domingo, 31 de octubre de 2010

Emocionante e instructiva la visita senderista a Doñana

A pesar de la climatologia adversa, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz, no suspendio la salida senderista al entorno de Doñana, aunque la amenaza de lluvia si mermo el grupo, los responsables de la ruta advirtieron el dia anterior a todos los inscritos que la salida se realizaria en cualquier caso y aclaraban que los dias de lluvia se descubria un paisaje completamente desconocido de la Naturaleza.

VER FOTOS y LEER MAS...
    Y asi fué:
    "Fieras tormentas salpican los aires,
    nubes oscuras nos impide ver"...

    Por tanto, a las 9 y cuarto del sabado 30 de octubre, cinco coches cargados de valientes, amantes todos de la naturaleza, iniciaron la salida desde el punto de encuentro del Palmarillo, junto al centro cultural, para iniciar la ruta senderista. Las lluvias del dia anterior desaconsejaron la realizacion del sendero Arrayan como estaba previsto, pero la organizacion tenia previsto una ruta alternativa que para nada defraudo a los participantes.



    Se trataba del sendero desde la Llanura del Abalorio hasta el impresionante acantilado del Asperillo, resultado de la erosion marina sobre esta costa arenosa y desde esta atalaya natural se pudo divisar la hermosa costa de Huelva y toda la llanura de bosque de pino piñonero, madroños, alcornoques y acebuches, y fue el lugar donde los mas atrevidos descendieron por este acantilado dunar hasta la misma playa, con la ayuda de una cuerda.

    Tras el recorrido del sendero que ofrecio a los senderistas toda su belleza, a pesar del cielo nuboso y amenazante, el grupo descanso con un merecido almuerzo, para proseguir en direccion al Parque Dunar de Matalascañas, donde parte del grupo quizo visitar el Museo del Mundo Marino, mientras el resto decidia subir la mayor duna del Parque para apreciar en vivo una impresionante panoramica del parque y la playa.


    Reunido el grupo de nuevo, se dirigio al Centro de Visitantes del Coto de Doñana "El Acebuche", donde despues de un cafe, algunos incandables continuaron paseando por el recinto, y acercandose a los miradores de la laguna. Para terminar el centro ofrecio un video sobre la biodiversidad en el parque natural de Doñana, que puso en valor la importancia de este entorno ecologico, unico en Europa.

    Los participantes agradecieron a los monitores su buen hacer, por una ruta tan emocionante e instructiva y quedaron emplazados para la proxima salida mensual del Club de Senderismo.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Preparando el 15º Mercadillo Alternativo del Arte

Ya ha comenzado la inscripcion de los participantes en la que sera 15ª edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas el proximo 14 de noviembre.


LEER MAS...

    Artistas, musicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotografos, ceramistas y artesanos de muy diversas tecnicas y materias, tendran una nueva cita el segundo domingo del mes de noviembre, para converger en el incomparable marco del Parque del Palmarillo, en un espacio de encuentro y asociacion, de conversacion y de exposicion, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artistica sin barreras.


    Condiciones
    Inscripcion previa via mail o en el mismo centro cultural (junto al parque). No cuesta dinero la instalacion de un espacio. No esta permitida la reventa, ni los objetos de importacion, solo arte y artesania. El horario establecido es de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde aproximadamente, procurando tener instalados todos los stand a la hora de inicio prevista. Se pide a los participantes realizar un maximo de publicidad entre sus contactos. Hay carteleria y dipticos a disposicion de las personas interesadas.

    Para inscribirse, enviar en cada ocasion, un correo electronico a la direccion del ateneo: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre, tfno de contacto, modalidad artistica, localidad de procedencia y weblog si lo tiene. El listado de participantes irá apareciendo en un apartado superior de este mismo blog.

    Aquellas entidades culturales, animalistas, naturalistas, solidarias o de otra indole que quieran participar para publicitar sus actividades o exponer sus productos, deben enviar un correo-e y someterse a la aprobacion de la Comision de Artistas.

    El "RASTRO DEL TRASTO" Ademas de la Carpa-bar del Ateneo, La pista de animacion al baile disponible para aquellos monitores que lo soliciten previamente, la Carpa de Creacion Infantil y un MiniCirco se instalara por segunda vez un espacio para el "Rastro del Trasto", como una iniciativa de Ateneo Andaluz en pro del Mercadillo del Arte, que celebramos mensualmente. Por lo tanto lo realizaremos de forma paralela y en el mismo lugar, los jardines del Parque del Palmarillo en Dos Hermanas.

    En este espacio ofrecemos al público en general la oportunidad de deshacerse de esos objetos de segunda mano, enseres, arte, libros, trastos que ya no le son necesarios y la posibilidad de adquirir auténticas gangas. (Se ruega abstenerse de traer ropa o calzado). Aquellas personas que lo deseen pueden depositar esos objetos el día que se celebra el mercadillo antes de las 11:00h y nosotros lo ponemos en exposición para su venta. El 20 por ciento de precio de venta se destinará a la mejora y ampliación del Mercadillo del Arte.

    Para ver cronicas y fotos de anteriores eventos Pincha aqui.

martes, 26 de octubre de 2010

RAFAEL ALBERTI, un compromiso con el pueblo.

Cronica de Pepe Cesto en el estreno de la ultima obra de Salvador Távora en Sevilla. "Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo".
Del 21 de octubre al 18 diciembre en:
Teatro Salvador Távora
funciones: jueves, viernes y sábados - 21,00 h
Avenida de Hytasa, 14. Sevilla
Telf.: 954658818
http://www.teatrolacuadra.com/

LEER MAS...


    El día 21 de octubre, en otoño al igual que el pasado año, irrumpe con fuerza en el panorama cultural sevillano un nuevo estreno de Salvador Távora, y su grupo La Cuadra. Otoño-estreno-La Cuadra-Sevilla, se está convirtiendo en una cita artística de singular personalidad en la ciudad.

    Esta nueva puesta en escena de Salvador, es enormemente valiente y arriesgada; lo primero, porque Alberti, aún hoy, once años después de su muerte, sigue estando vivo en la gente y en la literatura española. Lo segundo, por los vientos neoliberales que soplan a lo largo y ancho no sólo de nuestro país, también en todo el viejo continente. Por ello, atreverse a configurar un espectáculo sobre la vida y con la obra de Rafael Alberti, sólo es concebible en el “universo creativo Távoriano”.

    Andalucía, tiene la cultura más antigua de Europa y lo suficientemente rica e universal, como para que podamos divulgarla como un conjunto de riquezas que conforman nuestra propia identidad como pueblo, y ahí, en el corazón mismo de esa cultura está Alberti, como poeta y andaluz del mundo. Este hecho en si mismo, hace laudable la osadía teatral de esta obra y a su creador. A Rafael y Salvador, los une un cordón umbilical que los hace plenamente compatibles: el compromiso; a uno con la poesía y el pueblo, a otro con el teatro y el publico. Los dos convergen en la sencillez y humildad.

    ¡Que lo imposible vuelva pronto a ser posible! Dice el actor principal en un momento de intensidad narrativa de la representación. Desconozco a qué obra y época de Rafael, pertenece la frase, de lo que estoy seguro es de ser un deseo plenamente vigente en millones de ciudadanos españoles en estos momentos, y Salvador, así lo ha entendido.

    No sé que motivos han llevado a Távora, a construir esta obra llena de fuerza y esperanza tal como era en realidad el personaje, desconozco si el público entenderá la enorme carga de sensibilidad y emoción que contiene; el tiempo lo dirá. Lo que si sé, es que nuevamente este sevillano de pelo blanco y coleta, nos hace ver que los ideales, la esperanza y la utopía son posible.

    Rabel Alberti, un compromiso con el pueblo, llena de sencillez y austeridad en cuanto a medios escénicos, acorde con los tiempos que vivimos, demuestra una vez más la inagotable capacidad creativa de su autor, más normal en un chico de veinte años perteneciente al Teatro Estudio Lebrijano, que a un hombre con su trayectoria y experiencia artística… a galopar Salvador, a galopar.

    José Cesto Oliva. Poeta

    lunes, 25 de octubre de 2010

    Antonio Manuel Rodríguez presenta su libro 'La huella morisca'

    Antonio Manuel Rodríguez presentara su libro 'La huella morisca', el viernes 5 de Noviembre a las 20:00h en el Salon Andalusi del Hotel TRH La Motilla. El fin de acto sera amenizado con la participacion del Ballet de Danza del Vientre de Ilham Maamar y una actuacion de musica sefardi.

    Este evento organizado por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas cuenta con la colaboracion de CTV Teatro, el colectivo poetico L´Almazara y la Peña Flamenca Juan Talega.


      El proximo viernes 5 de noviembre sera la presentación de un libro, "La huella morisca", de Antonio Manuel Rodríguez Ramos y, a continuación, un auténtico mano a mano entre el autor de este título y Sebastián de la Obra, con un dialogo con el que se persigue hacer presente a algunas comunidades que, al encarar la realidad andalusí, se pasan con frecuencia por alto.

      La expulsión de los moriscos, acaecida hace cuatro siglos, no es un episodio menor en la historia de la Península Ibérica. Revela como pocos el cúmulo de contradicciones que pesan sobre nuestra sociedad actual, en la que coexisten un cada día mayor recelo hacia el mundo musulmán con un ingente legado cultural procedente de su presencia entre nosotros, y que influye más de lo que pensamos o tendemos a admitir en nuestra mentalidad y costumbres.

      Este ensayo hace un recorrido por los diferentes momentos y hechos que relacionaron a unos pueblos y a unas culturas entre sí, siempre frente/junto a un poder homogeneizante y único, de manera neurótica y reactiva, resiliente, resistente a una deformación inevitable. Lo sefardí, lo gitano, lo monfí, lo flamenco, lo jondo, lo morisco, la cultura de los jornaleros andaluces, aparecen en este magnífico y apasionado ensayo articulados en torno a un largo y profundo proceso de aculturación, de pérdida de la identidad cultural, de la memoria histórica y, por tanto, alienados de toda posibilidad de expresión política, de toda vida social inclusiva más allá de la intimidad de la propia familia o del propio pueblo.

      Según el autor, “La huella morisca no es una visión ciéntifica ni erudita de un episodio histórico que sucedió hace cuatrocientos años. Es la revelación de una parte clandestina y traumática de nuestro pasado que aún mantenemos latente en el alma y en las cosas, constumbres y paisasjes que nos rodean. Una visión intuitiva de algunas evidencias que no vemos. Un por qué de lo que fuimos y seguimos siendo”.

      Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) obtuvo con su novela “Nenia” el Premio Nacional Amador de los Ríos 1994, y con El vuelo de las cigüeñas la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba. Ha publicado los poemarios Mañana no existe, Rojo Antártida y Los puños dóciles. Es Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y autor de dos ensayos jurídicos (La ceguera del legislador a la luz de la genética y Vuelve el concubinato) y dos monografías (La renta vitalicia gratuita y Crisis matrimoniales). Profesor de Derecho Islámico en la UNED, ha colaborado con la BBC y es promotor de la iniciativa legislativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos en la adquisición preferente de la nacionalidad española. Fue Presidente del Ateneo de Almodóvar del Río (Córdoba), pertenece al Consejo de Redaccion de Paralelo36Andalucia y es Socio de Honor del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas desde el año 2009.

      Por su parte, el historiador Sebastián de la Obra es también doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla y Director de la "Casa Sefardi" de Cordoba y ha publicado, entre otros trabajos, numerosos textos y monografías sobre el asunto que en esta ponencia se trata.


      domingo, 24 de octubre de 2010

      Inaugurada "la naturaleza nos habla"

      Organizado por el Ateneo Andaluz, el pasado viernes se celebro en el Hotel TRH La Motilla, la inauguracion de la Exposicion del joven fotografo nazareno, Manu Cruz. Esta muestra de 24 Fotografias a medio formato, es abierta al publico y podra ser visitada hasta el 30 de octubre.

      FOTOS y LEER MAS...
        El publico visitante pudo comentar con el autor las diversas tecnicas de la fotografia de naturaleza. Tras una copa de manzanilla ofrecida a los asistentes, se agradecio a las distintas instituciones la colaboracion en este evento, entre las que destaca la Fundacion Felix Rodriguez de la Fuente, a quien Manuel Cruz ha querido homenajear.



        Durante esta semana se ha concertado la realizacion de visualizaciones de video y conferencias en diversos centros educativos de nuestra ciudad. Igualmente hay prevista para el proximo sabado una visita a Doñana realizando el sendero Arrayan.



      sábado, 23 de octubre de 2010

      Charla-Coloquio Ateneo: "Software libres, una alternativa a Ms-Windows"

      ¿que es el software libre? ¿que es Gnu/Linux? ¿que son las distribuciones: Ubuntu, Guadalinex, Mandriva, etc? ¿que ventajas e inconvenientes tiene con respecto al sistema operativo ms-Windows? ¿cuanto cuesta?.


      LEER MAS...
        Estas son algunas de las preguntas que responderemos y desarrollaremos, en la charla-coloquio organizada para el viernes 29 de octubre a las 20:00h en el Ateneo Andaluz. Durante el acto que es de entrada libre, se realizaran pruebas y ejemplos de uso en ordenador que utilizan gnu/linux, contando para ello con la presencia de Julio Sanchez Berro, ingeniero técnico y experto en esta tematica.

        El objetivo de este encuentro es impulsar alternativas orientadas al aprovechamiento de las ventajas económicas y eficiencia de las tecnologías libres, facilitar el acceso a la información y la capacitación para la utilización de tecnologías libres acercando esta informacion al publico interesado. El software libre es una cuestión no tanto de precios, sino de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

        ----------------Algunas preguntas previas--------------------------------------------
        ¿que es el Software Libre?
        El
        software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.Esta filosofía de uso del software fue creada por Richard Stallman, en los años 80.


        ¿que es Gnu/linux?
        Linus Torvalds, en el año 1991 creo Linux, el núcleo o también llamado kernel, que en sentido estricto, es el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) que se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Gnu/linux es software libre.

        Gracias a internet y a una gran cantidad de programadores del todo el mundo (llamadas comunidades), se realiza el desarrollo y actualización del gnu/linux.


        ¿que es una distribución?
        Una distribución GNU/Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.


        Un nuevo usuario que venga de usar Ms-Windows, tiene varias dudas acerca de gnu/linux:

        ¿que ventajas tiene mi ordenador en usar gnu-linux con respecto a ms-windows?
        - Tu ordenador irá más rápido que con ms-windows, no hay desfragmentación del disco duro, ya que el sistema de archivos de gnu/linux no tiene nada que ver con los que utiliza ms-windows y esta mejor optimizado el uso de la memoria ram. Normalmente con el paso de los meses y de instalaciones y desinstalaciones ms-windows se vuelve lento, con gnu/linux ¡olvidate de ese problema!

        - Los recursos que necesita gnu-linux son inferiores a ms-windows. Eligiendo entre las distintas distribuciones existentes, tu gnu-linux se "adapta" a tu ordenador (cpu, memoria ram, o disco duro que tengas), y podrás utilizar tu ordenador durante más tiempo, algo que no ocurre con ms-windows.

        - Apenas existen virus para gnu-linux, ya que es un sistema mucho más robusto y seguro que ms-windows, olvidate de comprar antivirus y actualizarlo cada año.

        (nota: también existen antivirus que son software libre para gnu/linux)


        ¿que programas existen en gnu/linux?
        Existen multitud de programas libres (procesadores de textos, hojas de cálculos, realización de gráficos, bases de datos, mensajera instantánea, editores de imágenes y de vídeos, navegadores de internet, lenguajes de programación, etc...) capaces de realizar todas las tareas comunes de un usuario doméstico. Echale un vistazo a esta página donde vienen programas alterativos a los comerciales de ms-windows:
        http://www.freealts.com/index.php


        Cuanto me va a costar pasarme a Linux?

        En términos económicos: "0" euros, te puedes descargar las distintas distribuciones desde sus paginas web y grabarlas en un cd o dvd.

        Eso si, tendrás que estar dispuesto a "aprender" y acostumbrarte a usar otro sistema operativo, que es diferente a ms-windows, aunque también aquí hay elementos comunes (archivos, carpetas, etc), pero cambia por ejemplo, el modo instalación de programas.

        ¡Pero si le echas ganas al final el esfuerzo merece la pena!




        ¿es necesario saber ms-windows para aprender gnu/linux?
        No, son sistemas operativos diferentes (aunque tenga cosas comunes).Puedes aprender gnu/linux desde cero.

        ¿es legal copiarlo, pasarlo a un amigo, los programas que sean software libre?
        Si un programa es software libre, por definición, podrás copiarlo, distribuirlo, modificarlo, sin tener ningún problema (no estas PIRATEANDO), olvidate de buscar "crack", ¡ya no los necesitaras!.

        ¿son compatibles los documentos que tengo realizados en ms-office con los programas gnu/linux?
        Por ejemplo, con OpenOffice, el 90% de los documentos/hojas de cálculos podrá utilizarlo perfectamente (sin cambiar nada o con cambios mínimos en el documento ya pasado a OpenOffice), el 10 % restante tendrá que realizar revisiones y/o modificaciones para poderlo usar al 100%.

        ¿puedo seguir usando msn (messenger) en gnu/linux?
        Existen programas alternativos "libres". por ejemplo amsn, emesene o pidgin, que usan el mismo protocolo de comunicación que el msn, con lo cual podrás seguir en contacto con tus amigos sin ningún problema.


        ¿y mi impresora nueva... funcionará en gnu/linux?
        Normalmente cuando compras una impresora o cualquier otro hardware, los drivers vienen para ms-windows.
        Tendrás que buscar los drivers por internet o buscar drivers "genéricos y compatibles" para tu impresora, perdiendo (quizás) algunas de las características de tu impresora. Solo algunos fabricantes incluyen driver para gnu/linux (visita esta página web http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Hardware_compatible), con el tiempo seguramente los incluyan todos, pero actualmente, la solución es buscar los drivers "genéricos y compatibles" con tu impresora.

        Tengo un virus en ms-windows, y no puedo iniciar mi ordenador, ¿gnu/inux me puede ayudar a recuperar mis documentos, videos, musicas y mis fotos?
        Con cualquier distribución liveCd, podras acceder a tu disco duro y copiar a un pendrive USB o disco externo los archivos que necesites recuperar...Para luego reinstalarle tu ms-windows y/o linux.

        ¿existen programas p2p (torrent, emule, ares, etc) para gnu/linux?
        Si, versiones especificas para gnu/linux.


        ¿y si tengo dudas, problemas con gnu/linux, a quien pregunto?
        Existen multitud de foros en internet, que te pueden resolver tus problemas ya sea porque sea un problema común y ya este resuelto o te puedan dar consejos y soluciones. Y además siempre esta San Google (http://www.google.es/ ).

        viernes, 22 de octubre de 2010

        Uprodea presenta un proyecto de esterilización en el refugio

        La Semana - Fran Ricardo
        Para ello necesita el apoyo de la ciudadanía para ganar los 5.000 euros del concurso Huella Solidaria.

        En estos momentos se encuentran en el puesto nº 6, a exactamente 1000 puntos del primero (solo 200 personas que voten los subirian al primer puesto, apoyemosles!).

        LEER MAS...
          La Unión Protectora y Defensora de los Animales UPRODEA se ha vuelto a presentar por segundo año consecutivo al concurso Huella Solidaria 2010. El concurso, cuyo premio asciende a una compensación económica de 5.000 euros y dos toneladas de pienso, tiene como objetivo favorecer la puesta en marcha, ampliación y consolidación de proyectos destinados a la protección y defensa de los animales, realización de mejoras o ampliaciones del refugio o de las instalaciones.

          Son 21 las protectoras de animales de toda España las que se han presentado a la edición 2010 de este concurso, tres de las cuales son andaluzas, entre ellas Uprodea que ha presentado un interesante proyecto para esterilizar a los perros y perras que se encuentran en el refugio con el fin de disminuir el nacimiento de camadas no deseadas, evitar la territorialidad entre machos dominantes no castrados que ocasionan peleas de muerte y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los animales abandonados en el refugio.

          Uprodea se presenta a este concurso ante la acuciante necesidad de recursos con la que cuenta, debido a los muy pocos socios y los escasos voluntarios que integran esta asociación, quienes sustentan con sus cuotas y donativos la vida en el refugio. Por ello, Uprodea está movilizando a la población nazarena para que le dé su voto y así poder conseguir este premio. El plazo de votación se mantiene abierto hasta el día 31 del presente mes. Los interesados deben entrar en la página web de la protectora, http://www.uprodea.org/ , donde se explica paso a paso el fácil procedimiento a seguir, así como el link con la página web en el que se deben realizar las votaciones.

          Una vez dentro de la página, aparece un listado con los 21 proyectos presentados. El código de UPRODEA es el CS25 y la máxima puntuación que se puede otorgar es de cinco puntos.

          El año pasado, UPRODEA logró un meritorio segundo puesto y en la presente edición, hasta la fecha, ostenta el puesto número seis. De ahí la necesidad de disponer del apoyo de los nazarenos.

          jueves, 21 de octubre de 2010

          Carta Abierta. "Circos con animales? NO, gracias."

          Para La Semana. María José Lucena Fernández
          Recientemente se ha instalado un circo con animales en nuestra ciudad. En algunas ciudades está prohibida la entrada a los circos que usen animales en sus espectáculos, pero lamentablemente todavía no en la nuestra.


          LEER MAS...

            Probablemente muchos de los padres que llevan a sus hijos a contemplar este tipo de espectáculos nada educativos, ni siquiera se preguntan si los animales obligados a vivir en cautiverio de por vida en los circos han sido separados de sus familias y de sus hábitats naturales con apenas unos meses de vida, si es cierto que se les golpea y castiga cruelmente para lograr que se sostengan sobre dos patas, dancen al son de la música o salten a través de un aro en llamas; pero la alegría y la emoción reflejadas en las caras de sus hijos les habrán servido para continuar en su indiferencia ante el sufrimiento de esos animales de existencia miserable.

            Los espectáculos con animales distorsionan gravemente nuestra comprensión de lo que en realidad son, haciendo payasadas y números ridículos que los degradan para satisfacer nuestra supuesta superioridad como dueños y señores de todo bicho viviente. Preferimos olvidar que esos bufones suelen ser muy superiores a la especie humana en muchos aspectos, e imponemos las reglas para que nuestra posición no se vea comprometida, así inventamos números en los que si un animal sobresale en algo, esa cualidad quede reducida, de modo que un fuerte elefante acabe pareciendo un gordo estúpido inclinándose ante su domador, o un fiero león un cobarde al saltar por el aro en cuanto el domador hace sonar su látigo.

            Me pregunto hasta cuándo seguiremos aprobando estas burdas demostraciones de nuestra superioridad sobre el resto de los animales. Ellos no han nacido para ser nuestros esclavos ni para divertirnos: son nuestros iguales, compañeros de viaje en este planeta del que todos formamos parte, y así es como deberíamos considerarlos siempre. ¿Hasta cuándo seguirá la ciudad de Dos Hermanas aplaudiendo este triste y degradante espectáculo?

            miércoles, 20 de octubre de 2010

            Senderismo Ateneo: Sendero Arrayan (Doñana)

            El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz plantea para el proximo sabado 30 de Octubre, una salida ecologica y senderista, por el Sendero Arrayan en Doñana, dentro del programa que se realiza con motivo de la Exposicion de Fotografias sobre biodiversidad "la Naturaleza nos habla" que se inaugura en el Hotel La Motilla el 22 de este mes.

            LEER MAS...
              Con ello, el Ateneo Andaluz ha querido poner su grano de arena en la celebracion de 2010 Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) declarado por La ONU, con el objetivo de difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. Ello en un año en el que se celebra el 40 aniversario de la declaracion de Parque Nacional de Doñana.

              No podemos dejar de señalar que a pesar de estas declaraciones, los gobiernos poco o nada han hecho para comprometerse ante este problema vital para el futuro y para la propia especie. Por el contrario, en muchos paises,
              entre ellos España, se anuncian recortes drasticos en los ya exiguos presupuestos dedicados a la conservacion de la Naturaleza con la excusa de la crisis economica y demostrando la incapacidad de los líderes mundiales para dar la respuesta adecuada y necesaria a problemas globales tan acuciantes como el cambio climático o el hambre y la pobreza.

              SENDERO ARRAYAN
              Es uno de los 7 senderos del Parque Natural de Doñana. El nombre de "arrayán" proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático") y es la denominación local que se da a una planta propia del monte mediterráneo "el mirto". El recorrido supone unos 5 kilómetros por pinares de repoblación constituidos de pinos piñoneros que han supuesto uno de los mayores recursos del municipio de Hinojos y suponen un agradable paisaje, con intensos aromas y sonidos naturales.

              Para esta salida esta previsto fletar un autobus, desde el Ateneo a las 9 de la mañana, que nos llevara al inicio del sendero. La inscripcion es previa y obligada hasta el viernes 29 de octubre, en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de 18 a 22:00h. El costo del autobus es de 10 euros por persona (12 no asociadas). En caso de no cubrir el minimo de 30 personas, se organizara la salida en coches particulares, procediendose a la devolucion del dinero a partir del lunes siguiente.

              Perfil del Sendero.
              Acceso: en bus
              Distancia: 5,6 Km tipo circular.
              Duracion: 3,5 horas
              Desnivel: 0
              Dificultad: Media-Alta
              Monitores: JManuel Sanchez y MCarmen Rodriguez
              Calificacion: Sobresaliente.

              El recorrido se inicia en el cortafuegos existente justo frente a la portada del Camping, (donde se ubica un Punto de Información), en la carretera Hinojos-El Rocio. Este sendero se dirige en línea recta hacia el arroyo de la Mayor. Este primer kilómetro discurre por una zona algo elevada, compuesta fundamentalmente por árboles de gran tamaño y un matorral asociado con escasa necesidad de agua, son abundantes los jaguarzos una especie de jara de color verde ceniza, cuya apariencia da nombre a todo este tipo de matorral "monte blanco". De vez en cuando aparecen algunas matas del aromático romero, escobones que en primavera salpican el monte de un amarillo intenso o algunas lavandas y tomillos.

              Conforme nos acercarnos al cauce, la vegetación va cambiando, apareciendo especies con mayor necesidad de agua tales como los alcornoques, algunos brezos e incluso madroños.

              La segunda parte del recorrido discurre por tanto por el camino que va paralelo al arroyo desde donde se observa perfectamente la banda de vegetación que le acompaña.

              Tras algo más de dos kilómetros y medio a la izquierda el relieve comienza a ondularse, apareciendo algunos cerros que contrastan con el llano paisaje que Doñana presenta. Estas ondulaciones nos marcan el inicio de una era diferente, marcan la frontera entre los suelos más antiguos de esta Comarca y aquellos que se han formado mas recientemente. No conviene olvidar que cuando hablamos de eras recientes nos referimos a periodos que pueden superar los 10.000 años de antigüedad.

              Este camino se seguirá hasta cruzar dos pistas de albero en la segunda se girará hacia la izquierda, hasta llegar a la carretera, que se cruzará con mucha precaución, continuando por el borde del pinar con la zona de repoblación. Esta zona, conocida como "Quemao del Papa" es producto de un incendio.

              Actualmente cuenta con una magnífica repoblación de alcornoques y acebuches que en algunas décadas darán nuevamente un aspecto natural a esta zona. Es muy importante reflexionar en este punto sobre las consecuencias de nuestro comportamiento con la naturaleza y las consecuencias que éste puede acarrear.

              Atravesando la repoblación encontramos un cortafuegos que nos dirige nuevamente hacia la parte posterior del Camping, a través de grandes pinos y lentiscos.


              Todo el recorrido transcurre por zonas con gran abundancia de conejos, perdices, algunas rapaces y cazadores corno el meloncillo o el tejón, por la presencia humana debe pasar absolutamente inadvertida, para no alterar sus costumbres y respetar al máximo sus recursos.

              Este hecho también implica la presencia en determinadas épocas del año de cazadores por lo que es conveniente informarse antes de hacer el sendero en el, donde el personal le atenderá encantado y le podrá ofrecer las recomendaciones mas oportunas.

              lunes, 18 de octubre de 2010

              Campaña: "Rumbo a Gaza" - video

              Durante el mes de mayo de 2010 una flota internacional de barcos con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria y cerca de 750 personas a bordo intentó romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza. El resultado fué un ataque cruel e indiscriminado llevado a cabo por el ejército de Israel que provocó 9 muertos, más de 50 heridos y la consternación internacional. En ese reportaje se pueden ver los días previos al ataque y el propio ataque a la Flotilla de la Libertad.

              VER VIDEO Y LEER MAS...


                Desde el estado español ya se está trabajando en fletar nuevos barcos que formaran parte de una nueva Flotilla internacional que pretende volver a intentar romper el bloqueo la próxima primavera 2011.



                Ataque a la Flotilla de la Libertad from Rumbo a Gaza on Vimeo.

                Convocatoria de acciones el dia 30 de Octubre de difusion de la "Flotilla por la Libertad II". Más información de la iniciativa en http://www.rumboagaza.org/.


                viernes, 15 de octubre de 2010

                Entrevista al autor de "La huella Morisca".

                "Para muchas personas españolas, todavía moro o marrano son insultos"

                En el 400 aniversario del decreto de expulsión del pueblo morisco de suelo hispano, la actividad de rescate del olvido para este pueblo vejado se ha incrementado. Junto a la campaña que solicitaba la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, como iniciativa ciudadana, laica, libre, independiente y plural, se une la edición de libros como La Huella Morisca escrita por el profesor de Derecho Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

                LEER MAS...

                  Para el periodico Diagonal Nº 134
                  DIAGONAL: ¿Cómo comenzó tu preocupación o inquietud por este colectivo caído en el olvido como son los moriscos?

                  ANTONIO MANUEL: Yo nací a una manzana de la morería de mi pueblo, Almodóvar del Río (Córdoba). Nací 500 años después de la revuelta alpujarreña y justo 700 años después de una revuelta mudéjar que vació mi pueblo de musulmanes. Nada de eso aparece en los libros de historia. Tampoco en las guías turísticas. Fue un hecho crucial que determinó para siempre la idiosincrasia del lugar donde nací, y en el que he decidido libremente vivir y morir. Pero no me di cuenta de lo que significaba hasta que aprendí a mirar mis calles, las casas, los patios, las costumbres, las hablas, y a los vecinos y vecinas con los ojos del que ha resistido íntimamente una expropiación identitaria. Entonces me entendí a mí mismo. Y a buena parte de lo males que han asolado la península ibérica desde el último destierro o extrañamiento de los moriscos hispanos. Fue entonces cuando tomé conciencia de que la reivindicación de la memoria histórica no tiene fecha de caducidad desde la última Guerra Civil española, sino que es necesario remontarse más allá para entender sus causas y la maldición de sus consecuencias. La muerte física y mental de los descendientes de moriscos que decidieron permanecer en la península es exactamente la misma que padecieron los rojos durante y después de la última Guerra Civil. Igual que aquéllos, muchos tuvieron que cambiar sus nombres. Los hijos de mi abuelo, sin ir más lejos. Mi abuelo Antonio El Carbonero era anarquista. Y yo. Sé bien lo que digo.

                  Diagonal: Y te propusiste escribir un libro para...

                  Antonio Manuel: Curar. La huella morisca tiene una finalidad terapéutica y política. Muchos y muchas de los que defendemos causas discriminatorias, somos incapaces de ver otras discriminaciones aceptadas o invisibles. Sin darnos cuenta, la memoria colectiva hispana extranjerizó todo aquello que se escribiera en árabe. Increíble. Y con ello hemos seguido el juego a la tesis aberrante del nacional-catolicismo español que justificó la reconquista de algo que jamás habían perdido. Para muchas personas españolas, todavía moro o marrano son insultos. Y la inmensa mayoría no sólo son incapaces de distinguir los conceptos árabe, musulmán, andalusí, mudéjar, morisco y moro. Lo peor es que los identificamos como extranjeros. Paradójicamente, quizá los llamen así los mismos que luchan contra las perversas leyes de extranjería. Por eso no estamos hablando de una reivindicación histórica de pasado, sino política de presente. Es necesario reconstruir la memoria colectiva de la península ibérica.

                  Diagonal: En tu libro argumentas el fracaso de la expulsión de los moriscos ¿En qué te basas?

                  Antonio Manuel: La orden de expulsión de los moriscos, es decir, de aquellos descendientes de musulmanes andalusíes conversos al catolicismo, causó dos exilios. Uno exterior, hacia el norte de África, Sicilia, Grecia, y las Américas. Allí, las huellas de Al Andalus se conservan como en formol. Pero la orden de destierro provocó también un exilio interior. Íntimo. Piensa que estamos hablando del pueblo mismo como la principal víctima de la orden. La mayoría de los habitantes de la actual Andalucía, Extremadura, Algarbe, Levante, Aragón y Cataluña, eran descendientes de musulmanes. Se negaron a abandonar su patria. Su tierra. Y emigraron hacia los lugares más inaccesibles del interior y la costa. Otros muchos sufrieron una migración obligada y preventiva para evitar la revuelta alpujarreña, expandiéndose desde la Andalucía bética hasta la comarca maragata leonesa. Todos ellos sufrieron el trauma de la expulsión. Y el trauma de la persecución inquisitorial posterior. La vida les iba en no parecer judíos ni musulmanes. Pero las culturas sobreviven a las personas y no se derogan como las leyes, ni se olvidan de un día para otro. Muchas de las actitudes propias del din islámico se conservaron en la intimidad sin saber su origen. Y se generó a la vez una cultura genuina y auténtica de apariencia exagerada de antisemitismo e islamofobia que dio origen a la cultura más hispana. Desde los olés (Allah) hasta la Semana Santa, pasando por el consumo descomunal de vino y cerdo. El intento de exterminio de la diferencia fracasó porque hizo nacer la cultura de resistencia popular más diferente que existe.

                  Diagonal: Aún así, ¿no vencieron los poderes fácticos al conseguir que un pueblo olvidara hasta lo que quería olvidar?

                  Antonio Manuel: Destruyeron la prueba. Los libros. Las piedras. Las personas. Convirtieron los minaretes en campanarios. Las morerías y juderías en los barrios con mayor número de nombres católicos en sus calles. Y expulsaron a la gente. O los quemaron vivos en sus plazas. Les prohibieron vestir como vestían. Hablar en su lengua madre. Y es cierto que olvidamos hasta el punto de creernos una historia oficial absolutamente increíble. Pero las huellas permanecen. Inconscientemente, es cierto. Aún así, durante cinco siglos el pueblo las mantuvo en el alma como quien guarda un tesoro. El peligro de desaparición es actual, producto de la homogeneización globalizadora. Con la misma legitimidad por la que luchamos codo con codo con los movimientos indigenistas en América, tenemos que luchar por evitar la desaparición de un modo concreto de entender la vida y que se halla incrustado en las vetas del alma jornalera del campo y del mar. Libertaria en definitiva. Éste esfuerzo de visualización explica la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes. O la iniciativa legal para su equiparación jurídica con los sefardíes o los nacionales de países vinculados históricamente con España. Es una lucha por la diversidad cultural contra los movimientos uniformalizadores que hemos padecido a lo largo de la historia, y que ahora sufre el mayor ataque. Nuestros antepasados supieron conservar esta diversidad inconscientemente. Ahora nos toca a nosotros reivindicarla desde la conciencia.

                  Diagonal: ¿Qué tenemos los actuales moradores de Andalucía de moriscos?

                  Antonio Manuel: Somos ellos. Somos moriscos. Somos hijos de su cultura que nació para resistir. El flamenco y lo flamenco son la huella más definitiva de nuestra ascendencia morisca y libertaria. Flamenco proviene de dos palabras en árabe dialectal: felah (campesino) ymencub (desahuciado, marginado, excluido, sin nada). Inicialmente, el flamenco era el desterrado y perseguido que decidió quedarse. El morisco. El gitano. El esclavo. El marrano… Y entre todos ellos crearon una manifestación artística tan popular como inasequible, tan auténtica como universal. En ella se condensa el dolor de la pérdida y la alegría de la resistencia. La bipolaridad de la esencia andaluza. Sin lugar a dudas, somos flamencos. Moriscos. Andaluces. Universales.

                jueves, 14 de octubre de 2010

                Poemario Musical de Rosa Maria Martos

                El proximo miercoles 27 de Octubre, a las 20:30h en la Sala Zurraque (Comerciales de La Motilla), Rosa Maria Martos presenta su Poemario Musical "Entre el Cielo y la Tierra", una recopilacion de poemas en formato CD, donde se refleja el amor y también el dolor, por la pérdida y la ausencia de un ser querido, acompañado por la musica de Manuel Linares.

                El acto, presentado en un original formato de ambiente informal y atrevido, estara dirigido por el escritor y poeta manriqueño Manuel Márquez, acompañado por la música de Manuel Linares, la cantaora de la Isla, Isabel Lebrero, acompañada a la guitarra por Pepe Lucas, interpretarán coplas con aires muy gaditanos, con letra de algunas de las composiciones.

                miércoles, 13 de octubre de 2010

                Circo Alaska: Stop explotacion animal

                Una iniciativa ciudadana convoco a los defensores de los derechos de los animales contra la explotacion animal del Circo Alaska en Dos Hermanas.


                LEER MAS...

                  Dos Hermanas. Un grupo de ciudadanos defensores de los derechos de los animales, han participado en un piquete informativo diario en el Recinto Ferial, junto a la entrada del Circo Alaska que ha visitado Dos Hermanas del 8 al 12 de Octubre, con el objetivo de informar a la población y mostrar la repulsa por la actividad circense llevada a cabo por este circo que se lucra a través de la explotación y maltrato de animales.

                  Para Victoria, una de las activistas, "detrás de la cara inocente del circo, que pretende dar una imagen de alegría y diversión, se oculta una realidad terrible. No nos cabe duda de que, si cualquiera de l@s niñ@s (y cualquiera de sus padres y madres) que acuden a estos espectáculos fueran invitad@s también a uno sólo de los entrenamientos, huirían despavorid@s del lugar".

                  Y es que la realidad es realmente terrorífica. El entrenamiento para realizar los números es una agresión psicológica y física del animal, donde se utilizan técnicas bárbaras. Es forzado a adoptar comportamientos antinaturales y artificiales por medio de la violencia, que después practican ante el público por temor ante la visión del látigo y las palizas que asocian al mismo y ante los aplausos que son ajenos al sufrimiento de los animales. Entre otros métodos de “persuasión” se encuentran varas, estacas con pinchos, cadenas, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos puntiagudos, todo ello oculto ante el espectador. Los domadores no son amigos de sus animales, son sus torturadores.

                  Con los elefantes, se utiliza un instrumento metálico de dos puntas que se les clava detrás de las orejas, en la panza, en las plantas de los pies, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas del rostro o en los genitales. Para dominar a los osos se les coloca un aro y una cadena de hierro que les perfora el hocico.

                  El dominio no es bajo susurro, es fruto de la tortura después de largos viajes que responden a la necesidad de maximizar la cantidad de espectáculos de la empresa, independientemente de las necesidades de los animales, que viven en jaulas.

                  Actualmente existen circos sin animales que no participan de esta tortura y no tienen nada que envidiarles a los circos con animales, espectáculos donde un niñ@ puede disfrutar realmente de la magia del circo sin enfrentarse a un espectáculo violento y sangriento.

                  Y lo que hay tras el Circo Alaska.
                  No son pocas las críticas y denuncias que ha recibido este Circo a lo largo de los años. Se han registrado denuncias de ONGs y de l@s mism@s espectador@s por presentar a los animales en situaciones ínfimas: encerrados continuamente en jaulas que no les permiten moverse, desnutridos, famélicos.. animales salvajes recluídos en condiciones muy por debajo de las permitidas por ley.

                  Igualmente, en el 2008, el mismo Circo Alaska fue denunciado por presentar en su catálogo de víctimas a dos chimpancés, animales cuya explotación está penada expresamente.

                  Cristina, con un cartel con la leyenda "Si al circo de la risa, no al circo de animales", afirmo que "suele decirse que "quien maltrata a un animal, rara vez se detiene ahí". Esta frase viene al dedo para exponer la situación de el Circo Alaska, frente al que nos encontramos: En Agosto de este mismo año (2010) se han presentado 3 denuncias por agresiones sufridas dentro del mismo circo por parte de trabajadores del circo hacia algun@s de l@s espectadores".

                  También en Mayo de este mismo año, el circo tuvo que ser precintado por no tener un sistema anti-incendios. A nuestro modo de ver, no es de extrañar que una empresa que no tiene ningún escrúpulo en sacar dinero de la tortura no los tenga tampoco a la hora de escatimar en gastos a costa de la seguridad de sus emplead@s y sus clientes. Igualmente, respecto a las agresiones, no sorprente encontrar tal propensión a la violencia en personas que conviven, ven y/o ejercen diariamente torturas constantes hacia seres sintientes y han perdido toda capacidad de inmutarse ante sus heridas, sus llantos, ni sus gritos..

                  Llamamiento ciudadano.
                  La Policia Nacional hizo presencia al segundo dia ante la presion que estaban ejerciendo los propietarios del Circo, a los cuales les advirtio del derecho a manifestarse pacificamente que tenian los animalistas. Por otro lado el domingo se trasladaron al Mercado Alternativo del Arte donde participaron con mucho exito con unas muestras de dulces veganos y se difundio un documento haciendo un llamamiento a los nazarenos a no acudir al Circo.

                  El documento hacia una llamamiento a la ciudadania: ..."No debemos hacer oídos sordos a lo que está sucediendo. Ir a los circos de animales significa financiar el maltrato, el encarcelamiento, la tortura y el dolor de muchos animales privados de su libertad. Pagar para entrar a estos sitios nos convierte en cómplices directos de todo ello.

                  Reivindicar la desaparición de estos espectáculos es útil y necesario. Nuestras protestas no caen en saco roto. Cada año son más los países donde se ha conseguido erradicar estos espectáculos: Finlandia, Dinamarca, Suiza, Alemania, Suecia, Costa Rica, Brasil, Bolivia.. y va en aumento... El Ayuntamiento de Barcelona ya ha elaborado una normativa municipal en contra de estos circos. Todo esto ha sido posible gracias a la oposición y la protesta activa de la gente ante estos actos, lo que nos demuestra que lo que hacemos realmente sirve.

                  Un circo de animales se nutre del dinero de sus espectador@s. Necesitan tu dinero para perpetuar la tortura. Tu boikot puede ayudar a acabar con esto. Piensalo y No colabores".

                martes, 12 de octubre de 2010

                Una iniciativa solidaria contra el Cancer de mama.

                Una iniciativa solidaria que nace en Dos Hermanas, pide apoyos a artistas y artesanos para luchar contra el cancer de mama. Las subastas de artesania comenzaran el 19 de octubre, coincidiendo con el dia mundial dedicado a esta enfermedad.

                Toda la informacion la pueden encontrar en Mercadillo Artesanal Solidario "Lazo Rosa"



                  -----------------------------------------------------------------------
                  Por desgracia el cáncer de mama es una enfermedad más común de lo que pensamos, le puede tocar a cualquiera.

                  El cáncer no sabe ni de status, ni de edad, ni de raza, ciudad, tampoco de salud, puede que te sientas como un roble y sin embargo te haga una visita. Hay muchas lagunas sobre la enfermedad y se necesita investigar más, mejorar los tratamientos, evitar recaídas…Y aunque se puede salir victoriosa, es muy duro. El cáncer viene y no te pregunta, y siempre es una horrible “sorpresa” que no se espera. Puede pasarte a ti, a tu madre, a tu hermana, a tu amiga, a tu abuela, a tus tías, primas…incluso se han detectado casos de cáncer de mama en varones.

                  Así de cruda es la realidad. Sabemos que nadie está a salvo de esta enfermedad.

                  Por todas estas razones sentimos la necesidad de colaborar con esta causa y así nace el proyecto "Lazo Rosa", que con tu ayuda desinteresada y la de muchas otras personas va a ser posible.

                  Actualmente estamos en contacto con la Fundación GEICAM, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, al que irán destinados los fondos que se vayan obteniendo del Mercadillo.

                  Todas las personas que queráis ayudar con vuestra artesanía podéis hacerlo a partir de hoy hasta la finalización de la 1ª edición del Mercadillo Artesanal Solidario "Lazo Rosa", cuya fecha de cierre se estimará según la participación al mismo.

                  Los que queráis pujar por esta artesanía podréis hacerlo a partir del 19 de Octubre de 2010, coincidiendo con el día Mundial del Cáncer de Mama.

                  ¡No olvideis leeros las Bases para participar! Y si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario en esta misma entrada.

                  No puedo despedir esta inauguración sin mandar un fuerte abrazo y nuestro mayor agradecimiento a las personas que nos habéis ayudado a resolver dudas sobre el Mercadillo, a las que habéis apoyado esta iniciativa desde que os la comentamos, y a las que incluso antes de verlo queríais colaborar ¡tenéis el corazón muy grande!


                  Gracias por hacer realidad la 1ª edición del Mercadillo Artesanal Solidario “Lazo Rosa”.

                  ...Manos a la obra...

                  lunes, 11 de octubre de 2010

                  Jornada de sol en la 14ª edicion del mercadillo del Arte

                  Un mes mas, se ha celebrado una nueva edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas. A pesar de los temores, la climatologia fue benigna con los participantes e hizo una pausa tras varios dias -incluso la misma noche- de fuertes lluvias que hicieron temer la suspension del evento.

                  VER FOTOS Y LEER MAS...
                    Aunque esto hizo que en las primeras horas el publico llegase con timidez, a lo largo de la mañana fueron acercandose mas visitantes ante un sol que lucio con generosidad durante toda la jornada.

                    Casi una treintena de puestos de diferentes modalidades artisticas y artesanales, muebles de taracea, textiles, fieltro, alfombras, abalorios, ceramica... ademas pintores, stands de productos naturales, de jabones, tés o dulces veganos, centros de flores, etc.

                    La Carpa del Ateneo -como organizadora de la muestra- ademas de publicitar los 30 talleres socioculturales que presenta esta asociacion, realizo una gran paellada para el publico asistente y dada la aceptacion recibida se comprometio a realizarla en los proximos Encuentros.

                    Una de las novedades de esta edicion era la puesta en marcha del Rastro del Trasto, un espacio gestionado por voluntarios del Ateneo para conseguir fondos para el mercadillo, que inicio su andadura con la venta de casi todos los enseres que habian sido depositados. La mecanica de este proyecto es la venta para el depositario con un 20% como colaboracion. La entrega de los objetos de segunda mano se realiza antes de las 11 de la mañana y se recogen al finalizar el mercadillo. En proximos encuentros se ha planteado trambien la venta y/o trueque de libros usados.

                    La XV edicion de esta Feria Alternativa del Arte se celebrara el dia 14, segundo domingo del mes de noviembre, para la que ya se esta preparando diferentes actividades de animacion, musica, bailes, carpa de dibujo infantil, Mini-Circo, etc.