las artes escenicas. Igualmente tendran un punto informativo, contacto y de animacion en los Mercados Alternativos del Arte que se organizan mensualmente en nuestra ciudad. Aquellas personas interesadas en recibir periodicamente el boletin teatral con toda la informacion relevante sobre teatro, solo tienen que enviar un correo electronico a: teatronazareno@hotmail.com

                PLATENA mantendran en la proxima semana una reunion con la Delegada de Cultura del Ayuntamiento nazareno, Sra Sanchez, donde le presentaran este proyecto cultural.


                miércoles, 8 de septiembre de 2010

                Talleres Socioculturales del Ateneo 2010-2011

                Desde el pasado miercoles varios cientos de carteles informativos "de los talleres del ateneo" se exponen en comercios y espacios de nuestra ciudad. Como cada año, desde hace 12, septiembre marca el comienzo del curso cultural de nuestra asociación.
                En este post, que se ira renovando periodicamente con las novedades, podras encontrar todos los talleres, contenidos, monitores, horarios, precios, etc.

                  Desde principios de este mes, las personas interesadas en matricularse o pedir informacion, pueden dirigirse por correo electronico (ateneoandaluz@gmail.com), por telefono (95 567 76 86) o directamente en las oficinas del centro cultural (C/Chapi, s/n local 13 -barriada El Palmarillo) en horario de 18:00 a 22:00h.

                  Cada Taller ademas del aprendizaje conlleva una serie de actividades paralelas, dirigidas fundamentalmente a su alumnado, con el objetivo de relacionar los conocimientos con las convivencias.

                  Para ello el Ateneo organiza periodicamente actividades como Charlas-coloquio, Exposiciones, Cine-club, Fiestas de bailes y eventos, visitas culturales y viajes, cicloturismo, senderismo, etc. y por supuesto, el Mercado Alternativo del Arte que mensualmente celebramos en el Parque del Palmarillo.

                  El mes de Octubre es la fecha de comienzo de todos ellos. En sucesivos post, iremos actualizando los horarios, contenidos y precios de los mismos, aunque ya adelantamos que no van a sufrir muchas variaciones con respecto al curso pasado.

                  Puedes ver la relacion de Talleres propuestos, con los contenidos, horarios, precios, monitores, etc pinchando el enlace de cada uno de ellos:


                  Talleres de Baile:
                  Sevillanas - Flamenco - Danza del Vientre - Ritmos Latinos

                  Aula de Musica:
                  Guitarra - Piano - Violin - Lenguaje musical

                  Aula Artistica
                  Tecnicas de Fotografia Digital - Dibujo y Pintura - Patchwork - Artesania y manualidades - Narrativa y creacion literaria - Teatro y Expresion corporal -

                  Aula Formativa
                  Idiomas:
                  Ingles, Frances, Portugues, Italiano, Aleman. Oposiciones a Correos - Corte y Confeccion

                  Yoga - Pilates -

                  Talleres para niños (5 a 12 años)
                  Sevillanas - Piano - Ingles - Pintura para niños - Clases Creativas de Apoyo a escolares

                  martes, 7 de septiembre de 2010

                  Sevilla: Exposicion de Fotografias "Inolvidables" del Flamenco

                  La exposición de fotografías ’Inolvidables’ homenajea a las figuras desparecidas del cante jondo. La exposición del fotógrafo nazareno Paco Sánchez forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla

                  LEER MAS...

                    SEVILLA, 7 sep. (EUROPA PRESS).
                    La exposición ’Inolvidables’, que se ha inaugurado este martes en el Salón Alto del Apeadero de los Reales Alcázares, presenta una colección de 30 retratos, en homenaje a los 30 años de vida de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que difunden la personalidad, temperamento y fuerza de estos artistas para el conocimiento de las nuevas generaciones y el recuerdo de quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de su arte.

                    Camarón, La Niña de la Puebla, Terremoto, La Paquera, Chano Lobato, Valderrama, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Toronjo o Luis Caballero, entre otros, son algunas de estas figuras inolvidables, imágenes que han sido seleccionadas por el fotógrafo Paco Sánchez de su archivo, todas en blanco y negro, y que captan momentos reales de los cantaores, bien en el escenario, en el camerino o en los ensayos. Ninguna es una fotografía de estudio ya que buscan, en palabras del autor, "la sencillez del gesto". En estos espacios, en los que se siente cómodo el artista, la fotografía logra trasmitir con pureza las diversas emociones ligadas al flamenco como la concentración, el recogimiento, la pasión, la furia, se indicó en nota de prensa.

                    Al acto de inauguración de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre, acudió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo; el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González Lavado; y el fotógrafo y autor de las obras, Paco Sánchez. Cuenta con la participación del Centro de Estudios Andaluces y forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco, en el que colaboran abcdesevilla.es, FNAC y el Hotel Alfonso XII.

                    Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1946) combina en su trayectoria profesional su labor como periodista, en diversos medios de comunicación, y como fotógrafo. Ligado principalmente a la radio, ha ejercido distintos puestos de responsabilidad en Canal Sur y RTVA. La fotografía ha supuesto para él un extraordinario medio de expresión y el flamenco, una inagotable fuente de inspiración. Especializado en retratos, ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones sobre el tema, contribuyendo así a la difusión de este arte andaluz.

                    El Centro de Estudios Andaluces participa por segundo año consecutivo en la Bienal de Flamenco, . Además de su apoyo a esta exposición, el próximo 7 de octubre celebrará como parte del programa de Actividades Paralelas el Seminario ’Flamenco Hoy. Representación, imagen e identidad’, en el que partiendo de diversas disciplinas como la antropología, la literatura, el periodismo, las artes visuales, el teatro y la música, se mostrarán algunas reflexiones en torno a las visiones del flamenco como cultura, ámbito de sociabilidad y sistema de relaciones de poder.

                  viernes, 3 de septiembre de 2010

                  Ateneo apoya la causa de los moriscos andalusies

                  Un grupo de Ateneistas de Dos Hermanas participaran el proximo sabado 11 de Septiembre en un acto organizado en apoyo a la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes y en el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso. La Mezquita, la Catedral y la Sinagoga cordobesas quedarán unidas el próximo 11 de septiembre gracias al encuentro ‘Córdoba, capital de la Concordia’.

                  LEER MAS...


                    Será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes, que durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos.

                    También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la Mezquita y la Sinagoga en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música.

                    Aunque el acto comenzará simbólicamente en la Calle Moriscos a las 11.00 h, será La Puerta del Perdón de la Mezquita la que servirá de inicio a las 12.00 horas a la cadena y de escenario a la actuación producida para el evento por la directora de cine Pilar Távora, a la que acompañarán con otras intervenciones el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo (Plaza de Maimónides, 12.30 horas), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades, 12.45 horas).

                    El acto se cerrará a las 13.15 horas en la Casa de Sefarad (Calle Judíos), donde fue presentada por primera vez la Candidatura, y en la que intervendrán como promotores de la misma Manuel Pimentel, Antonio Manuel Rodríguez, Pilar González, Mansur Escudero y Sebastián de la Obra.


                    Todos los nombres

                    La Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes ha sido respaldada desde su presentación el pasado mes de abril por más de 3.000 firmantes. Entre ellos, los expertos de mayor prestigio en la cuestión morisca como Márquez Villanueva (Harvard), Manuel Barrios (Granada), Bernard Vincent (Sorbona), Perceval, Bernabe Pons, Luce López Baraltz (Puerto Rico), Temimi (Tunez), o Instituciones como los Ayuntamientos de Coria del Rio, Hornachos, Baeza, Jerez, Estepona, Torrella, Almuñecar, Frigiliana, Torrox, Fuengirola, Baza, Los Barrios, La Línea de la Concepción, la Diputación de Cádiz… y, por supuesto, el Parlamento de Andalucía.

                    Las Universidades están casi todas representadas por la adhesión de centenares de docentes (Sorbona, Roma, Harvard, Complutense, Oviedo, Salamanca, Puerto Rico, Buenos Aires, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Granada, Tetuán, Rabat, El Cairo, Córdoba, Valencia, Tunez, Mexico, Casablanca ...), mientras el mundo de la Cultura se ha hecho presentes en la firma de escritores, cantantes, actores, teólogos, etc. Como Juan José Tamayo, Enrique Morente, Pilar Távora, Federico Mayor Zaragoza, Maruja Torres, Chambao, "J" de Los Planetas, Javier Ruibal, Juan Diego Botto, María Galiana, Jesús Sánchez Adalid, Ian Gibson, José Chamizo de la Rubia, Sami Naïr, Agustin Remesal, Javier de Lucas, Esteban Ibarra, Iris M. Zavala, José Antonio Pérez Tapias,…

                    Uno de los retos primordiales que ha conseguido esta candidatura ha consistido en la unión bajo una misma causa justa de numerosas personalidades y asociaciones judías, sefardíes, a descendientes de moriscos-andalusíes, y a las organizaciones culturales islámicas de mayor relevancia internacional.

                    Entre las últimas, contamos con el apoyo expreso del World Islamic People"s Leadership, la más importante organización islámica del mundo que comprende las ONGs, Comunidades, Movimientos y Federaciones más representativas de la mayoría de los países de los cinco continentes; el Foro de mujeres musulmanas europeas en Ginebra; la Confederación de organizaciones musulmanas de Europa; la Federación de los Musulmanes de Francia; así como las organizaciones más significativas de España, Canadá, Senegal, Indonesia, Sudáfrica, EEUU, India, Reino Unido, Sri Lanka, Rusia, Argelia, Azerbaiyán, Jordania, Portugal, Burundi, Argelia, Tayiquistan; Uganda, o Mauritania…

                    El mundo sefardí ha mostrado igualmente su apoyo e impulso como prueba la adhesión de asociaciones sefardíes de Francia, Marruecos e Israel, personalidades del mundo judeoespañol, la cantante franco-tunecina Sandra Bessis, la directora de cine Izza Genini, la responsable de los archivos de la memoria oral de Argentina Laura Benadiba, el sociologo Arrik Delouya, el hebraista Ephraïm Riveline, la socióloga de la Sorbona Sophie Bessis o la Casa de Sefarad de Córdoba. Igualmente se han sumado un amplio panorama de entidades e instituciones musulmanas europeas y españolas, así como descendientes de moriscos andalusíes de Marruecos, Francia y Tunez, como firmantes entusiastas.

                    Esa presencia internacional en la candidatura se revela en la firma de personalidades como Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010), José Saramago (su última causa). Y así hasta completar una lista de más de 3.000 nombres que serán recordados igualmente en el acto del 11S.

                    mas info en http://www.moriscosconcordia.com/