lunes, 31 de enero de 2011

Comienza el Carnaval 2011 !!

Este sábado 5 Febrero comienzan los preparativos del Carnaval de Dos Hermanas con la Presentación de la Comparsa nazarena “Sueños de un Vagamundo".

LEER MAS...

    Este acto, organizado por el Ateneo Andaluz, dará el pistoletazo de salida al Carnaval nazareno con la presentación al público de la Comparsa. El acto que tiene previsto iniciarse a las 21:00h, teniendo como marco los salones del SOAC, frente al Centro Social Fernando Varela, de la Barriada de Cantely. Además la Comisión de Agrupaciones carnavaleras realizará la Elección del Cartel de Carnaval Dos Hermanas 2011.

    Carlos García, miembro de la Directiva del Ateneo y director de Chirigotas, será el presentador de este evento. Se da la circunstancia que Carlos ha sido elegido como Pregonero del Carnaval nazareno de este año. Alma máter y figura carismática de una de las agrupaciones que más veteranía atesora, en el que este año, por motivos familiares (ha sido papá) no saldrá a la calle. Durante el acto se realizarán sorteos entre el público asistente y habrá un pequeño servicio de bar con tapas.

    Pero en este año podremos disfrutar de siete agrupaciones carnavaleras nazarenas, 6 chirigotas y 1 comparsa, que recorrerán barrios y entidades vecinales dando color y alegría a las numerosas fiestas previstas y poniendo pinceladas repletas de chispa, ingenio, ironía, critica social y buen humor, las esencias de una tradición que goza de cada vez mayor arraigo popular entre los nazarenos. Podemos adelantar que la Gran presentación de las 7 Agrupaciones nazarenas se realizará en este mismo espacio el sábado 19 de febrero. En próximos post informaremos del calendario completo de actividades carnavaleras en nuestra ciudad, en el que no olvidamos nuestras ya clásica, Jamoná del Ateneo, que celebramos desde el año 1999.

    sábado, 29 de enero de 2011

    Degustación Solidaria con el Sahara

    La Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui de Dos Hermanas, organiza para el próximo domingo 6 de febrero una acción de Recogida de Alimentos no perecederos. Para los participantes se preparará una DEGUSTACION SOLIDARIA de Paella, Cous-cous, carne en salsa, te y cervezas. Habra además un taller de trenzas y tatuaje de henna.

    El Acto se celebrara a partir de las 13:00h en el Club Social de San Hilario (frente al Parque Municipal de Dos Hermanas).


    miércoles, 26 de enero de 2011

    Un juez sentencia que devolver el piso al banco liquida la hipoteca

    Un juez avala la entrega de una casa por hipoteca. Poco a poco la Justicia va reaccionando frente a las prácticas supuestamente abusivas de los bancos en sus créditos e hipotecas.

    LEER MAS...
      REPÚBLICA
      La sentencia judicial N111-2010 no genera jurisprudencia pero ¿Y si fuera posible?. El primer paso lo ha dado la Audiencia Provincial de Navarra que ha emitido el primer dictamen judicial en España porque considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. Da igual que el valor del inmueble se haya depreciado, según indica el auto dictado el pasado 17 de diciembre. De esta manera, el juez considera que el BBVA "no habría concedido el préstamo si la finca no hubiera tenido un valor suficiente para garantizarlo, algo que fue fijado por la entidad ahora ejecutante". Y va más allá cuando insiste que en el contrato se reconocía que el inmueble tenía un valor "superior al principal del préstamo". Algunos expertos consideran que, si los recursos que interpondrá la entidad bancaria a la sentencia no prosperan, el sistema podría tambalearse. Desde 2008, en España se han embargado en torno a 290.000 viviendas: 58.688 pisos en 2008, 114.000 en 2009 y 118.000 previstos en 2010.

      Además, el tribunal señala que la actuación del banco “no constituye un abuso de derecho”, pero sí que es “moralmente rechazable” que la entidad alegue la disminución de valor de la finca que servía como garantía “para intentar continuar la ejecución”.

      En este caso, el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar 30.000 euros más, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos, para saldar la deuda, de más de 70.000 euros. La justicia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado, lo que jurídicamente se conoce como “dación en pago”.

      La entidad bancaria se tuvo que quedar con el inmueble tras celebrar una subasta que quedó desierta y continuó exigiendo los pagos mensuales al propietario deudor. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra desestimó así el recurso presentado por el BBVA contra la sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que dio también dio la razón al hipotecado.

      ¿Una nueva jurisprudencia?
      En el auto, el tribunal recuerda que parte de la crisis fue provocada por “la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdese las ‘hipotecas basura’ del sistema financiero norteamericano”.


      No obstante, los magistrados consideran que BBVA “no es causante de la crisis económica” y que su actuación “se ajusta a la literalidad de la ley”. Sin embargo, advierten de que su actuación es “moralmente intranquilizante”, por considerar hoy que el valor del inmueble es inferior al que es su día se fijó como precio de tasación para la subasta.

      Según explicó la asociación OCU, representante legal del hipotecado, este auto supone una decisión pionera y contraria a los planteamientos del Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado contrario a modificar la Ley Hipotecaria para permitir esta práctica o introducir la figura de la ‘dación en pago’. La normativa actual contempla que el consumidor que no puede pagar su hipoteca debe entregar la vivienda a la entidad financiera y que, en el caso de que una tasación muestre que el inmueble ha perdido valor, debe abonar la cantidad restante.

      Desde 2008, en España se han embargado en torno a 290.000 viviendas: 58.688 pisos en 2008, 114.000 en 2009 y 118.000 previstos en 2010. Para algunos expertos, si los recursos que interpondrá la banca a la sentencia de la Audiencia Navarra no prosperan, los cimientos del sistema quedarán tocados.

      La entidad bancaria se defiende
      BBVA ha anunciado que presentará un recurso de nulidad previo al de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, según confirmaron fuentes de la entidad a Europa Press. El banco defiende que siempre ha actuado conforme a las leyes que regulan la contratación de préstamos hipotecarios, la aplicación de las subastas de inmuebles y la ejecución de los créditos impagados.

      En concreto, el BBVA presentará mañana un recurso de nulidad ante la propia Audiencia Provincial de Navarra al entender que su actuación se ha ajustado a los artículos 579, 670 y 671 de la LEC, que regulan, respectivamente, las ejecuciones hipotecarias, el método de subasta y su actuación en caso de que la puja quede desierta.

      Además, la entidad se apoyará en dos sentencias anteriores (de 8 de julio de 2003 y de 16 de febrero de 2006) dictadas por el Supremo que establecieron una doctrina de ejecución de hipotecas contraria a la reconocida por la Audiencia Provincial de Navarra.

      El banco recurrirá también argumentando la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española (CE). BBVA carece de la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Supremo contra el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra al tratarse de una reclamación de cantidad inferior a los 150.000 euros, límite mínimo establecido por la ley.

      Por otro lado, la Audiencia ha dictado un auto y no una sentencia, según está establecido para los llamados procedimientos ejecutorios. El auto considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado.

    domingo, 16 de enero de 2011

    Campaña: Dile al Alcalde que Dos Hermanas no quiere circos con animales"

    Desde primeros de enero, el colectivo animalista "Solidaridad Animal Nazarena" y el Ateneo Andaluz han impulsado una campaña donde pedían a los nazarenos el envío de 500 correos electrónicos dirigidos al Alcalde de Dos Hermanas para mostrarle su repulsa e impedir que vuelvan a ponerse circos con animales en nuestra ciudad. La campaña que está a punto de terminar lleva a fecha de hoy mas de 350 envíos.


    LEER MAS...



      "Si al circo de la risa - No al circo de animales" !!
      En los ultimos 5 meses dos circos han visitado nuestra ciudad. Pero en ellos traían espectaculos crueles y degradantes con los animales.

      El Circo Nevada se ubicaba en el recinto ferial hasta el pasado 9 de Enero. En la publicidad que repartían a los niños en los colegios aparecían leones, tigres, bisontes, y monos a caballo.

      Solidaridad Animal Nazarena ha emitido un comunicado de repulsa ante la instalación de un circo con animales salvajes. Para SAN "Conociendo las malas condiciones de vida a la que son sometidos los animales usados en este tipo de circos, lamentamos la falta de conciencia de nuestro Ayuntamiento al permitirle la entrada en nuestra ciudad, al contrario de lo que ocurre en otros lugares más avanzados en el respeto hacia otros seres vivos que sufren enjaulados de por vida y alejados de su hábitat natural".

      Solidaridad Animal Nazarena hace un llamamiento "a los nazarenos para que no lleven a sus hijos a contemplar estos espectáculos tan poco educativos en los que se pretende ofrecer diversión forzando comportamientos humillantes y antinaturales en los animales. Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como "espectáculos de entretenimiento", éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar."

      Al mismo tiempo SAN anima a mostrar su repulsa mediante el envio masivo de esta carta. PINCHA AQUI.

      Al firmar la petición estarás enviando esta carta
      Destinatario: Francisco Toscano
      --------------------------------------------- ---------------------------------------------

      Apreciado Sr Alcalde Francisco Toscano

      He sido informado/a que, en estas pasadas navidades y por segunda vez en pocos meses, se ha instalado en su ciudad un circo con animales. Los circos sacan a los animales de su habitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de millas, y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos.

      El estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno. No nos dice nada sobre su comportamiento natural, porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial. Los circos ofrecen una visión de la realidad distorsionada y por lo tanto no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos.

      Mientras tanto, tigres, elefantes, jirafas, rinocerontes, focas e incluso chimpancés son condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, aburrimiento y estrés. Los elefantes permanecen encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros.

      Numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido la actuación de circos en sus territorios, preocupados por el bienestar de los animales , como es el caso de diversos estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

      Suponemos que su Ayuntamiento no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por la falta de información de lo que realmente hay detrás de estos espectáculos. Esperamos que no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en su territorio y les invitamos a prohibir su instalación, como están haciendo cada vez más localidades del Estado.

      Esperando su pronta respuesta, atenta y respetuosamente le saluda.


    jueves, 13 de enero de 2011

    Crisis: Peticion de Reunion al Alcalde de Dos Hermanas

    El jueves 13 de enero, un grupo de ciudadanos, miembros de las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro, han hecho entrega en el Registro Municipal de un documento con la Plataforma Reivindicativa elaborada y aprobada en la ultima Asamblea y realizar una petición de Reunión con el Alcalde Francisco Toscano.

    LEER MAS...

      Posteriormente los manifestantes subieron a entregar personalmente el impreso al despacho de la Alcaldía, pero tuvo que ser recibido por la secretaria del Alcalde ya que éste se "encontraba en Madrid recibiendo un Premio".

      En dicho documento además de Creación de una bolsa de trabajo para el empleo municipal, publica y rotativa, se insiste en la entrada preferente en las empresas de construcción de parados de Dos Hermanas, asi como la municipalizacion de servicios publicos como jardinería, señalizaciones, monitores, limpieza, etc. Igualmente se insta a que las mayores partidas presupuestarias se inviertan con objetivos sociales. Por ultimo se pide que el Ayuntamiento medie ante bancos, emasesa o endesa, para que no se den situaciones de desamparo como consecuencia de no poder afrontar los gastos por el desempleo.

      El próximo martes 18 a las 8 de la tarde, se volverá a reunir la Comisión en los locales del Ateneo Andaluz (Bda. Palmarillo), para valorar lo realizado y continuar la preparación de las acciones previstas.

    miércoles, 12 de enero de 2011

    2ª Asamblea-Concentración contra el Paro

    El pasado martes 11 de enero casi 200 personas volvían a concentrarse en las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas convocados por las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro. El proximo martes 18 a las 8 de la tarde se reunir en el Ateneo Andaluz para valorar lo realizado.

    LEER MAS...

      Esta es la segunda convocatoria en menos de un mes de una iniciativa ciudadanas entre cuyos objetivos se encuentra "que nadie se sienta desamparado ante los numerosos casos de desahucio de viviendas , cortes de luz o agua, o la situacion de desempleo y como canal de denuncia y lucha de la crisis del sistema que estamos pagando los trabajadores y las clases menos pudientes".

      A las 7 de la tarde tomaban la palabra diferentes portavoces de las 4 comisiones creadas para trabajar los efectos de la crisis y donde explicaban las conclusiones del debate realizado en las diversas reuniones de la semana anterior.


      Para finalizar, se pasó a leer el 3º comunicado de las Comisiones Ciudadanas donde ademas de una denuncia de las reformas del Gobierno y de la situación de perdida de derechos laborales y económicos, se plantea la Plataforma Reivindicativa y las acciones previstas que ya se están preparando entre las que destacar la petición de Reunion Urgente con el Alcalde de Dos Hermanas para presentarle la Plataforma Reivindicativa con hoja de ruta para su inmediata puesta en marcha. La preparacion de una campaña de colocación en ventanas y balcones de banderas, banderolas, sabanas de denuncia de la Crisis y el paro. La Preparación de una Acampada Permanente de Parados y Paradas en torno a finales de Febrero, o la creación de una Asesoría Gratuita con Abogado y Trabajadora Social en las oficinas de Caritas y Ateneo Andaluz, dos dias a la semana para dar información a las familias necesitadas.


      Tras la Asamblea se volvió a realizar una Manifestacion por las calles centricas de Dos Hermanas donde se corearon lemas de referencia a la crisis y el paro.

      El próximo martes 18 a las 20 horas se volverá a reunir la Comisión en los locales del Ateneo Andaluz, para valorar lo realizado y continuar la preparacion de las acciones previstas.

      Enlace para leer el Comunicado.
      Ver mas fotos en Facebook

      martes, 11 de enero de 2011

      Comunicado nº 3 de las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro

      Ante la situación social y económica que atraviesa Dos Hermanas con mas de 20.000 parados, cierres de industrias y comercios. Mas de 100 desahucios localizados en los últimos meses, cortes de luz y agua. etc. Al Igual que está pasando en el resto de Andalucia, o en el Estado Español y ante los nuevos recortes sociales y laborales aprobados y/o anunciados por el gobierno español y los gobiernos autonómicos.

      LEER MAS...


        Las COMISIONES CIUDADANAS, denuncian y anuncia nuevamente que la profundización en las políticas neoliberales por parte del Gobierno, solo producirán más crisis, más paro y mayor sufrimiento. Es inadmisible que se gobierne y actúe pensando solo en la Banca y no en las personas, las familias, los pequeños emprendedores y en que sean precisamente las clases populares las que paguen una crisis que no han generado.

        Las COMISIONES CIUDADANAS entienden que el empeoramiento de las condiciones de jubilación de las trabajadoras y los trabajadores son la causa más que justificada para una movilización social continuada y sostenida que incluya una nueva Huelga General.

        Por eso, las COMISIONES CIUDADANAS inician una campaña para explicar la necesidad de defender el Sistema Público de Pensiones, que a pesar de su buena salud financiera y demostrada viabilidad, es objeto desde hace tiempo de una campaña de falsedades impulsada por diversos grupos de presión vinculados a la Banca y los fondos de pensiones privados que tienen por finalidad asustar a las futuras personas pensionistas, justificar el proyecto gubernamental de reforma, y revitalizar el negocio de las pensiones privados que han sufrido graves pérdidas y credibilidad con la crisis.

        Además anuncian que seguirán colaborando y trabajando con las personas afectadas por desahucios y embargos y proponiendo un cambio de legislación escandalosamente favorable a la Banca. Apoyamos a las personas que están siendo desahuciadas y se quedan sin su vivienda, sin sus ahorros y con deudas con la banca.

        Para las COMISIONES CIUDADANAS la lucha contra el paro y a favor de los parados es y será una de las clave de nuestra acción. Creemos que la eliminación de los 426 euros mensuales de ayuda, casi limosna, es la otra línea roja que justifica una movilización sostenida y una nueva Huelga General. Apoyamos las acciones del movimiento de personas paradas contra la supresión de dicho subsidio y por su mejora y extensión a todas las personas en paro sin prestación de desempleo.

        También nos oponemos a las privatizaciones y eliminación de los servicios públicos como la sanidad, educación, transporte o servicios sociales y a los recortes de los derechos laborales del personal del sector público que se están llevando a cabo tanto por el gobierno español como por la Junta de Andalucía. Pensamos que todas las reformas sociales y económicas que se están realizando no son para solucionar la crisis, ni siquiera buscan más beneficios, que podrían obtenerlos con más actividad y con mayor empleo, sino más poder, en definitiva el debilitamiento de la democracia frente a los mercados.

        Desde las COMISIONES CIUDADANAS consideramos que hay alternativas, que otras políticas son posibles tanto en el ámbito municipal, autonómico, estatal y europeo para hacer frente a las pretensiones del mercado, de la banca y del sistema financiero de acabar con los derechos sociales y laborales de las trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía y pasan por garantizar desde lo publico los servicios esenciales y por ello vamos a exigir al Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas que defienda con su pueblo las siguientes reivindicaciones:

        1. Creación de una bolsa de trabajo, publica y rotativa donde pasemos todos creando un orden de prioridad según necesidad controlada democráticamente.
        2. Plan de vivienda municipal. Entrada preferente en las empresas de construcción de parados de Dos Hermanas.
        3. En la Ampliación del Polígono de la Isla, entrada preferente en la empresa encargada de urbanizar el polígono de parados de Dos Hermanas.
        4. Municipalización de los servicios públicos. No a la privatización de los servicios públicos. (jardinería, electricidad, limpieza, monitores, señalizaciones, etc) escondiendo la mayoría de las veces “negocios” de cargos y amigos del PSOE.
        5. Planificación social de empleo público y que con carácter preferente las mayores partidas económicas reviertan en manos de obra y menos en infraestructuras mientras se mantenga esta situación.
        6. Exigir una moratoria en el pago de las hipotecas y paralización de los desahucios hipotecarios mientras se esté en situación de desempleo.
        7. Moratoria en el pago de la luz y del agua mientras se esté en situación de desempleo y sin ingresos.
        8. Plan de vivienda para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra con modificaciones en los pagos según la renta económica familiar.


        Por todo eso, las COMISIONES CIUDADANAS hacen una llamada a la movilización general, sostenida y continuada y anuncia acciones previstas, algunas pendientes de confirmarse, para las próximas semanas:

        1- Reunión Urgente con el Alcalde de Dos Hermanas para presentarle nuestra Plataforma Reivindicativa con hoja de ruta para su inmediata puesta en marcha.
        2- Asamblea Permanente hasta tanto no se inicien estas medidas propuestas.
        3- Petición a la población de colocación de banderas, banderolas, sabanas de denuncia de la Crisis y el paro, haciendo visible la protesta.
        4- Acciones informativas en todos los barrios nazarenos.
        5- Preparación de Acampada Permanente de Parados y Paradas en torno al 28 de Febrero.
        6-
        Creación de una Asesoría Gratuita con Abogado y Trabajadora Social en las oficinas de Caritas y Ateneo Andaluz, dos dias a la semana para dar información a las familias necesitadas.
        7- Apoyo a una nueva Huelga General.

        Dos Hermanas a 11 de Enero de 2011


      lunes, 10 de enero de 2011

      "2011, el mundo no es ya lo que era" por Carlos Martínez

      Carlos Martinez – Presidente de ATTAC España
      Llevo tiempo escribiendo y afirmando (junto a personas de más alta categoría intelectual que yo) que el mundo ya no es lo que era hace tan solo diez años. Plantearse cambiar el mundo, creer que otro mundo es posible y no analizar la nueva correlación de fuerzas, o pensar que estamos como en 1998, es una simpleza que nos puede llevar a cometer errores o vivir en una depresión constante, pensando que el imperio y el capitalismo anglosajón son invencibles.

      LEER MAS...


        Ni una cosa ni otra. Cierto es que el poder de las potencias centrales sigue siendo tan fuerte como arrogante, pero menos. Como diría el castizo “menos lobos, Caperucita”. Sin embargo, observo que a la hora de analizar estos hechos por parte de los pensadores y pensadoras europeas y españoles en especial, no se presta a la observación geoestratégica la debida importancia. Mientras que en nuestro Estado, por parte de la prensa empresarial del sistema, si se le otorga gran importancia de forma especial a los escritos de un llamado “Real Instituto Elcano”, cuyos derechistas y descaradamente pro-neoliberales e imperialistas análisis son ampliamente difundidos e impuestos como la verdad. Al tiempo que se silencian y censuran otros puntos de vista contrastados.Entre otras cosas ahí radica parte de la diferencia entre los politólogos/as pensadoras/es europeos y angloamericanos tanto de izquierdas como los de derechas, pues mientras estos analizan hasta el milímetro las evoluciones políticas y económicas de los BRICS y los estados no neoliberales o en proceso de dejar se serlo, los pensadores de izquierdas europeos y europeas estamos todavía mayoritariamente abrumados por la fuerza de la dominación cultural, ideológica y económica del poder establecido en nuestro espacio vital e intelectual.

        Sin embargo, muchos pensadores de izquierda latinoamericanos, asiáticos y africanos han adoptado ya otro visor de la realidad mundial, cierto que con reservas y prudencia, pues las dentelladas del viejo lobo imperial, aún en su decadencia, pueden ser peligrosas y dañinas, sin embargo si se atreven a analizar el declive imperial del norte.

        El hecho es que, siguiendo a Wallerstein podemos afirmar, y de hecho lo afirmo basándome en su autoridad, que el sistema-mundo está cambiando.

        La solución neoliberal
        El hecho de vivir en el área regional más ultraliberal del mundo, la Unión Europea, no nos deja en ocasiones vislumbrar lo que ocurre a nuestro alrededor, abrumados tal vez por la metódica tarea de los gobiernos europeos y la burocracia de Bruselas en desmontar, destruir y desprestigiar precisamente la mejor aportación de la Europa contemporánea al mundo, según Susan George, el estado social.

        Lo que realmente está ocurriendo es que la receta de las oligarquías político-económicas europeas para competir en el nuevo mundo que llega, es precisamente desmontar todas las cargas y controles democráticos de los capitales anglo-europeos, cercenando para conseguirlo los derechos sociales, y conducir a una “tercer mundialización” de las clases populares y trabajadoras europeas. Es decir, ellos sí saben que esto cambia, luego su receta es desmontar todo obstáculo fiscal, social y democrático que impida al capitalismo “europeo” el ser “competitivo” frente al peligro asiático.

        Por otra parte, los medios de comunicación de las potencias centrales siguen haciendo creer a sus clientes cautivos, a las masas narcotizadas por su desinformación, que la comunidad internacional de valores, la democracia y por tanto la cultura y la fuerza están en manos exclusivamente de angloamericanos y europeos. Para cualquier periódico o televisión de Europa occidental y del norte de América, la comunidad internacional no son más de diez estados, todos ellos blancos, cristianos y occidentales o bien aliados japoneses, israelíes, o sátrapas a sueldo en el tercer mundo.

        El racismo anti-islámico, la fobia y el miedo ante el chino, el oscuro objeto de deseo del mulato o mulata, bueno para la danza o el fútbol, pero incapaz para la política “democrática”, además de corrupto, nos hace vivir en un mundo tan irreal como ya inexistente. Será que, por estos lares, no hay corrupción y cientos de chorizos, sin oficio ni beneficio, metidos en política.

        Se califica de dictadores a líderes electos democráticamente por porcentajes de voto que harían palidecer de envidia a cualquier dirigente europeo, y se quedan tan panchos.

        ¿Pero mientras tanto cual es la realidad y cuales los síntomas de la decadencia del Norte y su sistema mundial ante su “exportación de la democracia y la civilización”, aunque sea a tiros? Empantanadas las operaciones y expediciones militares de conquista, la estrategia se les vuelve más complicada. Los generales usamericanos y británicos saben que no pueden vencer y optan por la vieja técnica de los ejércitos coloniales de principios del siglo XX de comprar y pensionar a jefes territoriales y/o religiosos para no ser atacados, mientras sus colegas españoles le rezan a la Inmaculada -patrona de la Infantería española- para no sufrir emboscadas en Afganistán, o ser copados entre dos fuegos en Líbano. Las aventuras coloniales, desde finales del siglo XIX, siempre han acabado en fracaso a medio plazo.

        Así pues, al menos hay que controlar las retaguardias metropolitanas y para ello, la propaganda es clave. Los medios de comunicación se encargan de ello, atemorizando contra los chinos, mintiendo descaradamente sobre los procesos latinoamericanos, a pesar de que ni Fidel o Raúl Castro, Chávez o Evo Morales tengan absolutamente nada que ver con la crisis financiera del Norte y los abusos inmorales de su banca. Al revés, el único sitio donde los bancos españoles ganan algo de dinero es en Latinoamérica.

        Europa versus BRICS
        Pero resumiendo mucho esa es la situación: control sobre las clases trabajadoras y reducciones de sueldos y derechos, privatizaciones de servicios públicos, favoreciendo el negocio privado a costa de las clases subalternas, sosteniendo a los bancos subvencionándolos con abundantísimo dinero de la Hacienda pública, lo que incrementa la deuda y para colmo de todo rebajas impositivas a los más ricos. Justo lo contrario de lo que está ocurriendo en la mayoría de los BRICS.

        El gasto social, los paulatinos incrementos salariales, las nacionalizaciones o re-nacionalizaciones, con la excepción de Rusia (si bien no en todos los sectores), así como la existencia en todos ellos de poderosas bancas públicas y sectores de producción estratégicos en manos de las Republicas, son las políticas dominantes en los BRICS y en potencias cercanas a ellos, como Argentina, Venezuela, Turquía entre otras. No olvidemos tampoco que la Sudáfrica creada por Mandela ya es BRIC -de ahí la S-.

        Al igual que Brasil y China han hecho de la abandonada a su suerte África sub-sahariana, objetivo prioritario de inversiones y comercio, pero también de penetración geoestratégica, no se olvide.
        Se nos habla de su ausencia de democracia o la mala calidad de la misma en el resto del mundo no cristiano-occidental, cuando por ejemplo Brasil tiene un sistema electoral más moderno, transparente y eficaz que los Estados Unidos de América. Europa ha sufrido en los últimos diez años la mayor restricción de derechos democráticos, comenzando entre otros muchos ejemplos por la ley de partidos o la muy anterior ley electoral españolas, ejemplos tan poco edificantes como exportables. Por no decir las leyes represivas y racistas británicas o el estado autoritario que vive Italia, aunque claro, es un autoritarismo liberal y por tanto asumible por las y los poderosos judeocristianos.

        Siendo justos, en todas partes cuecen habas. La democracia imperfecta y capitidisminuida campa por todo el mundo y esa es parte de nuestra lucha y denuncia.

        Pero empecemos por enunciar como están las cosas, al menos:

        - Estamos seguramente ya en la post-globalización y la actual guerra de divisas es un ejemplo de ello.
        - Los emergentes y los chinos en especial, practican un nacional-capitalismo. El Partido Comunista Chino, como afirma mi amigo Manuel Monereo, les dio definitivamente la independencia a chinas y chinos, pero no ha construido el socialismo. Tal vez lo primero era poder ser por fin independientes.
        - Las alianzas indo-rusas en el aspecto tecnológico y militar. El creciente interés de Alemania por China y Rusia indican que en las oligarquías centroeuropeas algo comienza a olerse, y se sabe que Francia y la RFA se están resituando.

        Podría ser más prolijo, pero esto pretende ser un artículo de divulgación, con algunas alternativas.

        Por lo que, ante la decadencia de los EE.UU., la Unión Europea, pero también su aliado japonés, está claro que unir nuestra suerte económica y mundial a la santa alianza entre la City de Londres y Wall Street de Nueva York, no solo es una torpeza, es que no conduce a nada. Además de los ataques constantes que el euro sufre del dólar y también de la libra, pero sobre todo de la moneda imperial, artificialmente creada y por todo el mundo sostenida.

        Hay Alternativas
        Que alternativas podemos dar desde la izquierda:

        - En primer lugar, informar correctamente y hacer saber a todas las gentes los cambios económicos y políticos que están produciéndose.
        - Hacer ver como Latinoamérica y África fueron hundidas y arruinadas por imponerse planes tipo FMI, que son los que se están implementando en Europa y en España, de forma especial. Como las privatizaciones masivas condujeron a Argentina al corralito y también como la Republica Argentina, haciendo lo contrario, re-nacionalizando y rescatando de la privatización al sistema público de pensiones, entre otras medidas, está saliendo y rápidamente -cierto que con fallos, pero saliendo- de la postración a la que se le condujo.
        - Hay que hacer ver lo sinvergüenzas y mentirosos que son los “expertos” que nos están llevando como corderos al matadero. Están defendiendo y vendiendo como soluciones prácticas neoliberales ya fracasadas.
        - Hay Gobiernos amigos de las clases populares y trabajadoras del mundo, y esos Gobiernos ni son los europeos, ni los del Norte. Por eso nos mienten sobre todos aquellos que siguen políticas diferentes y que sin ser perfectos ni mucho menos, al menos se enfrentan con gallardía a los mercados, a la banca occidental a los tratados comerciales injustos.
        - El reino de España, debe cambiar de política económica y exterior. La política exterior española no debe estar subordinada a una potencia decadente y económicamente en muy mala situación, con una abundantísima deuda externa como son los EE.UU. y aún más su fiel aliado la Gran Bretaña.
        - Hay que buscar acuerdos con los BRICS y acercamiento a otras potencias. Hay que reivindicar en la Unión Europea un multilateralismo real y una sincera alianza de civilizaciones no castrada por el miedo al que dirán los jefes. Hay que cambiar no solo el modelo económico interno, también el exterior y ser oposición a la Europa conservadora, nacionalista y egoísta, que vive en una vejez autista. Se debe exigir a Alemania que, si está cambiando de alianzas y busca nuevos ejes, nos haga participes, y en última instancia no ser “más papistas que el papa” con la UE, pues tanto Gran Bretaña en un sentido, como Alemania y Francia en otro, juegan sus cartas.

        Políticamente, las izquierdas debemos trabajar en dos sentidos: el fortalecimiento de los Foros Sociales Mundiales y buscar su impulso transformador, así como en la construcción de una V Internacional participativa, puesto que las fuerzas del capitalismo actúan a niveles globales, así como las fuerzas conservadoras y derechistas. Esto también nos obliga a tejer alianzas mundiales de cara a la solidaridad, pero también a salvar al Planeta de la esquilmación y la destrucción. La defensa de la Madre Tierra nos obliga a actuar conjuntamente.

        Las clases trabajadoras y desposeídas, los pobres del mundo, debemos buscar y de hecho ya estamos en ello, pues existen ya instrumentos comunes como la Confederación Sindical Internacional o los ya citados Foros Sociales Mundiales que tejen la necesaria complementariedad.

        El G20 es la historia de un gran fracaso. Debiéramos volver la vista al G192, es decir una Asamblea General de la ONU, sin coacciones de socios especiales con derecho a veto, que busque una gobernanza global de la aldea tierra. El G20, nada solucionará pues nada puede solucionar entre intereses muy encontrados y contrapuestos.

        Sepan todas y todos que vienen tiempos convulsos, pues el cambio que se está produciendo -y que es más rápido de lo que los “expertos” (permítanme que me ría cuando escribo esta palabra) occidentales reconocen- debe ser para beneficiar a la humanidad y repartir lo que hay entre todas y todos, porque un cambio puede ser a mejor o a peor. En cualquier caso, en lo malo ya estamos.

        La solución no es el crecimiento. Eso es un mito. La solución es una vida digna y frugal, pero los que emergen ya no consentirán y con razón que nosotras y nosotros, los y las occidentales nademos en el despilfarro, a costa de su pobreza. Por tanto, la única solución razonable es el reparto y la dignidad.

      domingo, 9 de enero de 2011

      Senderismo Ateneo: ruta romana "Cuevas de la Batida" (Carmona)

      Como primera salida de 2011 el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos ofrece la poco conocida ruta de las "Cuevas de la Batida", en Carmona. De interés medioambiental, cultural y patrimonial.

      LEER MAS...
        El proximo Domingo 16 de enero se ha organizado por el Club de Senderismo la primera salida de este año. Como todas las actividades del Ateneo la participación está abierta a la ciudadanía. Esta ruta tiene una longitud de 5 kilómetros y es de dificultad baja y unas dos horas de recorrido. Uno de los principales atractivos de esta salida está el de reunir en su recorrido elementos patrimoniales y naturales. El paseo se inicia en el camino de San Mateo, y desde ahí se camina por vías romanas como los restos de la Vía Augusta o por senderos medievales y se visitan enclaves como la ermita de San Mateo, cuya construcción se inició en el siglo XIV, la calzada y el puente con cinco ojos de origen romano, el cortijo de Martín Pérez, que conserva una torre medieval y un asentamiento romano, la cantera romana de las Cuevas de la Batida (impresionantes canteras romanas de las que se extraían sillares para los edificios monumentales de la zona, con la existencia de un oratorio almoravide unico. Estuvieron habitadas en un tiempo). El recorrido finaliza en la Puerta de Córdoba. Lo dicho, mas que interesante.

        Por la tarde esta previsto realizar una visita a una destilleria en Fuentes de Andalucia.

        El autobús saldrá desde la sede del Ateneo Andaluz (parada de taxi del Palmarillo) a las 9.00 de la mañana y la vuelta esta prevista a las 18 .00h de la tarde. El precio por persona es de 12 Euros para asociados (14 no socios). Se recomienda traer buen calzado y la mochila con el bocadillo y agua. (y cámara fotográfica).

        Imprescindible la inscripción previa hasta el dia 14 de Enero en el Ateneo Andaluz (calle Chapi s/n local 13), en horario de 18:00 a 22:00h de lunes a viernes. Tfno: 95 567 76 86 (Lorena). Plazas Limitadas.

        Si no hay un número de participantes suficientes para contratar un autobús , el viaje SE HACE en coches particulares.



        Mas infor en Facebook.
        Para mirar el tiempo pincha aqui.
        Pincha para ver otras salidas y fotos.


      martes, 4 de enero de 2011

      "MERCADILLO DE ARTE con Arte" por Pepe Cesto.

      El domingo día 2 de Enero, llevamos a cabo el primer mercadillo del arte de este nuevo año. Aunque el día comenzó gris y algo frío, a lo largo de la mañana fue abriéndose paso el Sol, y con él, la afluencia de visitantes, aunque la jornada no era la mas propicia, ya que al abrir los centros comerciales muchas personas aprovecharon para la compra de los típicos regalos de la fiesta de Reyes, esto resto público al mercadillo; a pesar de ello, la afluencia fue más que aceptable.

      VER FOTOS y LEER MAS...
        43 puestos de diferentes modalidades artesanales (cuero, plata, fimo, madera, textil… y unos cuantos pintores, asociaciones como Uprodea y hasta dos escritores como son Rosa Maria Martos, Presidenta de la Asociación poética L´Almazara y este que os escribe esta crónica que tuvo una buena aceptación del publico visitante.

        Al igual que en otras ocasiones, tuvimos algunas visitas que hay que resaltar; como Paqui Maqueda, Vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía, quien departió amablemente con los participantes, comprando un libro y alguna que otra artesanía. También contamos con la presencia de Pilar González, dirigente Andalucista del PA, quien no quiso perderse la oportunidad de pasar a visitar a los artistas y artesanos para desearles suerte y prosperidad en el año que comienza.




        Muchas Sonrisas y otra propuesta.
        A lo largo de la jornada se disfruto un agradable ambiente lleno de serenidad, arte y buen rollo, entre visitantes y participantes. Lo que confirma que el espacio de convivencia de cultura y libertad que propicia el Ateneo Andaluz, edición tras edición del mercadillo del arte se va consolidando, incluso mucho mas allá de los límites geográficos de muestra ciudad, ya que contamos con participantes de diversas localidades de nuestra provincia.

        En este sentido Ateneo Andaluz esta trabajando una propuesta de coordinadora de Artesanos a nivel provincial que promueva de forma organizada y todos los fines de semana, diferentes mercados similares al de Dos Hermanas en localidades de la provincia de Sevilla. Para ello han convocado una Asamblea Abierta para artesanos y artistas plásticos que se celebrará el viernes 21 de enero.

        ¡NOS VEMOS EN FEBRERO!
        El segundo domingo de Febrero se celebrará el próximo encuentro, que estará marcado por el mes de Carnaval por lo que ya están confirmadas la participación de agrupaciones carnavalescas de nuestra ciudad. Las personas y entidades interesadas en participar deben enviar un correo-e:
        ateneoandaluz@gmail.com

        Pepe Cesto es escritor y poeta.
        mas fotos en FACEBOOK

        sábado, 1 de enero de 2011

        Taller Ateneo de Teatro: Escuela de actores

        A principios de año comenzara el Taller de Teatro: Escuela de actores y actrices. Un curso de nivel avanzado dirigido a aficionados, profesionales y, en general, a amantes del teatro con inquietudes que quieran formar parte y completar un programa de alto nivel, de perfeccionamiento del actor/actriz.

        LEER MAS...
          Gestionado por PLATENA (Plataforma de Teatro Nazareno), este Taller de 5 meses de duracion se constituira con un grupo basico hasta un maximo de 15 personas. Para inscribirse deben completar el impreso de matricula (10 euros) en la oficina del Ateneo en horario de 18:00 a 22:00h, de lunes a viernes. El costo es de 25 euros al mes.

          Los horarios son: martes o jueves de 20:00h a 22:30h

          El Monitor:
          Yosvel Alvarado sera el director que impartira este Taller. Yosvel es licenciado en Psicopedagogia en Arte, y evaluado como actor profesional por el Consejo de Artes Escenicas de Cuba. Ha sido profesor titular en Escuelas de Arte Escenicas oficiales, impartiendo clases de voz y diccion y de direccion artistica. Ha trabajado como actor y como director artistico en varias compañias profesionales.


          Ciertos programas de TV han influido en Talleres de teatro, escuelas de aficionados o incluso muchas academias y han vendido la idea que un actor se forma solo con un poco de ganas de triunfar. Por supuesto nada mas lejos de la realidad. La preparacion de un actor es mucho mas dura y sacrificada si esa persona quiere dominar el arte de la escena.
          Solo una persona que conozca profundamente las tecnicas y la metodologia para aplicarla sera capaz de formar actores que dominen sus dos herramientas de trabajo: Su cuerpo y su voz.

          Solo asi, esa persona con el tiempo se puede convertir en un actor. La preparacion del actor esta encaminada a estar dispuesto a cumplir cualquier orden dada por el Director de una obra. Es decir, llegar desnudo de si mismo al escenario y confiar en que sus instrumentos de trabajo responderan en la encarnacion de cualquier personaje.

          Otro de los errores que se cometen usualmente es pedirle al alumnado que saquen sentimientos y emociones, sin enseñarles las tecnicas para lograrlo. Volvemos de nuevo a la preparacion del cuerpo y la voz, unicos instrumentos con los que se tiene que valer un actor para poder expresar todas las emociones y que lleguen de una forma clara y limpia al publico.

          El dominio del cuerpo y la voz es fundamental para comenzar a navegar por el arte teatral. Cuando una persona comience a dominar su cuerpo y sea capaz de no mover un solo musculo sin ser ordenado por su mente, entonces podra comenzar el trabajo con objetos, y preparado para experimentar otras tecnicas.

          Cuando una persona domine la proyeccion de la voz, la regulacion de la respiracion, dominio de los resonadores labial, nasal y frontal, entonces estara en camino de la colocacion de la voz y experimentar nuevos registros.

          Y esto es solo la base imprescindible de la preparacion de un actor. La formacion es mucho mas amplia, como tecnicas de interpretacion, improvisacion, y otros conocimientos tecnicos y artisticos necesarios para que una persona empiece a considerarse ACTOR Ó ACTRIZ.

          Estos son los objetivos y este es el compromiso que adquiere tanto el monitor como los alumnos que quieran iniciarse y profundizar en el arte y dominio de la escena.

          LAS CLASES estaran divididas en diferentes contenidos:



          EXPRESIÓN CORPORAL
        • Desinhibicion del cuerpo.
        • Elementos naturales de locomocion.
        • Acciones basicas.
        • Trabajo con objetos.
        • Pre expresividad.
        • Respiracion del Cuerpo.
        • VOZ Y DICCIÓN

        • Respiracion.
        • Resonadores.
        • Proyeccion de la voz.
        • Colocacion de la voz.
        • Entonacion.
        • Tonos.
        • Trabajo con textos.
        • INTERPRETACIÓN.

        • Dominio de las partes de la escena.
        • Improvisacion.
        • La escucha organica.
        • La mirada.
        • Creacion del personaje de lo interno a lo externo.
        • Como crear un personaje de lo externo a lo interno.
        • Psicolofia de un personaje.
        • Objetivo de un personaje en circunstancias dadas.
        • Linea transversal de un personaje (evolucion del personaje desde el comienzo al final de la obra).
        • El Si magico.

        • DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA
        • Justificacion de movimientos y acciones basicas.
        • Partitura escenica.
        • Composicion escenica.
        • Generos teatrales y como afrontarlos.
        • El ritmo escenico.
        • Niveles en el escenario.
        • Como lograr el enfasis utilizando la musica, colores, niveles escenicos, partes del escenario, la mirada, el tono...

        • Todo ello se trabajara con el montaje de obras por escenas y el montaje final de una obra que se representaria en el Teatro y donde se llevara a la practica todo lo aprendido.