martes, 30 de noviembre de 2010

Mas mercadillos del Arte en diciembre.

Los domingos 19 de Diciembre y 2 de Enero son las proximas fechas para los artistas y artesanos que mensualmente se dan cita en el Mercado del Arte que organiza el Ateneo Andaluz en el Parque del Palmarillo en Dos Hermanas.

LEER MAS...

    Abierto el Plazo de Inscripcion.
    Si el tiempo lo permite, la 16ª edicion del Mercado Alternativo del Arte se celebrara el proximo domingo 19 de diciembre, habiendose abierto ya el plazo para la inscripcion para los participantes de las diferentes modalidades artisticas y artesanales. Igualmente asociaciones de caracter no lucrativo, tambien tienen espacio para encontrarse con el publico nazareno y publicitar sus actividades o intereses. Las bases para inscribirse asi como la relacion de participantes pueden encontrarla en el Blog del Ateneo Andaluz. (Aqui).

    Artistas, musicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotografos, ceramistas y artesanos de muy diversas tecnicas y materias, tendran una nueva cita el proximo domingo 19 de diciembre y 2 de Enero, para converger en el incomparable marco del Parque del Palmarillo, en un espacio de encuentro y asociacion, de conversacion y de exposicion, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artistica sin barreras.

    El "Rastro del Trasto", esta consolidandose tambien como un espacio donde el publico podra vender/adquirir enseres/arte/libros/juguetes y otros de segunda mano a precios mas que interesantes. Para ello las personas interesadas deben entregar estos materiales antes de las 11:00 horas de inicio, indicando previamente el precio de venta.

    Para ver cronicas y fotos de anteriores eventos Pincha aqui.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentacion del Libro: "El Flamenco en la identidad andaluza"

El proximo viernes 3 de diciembre a las 20:30h en la Casa del Arte (Dos Hermanas) se celebrara la presentacion del libro"El Flamenco en la identidad andaluza" escrito por el escritor granadino J Carlos Rios Martin. El acto organizado por el Ateneo Andaluz y la Peña Flamenca Juan Talega contara con la participacion de artistas invitados.


LEER MAS...

    Desde el pasado 16 de noviembre el Flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco -organismo cultural de la ONU- ha reconocido en Nairobi (Kenia) que "este género de música y danza originado en Andalucía en el siglo XVII y propio de la "etnia gitana" merece una distinción especial y una protección y respeto a nivel mundial". Patrimonio oral transmitido de generación en generación y seña de identidad de todo un pueblo, el flamenco es a su vez un icono de España en el mundo, en todas sus facetas: el cante, el toque y el baile.

    La Junta de Andalucía, a pesar de ello, es el centro de muchas de las críticas de artistas, críticos y diferentes personas del mundo del arte. Lo es, principalmente, porque Andalucía, siendo la cuna del flamenco y el epicentro de su desarrollo y el lugar donde la afición es más patente no parece verse correspondido por la actitud de las entidades públicas.

    Hace unos meses se hacía público un manifiesto que englobaba a artistas flamencos como Juan Pinilla o El Cabrero, músicos como Manu Chao, actrices como María Estévez, intelectuales, aficionados, políticos y la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) que reclamaban la falta de apoyo que sufría este estilo musical en Andalucía mientras sin embargo se dedicaban grandes sumas a su promoción en el resto del estado e internacionalmente. Solo queda esperar que esta politica cambie con el nombramiento de universalidad.

    Flamenco: un nombre con misterio
    Cabe mencionar que la misma etimología del nombre tiene un origen nada claro. Desde la teoría de la gestualidad, similar a la del ave zancuda, hasta aquella que la identifica con la música de los moriscos "fellah mencu", campesino desterrado en hispanoárabe.

    Otras aseguran incluso que su origen están en Flandes (?) y que a los gitanos se les conocía también como flamencos. Sea como fuere, sus influencias moriscas e indígenas son clave y fueron objeto de estudio para Federico García Lorca. En Poema del cante jondo (1921) el granaíno escribía: "El grito de su canto pone un acento circunflejo sobre el corazón de los que lo han oído". El ultimo libro de Antonio Manuel Rodriguez "la huella morisca" tambien tiene todo un capitulo sobre este tema.

    “Queremos empezar este trabajo con una afirmación que puede parecer arriesgada, y con la que quizás muchas personas estén en completo desacuerdo, a saber, que el Flamenco es más que una música, es una expresión cultural completa, es la expresión global de un pueblo. Que nadie se alarme, procederemos sin demora a exponer nuestros argumentos.” (De la introducción)

    En el mercado musical mundializado el Flamenco aparece encuadrado dentro de esa categoría llamada world music o música étnica, como un género más para las transnacionales del sector. Para parte de la población andaluza y foránea, el Cante Jondo es asimilado a la "canción española", fruto de toda una corriente de pensamiento folklorizante, conservador y centralista que arranca en el siglo XIX.

    En ambos casos el Flamenco como expresión cultural aparece totalmente enajenado del pueblo en el que nace y se desarrolla. Al contrario, este trabajo pretende situar al Cante en su contexto partiendo de la hipótesis de que el Flamenco es una expresión cultural genuinamente andaluza que no se explica si no es en el marco geográfico, histórico y social andaluz. Un elemento central de la identidad andaluza que como expresión viva y cantada de las clases populares es más que una música, una síntesis de todo su devenir histórico, político y social.

    Una mirada a través del mundo del Cante hacia las principales ocupaciones y preocupaciones del pueblo trabajador andaluz, poniendo especial énfasis en su carácter de impugnación del orden social, hacia los elementos que han contribuido ha conformar la identidad andaluza de la que el Flamenco forma parte. “Mi presencia en este sitio no es únicamente testimonial, es una adhesión en cuerpo y alma a uno de los acontecimientos más destacables por mi humilde persona en cuanto al flamenco: el engrosar su literatura con trabajos de investigación que arrojen luz sobre tanta oscuridad y mito poético barato que ha envuelto siempre al mundo del flamenco".

    Porque aquello que decía el poeta de ‘A la mar miraba, y a la mar miré, cómo miraba pa toítas las partes y sólo me encontré’ sólo se da en esta ‘tierra de la luz’, en el antiguo Al Andalus, en Andalucía como consecuencia de todas las culturas, pueblos, lenguas y músicas que la habitaron, que la quisieron, que la amaron y así sembraron cada uno algo de su idiosincrasia y consiguieron la quinta esencia con la que está fabricado el flamenco. Por tanto, la identidad andaluza del flamenco de la que no nos cabe duda alguna, aún no se había puesto de manifiesto de una manera tan clara y veraz como hasta ahora.

    J. Carlos Ríos Martín (Granada, 1977) ha publicado diferentes artículos de opinión sobre la vida política y cultural andaluza. Es miembro activo en diversas movimientos sociopolíticos de la izquierda soberanista andaluza. Actualmente se encuentra preparando otro trabajo sobre personajes olvidados de la cultura andaluza.

    domingo, 28 de noviembre de 2010

    Los flamencos vuelven a subir al tren

    El periodista y fotógrafo nazareno Paco Sánchez expone 74 retratos de figuras del género en los AVE Sevilla-Barcelona .


    LEER MAS...


      ALBERTO GARCÍA REYES -ABC . Bien porque sea una verdad aderezada con ciertas dosis de romanticismo, bien porque directamente forme parte de la leyenda, lo cierto es que la relación del flamenco con el tren ha dado para muchas historias. Se cuenta que la evolución de los cantes se produjo gracias al trasiego de los trabajadores en el tren que iba de Sevilla a Cádiz. Los de Lebrija iban a Utrera, los de Jerez a Lebrija, los de Cádiz a Jerez... Y más tarde comenzó el cambio de capitalidad gracias también a este medio de transporte, que reunió a todas las grandes figuras en Madrid a principios del siglo XX. De ahí procede, de hecho, una de las anécdotas más célebres de Caracol el del Bulto, padre de Manolo Caracol. Tras pasar con apuros los desfiladeros de Sierra Morena, la máquina cogió impulso en los llanos de La Mancha. Caracol iba dormido. Y con el nuevo brío de la llanura el aparato pegó dos pitidos de muerte. Entonces el artista se despertó y, con enojo, exclamó: «¡Los cojones, en Despeñaperros!».

      Para hacer un homenaje a todo eso, el periodista y fotógrafo de Dos Hermanas Paco Sánchez expone hasta final de año 74 retratos de grandes artistas jondos en los vagones de los trenes de alta velocidad de Andalucía, en concreto, en los Media Distancia-Avant que enlazan a diario Sevilla con Córdoba y Málaga, en los AVE Sevilla-Córdoba-Madrid y en los trenes AVE que prestan servicio entre Andalucía y Cataluña. Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, La Paquera de Jerez, El Lebrijano, José Mercé o Vicente Amigo, entre otros, realizan este viaje al corazón de lo jondo.


    jueves, 25 de noviembre de 2010

    La pintora Gabriela Cartharius expone en Sevilla.

    "Gabriela pinta Andalucia", con este sugerente nombre presenta la Pintora Gabriela Cartharius su primera Exposicion individual en el Centro Civico "Casa de la Columnas" en Triana (Sevilla), que se inaugurará el proximo 9 de diciembre a las 20:30h.

    FOTOS y LEER MAS...
      Gabriela Cartharius es nazarena de adopcion, pero nació en Damstadt (Alemania). Realizó estudios de dibujo y pintura con el pintor John Victor Von Jablonski, neoyorkino de origen polaco que funda la primera Academia de Formacion de EE.UU. Su creatividad la llevó a multiples trabajos como escaparatista, storyboarder, asistente de Wolf Gerlach para la 2ª cadena de TV alemana, Restauradora de muebles antiguos o decoración de espacios infantiles. En el año 2007 vuelve a dedicarse plenamente a la acuarela, al oleo o al dibujo. (Blog de Gabriela)

      Gaby es miembro de la Junta directiva del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, donde ejerce labores de coordinacion de diversos eventos relacionados con el Arte organizados por esta asociación como las Exposiciones de Pintura o Fotografia que mensualmente se organiza en el Hotel TRH La Motilla o el Encuentro mensual de Artistas en el Mercado Alternativo del Arte que se realiza en el Parque del Palmarillo de Dos Hermanas. Ademas Gabriela es monitora de dos talleres socioculturales en el Ateneo: alemán y Dibujo y Pintura.

      Los trabajos de esta exposición utilizan varias técnicas pictoricas que Gabriela domina a la perfección, desde el oleo a la acuarela. Y una temática siempre rondando a la tierra que la acogio, Andalucía y de la que se enamora nada mas llegar. La luz, el cielo, el agua, el paisaje natural o urbano, la gente en su cotidianeidad son temas recurrentes de sus obras. Cada trazo por simple que parezca está estudiado. Trazos normalmente finos. Sorprende como Gabriela es capaz de transmitir una sensasión de tranquilidad y equilibrio con sus pinturas. Y pinta escenas cotidianas de Andalucia y sabe reflejarlas como poca gente porque es capaz de observar con inteligencia, alejandose de lo puramente decorativo para centrarse en lo fundamental, en el alma de las cosas. Utiliza la textura, el color y las formas de manera magistral. Estamos ante una Pintora con mayusculas.


      La exposicion permanecerá abierta hasta el dia 30 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10·00 a 14·00h y de 17·00 a 21·00h y los sabados en horario de mañana.


      martes, 23 de noviembre de 2010

      Arte Digital "surrealista" en el Hotel La Motilla

      Hasta el proximo 30 de Noviembre se podra seguir visitando la Exposicion de la fotografa y diseñadora digital, Olga G. Carrasco, que se ubica en un espacio expositivo en el mismo hall del Hotel TRH la Motilla, en Dos Hermanas.

      FOTOS y LEER MAS...
        La Inauguracion de la Exposicion de Arte Digital, compuesta por 30 obras, se celebro el pasado viernes 19 y conto con la presencia de numerosos amigos de la autora, ademas de amantes de la fotografia o el diseño grafico que pudieron comentar los detalles de la muestra.

        Tras unas breves palabras por parte Gabriela Cartarius en calidad de coordinadora del evento, que organiza el Ateneo Andaluz, agradeciendo al publico visitante su presencia y augurando un notable exito en esta muestra que pretende acercar a aficionados y profesionales de la fotografia, tecnicas y aspectos menos conocidos de este arte. El Acto acabo con un brindis colectivo con vino dulce que fue agradecido por interesado publico que asistio al evento.


        lunes, 22 de noviembre de 2010

        Cineforum DH35: "Capitalismo, una historia de amor"

        Una nueva emision de Cineforum DH35 se llevara a cabo el proximo viernes 26 de Noviembre a las 6 de la tarde, en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal. Tras la proyección y como es habitual en este cineforum, se abre un debate sobre diferentes aspectos de la pelicula emitida.


        LEER MAS...
          En esta ocasion, se trata de la emision de un documental de 120 minutos de duracion y de tanta actualidad en tiempos de crisis, como "Capitalismo; una historia de amor", producida y dirigida por Michael Moore, el cineasta, documentalista y escritor norteamericano conocido por su posiciones izquierdistas y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, las guerras y las políticas neoliberales de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

          El contenido de la obra de Michael Moore justifica el visionado de sus documentales, la calidad narrativa, experimental u otros factores que hacen destacar al documental cinematográfico, por encima de simple reportaje televisivo, carece de importancia en la obra de Moore.

          El realizador es directo, con el propósito de que los conceptos que debate lleguen al mayor número de personas y que el espectador no se pierda en ninguna dialéctica difícil de comprender. Lo importante en Michael Moore es aquello que quiere transmitir, no la forma de hacerlo. Desde el segundo punto de vista estamos frente a un documental pobre, nada cinematográfico e incluso más flojo que sus anteriores trabajos. Pero ateniéndonos al primer aspecto, el mensaje es claro, la información maravillosa y se trata de un documental inmensamente recomendable, divertido y entretenido.

          Michael Moore lleva al cine un formato documental que ya había utilizado en la televisión con su programa The Awful Truth (La horrible verdad, 1999-2000). En su fórmula narrativa –tanto en la televisión como en el cine- reminiscencias del programa Caiga quien Caiga (1997-2009), el reportero asalta a su “victima” inesperadamente a la salida o entrada de su lugar de trabajo, luego la interroga con preguntas comprometidas, después deja las respuestas en evidencia mediante un montaje paralelo que desmonta las mentiras si estás se han dado.

          En "Capitalismo: una historia de amor" Michael Moore sigue las experiencias de varias familias que han sido desalojadas por no hacer frente a sus deudas, luego sigue la pista al dinero hasta llegar a las empresas causantes de la desdicha de los primeros. Y es ahí, en las decisiones de esas empresas donde descubrimos que todo no es lo que parece, que el sueño americano ni existe, ni existió y parece que no existirá. Esa idea tan noble, procedente de medios conservadores, de que con trabajo, tesón, esperanza, bondad, lucha… todo objetivo se consigue no es del todo cierto.

          Michael Moore analiza el estado de la economía, la avaricia de los empresarios capaces de arruinar la vida al más pobre con tal de tener ellos cinco aviones privados en vez de tres.

          Y uno de los datos más escalofriantes que también tiene su paralelismo en nuestro país y es de suponer que en todo el mundo, el gobierno parece ayudar más al que más tiene, y paradójicamente se rescata aquellos bancos y empresas causantes de la crisis, y aún peor se les exime de rendir cuentas.

          Michael Moore también asalta a altos ejecutivos que se convierten en altos funcionarios, que luego serán aquellos que emiten leyes para proteger las/sus empresas.A pesar de este argumento anti-liberal, anti-capitalista e izquierdista, Michael Moore posterga términos como socialismo, en un país los Estados Unidos de América todavía con prejuicios, esa palara aún es sinónimo de criminal, el ridículo movimiento anti-seguridad social –por ser considerada la seguridad social una idea socialista- lo demuestra.

          Cineforum DH35 es un proyecto independiente de un grupo de jovenes cinefilos de Dos Hermanas, que desde el pasado mes de septiembre tratan de llevar al publico nazareno y de manera gratuita, peliculas de calidad de todos los generos, que se suelen escapar del clasico circuito comercial. Para seguir la programacion tienen un Blog "Diario del Cineforum DH35" y una dirección de correos electronico: dh35mm@gmail.com

          domingo, 21 de noviembre de 2010

          Exposición de Homenaje: "Recordando a Dali"

          El Colectivo Artistico Ventana Plastica de Dos Hermanas, organiza durante el mes de Diciembre una serie de actividades en torno a la figura del gran Pintor catalán Salvador Dali. La Exposicion de artes plasticas de los integrantes del Colectivo, ademas de la Conferencia y otros actos se realizaran en el Centro Cultural, recien remodelado, de La Almona y se podra visitar hasta el 11 de enero de 2011.

          LEER MAS...

            La Exposición constara de 25 obras en diferente formato de los componentes del Colectivo. Y la inauguracion se celebrara, el proximo martes 30 de Noviembre a las 20:00h en la Sala Emigdio Mariani del CC La Almona, contara como invitada especial a Dña. Lali Bas Dali, pintora y sobrina del insigne pintor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

            El miercoles 1 de dicembre a las 19:00h hay prevista además, la realizacion de una conferencia bajo el sugerente titulo de "los Dalí, historia de una familia" y que tendra como ponente a la sobrina de Dalí, Lali Bas.

            Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La "persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

            Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

            Horario de Exposicion:
            - De lunes a viernes: de 9 a 14:00h y 17 a 20:00h
            - Los sábados, domingos o festivos el horario de mañana comenzara a las 11:00h
            Lugar: Centro Cultural La Almona C/ La Mina, S/N Dos Hermanas

          martes, 16 de noviembre de 2010

          La lluvia chafo el Mercadillo del Arte.

          El domingo pasado amanecio con un timido dia soleado, pero sobre las 11 de la mañana una capa de nubes amenazantes ya cubria el cielo. Una hora despues de la instalacion de los mas de cincuenta stand de pintores, artesanos y asociaciones que ya llenaban el Parque del Palmarillo, ademas de numeroso y tempranero publico, cuando sobre las 12:30 comenzaron a caer las gotas de lluvia.

          VER FOTOS y LEER MAS...

            Una lastima.
            La 15 edicion del Mercado Alternativo del Arte que se celebra mensualmente en Dos Hermanas tuvo que ser suspendida por las inclemencias del tiempo. Era la ocasion de mas participantes habia tenido y se preveia una buena acogida por el publico visitante. De las actividades previstas, como Tertulia Poetica, o exhibicion de Flamenco o Danza del Vientre, solo un partido de exhibicion de Pinfubote que tampoco pudo acabar del todo. Y una gran Paellada a medio terminar.

            La comision organizadora ha previsto la realizacion para el proximo mes de diciembre -en navidad- dos ediciones del Encuentro en diferentes domingos, para compensar el esfuerzo realizado. En ella ya ha confirmado su participacion un Coro de Campanilleros, ademas de las actuaciones suspendidas en esta edicion.






          lunes, 15 de noviembre de 2010

          ATENEO-EXPOSICION: "FOTOGRAFIAS de OLGA G. CARRASCO"

          El proximo viernes 19 de Noviembre a las 21:00h, se inaugura en el Hotel TRH La Motilla una nueva Exposicion de Fotografias, organizada por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

          En esta ocasion se trata de la fotografa sevillana Olga G. Carrasco y seran 30 fotografias en formato medio con diferente tematica bajo el titulo de "Surrealismo". La Esposicion se encuentra ubicada en la entrada del Hotel y permanecera abierta hasta el 30 de Noviembre.

          "La cámara son mis pinceles, la naturaleza el color".


            Olga G. Carrasco
            Olga nacio en Badajoz, pero a muy temprana edad se traslado a Sevilla, donde reside actualmente. Amante de las artes, defensora del medio ambiente, los espacios sostenibles con el medio y los pájaros en cautiverio. Realiza sus Estudios de Administración de empresa y Artes aplicadas. Polifacetica se introdujo en distintos campos , la literatura, la musica, la pintura, o la fotografía son sus grandes pasiones. En la pintura trabajo los Oleo, el acrílico, pastel en papel, lienzo, madera, metal y barro. Realiza Ilustraciones de cuentos infantiles. Cómic. Investiga las Nuevas tecnologías, el Diseño Gráfico, el Audiovisual y por fin la Fotografia.

            Desde muy pequeña he estado implicada con el arte, pero fue en 2008 cuando finalizo estudios de Diseños Gráficos y Fotografía cuando surgen las creaciones ¨"La Luna" y "Diferencias 2008", se unen dos estilos y dos técnicas, la fotografía y el diseño digital, para crear una obra surrealista y contemporánea.

            Posteriormente se han ido uniendo a las creaciones las siguientes obras en las que algunas son sólo en fotografías, recopilaciones de ideas, y otra en fotografía y diseños digital. Todas las ideas que se le van ocurriendo, las va trasmitiendo para no dejar nada atrás.

            Para Olga: "El arte va pasando antes nuestros ojos, a medida que avanzan las páginas de la historia. La huella más profunda de pensamientos y creatividad humana".

            Lo primero es estudiar su historia, sus principales obras y sus artífices más importantes, profundizar en las causas que en los artistas crean sus obras, en el pensamiento de la época que les impulsa a realizarlas y en global medir si alcanza la armonía entre lo funcional y lo formal, es decir, belleza. Aquello que emociona y arrebata por su hermosura, pero a veces puede resultar incomprensible para la razón.

            Si cumple todo estos requisito, se puede decir que es arte, constituyendo la cultura de los pueblos, como son los de la religión, las ciencias, la historia, la filosofía, la literatura, la escénica, la música, y por supuesto la de las ideas. El arte se entiende y se convierte en algo verdaderamente universal, como lo es toda creación humana.

            Desde la prehistoria hasta la actualidad, en todos y cada uno de los pueblos y culturas, se ha pintado para expresar la concepción del mundo, para hacer próximo lo trascendente, para comprender, dominar y apreciar lo cotidiano. Los dioses, los héroes, los ritos, la naturaleza, el paisaje, el cuerpo humano, los sentimientos, los anhelos, las fantasías y los sueños, se han hecho reales gracias al color, la luz y las formas ilusorias que los ojos de la mente convierten en verdades bellas y deseadas.

            Hoy la función del arte es discutida y problemática. Se postula su decadencia, su fin, y también su extinción y disolución por todos los campos de la vida social, algunos de sus lenguajes, soportes y objetivos se han quedado anacrónicos y otros nuevos son inoperantes o no alcanzan a su potencial destinatario...

            Pero, sin embargo, en la respuestas de especialistas, con respecto a este tema se advierte cierta semejanza: "Tiene una función educativa". "Emocionar". "Hacer que el mundo sea más grande y cambiarlo". "Crear ciudadanos más críticos, más conscientes, más felices y más libres"."Enseñarnos a ser y a convivir"."Una función reflexiva sobre la contemporaneidad, proponer una mirada critica y consciente". "Crear metáforas sobre la comprensión de la realidad y su convivencia". "Tiene funciones poéticas, expresivas, didácticas...".

            Ante semejante programa, ante tareas tan nobles, y difíciles como éstas, ¿cómo no admirar a los artistas? .

            -2008: "La luna", "Diferencias 2008"
            -2009: "Un paseo por el Guadalquivir"
            -2009: "Graffiti Display"
            -2009: "Orillas"
            -2009: "Castillos de las Guardas"
            -2009: "Cortegana"
            -2009: "Ventanas"
            -2009: "Pérdida de Biodiversidad"
            -2009:"GALERÍA"
            -2009:"Algo difícil de captar con la cámara"
            -2010:"Lanzarote una isla volcánica"
            -2010:" Almonetización"
            -2010: " El mercadillo"
            -2010: "Arcos de la Frontera (Cádiz)
            -2010:"Cada medio minuto"
            -2010:"Tres impresiones de una misma fotografía"
            -2010:"PUBLICIDAD"
            -2010:"Aire, Tierra, Fuego y Agua.

          sábado, 13 de noviembre de 2010

          La Cultura de Dos Hermanas prepara un Homenaje a Blas Infante

          Con motivo del 125 Aniversario del nacimiento de BLas Infante, las asociaciones culturales mas dinamicas de nuestra ciudad han formado una comision organizadora de unas Jornadas Culturales que se realizaran a principio del mes de Diciembre.

          LEER MAS...
            El pasado miercoles 10 de noviembre se reunian en los locales del Ateneo Andaluz representantes de distintos colectivos culturales como CTV Teatro, Peña Flamenca Juan Talega, Colectivo Artistico Ventana Plastica, Colectivo Poetico L´Almazara, Ateneo Andaluz ademas del poeta local Pepe Cesto.

            Entre los acuerdos mas importante se establece las realizacion del Homenaje en dos jornadas. El Sabado dia 10 se realizara una conferencia con un especialista de la Fundacion Blas Infante y posteriormente una Mesa Redonda con representantes de los Partidos Politicos de nuestra ciudad con la tematica "la actualidad de Blas Infante".

            El domingo 11 en horario de tarde, se presentara un montaje artistico del recorrido vital del Padre de la Patria Andaluza, utilizando las diversas expresiones artisticas, desde el cante y el baile, a la pintura, la fotografia, el teatro, la poesia o el carnaval y realizado con las aportaciones de los diversos colectivos culturales que organizan el homenaje.

            jueves, 11 de noviembre de 2010

            Presentacion del Libro de Pepe Cesto: Vortice

            El viernes día 26 de Noviembre, a las 20 horas, en la Casa del Arte (edf. Torrevalme) de Dos Hermanas, presentara su nuevo libro: VÓRTICE, el escritor nazareno y socio del Ateneo Andaluz, José Cesto Oliva .La introducción del acto, tendra como invitada especial a la escritora María Asunción Mateo, viuda Rafael Alberti, y Presidenta de su Fundación durante 17 años.

            LEER MAS...
              Si normalmente la publicación de un libro es una aventura arriesgada, en los momentos que vivimos, sin una gran editorial detrás, sin ser un escritor conocido, sin agente literario y sin campaña de Marketing. Publicar un libro, solo se entiende por un fuerte compromiso con la cultura y un futuro mejor. Por ello, nuestra Asociacion se implicara en su difusion y aquellas persona interesadas puede solicitar un ejemplar en el mismo Centro Cultural.

              Vórtice, es un libro de relatos; de historias personales como le gusta definir a su autor. Pequeñas y grandes historias de gente sencilla, de aquí o de allá, de Sevilla, de África o Nueva York, en definitiva del mundo. Este mundo global que pretende triturar la singularidad de todos los pueblos que no sean capaces de defender con uñas y dientes su cultura e historia. Pepe Cesto, con este libro, intenta una vez mas oponerse a esa corriente, demostrando con su literatura que nuestra identidad cultural puede seguir siendo andaluza y por consiguiente de la humanidad.

              La presentación, tendrá ademas un gesto solidario con las asociaciones de Memoria Histórica, parte de los libros vendidos en el acto, será donado para el sostenimiento de la página:
              http://www.todoslosnombres.org/.

              miércoles, 10 de noviembre de 2010

              El proximo domingo, 15ª Mercadillo del Arte.

              Ya son 15 las ediciones del Mercado alternativo del Arte en Dos Hermanas que se celebrara el proximo domingo 14 de noviembre, en el Parque del Palmarillo, desde las 11 hasta las 15:00h.

              Mas de 50 espacios de arte y artesania en diferentes modalidades, y diversas entidades asociativas que dispondran de un stand donde publicitar sus trabajos o intereses. Igualmente se repetira el "Rastro del Trasto", un espacio donde el publico podra vender/adquirir enseres y otros de segunda mano a precios mas que interesantes.

              Artistas, musicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotografos, ceramistas y artesanos de muy diversas tecnicas y materias, tendran una nueva cita el segundo domingo del mes de noviembre, para converger en el incomparable marco del Parque del Palmarillo, en un espacio de encuentro y asociacion, de conversacion y de exposicion, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artistica sin barreras.

              Hasta el proximo viernes aun se pueden inscribir los artistas/artesanos que deseen participar en esta muestra. (mas informacion
              pinchando Aqui).

              martes, 9 de noviembre de 2010

              CONCENTRACION EN DOS HERMANAS: LIBERTAD PARA SAHARA

              Desde la Asociacion de Amistad con el Pueblo Saharaui se ha realizado una convocatoria de concentracion en Dos Hermanas, para el Jueves 11 Noviembre, a las 19:00h en la Pza de la Constitucion.

              LEER MAS...
                El Ateneo Andaluz y otros colectivos sociales y politicos de Dos Hermanas, apoyan esta convocatoria y piden a la ciudadania nazarena una respuesta masiva para denunciar la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, exigir al Gobierno de España una actitud más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos, y pedir a la ONU una intervención urgente (la ONU se lava las manos y no condena el asalto), para evitar la masacre del pueblo saharaui y para que se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. .

                Marruecos ha atacado con violencia el campamento saharaui levantado hace pocas semanas a unos kilómetros de El Aiun, con resultado de varios muertos y centenares de heridos. Se habla de 10 muertos, 700 heridos y 150 desaperecidos. Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.


                Mohamed VI que tiene sometida -por la fuerza- a la población saharaui a condiciones de vida extraordinariamente duras y que conculcan las normas más elementales del Derecho Internacional y Humanitario.

                Pero frente a la poco humana política del rey de Marruecos y el mirar hacia otro lado de las potencias occidentales (EE.UU., Francia, España…) se levanta la firme esperanza de un pequeño pueblo que ha optado desde hace años por la vía pacífica para reivindicar lo que considera justo: el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum.


                Los españoles tenemos una responsabilidad especial con los saharauis. No podemos dejarlos abandonados a su suerte. No solamente merecen nuestra solidaridad, sino también nuestra actitud decidida de salir a la calle con ellos a decir claramente que “España es responsable” de lo que está sucediéndoles. El gobierno español no puede permanecer pasivo (cómplice) ante el conflicto saharaui por miedo a que Marruecos jalee el problema de Ceuta y Melilla, o por miedo al conflicto pesquero, o a la inmigración irregular, o a la cancelación de los contratos de ventas de armas españolas a Marruecos…

                Muchos ciudadanos y ciudadanas nazarenas, han acogido a niños saharauis en sus casas como signo de solidaridad con la justa causa de ese pueblo. Vamos a seguir haciéndolo y vamos a seguir apoyando luchas pacíficas como el inolvidable ejemplo ético y político que dio una mujer saharaui, Aminetou Haidar, al mundo y que ahora nos ha vuelto a recordar el Campamento por la Dignidad que Mohamed VI ha destruido.

                lunes, 8 de noviembre de 2010

                Reunion de Asociaciones "125 aniversario Blas Infante"

                La reunion preparatoria se celebrara el proximo miercoles a las 20:30h en los locales del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

                El Parlamento Andaluz acordo declarar 2010 Año de Blas Infante para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento, que se cumplia el pasado 5 de julio. El acuerdo subraya la trayectoria vital de Blas Infante como ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos y recuerda los anhelos de cambio, modernización, paz y solidaridad que constituyen las claves de su pensamiento.

                LEER MAS...


                  Cuando se cumple el 125 aniversario de su nacimiento, se hace necesario reivindicar la figura y trayectoria de Blas Infante. El objetivo es que su vida y obra sean conocidas por todos los andaluces. Es imprescindible asumir la conciencia crítica de don Blas, su espíritu reivindicativo, su esfuerzo por conocer las raíces y la forma de ser de nuestro pueblo; y ello a pesar de la permanente incomprensión y escasas satisfacciones que jalonaron su vida.

                Por todo ello, diferentes grupos culturales y asociativos de Dos Hermanas nos vamos a poner en marcha de cara a organizar antes que acabe este año un Gran Acto Cultural en su homenaje. La reunion preparatoria sera el proximo miercoles 10 nov a las 20:30h en los locales del Ateneo Andaluz y estan invitadas aquellas asociaciones y particulares que desen participar.


                domingo, 7 de noviembre de 2010

                Noche brillante en la Presentacion del Libro "la Huella Morisca"

                El Ateneo Andaluz vivió en la noche del viernes 5 de noviembre de 2010, una de las noches ateneistas más brillantes, con la conferencia de ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ: "LA HUELLA MORISCA: EL AL-ÁNDALUS QUE LLEVAMOS DENTRO", que mereció la cerradísima ovación que los asistentes le tributaron, puestos en pie, tras una brillantísima conferencia de mas dos horas de disertacion.

                VER FOTOS y LEER MAS...


                  120 personas acudieron a la convocatoria.
                  La apertura del acto corrio a cargo de Rosa Maria Martos, Presidenta del Colectivo Poetico L´Almazara y comenzo con un espectaculo original como aperitivo de lujo con la actuacion del grupo de Musica Andalusi "Paramythia", formado por Daniel Parejo y David Ruiz que interpretaron 3 piezas musicales cristiana, sefardi y morisca de la epoca andalusi, posteriormente B. Maamar, cantante marroqui, afincada en nuestra ciudad, realizo una soberbia interpretacion de la conocida cancion La tarara (cancion marroqui-andaluza) y para terminar una magnifica actuacion de danza del vientre de Ilham Maamar que fue acompañada por los sones de la musica folclorica andalusi.

                  Con este preludio y tras una magnífica presentación de los ponentes por parte de Juan Antonio Ruiz Giraldo, ex-presidente del Ateneo Andaluz, que llamo la atencion al publico asistente sobre la talla de las dos personas que iban a dirigir la palabra. Porque acompañando al autor se encontraba Sebastian de la Obra, director de la Casa Sefarad en Cordoba, como complice consciente de la sorprendente reivindicacion de memoria historica andaluza. Antonio Manuel demostró que sabe dirigirse a quienes le escuchan con verdad, con conocimiento y con un enorme corazón y abriéndonos los ojos ante esa huella morisca, que empezamos a recuperar.
                  Aquellas personas interesadas en conseguir el libro lo pueden adquirir en Editorial Almuzara ó en la Libreria Valme de nuestra ciudad (Calle Ntra. Sra. Valme, junto Ayuntamiento).

                  Comentarios del libro de Manuel Harazem.
                  No es cierto que los españoles hayamos innovado poco en tantos campos del quehacer humano como otros pueblos. A la creación de la primera y genial novela moderna habría que sumar otras grandes innovaciones productos del genio hispano que pasan más olvidadas pero que han tenido increíbles consecuencias en la Historia de la Humanidad. Por ejemplo la invención de la limpieza étnica que en dos grandes tandas llevaron a cabo los monarcas españoles con la interesada ayuda de la Iglesia Católica que eliminaba con ella competencias menores a lo largo del siglo XVI, la Inquisición como método de probada eficacia para unificar criterios, el campo de concentración que se usó por primera vez en la Guerra de la Independencia en la isla de Cabrera para encerrar a los prisioneros franceses y la doble innovación del arte militar: bombardeo aéreo de poblaciones civiles indefensas y el uso de gas para ello contra los aduares rifeños en la invasión española del Rif.

                  Todas ellas han dejado profundas huellas en el alma española como pudo comprobarse en las secuelas del golpe de estado fascista de 1936, en forma de guerra despiadada y de genocidio posterior. Pero la que más lo ha hecho fue sin duda la primera, la extirpación de un porcentaje de la población española que no respondía a los cánones unificatorios que habían planteado los planificadores de la monarquía católica: judíos primero y moriscos después. Por algo en ella se funda la UNA, GRANDE y LIBRE que comienza de nuevo a despertar después de un breve periodo de aletargamiento.

                  De esas huellas que han quedado en lo que podríamos llamar metafóricamente el alma española de aquellos hechos es de lo que trata el libro que se presentó en el Hotel La Motilla: La Huella Morisca, el Al Ándalus que llevamos dentro" de Antonio Manuel. Editorial Almuzara.

                  Libro difícil de catalogar, a caballo entre el ensayo y el libro de vivencias, pero que yo he disfrutado como un sabroso guiso casero mixto de iluminaciones. Un buen puñado de intuiciones y otro igualmente abundante de evidencias cocido todo en el caldo rico del apasionamiento autoconsciente. Antonio Manuel nos va desvelando lentamente las cicatrices que dejaron los inevitables desgarros que produjo aquel virulento arrancamiento de españoles del territorio común. Y si algunos son de sobra conocidos y hasta los encontramos en los escaparates donde se expone la quincalla españolista para consumo de tour operators o de exaltadores de casticismos casposos, caso de los arabismos del diccionario, otros son absolutamente inéditos y por lo mismo, sorprendentes.


                  Por poner un ejemplo, Antonio Manuel explica con una claridad meridiana el origen morisco de la apariencia de las vírgenes que procesionan en Andalucía en Semana Santa y cuyo atuendo y complementos algunos habíamos señalado un poco a ciegas como sospechosamente parecidos a la estética de las novias bereberes. O el origen de tantos trabalenguas populares anclados en las memorias seculares de los profundos pueblos serranos y que no son sino oraciones islámicas camufladas. O el asombroso parecido de la fiesta de la matanza del cerdo con la fiesta del cordero musulmana. Y, retomando una vieja intuición de Félix Grande, el entronque del flamenco con la música del huído, del bandolerizado, de los monfíes que se vieron obligados a vivir a salto de mata en los roquedales de nuestras sierras, a salvo de los migueletes de la Inquisición. Y su relación, en la clandestinidad y la marginalidad, con el pueblo gitano.

                  Pero sin duda donde Antonio Manuel se muestra sencillamente reondo (mudawer, de donde viene el nombre de su pueblo, Almodóvar) es en la adaptación del concepto usado en Física de resiliencia (la capacidad de los materiales para recobrar su aspecto primitivo después de sufrir una deformación) al campo de la psicología: capacidad de una persona o grupo para sobreponerse a traumas vitales y proyectarse fortalecido en el futuro. Y es que la tesis fundamental de Antonio Manuel es que la expulsión fue un fracaso, un trauma terrible que convirtió a España en un enfermo mental con un insufrible complejo de personalidad, pero un fracaso como intento de extirpamiento de todo rastro de la diferencia, deporte nacional español desde entonces. Los descendientes de aquellos moros o marranos, más españoles que muchos de los católicos que los expulsaron o convirtieron a la fuerza, fueron quienes custodiaron sin saberlo la memoria sensorial del exilio interior que padecieron sus padres. Y que somos nosotros mismos.

                  Una de los más visibles consecuencias es que la necesidad de armarios para esconderse ha sido una constante continua para millones de ciudadanos que han sufrido desde entonces la vesania del estado nacionalcatólico. Judeomoriscos, un tiempo, republicanos después y, siempre, los homosexuales. Lo realmente oprobioso es que a estas alturas del siglo XXI siguen siendo necesarios esos armarios.

                  Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice Antonio Manuel, creo que algunos argumentos están demasiado traídos por los pelos y que al libro le falta una breve bibliografía, pero me parece una obra de imprescindible lectura para todo aquel que quiera conocerse y conocer el ámbito cultural en que se vive. Antonio Manuel nos lleva, linterna en mano, al desván donde se guardan los secretos que esconde y que explican que la bonita fachada que la España oficial ha laboriosamente levantado es una tremenda impostura. Pero no pude ayer, por razones de trabajo, asistir a la presentación, aunque el libro lo tengo y leído desde hace semanas. Desde principios de año (en Córdoba se cumplió el 400 aniversarios en febrero) he estado pendiente de todos los escritos y las conferencias que he podido conseguir para reavivar mi conocimiento de un tema que me ha apasionado siempre. Y en ellas he vuelto a encontrar esas diferencias entre los historiadores que consideran que se quedaron muchos moriscos y lo que consideran que los que lo hicieron forman una insignificante minoría.


                  Ello no es relevante para el corpus proposicional del libro de Antonio Manuel, pero sí desde el punto de vista de la historiografía canónica. Muy interesantes son las diferencias entre el gran especialista Bernabé Pons, defensor del triunfo administrativo de la expulsión y Trevor J. Dadson, que ha escrito un voluminoso libro demostrando que en al menos un pueblo manchego, Villarrubia de los Ojos la inmensa mayoría de los moriscos regresaron y se camuflaron, lo que le lleva a pensar que no fue un caso único.

                martes, 2 de noviembre de 2010

                Se celebro la Charla "software libres" en Ateneo

                El pasado viernes 29 de octubre, convocados por el Ateneo Andaluz se reunian una quincena de personas para conocer, debatir e informar sobre los "Software libre como una alternativa real a windows".
                  La charla comenzo con una presentacion a cargo de Julio Sanchez Berro, ingeniero tecnico como profesion, pero sobre todo ciudadano empeñado en la difusion del conocimiento informatico sobre los sowftware libres.

                  Durante la conferencia Sanchez hizo una pormenorizada trayectoria de los inicios de los codigos abiertos y las condiciones que definen un software libre como es fundamentalmente la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo cada cual s sus necesidades. Poder distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a quien lo requiera y de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Estas premisas requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

                  Julio explico las distintas licencias de software y sus diferencias. Desde la Licencia Pública General de GNU (
                  GNU GPL), AGPL, BSD, MPL y derivadas, y Copyleft. Posteriormente tras hablar de las ventajas de los codigos abiertos se hablo de las implicaciones economicas y politicas de su utilizacion fundamentalmente por las administraciones publicas y tambien particulares, y el cada vez mayor impacto que su uso tiene, por un aprovechamiento mas adecuado de los recursos, fomento de la industria informatica local o la independencia del proveedor de las grandes corporaciones informaticas.

                  En España la promocion del uso de estos software esta regulador por la Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre. Aun asi algunas administraciones como la Junta de Extremadura fueron precursores desde el año 2006 en su apuesta por el uso los software libres en todos los ordenadores de su administracion.

                  En Dos Hermanas hace pocas semanas se conocia la noticia en sentido contrario, del cargo de mas de 19.000 euros en la compra de licencias de programas por parte del Ayuntamiento nazareno.


                  Tras un debate en el que intervino un publico donde habia analistas de sistema, profesionales, usuarios avanzados y mayoritariamente usuarios con un nivel basico, que desconocían la existencia alternativas "reales" gnu/linux al software privativo (Ms-Windows por ejemplo). Algunos asistentes manifestaron conocerlo pero no se atrevian a instalarlo en sus ordenador (por desconocimiento, dudas en su instalación, etc), y destacar tambien una nueva "generación" de jóvenes que han tenido contacto con gnu/linux a traves de Internet o en la escuela, y que con el afán de conocer y el atrevimiento de la juventud lo usan sin ningún problema o prejuicios. Igualmente algunas personas argumentaron que veian compatible la existencia de los dos sistemas libres y privativo, recomendando el uso de los sofware libres para particulares o la administracion.

                  Aunque esta ha sido la primera Charla sobre esta tematica, tanto el ponente como el Ateneo, se comprometieron a promover mas iniciativas de divulgación como una opción "real" y "legal" para el uso en ofimática e internet.

                  Para más información: http://www.instalandoubuntu.webcindario.com/