jueves, 30 de diciembre de 2010

Acción Informativa contra el Circo de Animales.

De nuevo estas navidades se ha instalado un circo con animales salvajes en Dos Hermanas. SAN ha convocado Concentración Informativa en el recinto ferial para el sábado 8 de enero a las 5 de la tarde y solicitará al Ayuntamiento nazareno la prohibición de este tipo de circos, como en 41 municipios del Estado.

LEER MAS...
    El Circo Nevada se ha ubicado en el recinto ferial hasta el proximo 9 de Enero. En la publicidad que reparten a los niños en los colegios aparecen leones, tigres, bisontes, y hasta monos a caballo.

    Solidaridad Animal Nazarena ha emitido un comunicado de repulsa ante la instalación de un circo con animales salvajes. Para SAN "Conociendo las malas condiciones de vida a la que son sometidos los animales usados en este tipo de circos, lamentamos la falta de conciencia de nuestro Ayuntamiento al permitirle la entrada en nuestra ciudad, al contrario de lo que ocurre en otros lugares más avanzados en el respeto hacia otros seres vivos que sufren enjaulados de por vida y alejados de su hábitat natural".


    En ese sentido, los animalistas piensan impulsar una campaña informativa a la población y el envio masivo de cartas al Alcalde de Dos Hermanas: "Suponemos que su Ayuntamiento no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por la falta de información de lo que realmente hay detrás de estos espectáculos. Esperamos que no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en su territorio y les invitamos a prohibir su instalación, como están haciendo cada vez más localidades del Estado".


    El pasado mes de octubre el Circo Alaska recibía la repulsa de los defensores de los derechos de los animales y durante varios dias sufrió la visita de piketes informativos pidiendo a la población no asistir en un comunicado en el que se explicaba que "el entrenamiento para realizar los números circences es una agresión psicológica y física del animal, donde se utilizan técnicas bárbaras. Es forzado a adoptar comportamientos antinaturales y artificiales por medio de la violencia, que después practican ante el público por temor ante la visión del látigo y las palizas que asocian al mismo y ante los aplausos que son ajenos al sufrimiento de los animales.


    Entre otros métodos de “persuasión” se encuentran varas, estacas con pinchos, cadenas, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos puntiagudos, todo ello oculto ante el espectador. Los domadores no son amigos de sus animales, son sus torturadores.Con los elefantes, se utiliza un instrumento metálico de dos puntas que se les clava detrás de las orejas, en la panza, en las plantas de los pies, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas del rostro o en los genitales. Para dominar a los osos se les coloca un aro y una cadena de hierro que les perfora el hocico. El dominio no es bajo susurro, es fruto de la tortura después de largos viajes que responden a la necesidad de maximizar la cantidad de espectáculos de la empresa, independientemente de las necesidades de los animales, que viven en jaulas".


    Solidaridad Animal Nazarena ha convocado en el recinto Ferial para el sábado 8 de Enero a las 17:00h una Concentracion Informativa bajo el lema; "Si al circo de la risa - No al Circo de Animales". En su comunicado hace un llamamiento "a los nazarenos para que no lleven a sus hijos a contemplar estos espectáculos tan poco educativos en los que se pretende ofrecer diversión forzando comportamientos humillantes y antinaturales en los animales. Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como "espectáculos de entretenimiento", éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar." Al mismo tiempo SAN anima a mostrar su repulsa a quienes quieran a unirse a estas acciones poniéndose en contacto en el correo-e: solidaridad.animal@gmail.com

    Esta acción ya ha recibido el apoyo de CACMA, (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal) que ha enviado una circular a sus voluntarios de la provincia de Sevilla para que difundan y apoyen con su presencia la concentración.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro

Las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro convocan una nueva concentracion informativa el proximo Martes 11 de Enero a las 19:00h en el Ayuntamiento.

LEER MAS...

    Tras la Asamblea celebrada el pasado martes 21 diciembre en la puerta del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde mas de un centenar de vecinos convocados por una Iniciativa Ciudadana contra la crisis y el paro, el martes 28 de diciembre se ha realizado la primera de las reuniones de las Comisiones Ciudadanas en los locales del Ateneo Andaluz con una asistencia de 32 personas delegadas.

    En dicha Reunión tras un amplio debate, se valora positivamente la primera de las Asambleas tanto por el número de asistentes como por el contenido que ha aprobado los 5 puntos de carácter reivindicativo que serán eje de la acción de las Comisiones Ciudadanas con el objetivo que ningún ciudadano se vea desamparado ante situaciones de embargo de vivienda o cortes de luz o agua mientras persista la situación de desempleo. Que haya moratorias en el pago de hipotecas, luz o agua. Que se revierta la política de privatización de servicios públicos por parte del Ayuntamiento. Se cree una bolsa de trabajo municipal, pública y rotativa. O que haya una planificación social del empleo público y que con carácter preferente las mayores partidas económicas reviertan en mano de obra.

    Para iniciar este camino se han creado 4 Áreas de Trabajo con personas responsables de coordinar las reuniones que debatirán en los próximos días estos puntos, confeccionar una plataforma reivindicativa y planificar diferentes acciones que se llevarán a la Asamblea-Concentración que se convoca para el martes 11 de enero a las 7 de la tarde en la Pza. de la Constitución. (Ayuntamiento)

    Comisión de Exclusión Social – Investigación del avance de la pobreza en Dos Hermanas y asesoramiento y acciones ante casos de desahucios, etc.
    Comisión de Empleo - Propuestas de empleo tanto publico como privada. Bolsa de Empleo. Municipalización de los servicios públicos, Medidas de fomento de empleo, etc.
    Comisión de Juventud - Medidas especificas tanto en vivienda como empleo para jóvenes.
    Comisión de Medios y Propaganda – Contacto con los medios de comunicación y con la ciudadanía (Internet, cartelería, banderolas, teléfono, etc.)

    Hoy miercoles ya se ha reunido la Comisión de Juventud que han comenzado a planificar acciones, perfomance y actividades para animar a los jovenes nazarenos a participar.

    En uno de los comunicados se llama a la ciudadanía "si estas harto de la situacion o te van a desahuciar ponte en contacto con nosotros:"

    Correo-e: comisionesciudadanasdh@gmail.com
    Tfno. de contacto: 95 567 76 86 (horario de 18 a 22:00h)
    Móvil: 617 92 56 94

    lunes, 27 de diciembre de 2010

    "No es solo la economía, es la democracia" por Juan Torres

    Artículo publicado el 4 de Junio de 2010 en Tribuna Digital por Juan Torres López, catedrádico de economía aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC España, que por su interés y actualidad reproducimos y donde plantea que todas las reformas sociales y económicas que se están realizando no son para solucionar la crisis "...ni siquiera buscan más beneficios, que podrían obtenerlos con más actividad y con mayor empleo, sino más poder".
      Muchos critican algunas medidas que reclama Mariano Rajoy para reducir el gasto público, como reducir la subvención a los sindicatos, los gastos electorales o ministerios, porque son “el chocolate del loro”.

      Pero son mucho más que eso. No las propone porque crea que de esa manera se va a reducir sustancialmente el déficit. Lo hace como parte de una estrategia bien calculada de debilitar la acción pública y todo aquello que refuerza la capacidad de respuesta y defensa de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

      Por eso centran también la reforma laboral en el debilitamiento de la negociación colectiva.
      Ni siquiera buscan más beneficios, que podrían obtenerlos con más actividad y con mayor empleo, sino más poder.
      Por eso lo que verdaderamente está en juego con la respuesta que los especuladores están logrando imponer a la crisis que ellos mismos han provocado es la democracia y la posibilidad de que los poderes representativos se enfrenten con garantías a los del mercado.

      Los grandes financieros y los poderes económicos han conseguido vencer a los gobiernos y están logrando que éstos no solo no adopten ni una sola de las medidas reformadoras que habían previsto sino que, además, lleven a cabo programas de ajuste que, si no se frenan, van a suponer una nueva derrota histórica de las clases trabajadoras.

      El procedimiento ha sido sibilino, casi diabólico. Los gobiernos tuvieron que dedicar billones de euros a salvar a los bancos para evitar que su quiebra hiciera saltar por los aires el sistema financiero internacional y a programas de apoyo a la actividad para que las economías no colapsaran. El resultado inevitable fue, o un incremento ingente de la creación de dinero en Estados Unidos y Reino Unido, o de la deuda pública.

      Pero años atrás los bancos privados lograron establecer el criterio de que los bancos centrales no pueden financiar a los gobiernos. Era la manera de garantizarse para ellos el gran negocio de la deuda pública cuando se produjera y al mismo lograr que ésta fuera sustituida paulatinamente por la privada, mucho menos controlada y más rentable para la banca.

      Así, cuando los gobiernos han incurrido en déficit para hacer frente a la crisis que los bancos provocaron resultaba que eran esos mismos bancos quienes podían financiarlos para que dispusieran de recursos suficientes.

      Se ha generado un negocio redondo en lo financiero y en lo político.
      Por un lado, los bancos privados han estado recibiendo dinero barato, al 1% más o menos, de los bancos centrales con el objetivo de que pudieran volver a financiar enseguida a las empresas y familias. Pero en lugar de ello, los bancos dedican ese dinero a suscribir la deuda de los gobiernos que se emite al 4 o 5% o a seguir especulando.

      Y no solo eso. Buscando siempre ganar mucho más, los bancos y los grandes fondos especulativos enseguida comenzaron a manifestar que algunos gobiernos (contra los que se disponían a tomar posiciones especulativas) no iban a poder pagar la deuda, o incluso a lanzar rumores sin fundamento simplemente para hacer creer que su situación era mucho peor que la real. Y así obligaban a que subiera el interés al que los gobiernos debían emitir la deuda, alcanzado a veces, como en el caso griego, incluso el 10%.

      De esa forma los bancos están obteniendo beneficios multimillonarios, pero no solo eso.
      Puesto que ahora disponen de una situación de privilegio frente a los gobiernos, porque éstos deben recurrir necesariamente a ellos para obtener recursos, les pueden imponer condiciones políticas draconianas.

      Ese es el origen de los planes de ajuste que los gobiernos que han cedido a estos chantajes están aplicando y que van buscando, sobre todo, disminuir la capacidad de respuesta de los trabajadores.

      Si de verdad se quisiera dinamizar la actividad económica y el empleo no se frenaría la demanda, ni se permitiría que el dinero de los bancos vaya a otro sitio que no sean las empresas y familias. Si verdaderamente se quisiera crear condiciones para cobrar la deuda en el futuro no se debilitaría la capacidad potencial de crecimiento de las economías.

      De hecho, si no fuera porque en realidad es dramático se podría calificar de cómico el modo de actuar de las agencias de rating que se usan para llevar a cabo esta extorsión a los gobiernos. Primero dicen que van a bajar la calificación si éstos no aplican el ajuste porque entonces “los mercados” no confiarán en su deuda pública y deberán emitirla más cara. Pero cuando aplican el ajuste, las mismas agencias, como ha pasado en España con Fitch, rebajan la calificación porque dicen que se reduje la expectativa de crecimiento…. ¡como consecuencia de la aplicación del ajuste!

      Lo que hay detrás de todo ello está bastante claro por mucho que quieran disimularlo. Los bancos y los grandes especuladores no quieren que se cambie ni una coma de las condiciones de plena libertad en las que actúan en los mercados internacionales. Lo de imponer algún impuesto en algún lugar concreto es lo de menos. Lo importante es la libertad de movimientos y eso es lo que quieren mantener.

      Pero saben perfectamente que en esas condiciones las crisis se van a hacer cada vez más reiteradas y fuertes y por eso tratan de evitar que haya vías de respuesta social. Lo que les podría incomodar en el futuro es que haya poderes representativos a través de los que la ciudadanía pudiera hacer frente y responder a lo que está por venir y que no es otra cosa que un continuo desorden financiero y una pérdida de estabilidad y de bienestar.

      No nos engañemos. No hay razones de fondo, ni científicas ni siquiera para aumentar los beneficios empresariales que justifiquen la reducción del gasto público (que en su gran mayoría y directa o indirectamente termina yendo a las cuentas de las empresas), la reforma laboral que se prepara, la privatización de servicios o de las pensiones. Solo se busca privilegiar la capacidad de acción de las grandes empresas y de los financieros. Buscan ganar más, como siempre, pero ahora necesitan hacerlo sin trabas políticas porque para incrementar sus beneficios van a tener que hacer cada vez más barbaridades y destrozar de modo más evidente la economía, el medio ambiente y la justicia social.

      Lo que está en juego, pues, no es solo una cuestión salarial, ni un tijeretazo más o menos grandes a los gastos de Estado. Lo que peligra es la democracia y la libertad.

    domingo, 26 de diciembre de 2010

    Mercado del Arte en Nuevo Año

    El próximo domingo 2 de Enero, estrenará el nuevo Año con el mercadillo del Arte en Dos Hermanas, con mas de 50 espacios artisticos y artesanales en el Parque del Palmarillo.


    LEER MAS...

      Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el domingo 2 de enero, justo después de la Fiesta de fin de Año, realizamos un nuevo encuentro con los artesanos y artistas donde tener la ocasión de encontrar ese detalle especial, artístico o artesanal, o simplemente dar un bonito paseo viendo arte y conociendo gente interesante.

      Pero desde el Ateneo Andaluz queremos ser críticos con esta cara consumista de las fiestas que nos venden. Papa Noel, Navidad y los Reyes Magos... (como San Valentin, los cumpleaños, el día de la madre, del padre... etc) son fechas en las que se nos obliga a comprar y comprar bajo cualquier pretexto olvidando las consecuencias ambientales y sociales. El materialismo, el comprar cosas inutiles, ha vacíado el momento especial que es recibir un regalo y del encuentro de amigos o familiares.

      Para recuperar ese valor te proponemos divertidas alternativas para escapar del consumismo, entre ellas: kedadas, paseos, regalos manuales, trueque, de comercio justo, rastrillos, productos locales y artesanales ... Durante el Mercadillo del Arte del próximo domingo, pondremos en circulación un Bono "Exencion de Regalo" para que la gente que mas quieras no se vea obligada y metida sin poder, en el mismo circulo consumista.

      Además de los mas de 50 espacios de pintores o artesanos en sus diferentes modalidades, también nos acompañarán asociaciones solidarias, espacio literario para que los diferentes autores puedan traer sus ediciones, y algún espectáculo de animación donde en esta ocasión, en sintonía con las fechas, esperamos la presencia de dos coros de villancicos locales.

      El Rastro del Trasto es uno de los espacios con mayor crecimiento y aceptación. Toda aquella persona que quiera vender/comprar aquellos enseres/libros/juguetes/arte/segunda mano que se tienen desde hace año guardados es el momento de ponerlos en circulación.

      Mas infor en Facebook.
      Para mirar el tiempo pincha aqui.
      Pincha para ver anteriores encuentros.

    viernes, 24 de diciembre de 2010

    Que pare la tomenta... y la Felicidad no sea un deseo.


    Que pare la tormenta... y salga un nuevo Sol de Justicia
    que florezcan por miles las rojas amapolas.
    y que en el camino se hagan cómplices
    la gente inteligente, morisca y rebelde.

    Que haya Pan, Tierra y Libertad.
    Que haya Igualdad, Trabajo y Justicia.
    Que haya Paz, Techo y Cultura.

    Que se vayan los que tienen el alma sucia de poder y dineros.
    Que despierten los dormidos y regalen los dulces sin manteca.

    Que se levanten los pobres y los poetas.
    Que las trincheras de la utopía se llenen de flamencos.
    Que los músicos reescriban la memoria.

    Que los sueños se cumplan pa todos
    menos pa los esaboríos que están jodiendo esta vida.

    Que la Felicidad no sea un deseo,
    este es el nuestro ateneísta,
    pa los amigos de cerca y de lejos,
    pa los hermanos y hermanas andaluces.

    Dic 1010 - Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.


    Foto: Jesús Cardenas

    jueves, 23 de diciembre de 2010

    Flamencos ocupan el Banco Santander.

    Arte contra la Crisis. El pasado jueves 16, un grupo de flamencos tomaban el patio central del Banco de Santander de Sevilla cantando y bailando: “Banquero, banquero, banquero; tu tienes cartera, yo tengo dinero…”.

    VER VIDEO...

      La Acción Colectiva Flamenca se coló en una de las oficinas del Banco Santander en Sevilla, donde montaron todo un espectáculo flamenco para criticar a la banca, los desahucios y la crisis. Con siete transistores en mano y "compinchados" con una "emisora de radio amiga" que, en el momento preciso emitía en directo y a ritmo de flamenco la fantástica rumba 'banquero'". Inmediatamente un grupo de mujeres arrancaban a bailar en el mismo patio central del Banco, para demostrar su arte, ante la cara de sorpresa y circunstancias de clientes y empleados. Algunos clientes acompañaron con palmas y bailes a los manifestantes.

      El personal de seguridad trato, sin mucho éxito, echar a los "espontáneos" que bailaban al son de "banquero, banquero, tú tienes cartera, yo tengo dinero; banquero, banquero, tú no tienes nada y yo tengo todo". "Estos señores de mirada torva, de corazón frío y bolsillo calientes. Son los innombrables".


    miércoles, 22 de diciembre de 2010

    Comisión Ciudadana, el primer envite contra la Crisis.

    El próximo martes 28 dic la Comisión Ciudadana se reunirá para preparar un calendario de movilizaciones en Dos Hermanas.

    LEER MAS...

      Ayer martes 21 de diciembre, la puerta del Ayuntamiento volvía a ser un espacio para la denuncia social. Con las luces navideñas como fondo, un centenar de personas, convocados por una "Iniciativa ciudadana contra la crisis", acudían a una REUNIÓN en la calle, para manifestar su ánimo de cambiar la situación que están padeciendo directamente mas de 20.000 personas paradas en nuestra ciudad y cientos de comercios y empresas.

      Durante la semana previa, fueron repartidos cientos de pasquines y carteles en las oficinas del SAE, plaza de abastos, mercadillos y diferentes puntos de la ciudad con la propuesta de iniciar un movimiento donde estén representados todos los sectores afectados, parados y paradas, pensionistas, trabajadores, comerciantes, autonomos, pequeños y medianos empresarios... y la juventud.

      En esa idea, se inició la Asamblea, tomando la palabra Fran Dominguez, activista social y cultural y miembro del Ateneo Andaluz, que explicó las ideas básicas que se proponían instando a los participantes a formar parte de una Comisión Ciudadana, que la próxima semana se reunirá para debatir las propuestas realizadas y establecer un calendario de movilizaciones en nuestra ciudad. 25 personas se inscribieron para participar en ella.

      Victor López y Cristina Durán fueron las personas encargadas de leer el Manifiesto, las propuestas y el metodo asambleario de organización tras lo cual tomaron la palabra algunos presentes entre los cuales estaban también portavoces de partidos politicos: del Grupo Andalucista, de UpyD y de IU. No asistieron dirigentes de sindicatos.

      Una improvisada y animada manifestación encabezada por una pancarta con la leyenda "Dos Hermanas lucha contra la crisis", recorrió algunas calles comerciales de nuestra ciudad. Las consignas mas coreadas fueron "la crisis que la paguen, los capitalistas", "que se aprieten el cinturón, Zapatero o el Borbón" o "CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA".

      El objetivo fundamental de esta Iniciativa, es que ningún ciudadano se vea desamparado ante situaciones de embargo de vivienda o cortes de luz o agua mientras persista la situación de desempleo. Que se revierta la política de privatización de servicios públicos por parte del Ayuntamiento, se cree una bolsa de trabajo municipal, pública y rotativa. O que haya una planificación social del empleo público y que con carácter preferente las mayores partidas económicas reviertan en mano de obra.

      En los próximos días se solicitará una reunión al máximo representante de la ciudad, para darle a conocer estas propuestas y que sean contempladas como prioritarias. La Comisión Ciudadana se reunirá en Asamblea Abierta el proximo martes 28 de diciembre a las 7 de la tarde en los locales del Ateneo Andaluz (Bda. El Palmarillo).

      martes, 21 de diciembre de 2010

      Nuevamente se suspendió el Mercadillo. O NO?

      La climatologia adversa obligó a suspender la edición de diciembre del Mercado del Arte en Dos Hermanas. O No? .

      El domingo 2 de Enero volverá el Mercadillo.

      LEER MAS...

        Las intensas lluvias durante la noche y en dias previos hizo que muchos de los participantes inscritos avisaran o no acudiesen a la cita. Aunque a las 10 de la mañana ya habian algunos de ellos que aun se preguntaban valia la pena instalar y si volveria a aparecer la lluvia. Suspendido de hecho, algunos "mas atrevidos" ("ya que estamos aqui") decidieron en cualquier caso montar su stand, aunque cambiando la ubicacion para ocupar el acerado de la entrada del parque. Y si en principio fueron tres, rapidamente contagio a los que quedaban y en un santiamen mas de 20 puestos de diferentes modalidades artesanales fueron colocados, invitando al timido publico a acercarse a curiosear.


        La aparición del sol con muchas ganas, hizo lo demas y poco a poco se fue llenando de visitantes y curiosos el improvisado mercadillo, que animo a los participantes por haberle ganado la partida a la lluvia. Lluvia que volveria a caer empezando la tarde, cuando se habian marchado los "mercadilleros".

        La organización del Ateneo Andaluz ha anunciado la proxima fecha que sera el domingo 2 de enero de 2011, con lo cual las personas interesadas en participar en esta nueva edicion deben inscribirse previamente segun las bases publicadas en la web del Ateneo. Igualmente todas las actividades previstas como Coros de Villancicos, ballet de Sevillanas, etc. se realizarán en el proximo evento.

        Por otra parte, Ateneo Andaluz está preparando una propuesta de creación de una Comision Coordinadora de Artesanos y Artistas que organice a nivel provincial mercadillos que se estan realizando en diferentes localidades de Sevilla, con el objetivo de aunar esfuerzos y confeccionar un calendario.

        Mas fotos en Facebook.


        lunes, 20 de diciembre de 2010

        "Color nazareno" se lleno de calor y arte.

        La Exposicion de Pintura "color nazareno" de los 17 miembros del Colectivo Artistico Ventana Plastica se inauguro el pasado jueves 16 de Diciembre, abriendo un nuevo marco de participacion para los pintores de Dos Hermanas.

        LEER MAS...
          Una de las noches mas frias del año no impidio que el hall se llenase en un acto cultural lleno de calor y arte y que tanto pintores como visitantes se llevasen una buena impresion de la muestra. La manzanilla y el vino dulce tambien ayudó tras el acto protocolario del saludo, para que el evento durase hasta las 11 de la noche compartiendo tertulia, comentarios y explicaciones de los artistas presentes.

          Por parte del Ateneo, Fran Dominguez, como coordinador de actividades culturales, saludo y agradecio al publico su asistencia y recalcó "el interes de esta asociacion en continuar y ampliar la colaboracion que se lleva realizando desde el año 2000 con el "colectivo de artistas" y que con este nuevo espacio expositivo pretende ir mas allá, invitando a los pintores a realizar sus propias exposiciones para difundir y promover este arte en nuestra ciudad".

          Curro Díaz, como Presidente de Ventana Plastica, agradeció la oportunidad que se les brindaba y señaló que con esta "exposición los miembros del colectivo, por primera vez en su historia, ofrecían al mismo tiempo dos muestras de sus pinturas. La primera que se puede ver en el Centro cultural La Almona hasta el dia 11 de Enero dedicada a Dalí y la que se inauguraba en esos momentos en el Hotel La Motilla" con el nombre de "color nazareno".



          Las personas interesadas pueden visitarla en el Hotel TRH La Motilla, a cualquier hora y dia, hasta su clausura el proximo 9 de Enero. Son 30 pinturas, en formato medio y con diferentes técnicas, temáticas y estilos.


        miércoles, 15 de diciembre de 2010

        Policia Local: "lo que el pueblo no sabe..."

        Desde este Blog nos hacemos eco del conflicto laboral que tienen tanto la Policia Local como los Bomberos de Dos Hermanas con el Ayuntamiento y reproducimos este comunicado que nos han remitido. Esperamos que sirva para entender que hay detras de las diversas manifestaciones que estan realizando y que muchas veces solo se transmiten parcialmente.

        LEER MAS...

          Desde distintas secciones sindicales que conforman la Junta de Personal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quieren informar las desavenencias que se mantienen e incumplimientos que durante la vigencia del Convenio han ido soportando los trabajadores, enquistándose aún más desde el pasado año 2009, que finalizó el acuerdo laboral firmado entre representes y Administración. Por tanto, en la actualidad, todos los empleados de éste Ayuntamiento, no tienen un Convenio laboral, el Ayuntamiento unilateralmente ha prorrogado el anterior.

          Quieren dejar bien claro, que en la actual situación de inestabilidad económica, la postura de la Administración local (PSOE) es muy simple: “ESTAMOS EN CRISIS”. Bien, palabras que se utilizan gratuita y muy alegremente, pues para lo que la corporación estima oportuno “no hay crisis”, empleando algunas partidas económicas destinadas a fines que en la situación económica actual consideramos inoportunas véase el derroche que constantemente hacen.

          La representación de los trabajadores, a través de la Junta de Personal, quiere puntualizar diversos conceptos, que no han salido a la luz, pero que son el origen principal de esta situación laboral que se está padeciendo:

          1.- Desde el año 2004 (vamos a entrar en 2011) se está esperando la creación de los distintos Calendarios Laborales que recojan las particularidades y especiales características de los colectivos que prestan sus servicios en turnos, o aquellos que pertenecen a la Sub-escala de Servicios Especiales dentro de la Escala de Administración Especial. CALENDARIOS QUE NO EXISTEN NI HAN EXISTIDO NUNCA.
          2.- La reglamentación de la 2ª Actividad o Actividades Complementarias para los trabajadores de este Ayuntamiento. En el caso de la 2ª Actividad marcada por la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía de 11 de diciembre de 2001.
          3.- Una relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento y su valoración actualizada, ya que la actual es de hace 16 años y no se ha revisado desde entonces.
          4.- Mantener diálogos con la corporación para acercar posturas, y concertar acuerdos puntuales, así como intervenir en aquellos conflictos que surgen día a día y que padece el trabajador. El último acuerdo alcanzado fue en 2006 y expirado en 2009.


          En el caso de la Policía Local, colectivo que últimamente está siendo atacado tanto a nivel interno (por mandos y responsables) como en los medios de comunicación (de cara a la ciudadanía), se agrava aún más. El colectivo de Policía actualmente cuenta con unos efectivos escasos para cubrir la demanda de la población (125.000 aprox.), más la población flotante en torno a los 10.000 hab. Actualmente son unos 80 Policías Locales (a turnos rotatorios evidentemente –patrullas y motos-) los que prestan servicios operativos en la calle. Situación que provoca a nivel interno unos incontables problemas laborales y personales-familiares. La no existencia de protocolos en materia de comunicación y concesión de descanso, provoca por parte de la Delegación/Jefatura la denegación de las mismos, alegando sin más, falta de personal, existencia de servicios, o simplemente el NO por respuesta o el SILENCIO, cuando ni tan siquiera se han delimitado los servicios mínimos. Esto no es más ni menos que la carga de trabajo a la que está sometida la plantilla debido a la falta de personal (reconocida por el Sr. Alcalde como una decisión personal).

          El Sr. Alcalde (PSOE), se vanagloria de ser el gobernante político municipal con menos Policías Locales por número de habitantes en toda España. Ni siquiera llega a cubrir cada año el número de jubilaciones o bajas. Sin embargo, nos confunde engañosamente en la prensa, venden que Dos Hermanas va a contar con 50 Policías Nacionales más, aumentando la plantilla actual hasta llegar a los 204 Policías Nacionales, por cierto ¿han dicho cuántos efectivos dejan la Comisaría?. ¿Ha sido el Alcalde quien ha creado esos puestos de trabajo? La pregunta que se nos plantea es: ¿POR QUÉ EL ALCALDE DE DOS HERMANAS QUIERE A LA POLICÍA NACIONAL Y NO A SUS POLICÍAS? ¿QUIZÁ CREE QUE SU POLICÍA LE RESTA VOTOS?

          Consideramos contradictoria la postura que mantiene el Sr. Alcalde en cuanto al número de efectivos que actualmente forman la plantilla de P.L. Es imposible que con el bajo número de efectivos actual en proporción al volumen poblacional de la ciudad, la Policía Local pueda desempeñar todas y cada una de las funciones que la actual normativa vigente le tiene encomendada (Ley orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana; Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Ley 13/2001 de Coordinación de Policías locales de Andalucía). Por lo tanto creemos que esta situación es un obstáculo que impide que los agentes de P.L. puedan disfrutar normalmente de sus días de permisos o vacaciones como cualquier otro trabajador de los distintos colectivos del Ayuntamiento. Lógicamente, la solución a este problema está en la ampliación considerable de la plantilla o bien, en la disminución de la carga de trabajo y de competencias asumidas por la P.L. pasando por una correcta racionalización y especialización de funciones y destinos de sus miembros.

          Tanto por el Presidente de la Junta de Personal, D. Enrique R. F. como por el Secretario, D. Alberto C. B., se plantean cuestiones, que deben preocupar enormemente a la ciudadanía. El pasado mes de Mayo, el equipo de Gobierno Local (PSOE) aprobó un acuerdo en el que dictaban unas órdenes de obligado cumplimiento hacia la Policía Local: “Se –prohíbe- sancionar a vehículos mal estacionados, a no ser que obstruyan el tráfico, así como informar al ciudadano y auxiliar a la Policía Nacional”. Órdenes que a fecha de hoy siguen vigentes, y que limitan las actuaciones del Cuerpo.

          El Alcalde Toscano, ¿NO QUIERE POLICÍA LOCAL?, y la que tiene ¿NO QUIERE QUE TRABAJE?.La estructura interna de este Cuerpo debería prestar un servicio de calidad y profesionalidad, con especialización, y sin embargo dicha estructura no ha cambiado ni un ápice desde hace 28 años, coincidiendo casualmente con la entrada en el poder al Gobierno Nazareno del Alcalde, el Sr. Toscano (PSOE).

          Llama poderosamente la atención la reiterada negativa a poner en marcha una especialización de los efectivos en ninguna materia, no contando incluso con un reciclaje formativo acorde con las actualizaciones en normativas que evolucionan con el avance de nuestra sociedad. El desarrollo social y las peculiaridades actuales de la población de Dos Hermanas imponen la existencia de una policía suficientemente formada para hacer frente a los retos que la sociedad actual exige. Y creemos que el Ayuntamiento tiene los medios a su alcance para que esta formación de sus agentes de policía pueda ser una realidad. Creemos que en este aspecto el ayuntamiento no podrá alegar problemas económicos puesto que consideramos que los costes serían mínimos.

          La organización del Cuerpo Policial para llevar a cabo un plan de trabajo es una utopía: “NO HA EXISTIDO NUNCA”.

          Destacar dos frases hechas públicas por los representantes políticos:
          - “Que siga desempeñando su trabajo y que siga teniendo presente que es el espejo de lo que es la institución”. Con estas palabras se dirigía el Sr. Alcalde a la plantilla de Policía Local en 2009.
          - “Es de alabar la actitud y aptitud de una Plantilla que está trabajando como nunca”. Con estas palabras se dirigía el Delegado Román a la Policía en 2008.

          Así son LOS POLICÍAS LOCALES DE DOS HERMANAS, aquellos que no cuentan, los que no tienen ni voz ni voto, de los que no interesan sus problemas de cara a la opinión pública, de los que tan solo se espera que obedezcan sin rechistar, aunque los dirigentes se salten lo firmado.

          No hace mucho este Colectivo recibía felicitaciones tanto de su Alcalde, de su Delegado, como de la Dirección General de Tráfico, y ¿ahora qué?. Con estas palabras se quiso dar información a la Ciudadanía desde el pasado mes de mayo, resultando de la misma, la censura y siendo utilizadas las palabras para tergiversar la información en contra de la Policía, sin que se haya rectificado el “linchamiento” al que fue sometido la plantilla de Policía Local a manos de los mandos y representantes políticos.

          Por su parte Carlos Borrego vocal de la Junta de Personal expresa su malestar en el Colectivo de Bomberos, a los que los problemas que comparten con el resto de trabajadores, se les suman entre otros la escasa plantilla con la que cuenta el Parque de Bomberos… No olvidemos que un retén (número de efectivos por turno ordinario diario), de Funcionarios de Bomberos a día de hoy en nuestra localidad (para cubrir Dos Hermanas, Montequinto y Fuente del Rey) está compuesto por OCHO (8) efectivos.

          Continúa exponiendo el representante de Bomberos con preocupación, que el Alcalde (PSOE) firma convenios con la Diputación Provincial para que Bomberos de nuestra Ciudad presten servicios en otras localidades, a costa de dejar sin efectivos Dos Hermanas, situación que provoca dejar la ciudad desprotegida ante la intervención en un siniestro.

          Lo que más preocupa a la representación de los trabajadores, es que a la NO NEGOCIACIÓN, a la CONTENCIÓN tan ajustada de los salarios, y a la época de crisis económica tan dura que estamos padeciendo, la mayor parte de los servicios que prestan los distintos colectivos en fines de semana, días festivos, romerías, eventos,… son realizados a base de horas extras, por el déficit de trabajadores, con el consiguiente coste al municipio, en lugar de sacar y cubrir plazas, creando puestos de trabajo fijos.

          Hasta la fecha, lo más sorprendente del conflicto laboral es que ni las Delegaciones correspondientes, ni la Comisión de Negociación del Ayuntamiento en ningún momento han querido solucionar ninguna cuestión, tan sólo adoptan una postura de negación, y rechazan reglamentar todas aquellas cuestiones en el plano laboral, actuando siempre desde una postura autoritaria.

          Por todo lo anterior, queremos dejar claro ante los ciudadanos de Dos Hermanas, que somos conscientes de los efectos que la actual crisis económica está ocasionando, pero con la misma contundencia afirmamos que ningún trabajador de este ayuntamiento ni de ningún otro sitio somos responsables de la misma. No podemos ser los que carguemos siempre con las consecuencias de políticas enfocadas al beneficio de los bancos y de los grandes capitales ni víctimas de inadecuadas medidas de planificación económicas y errores políticos provenientes de las más altas esferas del poder y por consiguiente consideramos injusto que estas situaciones recaigan siempre sobre las espaldas de los trabajadores y de los más desfavorecidos.

          Por todo lo anterior, queremos dejar bien claro que los ciudadanos de este municipio, como buenos entendedores que son, serán conscientes que los Funcionarios de éste Ayuntamiento, al igual que el de cualquier otra Administración, no somos la solución a las consecuencias que el derroche político ha ocasionado de cara a seguir en la poltrona, pero por el contrario, sí nos encontramos dentro del problema, al que algunos nos han llevado.

          Aún así, desde las representaciones sindicales se espera lograr acercar posturas, ya que el bien a conseguir es el de la ciudadanía, y el de los trabajadores.

          A pesar de ello, desde esta representación sindical pretendemos acercar posturas y llegar a acuerdos (aunque sean éstos puntuales) con la Corporación, puesto que entre los objetivos que perseguimos se encuentran entre otros la eliminación de la elevada crispación existente en el seno de la plantilla de P.L. y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, lo cual redundará a buen seguro en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

        martes, 14 de diciembre de 2010

        Asamblea Informativa contra la crisis

        Diego Cañamero acudirá a la Asamblea en el Ayuntamiento, el proximo martes 21 a las 7 de la tarde.

        LEER MAS...
          Tras la reunion de la pasada semana, de diversas personas y entidades nazarenas con el objetivo de diagnosticar y buscar soluciones a la crisis economica y sus consecuencias en nuestra ciudad, se ha creado una Plataforma con el nombre de "Iniciativa ciudadana contra la crisis" que ha convocado ya su primera actividad, que consistirá en una Asamblea Informativa el proximo martes 21 de diciembre a las 19:00h en la Pza. de la Constitución.


          A esta Asamblea están invitados toda la ciudadania nazarena, asi como las entidades vecinales, sindicales, politicas y sociales de nuestra ciudad. En ese sentido, confirmar que tomará la palabra el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y portavoz andaluz del SAT, Diego Cañamero.

          Este colectivo repartira 5000 octavillas y carteles para informar a los nazarenos con el siguiente comunicado:


          La crisis que empezó por culpa de los bancos y los grandes especuladores financieros internacionales, ya se ha extendido a todos los ciudadanos como una plaga. Millones de parados, rebajas de pensiones y salarios, menos dinero para los servicios públicos, menos derechos laborales y sociales, etc. y esto va para largo según los expertos económicos.

          La situación en Dos Hermanas, como en el conjunto de Andalucía, empeora día a día, sin que se vislumbren soluciones. A los 15.000 parados y paradas registrados en las oficinas del SAE de nuestra ciudad, habría que añadir los mas de 5.000 "escondidos" en los cursos de formación. El continuo cierre de comercios y empresas, pequeñas, medianas y grandes, desarticulando el poco tejido industrial que Dos Hermanas tenia, la crisis de la construcción, unido a la falta de iniciativa del Ayuntamiento nazareno que, hasta ahora, ha utilizado el empleo en gran medida como chantaje electoral, hace que la precariedad y la pobreza se este instalando en todas las barriadas nazarenas.

          Tras la decisión del Gobierno de no prorrogar más el programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI), que servía de única fuente de ingresos para centenares de familias nazarenas no podemos manifestar mas que nuestra indignación, al considerar que es una medida gravísima, porque deja absolutamente desasistidas a miles de personas -las mas pobres- que ya estaban en una situación desesperada y que ahora recurrirán a la red última de ayuda social "que ya está desbordada.

          Ante esta situación sólo nos quedan dos alternativas; quedarnos en casa y sufrir en silencio las colas del INEM-SAE, las rebajas de nuestras pensiones, salarios y derechos, y el deterioro de de los servicios públicos. O salir a la calle sin descanso, y gritar a esta banda de canallas y desalmados que no estamos dispuestos a pagar los de siempre la fiesta de los ricos.

          El próximo Martes 21 de Diciembre a las 19:00h, en la Plaza del Ayuntamiento de Dos Hermanas, realizaremos una Asamblea Informativa en la que plantearemos nuestras reivindicaciones y las soluciones a esta crisis en nuestra ciudad. Hemos elaborado unas propuestas que creemos mínimas para que los ciudadanos de a pie salgamos de la crisis que nos afecta a nosotros, y el compromiso de seguir peleando con todas las personas y colectivos que se nos vayan sumando. A esta Asamblea acudirá el Portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, Diego Cañamero.

          Si te quedas en casa, nada cambiará… si sales a gritar, tarde o temprano se van a enterar, hasta aquí hemos llegado. Es nuestro turno. Dos Hermanas está en la calle. Dos Hermanas está en lucha. Dos Hermanas para vivir con dignidad.




        domingo, 12 de diciembre de 2010

        Ultimo Mercadillo del Arte del año.

        Mirando al cielo para que el proximo domingo 19 de Diciembre pueda nuevamente celebrarse en el Parque del Palmarillo una edición mas del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas.

        LEER MAS...

          Aunque el pasado mes de noviembre llegaron a instalarse mas de 50 artesanos/artistas en el Parque del Palmarillo, la lluvia apareció a media mañana por lo que hubo de suspenderse. En esta nueva ocasion prevista para el proximo domingo 19 de diciembre se realizaran todas las actividades previstas, destacando la actuacion de un Coro de Campanilleros, un ballet de Flamenco y hasta un conocido rapero sevillano (RABEN), que interpretara varias canciones para darse a conocer entre el publico nazareno.

          El evento sirve ademas como excusa para presentar sus actividades e intereses a diferentes entidades asociativas. Por destacar las que ya han confirmado su presencia nombrar a la protectora de animales Uprodea, la asociacion de autoayuda ADAES, el espacio literario del colectivo poetico L ´Almazara, la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, o un espacio para uno de los talleres de Caritas de Dos Hermanas, que al mismo tiempo presenta su campaña de recogida de juguetes en el Centro Cultural Ateneo Andaluz.

          Y por supuesto, la presencia de los mas de 50 puestos de diversas modalidades artisticas y artesanales convirtiendo el parque en todo un escenario de color y de arte donde artistas, musicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotografos, ceramistas y artesanos de muy diversas tecnicas y materias,van a converger en un espacio de encuentro y asociacion, de conversacion y de exposicion, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artistica sin barreras..

          Finalmente el "Rastro del Trasto", donde el publico podra vender/adquirir enseres/arte/libros/juguetes y otros de segunda mano a precios mas que interesantes. Para ello las personas interesadas deben entregar estos materiales antes de las 11:00 horas de inicio, indicando previamente el precio de venta.

          Para ver cronicas y fotos de anteriores eventos Pincha aqui.

        sábado, 11 de diciembre de 2010

        Exposición de Pintura: "color nazareno" de Ventana Plastica

        El jueves 16 a las 20:00h se inaugura la primera exposicion de pintura en el nuevo espacio expositivo del Hotel La Motilla. Esta muestra durara hasta el 9 de enero de 2011 y se puede visitar todos los dias en cualquier horario, pues se encuentra ubicada en el mismo hall del hotel.

        LEER MAS...

          Con el sugerente nombre "color nazareno", podremos admirar las obras de 17 artistas de Dos Hermanas que pertenecen al Colectivo Ventana Plastica. Seran 30 pinturas, en formato medio y con diferentes técnicas, temáticas y estilos.

          El Colectivo artistico Ventana Plastica, formado por pintores o escultores de Dos Hermanas, nacio en la primavera del año 1994. Desde entonces han tenido un largo recorrido cultural. Si hubiese que destacar algunas de sus actividades mas emblematicas y conocidas, sin duda seria las Muestra de Artes Plasticas al aire libre "ciudad de Dos Hermanas" que una vez al año y por un dia, visten de arte la calle Real de nuestra ciudad.

          Las 7 exposiciones temáticas que han realizado a lo largo de estos años, han sido tambien un reflejo de sus intereses como colectivo y de la diversidad de estilos y puntos de vista de sus miembros. En estas exposiciones se ven obligados a superarse, a buscar nuevos caminos, nuevas perspectivas, nuevas visiones. Desde la primera "fin de milenio" (1995-1996), siguieron nuevos retos: "sentimientos" (1998-99), "Flamenco" (2000), "los colores de la Republica" (2001-2002), "Andalucía" (2003), "Platero y yo" (2008), "paisajes de mi ciudad" (2009) y su ultimo trabajo temático "Recordando a Dalí" (2010), que podemos visitar hasta el 11 de enero en las nuevas salas del Centro Cultural La Almona.

          Valga esta Exposicion que presentamos, como homenaje particular entre dos asociaciones culturales hermanas y hermanadas en numerosas colaboraciones. Al Ateneo Andaluz y Ventana Plastica les une objetivos e ilusiones comunes: Promover las artes plasticas y la cultura en general en nuestra ciudad o en otros espacios de Andalucia, España o el mundo, allá donde el Colectivo organiza sus exposiciones.

        viernes, 10 de diciembre de 2010

        Manifestacion en Sevilla contra la Crisis

        Una Plataforma ciudadana y sindical convoca en toda Andalucia manifestaciones contra la crisis. En Sevilla será el proximo domingo 12 de diciembre a las 12h desde el Prado de San Sebastian.

        LEER MAS...
          Es hora de salir a la calle. Después de conducirnos a una situación de crisis por una economía sostenida sobre una enorme burbuja inmobiliaria, ahora es a los trabajadores, a los parados y a los jubilados a los que les toca pagar los platos rotos.
          Los agujeros de los bancos los están tapando con despidos, privatizaciones, reducciones en los salarios, retirada de subsidios de desempleo y reducción de pensiones. Tenemos un gobierno que está en manos de los especuladores.

          La política ha sido secuestrada por completo por los mercados y por la oligarquía financiera. Están haciendo lo que les da la gana con nosotros y lo van a seguir haciendo si nos resignamos y no hacemos nada.

          ¿Qué será lo siguiente que nos recorten? ¿La educación, la sanidad? Si no salimos a la calle, si no protestamos ahora ¿cuándo? Si no protestas tú ¿quién?

          Que la paguen los bancos
          La crisis que empezó por culpa de los bancos y los grandes especuladores financieros internacionales, ya se ha extendido a todos los ciudadanos como una plaga. Millones de Parados, rebajas de pensiones y salarios, menos dinero para servicios públicos, menos derechos laborales y sociales, etc. y esto va para largo según los expertos económicos.

          Los gobiernos europeos de uno u otro signo político, trás regalar a los bancos cientos de millones de euros de los fondos públicos para salvar sus beneficios, no están dispuestos ni mucho menos a hacer lo mismo por los ciudadanos que estamos pagando las consecuencias y las facturas de esta orgía financiera.

          Ante esta situación sólo nos quedan dos alternativas; quedarnos en casa y sufrir en silencio las colas del INEM-SAE, las rebajas de nuestra pensiones, salarios y derechos, y el deterioro de los servicios públicos. O salir a la calle sin descanso, y gritar a esta banda de canallas y desalmados, QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR LOS DE SIEMPRE, la fiesta de los ricos.

          Por eso un grupo de sindicatos combativos, colectivos sociales y ciudadanos, nos hemos puesto en marcha, porque con la Huelga General parece que aún no se han enterado. Hemos elaborado unas propuestas que creemos mínimas para que los ciudadanos de a pie salgamos de la crisis que nos afecta a nosotros, y el compromiso de seguir luchando y peleando con todas las personas y colectivos que se nos vayan sumando.

          SI TE QUEDAS EN CASA, NADA CAMBIARÁ....SI SALES A GRITAR TARDE O TEMPRANO SE VAN A ENTERAR, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO



        martes, 7 de diciembre de 2010

        Proximo viernes 10, reunion de Activos contra la Crisis.

        El proximo viernes día 10 de Diciembre, en los locales de Ateneo Andaluz de Dos Hermanas a las 19:30 horas, tendrá lugar el primer encuentro de GENTE DH "ACTIVOS CONTRA LA CRISIS".

        LEER MAS...
          El objetivo es formar una amplia plataforma social de ciudadanos, que actue y denuncie las causas de la crisis económica del capitalismo y los acuerdos que los gobiernos, las patronales, la banca y los poderosos están tomando y las acciones que están ejecutando, para que los costes de su recesión capitalista, sean sostenidos y pagados por las clases populares y trabajadoras, en detrimento de sus derechos, empleo y calidad de vida.

          La situacion en Dos Hermanas, como en el conjunto de Andalucia, empeora dia a dia, sin que se vislumbren soluciones. A los 15.ooo parados y paradas registrados en las oficinas del SAE de nuestra ciudad, habria que añadir los mas de 5.000 "escondidos" en los cursos de formacion. El continuo cierre de comercios y empresas, pequeñas, medianas y grandes, desarticulando el poco tejido industrial que Dos Hermanas tenia, unido a la falta de iniciativa del Ayuntamiento nazareno que, hasta ahora, ha utilizado el empleo en gran medida como chantaje electoral, hace que la precariedad y la pobreza se este instalando en todas las barriadas nazarenas.

          Tras la la decisión del Gobierno de no prorrogar más el programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI) que servía de única fuente de ingresos para centenares de familias nazarenas no podemos manifestar mas que nuestra indignación, al considerar que es una medida gravísima, porque deja absolutamente desasistidas a miles de personas -las mas pobres- que ya estaban en una situación desesperada y que ahora recurrirán a la red última de ayuda social "que ya está desbordada.

          Vamos a exigir a los poderes publicos, a los partidos, a los sindicatos y al Ayuntamiento que den la cara y soluciones ante los cortes de luz, de agua, ante los desahucios de viviendas por no poder pagar, ante la falta de alimento en muchas familias.

          Esta reunion, busca trabajar en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, autónomos, paradas y parados y a la ciudadania en general. Porque la salida de la crisis solo sera con mas democracia y mas control de los que ahora dominan la politica y las finanzas. Porque cada vez hay mas paro y cada vez menos derechos laborales. Porque se estan aprovechando para hacernos mas pobres. Porque no vamos a quedarnos en casa, dejando que cada dia veamos perder la esperanza en un futuro, seamos "activos contra la crisis".



        lunes, 6 de diciembre de 2010

        Talleres de Musica Ateneo: Guitarra

        Un taller de los mas clasicos del Ateneo es sin duda el Taller de Guitarra. Impartido por Juan Jose Bando, un virtuoso de la guitarra, que desde el mes de octubre a junio tiene un espacio en el Aula de Musica del Ateneo.

        LEER MAS...



          Organizado en grupos reducidos de no mas de 8 personas, los lunes y miercoles tienes dos horarios diferentes a escoger: de 20:00 a 21:00 horas ó de 21:00 a 22:00h. Y el costo es de 25 euros al mes.

          Para participar no es necesario ni saber, ni estudiar solfeo, aunque quien quiera ampliar sus conocimientos teorico musicales, ademas de los dos dias del Taller puede acudir los Jueves a la cita del Taller de Lenguaje Musical, (15 euros/mes).

          Igualmente tampoco se necesita conocimientos previos de guitarra, pues la enseñanza personalizada mide a cada alumno su nivel, desde iniciacion a participantes mas avanzados. Para los primeros el objetivo de este curso es dar los temas necesarios y de una forma muy básica para comenzar con nuestros primeros pasos, independientemente del estilo que quieras tocar.

          La clave de la enseñanza de un instrumento musical en general y de la guitarra en concreto estriba en no querer ir demasiado rápido. Todo ejercicio que se enseña en la clase, debe estudiarse muy lentamente, ensayarse en casa y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos. Es importante entender que cuando se aprende a tocar un instrumento que lo más importante es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas. Por ello, paciencia y constancia son las claves para aprender.

          Cada cual ira poniendo sus objetivos, en funcion del tiempo y la dedicacion que pueda realizar, tomando despues de la clase, un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y tratar de ser constante. El monitor se comprometera contigo, animara y te motivara para que logres el objetivo de llegar a tocar la guitarra con soltura.

          Vas a aprender a tocar la guitarra, en casi todos sus estilos, si te animas a participar en este Taller.


          domingo, 5 de diciembre de 2010

          La Charla mas Flamenca en la Casa del Arte

          El pasado viernes 3 de diciembre, el Ateneo Andaluz y la Peña Cultural Flamenca Juan Talega celebraron la presentación del libro "La identidad andaluza en el Flamenco" de J. Carlos Ríos (Granada, 1977).

          LEER MAS...

            El evento se realizó en la Casa del Arte de la localidad, lugar de encuentro y sede de los flamencos nazarenos, con la presencia del Presidente de la Peña, Jose Monge y de Juan Antonio Ruiz, como Vicepresidente 2º del Ateneo Andaluz, que fue el encargado de realizar el saludo al publico y el agradecimiento al autor por su presencia, "en un dia tal especial para los andaluces de conciencia".

            La presentación, que contó con unos 40 asistentes, fue una cita con interés añadido debido a dos circunstancias: ser la víspera del 4 de diciembre, efeméride grabada en la historia de Andalucía como el día en que más de un millón de andaluces/zas salieron a las calles reivindicando el autogobierno en 1977, y por la reciente nominación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

            El autor presentó este trabajo en el que define al flamenco como "algo más que una música, el Flamenco es la expresión global del Pueblo Andaluz" haciendo un recorrido por los aspectos de la obra.

            Para JCarlos Rios, como aficionado, estudioso del Flamenco y militante en los movimientos sociales identitarios andaluces, definió al Flamenco como una expresión sometida a una doble dinámica manipuladora: el Flamenco convertido en parte de una "presunta identidad española" y el Flamenco como parte de "la música étnica o world music que se vende en los grandes almacenes absolutamente descontextualizada".

            A continuación pasó a narrar los multiples aspectos en los que el Flamenco se entronca con el Pueblo Andaluz y su historia "allí donde ha habido andaluces/zas el Flamenco ha estado presente, es este fenómeno el que explica que el Flamenco aparezca en Murcia o Cataluña, o que existan los cantes de ida y vuelta". Según sus palabras, los cantes flamencos se pueden catalogar en función de las categorías laborales "mineras, tarantos, martinetes, cantes de trilla o jaberas" o también hay cantes propios del entorno doméstico "como nanas o la alboreá". El autor expuso como la sociabilidad "a traves de las peñas flamencas" o la tendencia a lo local propias de Andalucía están bien presentes "en el nombre de los cantaores como El Lebrijano o Camarón de la Isla" así como en los festivales.

            Tras la exposición se dió lugar a un interesante debate entre los asistentes sobre las repercusiones que para el Flamenco tendrá su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la idoneidad de incluirlo en las instituciones o en la educación reglada, deseando que este nombramiento y los recursos publicos que se destinen "sirvan para que las nuevas generaciones de andaluces sepan distinguir una seguidilla de una soleá, y al Flamenco como la expresion maxima de nuestra cultura mas autoctona".



            Entrevista a Halem Isalmou, saharaui en Dos Hermanas

            "El paso del tiempo y el olvido están matando a mi pueblo"

            Halem Isalmou se ha criado desde los 10 años de edad en Dos Hermanas con Diego Moreno y Purificación Ramos, sus padres de acogida. Ahora vive en la residencia de estudiantes Blanco White, en Bellavista.

            LEER MAS...
              Aquel niño saharaui que nació en el desértico exilio argelino y, a los 7 años, llegó a una familia nazarena para un verano de paz y piscina. Es un universitario de Informática, Derecho Internacional y Filología Árabe que lleva 11 años en Sevilla alejado de padres y hermanos sin olvidar un solo día por qué tiene que esforzarse y cuál es su razón de ser.


              Es un saharaui de 21 años que aún no ha pisado el territorio de su nación. Nació en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino donde malviven a diario 250.000 personas. Sevilla y su provincia son su patria de acogida desde que tenía 10 años.

              Llanto y desgarro le provoca el seguimiento, a través de los medios de comunicación, del apartheid implantado por Marruecos en El Aaiún, capital de una geografía física y humana que la legalidad internacional no reconoce como soberanía marroquí aunque tolere su ocupación. 35 años después de la invasión ordenada por Hassan II y de la retirada española sin consumar legalmente la descolonización, en Naciones Unidas aún no se ha sustanciado ni un referéndum de autodeterminación ni un acuerdo que fije cuál es el futuro del pueblo saharaui.

              Él duerme cada noche en Bellavista, y, a miles de kilómetros, sus padres y tres hermanos siguen en el limbo del horizonte más difuso del planeta. A su vez también desconectados de otros familiares sojuzgados en El Aaiún.

              -¿Cuándo llegó a Sevilla?

              -La primera vez fue en 1996, en el programa Vacaciones en Paz. Me dio cobijo una familia de profesores en Sanlúcar la Mayor. Al año siguiente, estuve en verano con la familia de un guardia civil de Marchena, los sigo viendo porque son entrañables. Y en 1998, mi última opción por turno de edad, me tocó con un matrimonio de Dos Hermanas, sin hijos. Son Diego Moreno Peralta, obrero de la construcción, y Purificación Ramos Andrés, ama de casa. Dos personas excelentes. Le propusieron a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui que me quedara estudiando aquí y ellos se hacían cargo de mí en régimen de acogida.

              -¿Cómo reaccionó su familia?
              -Aceptó porque pensaron en mí. Yo, como todo niño que no quiere vivir despegado de sus padres, lo pasé mal. Hasta que comprendí que más duro es para una madre decidir que se lleven a su hijo. Fue un cambio que me obligó a hacerme fuerte mentalmente. A pensar por qué hemos de sufrir este calvario, si merece la pena vivir así.

              -¿Cuántas veces los ve cada año?
              -Tuve que esperar cinco años para verlos, porque la burocracia tardó todo ese tiempo en concederme un pasaporte argelino. Mi país, la República Arabe Saharaui Democrática, es una nación en el exilio y todo queda dificultado en extremo. Desde 2006 vivo el proceso inverso, las vacaciones las paso con mi familia biológica, en los campamentos. Ahora soy un emigrante en los dos mundos.


              -¿Qué vida pueden hacer en esos campamentos?
              -Totalmente limitada. Garantizarse la manutención, hacer trámites con los técnicos de la ONU, de Acnur o del Minurso, y poco más. No es que maten el tiempo, es el paso del tiempo el que está matando a mi pueblo.

              -¿Le costó mucho integrarse en la vida de colegio y de barrio?
              -Estudié en el Colegio Los Montecillos (un barrio de gente humilde donde la droga ataca mucho) y en el Instituto Torre de Los Herberos. Cuando empecé, yo tenía un nivel educativo muy bajo. Era un niño beduino que nunca había ido a una escuela como las de aquí. Lloraba pensando en mi abuelo y sus camellos, en su vida pausada. Pero estaba concienciado a esforzarme mucho, para eso estaba lejos de mi tierra. Mi motivación para estudiar era mayor que la del resto de la clase. Por eso saqué buenas notas, también en selectividad.

              -¿Fue libre para elegir sus estudios universitarios?
              -Sí. Opté por la carrera de Informática, ahora estoy en segundo curso, en la facultad de Reina Mercedes. Y por libre también estudio Derecho Internacional y Filologìa Árabe, quiero conocer mejor las estructuras de mi lengua materna. La matrícula de todo es gratuita, por el convenio de la Universidad de Sevilla con nuestra República.

              -¿Su familia de acogida comparte la causa política saharaui?
              -Sí, está muy implicada. Si hubiera procurado únicamente darme felicidad, sin asumir mi realidad, no me hubiera hecho plenamente feliz. Participan en campañas de concienciación, recaban alimentos para enviarlos con la Caravana de la Paz, etc.

              -¿Ya no vive con ellos?
              -Los veo, pero, cuando cumplí 18 años, decidí independizarme y estoy en la Residencia Blanco White. Querían que siguiera bajo su techo, pero lo coherente es buscarme poco a poco el sustento.

              -¿Cuál es su misión en Jóvenes por una Causa?
              -La asociación se creó en España en 2004, por estudiantes e intelectuales que están aprovechando la oportunidad de vivir y trabajar en España, y quieren contribuir a defender nuestra causa. Nos comunicamos a través de Skype. Soy secretario general desde 2007.

              -Antes de 1975, ¿qué vida tenían sus padres?
              -Residían en El Aaiún. Mi padre, durante 25 años, fue policía y soldado español. Tras la invasión marroquí y el abandono de España, se pasó al Frente Polisario, estuvo combatiendo. Mi padre apenas sabe leer y escribir, pero mi patria en el exilio ha sido capaz de darnos estudios universitarios a los cuatro hermanos. En cuatro países distintos: España, Cuba, Libia y Argelia.

              -Le habrá dado miles de vueltas a esa fecha fatidica.
              -Sí, tantas como explicar todo lo que se desconoce de nuestra historia. Fuimos independientes hasta 1884. Entonces empezó la colonización española. Antes de la invasión marroquí en 1975, España ya había iniciado los pasos para otorgar un estatus de autonomía al Sahara como paso para un referéndum de autodeterminación. El vacio de poder que intuyó Hassan II, aprovechando la agonía de Franco, le dio alas para una maniobra que frenó la contestación interna a su reinado. Y lanzó la idea del Gran Marruecos, queriendo también ocupar Ceuta y Melilla.

              -¿Admite que los aliados del Frente Polisario estaban todos en sintonía con la URSS?
              -La realpolitik de la guerra fría se superpuso a los factores singulares del conflicto. No es que eligiéramos aliados, ellos nos eligieron a nosotros para impulsar nuestra revolución. Estados Unidos, Francia e Israel son los grandes aliados de Marruecos. Los gobiernos españoles se lavaron las manos, pese a la gran solidaridad que el pueblo español tiene con nosotros. En ese contexto geoestratégico, el Frente Polisario no tenía ideologia socialista ni comunista, sólo la defensa del pueblo saharaui.

              -¿Qué estima tiene hoy su pueblo hacia el Polisario?
              -Está desprestigiado entre buena parte de la población. Sus dirigentes se han acomodado a pedirle a la población que esperen. ¿Qué vamos a esperar, 35 años después?

              -¿La huelga de hambre de Aminatu Haidar y el campamento a las afueras de El Aaiún representan a la nueva generación de saharauis como usted?
              -El campamento no tiene nada que ver con el Polisario, que no está presente en la población sojuzgada por Marruecos. El campamento surge como una medida de presión por el tremendo ostracismo que sufren los 350.000 saharuis que quedan en nuestra tierra, del millón que somos. La población marroquí enviada a ocupar el Sahara tiene trabajo y bienestar, pero ellos no. Es una movilización individual y social ante la falta de derechos y libertades.

              -¿Por qué naciones menos alineadas no se interesan por su causa?
              -España es quien debía haber comunicado bien al resto del mundo cuál es el contencioso. Poca gente sabe que Marruecos ha construido el mayor muro que hay en el mundo. Mi padre tiene tres hermanos en el territorio ocupado por Marruecos, y no han podido reencontrarse ni una vez en 35 años. España traicionó a los saharauis. Mi padre aún recuerda cuándo vio a Felipe González en los campamentos, prometiendo defendernos. Cuando llegó a La Moncloa, no lo hizo.

              -¿Qué opina de la actitud del Gobierno Zapatero?
              -Ha decepcionado aún más que sus antecesores. Ya no defiende ni a los periodistas españoles. Si Marruecos dice que no tiene nada que ocultar, ¿por qué censura de tal manera la presencia de la prensa internacional? España consiente el permanente chantaje de Marruecos. Hay complicidad entre ambos gobiernos. Y callan intereses muy preocupantes.

              -¿Qué sabe de su familia en El Aaiún?
              -Casi nada, las comunicaciones son imposibles. Uno de mis tíos estuvo 25 años encarcelado. Cuando salió, estaba con la mente perturbada. Lo habían torturado. Y murió atropellado. Como otros muchos saharauis. La respuesta de las autoridades marroquíes es siempre la misma: "Se echó encima de un coche que circulaba". Pero cuando se piden datos del vehículo y el conductor, nunca los facilitan. Son muertes que no se investigan. Los cascos azules tampoco. Sospechamos que los matan.

              -¿Sus padres y sus tíos no pueden comunicarse entre sí?
              -De 1975 a 1997, fue imposible cualquier contacto entre las dos ramas de la familia, no sabían si estaban vivos o muertos. Cuando intervino en el proceso de paz James Baker, secretario de Estado norteamericano, hubo un periodo de mínima apertura. Y mis tíos de El Aaiún pudieron mandar un cassette con sus voces. Y también alguna carta. Por supuesto, hablando de modo muy plano y sin referencia alguna a política, porque pasaban el control de la censura marroquí. Ese periodo duró pocos años, y pronto volvió la cerrazón total. Minurso es la única misión de Naciones Unidas que no hace respetar los derechos humanos. Son unos peleles. No atajan los incidentes, se limitan a patrullar y escurrir el bulto.

              -¿Augura un conflicto armado?
              -El pueblo saharaui exige el derecho a la autodeterminación y lo hace por vías pacíficas. Es la comunidad internacional, con su cerrazón, la que está obligando a los saharauis a buscar otras vías para sobrevivir.