jueves, 28 de abril de 2011

Hasta cuando??? por El Albergue

Esta mañana hemos recibido una llamada a El Albergue alertándonos de que en contenedor de basura de la barriada Las Portadas de Dos Hermanas había un perrito vivo metido en una bolsa.

LEER MAS...


    Cuando lo hemos encontrado se trataba de una galga con un hilo de vida tirada entre los escombros y los restos de poda en una cuba. Había estado metida en un saco de patatas y arrojada a la cuba como cualquier otra basura más. Debía de llevar bastante tiempo sin comer ni beber y estaba a pleno sol. Esquelética, rígida, fría y con múltiples heridas, parecía llevar muerta varios días, salvo porque aún respiraba a duras penas.

    Ahora está ingresada en una clínica veterinaria donde estamos intentando apurar la más mínima posibilidad de sobrevivir que tenga entre la infección y la anemia que tiene y los posibles golpes recibidos. Ya que ha aguantado una agonía quién sabe cuánto tiempo hasta ser rescatada, es lo mínimo que se merece.


    Queremos expresar nuestra más honda repulsa hacia el indeseable que ha sido capaz de hacer algo así a un animal vivo. Parece mentira que individuos de esa calaña vivan en nuestra misma ciudad y que nos crucemos con ellos por la calle como si fueran personas normales. Tampoco entendemos a esas otras personas que la han estado escuchando chillar pidiendo ayuda y no la han sacado de allí inmediatamente y que nos han indicado el sitio tan tranquilamente diciéndonos que “el perro ya debía de estar muerto porque ya no se escucha”.


    Aprovechamos también para quejarnos ante quienes tienen competencia en que la terrible situación de tantos animales en nuestra ciudad se solucione, o por el contrario se siga perpetuando. Llevamos demasiado tiempo recibiendo avisos de animales ahorcados, tiroteados, degollados, quemados, amarrados para que mueran de hambre y sed en medio del campo, tirados vivos a la basura… y esto no va a cambiar a menos que se sensibilice a la población en el respeto hacia los animales. Seguirá ocurriendo año tras año ante la indiferencia y la pasividad de nuestras autoridades, que se limitan a hacer campañas de concienciación desde el punto de vista higiénico, en las que es cierto que piden a los ciudadanos que no abandonen a los animales, pero sólo por la suciedad que generan y por los accidentes que pudieran provocar o las enfermedades que nos puedan contagiar. Eso no tiene absolutamente nada que ver con la protección animal ni con la prevención de la crueldad y el abandono. El que tiró a la galga a la cuba lo hizo perfectamente según esa campaña.


    Mientras tanto las personas que luchamos por un trato digno a los animales nos esforzamos en sensibilizar a la población con los escasos recursos de los que disponemos, pero por desgracia supone una gota en medio del océano mientras las autoridades no se impliquen en esta lucha y sigan mirando hacia otro lado.


    En cuanto a los galgos en concreto, es muy lógica la situación de abandono y maltrato que sufren en nuestra tierra, y nos explicamos: mientras la sociedad condena cada vez más el maltrato al que suelen ser sometidos, y unos pocos alzamos incansablemente nuestra voz para que reciban un trato digno, desde la Administración no sólo hacen oídos sordos sino que continúan fomentando la caza con galgos y subvencionando a los galgueros, sabiendo como saben lo que ocurre en Andalucía con los miles de galgos y podencos que los galgueros desechan después de cada temporada de caza, y las inhumanas condiciones en las que muchos de esos animales se crían y malviven mientras les son útiles. Pero esto se entiende mucho mejor cuando uno se entera por ejemplo de que quien otorga las subvenciones no sólo es galguero sino que además viene ocupando puestos de relevancia en las Federaciones de Galgueros. Es por cuestiones de esta índole por las que entendemos que en nuestra tierra no avancemos en materia de protección animal.


    Por último pedimos a cada ciudadano que denuncie cada caso de maltrato o abandono de un animal del que tenga conocimiento, que proteste ante su ayuntamiento cuando considere que no está atendiendo a los animales tal y como debería según las leyes que de hecho existen para protegerlos y que exija que éstas se cumplan. Y que colaboren y apoyen a las organizaciones verdaderamente protectoras, para que con la ayuda de todos algún día podamos dejar de avergonzarnos del trato tan indigno que damos a los animales aquí, en el sur de Europa.


    -----------------------------------------------------------------

    La Asociación para la Protección Animal EL ALBERGUE, sin ánimo de lucro, nace en 2010 por iniciativa de un grupo de personas con dilatada experiencia en diversos colectivos animalistas.

    Nuestro objetivo principal es promover conductas respetuosas hacia los animales, luchando por la defensa de sus derechos y por la erradicación de la crueldad, con la esperanza de que algún día podamos prescindir en nuestra geografía de las llamadas “perreras” porque ya no sean necesarias, pero mientras esto se consigue, nos ocupamos de la recuperación de animales que han sido abandonados para su posterior entrega en adopción.

    Absolutamente todos los que componemos la asociación colaboramos desinteresadamente, nuestro único interés es aportar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para cambiar esta sociedad y hacerla más justa para todos los animales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El email de El Albergue es elalbergue@elalbergue.org

Ro dijo...

No tengo palabras!! Y lo peor es que me indigna pero no me sorprende.
Tenemos cinco gatos, todos recogidos de la calle, abandonados, heridos, en mitad de la carretera, ... todos en situacion de extrema necesidad y en distintas ocasiones; son 5 miembros de pleno derecho de nuestra familia, nuestros niños. Y desde hace unos dias ademas un recien nacido en "acogimiento temporal" al que estamos buscando familia. El martes santo algun cabron, porque no tiene otro nombre, que sabra que tenemos cinco, decidio tirarnoslo a casa, en una caja de zapatos, con unos 3 o 4 dias, los ojitos aun cerrados y medio muerto, congelado y empapado por la lluvia. Lo de los galgos me parece tan fuerte que me averguenzo sinceramente de vivir donde vivo y no en un pais mas civilizado.
Gracias por rescatarlo y prestarle los cuidados que le habeis dado. Aunque yo tambien siento que somos una gota en el oceano... mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas logran algo grande.
Gracias
Rocio Muro