lunes, 28 de febrero de 2011

Por qué Andalucía? por Antonio Manuel

Paralelo 36 Andalucia. El siglo XXI será el de la lucha pacífica y universal por la tierra y la libertad. Estas cuatro reivindicaciones constituyen la esencia revolucionaria del himno de Andalucía. Todo el pensamiento alterglobalizador de vanguardia se sintetiza en la salve laica de Blas Infante. Ahora sólo nos queda abrir los ojos y darnos cuenta.

LEER MAS...


    Tierra. El siglo XXI será verde como el tallo de los jazmines. Verde esperanza. Tierra como expresión integradora de la ecología y la memoria. Del espacio y del tiempo. De los recursos naturales y culturales. Del cuerpo del planeta y del alma de la Humanidad. Las víctimas de la primera globalización basada en el consumismo ecocida y culturicida.

    Muchos hemos tomado conciencia de la destrucción física del espacio mientras celebramos su destrucción virtual. Y enviamos desde el móvil a un amigo americano la foto de una manifestación en Madrid contra la deforestación del Amazonas, mientras nos comemos una tortilla de patatas chilenas, huevos marroquíes y cebollas chinas, comprada en una cadena sin competencia local porque no asume los costes medioambientales y avasalla con los laborales. La misma depredación padece el tiempo contenido en la memoria colectiva de los pueblos. Sólo existe el ahora, sin ayer ni mañana. El proceso homogeneizador instaurado para favorecer la expansión consumista es maquiavélicamente sutil y consentido por las masas. Sirva como metáfora cualquier sesión plenaria de la ONU donde casi todos visten con americana y corbata. La aldea global es una ficción política sobre un sustrato cada vez más homogéneo, diseñado para eliminar los espacios intermedios entre el yo y la Humanidad fundados en la memoria colectiva. Los centros de poder están deslocalizados en una economía global. Por eso debemos pensar y actuar “glocalmente”. Relocalizar la economía y la política.

    Libertad. El siglo XXI será blanco como la flor de los jazmines. Blanca paz. Libertad como expresión integradora de democracia e identidad. Las revoluciones pacíficas del África mediterránea son un ejemplo para Occidente de universalización desde lo diverso. De reivindicación de los derechos humanos que nos igualan, sin renunciar a las culturas que nos diferencian. El ser humano es un punto atravesado por miles de rectas identitarias (de género, religiosas, étnicas…). Pero sólo una lo vincula al espacio y al tiempo: la memoria colectiva. El individuo debe elegir su identidad libremente. Y no hay libertad de elección cuando se amputa el nosotros de la memoria colectiva. O cuando queda sepultada bajo el bombardeo incesante de otros contextos geopolíticos. Así, por ejemplo, quien crítica el “nacionalismo” (como ideología diversalista e incluyente) no se da cuenta que lo hace desde el nacionalismo (estatal), discriminador y excluyente, al que no cuestiona porque ni siquiera ve. La misma indolencia con la que Occidente desprecia a quien defiende los derechos de las minorías, el pluralismo político o la democracia directa.

    No puedo decir más en tan poco espacio y tiempo. Para más información, escuchen el Himno de Andalucía.

    Antonio Manuel Rodriguez es Socio de Honor del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas


viernes, 25 de febrero de 2011

Se prepara la XVI muestra de pintura al aire libre

Ya se publicaron las bases de participación en la XVI MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS AL AIRE LIBRE “CIUDAD DE DOS HERMANAS” que organiza el Colectivo artístico Ventana Plastica y que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

LEER MAS...

    Como cada año cientos de pintores y escultores se darán cita ese día, en la centrica Calle Real (Ntra. Sra. de Valme), desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, convirtiendo un espacio público en un fantástico lugar de exposición artística.

    Esta variopinta muestra se lleva realizando en Dos Hermanas desde el año 1995 y con la que el Ateneo Andaluz lleva colaborando 12 años, al igual que el Ayuntamiento y algunos comercios locales, con un Premio Adquisición que será Premio Ateneo Andaluz de Pintura 2011 y formará parte de la pinacoteca de la Asociación.


    BASES

    Se celebrará el 10 de abril de 2011 en horario de 09:00 a 14:00 horas.

    Puede participar cualquier persona que lo desee, debiendo inscribirse antes del día 03 de abril de 2011, si desea figurar en el catálogo; poniéndose en contacto con alguno de los miembros del Colectivo Ventana Plástica o llamando al teléfono 955678195 y dejando nombre, dirección, teléfono y nombre artístico si lo desea. También puede hacerlo enviando los datos al correo electrónico
    ventanaplastica@gmail.com .

    Los participantes que no hayan podido inscribirse antes de la fecha anterior, podrán hacerlo el mismo día de la Muestra, sin poder figurar en el catálogo, pero con los mismos derechos que los demás. El horario de inscripción será de 09:00 a 12:00 horas.

    La muestra será de pintura y escultura, siendo el tema y la técnica libre.

    Cada participante podrá presentar cuantas obras desee.

    Todos los participantes tendrán que presentarse en la mesa de organización, que estará situada en la misma calle de la exposición (C/ Nuestra Señora de Valme). Allí se les hará entrega de unas etiquetas adhesivas con el número de inscripción y tantas letras como obras presente.

    El jurado hará una selección de obras que serán expuestas en el Centro Cultural “La Almona”, del 05 al 31 de mayo del corriente.

    La selección de obras se realizará únicamente entre pinturas y esculturas, quedando excluidas, grabados, arte digital, etc…

    No se seleccionarán obras que excedan de 2 metros por ambos lados.

    Se establecerán varios premios de adquisición de obras por las siguientes entidades:

    Delegación de Juventud y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, Asociación Cultural Ateneo Andaluz, Manuel Mendizábal Martínez, (Bar Casa del Arte), Pinturas Suredher, Tiendas Enmarka y José Miguel Losada, de Discoteca B3 y Siddharta.

    Los premios de adquisición serán expuestos con las obras seleccionadas.

    Si surgieran problemas meteorológicos, la muestra se trasladará a los soportales de la Biblioteca Municipal “Pedro Laín Entralgo” sita en el edificio Huerta Palacios.

    Los soportes de las obras que se presenten corren a cargo de los autores de las mismas.


martes, 22 de febrero de 2011

Comisiones Ciudadanas contra la Crisis se reunen con las asociaciones vecinales

Las Comisiones Ciudadanas celebran una Asamblea Informativa, el próximo jueves 24 de febrero a las 19:30h. en la Asociación Vecinal Miguel Hernández de la Bda. del Chaparral.

VER FOTOS y LEER MAS...
    Nacen las Comisiones Ciudadanas.
    Desde el pasado mes de diciembre un grupo de vecinos y vecinas de Dos Hermanas decidieron reunirse para actuar sobre las consecuencias de la crisis en nuestra ciudad con mas de 20.000 parados. El paro, el desahucio de viviendas, cortes de luz o agua, empleo precario, enchufismo, etc. Asi nacían las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro, en la idea que ninguna familia se sintiera desamparada ante situaciones de precariedad por culpa del desempleo.

    Se crean diferentes Comisiones de trabajo, sobre empleo, exclusión social, juventud, etc. que se reunen periodicamente y de manera asamblearia para debatir propuestas y acciones contra la crisis.


    Tras convocar en un mes dos Asambleas Informativas en la puerta del Ayuntamiento se elaboró un Manifiesto con la Plataforma Reivindicativa de 8 puntos que fue difundida por "piketes informativos" en las oficinas del Inem-SAE, plaza de abastos, mercadillos, centros sociales y diferentes puntos de la ciudad.

    Las Comisiones Ciudadanas anunciaban a mediados de Enero la puesta en marcha de una Oficina de Atención a la Ciudadanía, con la asistencia de una abogada y una trabajadora social, para familias con problemas de desahucios u otros, consecuencia de la crisis economica. Esta oficina se ubica en los locales del Ateneo Andaluz, los lunes de 18:30 a 20:00h.

    Tras una semana de piquetes informativos en la puerta del Ayuntamiento, una representación de este Colectivo fueron recibidos el pasado viernes 30 de Enero por el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano. Tras dos horas y media de reunión donde le plantearon al regidor nazareno, así como a parte de su equipo de gobierno, los 8 puntos de la plataforma reivindicativa, en el que la vivienda y el empleo cobraron especial protagonismo, no se llega a concretar ninguna de las peticiones.

    Representantes de las Comisiones Ciudadanas, asisten al Pleno Municipal del pasado viernes 4 de febrero, donde se aprobaba por unanimidad una Moción presentada por este colectivo ciudadano a todos los grupos politicos del Ayuntamiento nazareno, solicitando una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en el pago y evitar los desahucios. El Pleno aprobó crear una comisión para estudiar y aplicar el texto.


    Asimismo, el pasado sábado 12 de febrero de 2011, a las 10h30 se emitía, dentro del programa ES POSIBLE de Canal Sur-2, el reportaje bajo el título "Desahuciados por la crisis" realizado en Dos Hermanas, donde entrevistan a miembros de este colectivo.

    Por ultimo, el lunes 14 de febrero, varios portavoces de las Comisiones Ciudadanas tuvieron un contacto con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos y con representantes de 19 asociaciones vecinales de nuestra ciudad, que mostraron mucho interés. En dicho encuentro se les hizo llegar la plataforma reivindicativa y se les pidió colaboración en la nueva fase que comenzará esta misma semana, para realizar Asambleas Informativas en las diferentes barriadas nazarenas.

    En este sentido el próximo jueves 24 de febrero a las 19:30h tendrá lugar la primera asamblea con las barriadas de Chaparral, Real Utrera y Costa del Sol, celebrando una reunión abierta a los vecinos en los locales de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández del Chaparral. En las proximas semanas se iran anunciando las Asambleas en otros puntos de la localidad. Para realizar la convocatoria, los voluntarios de las Comisiones Ciudadanas se dan cita el día anterior a cada Asamblea, realizando acciones de publicidad por las barriadas designadas.




    Aquellos ciudadanos que quieran participar de una u otra manera pueden dirigirse por correo-e a la dirección:
    comisionesciudadanasdh@gmail.com o dejar datos de contacto en tfno: 95 567 76 86 en horario de tarde.





"Si te quedas en casa, nada cambiará… si sales a gritar, tarde o temprano se van a enterar, hasta aquí hemos llegado. Es nuestro turno. Dos Hermanas está en la calle. Dos Hermanas está en lucha. Dos Hermanas para vivir con dignidad. La lucha que se pierde es la que no se empieza"

lunes, 21 de febrero de 2011

Castañares y sol en la ruta senderista

El día amaneció esplendido, cielo soleado y sin una sola nube, a pesar de la pertinaz lluvia de la noche anterior y aunque algunos de los inscritos se "rajaron", Sol y buen tiempo acompañaron durante todo el recorrido a los 20 senderistas que finalmente comparecieron a la cita de las 9 de la mañana en la puerta del Ateneo. Destino la ruta de "Los Castañares" en la Sierra Norte de Sevilla.


VER FOTOS y LEER MAS...

    5 coches particulares llevaron a los excursionistas, primero al Jardin botanico "El Robledo" de Constantina. Disfrutando de un paseo por el parque que nos muestra la flora y vegetacion de la Sierra Morena. Entramos en el centro del Visitante donde nos ofrecieron información detallada del parque y su entorno natural, las dehesas y el monte.

    Despues nos dirigimos al sendero de los Castañares que se inicia desde el pueblo de Constantina. Un sendero circular del que disfrutamos viendo un precioso paisaje pintado de un verde primaveral. Por el camino se realizó un merecido descanso y entre Castaños, Olivos, Encinas y Alcornoques, retornamos al pueblo donde después de un cafelito nos despedimos de los compañeros de camino, para volver a casa, hasta la proxima salida.

    Destacar como siempre el buen ambiente, compañerismo y complicidad entre los ateneistas del sendero y una mención especial a nuestro compañerito mas joven que con sus 4 años nos dejó boquiabiertos. Su incansable marcha y su alegría arrancaron al final del trayecto un aplauso de todos por su gran hazaña, pues era su primera salida de senderismo...7 km y medio sin parar de correr arriba y abajo. ¡BRAVO ALVARO!


    Texto: G. Cartharius
    MAS FOTOS EN FACEBOOK

    sábado, 19 de febrero de 2011

    Llega un trato distinto a la Bici

    Se avecinan cambios que apuntan ser muy favorables para la bicicleta urbana. Con la nueva reforma del Reglamento de Circulación, las bicicletas podrán circular por aceras de más de tres metros y ocupar el centro de la calzada en calles limitadas a 30 Km/h.

    LEER MAS...

      Hoy los principales diarios españoles recogen la noticia de la esperada reforma del código de circulación en la linea de las conversaciones mantenidas entre ConBici y la DGT desde hace tiempo. Esta reforma supone dar a la bicicleta "un trato distinto" a los demás vehículos. "La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", ha asegurado Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT.

      La reforma da vía libre a los ayuntamientos para regular el tránsito de las bicicletas por las zonas patonales, en línea con la reciente sentencia del Tribunal Supremo. También establece que las bicicletas podrán circular por el centro del carril en las calles 30, y abre la puerta a que los ayuntamientos puedan regular la circulación de bicicletas "a contramano".

      Saludamos esta reforma, que viene a adaptar el código de circulación a la nueva realidad de la movilidad ciclista. Era absurdo que se aplicasen a la bicicleta normas que estaban pensadas para los vehiculos a motor (coche y moto) y para nosotros es muy satisfactorio que la DGT se plantee el objetivo de promover la movilidad urbana en bicicleta como un elemento mas de lucha contra la contaminación generada por el tráfico en las grandes ciudades.

      La convivencia entre ciclistas y peatones en las aceras cuyas dimensiones lo permitan es en estos momentos, en los que la mayoría de las ciudades españolas carecen de infraestructura ciclista, un factor esencial de promoción de la bicicleta. Aunque lo deseable a medio plazo es que las redes de carriles-bici se vayan extendiendo a la mayoría de las vías públicas, hasta hacer innecesaria esta mezcla de flujos. En este sentido entendemos que dicha convivencia debe limitarse no sólo a las aceras que posean unas dimensiones mínimas, sino también a aquellas vias que carezcan de carril-bici, tal y como está regulado en Sevilla.

      La convivencia de peatones y ciclistas en calles, parques y zonas peatonales de gran amplitud es un fenómeno recurrente en las principales ciudades europeas. Esta convivencia, que podemos ver en Sevilla en zonas como la Alameda de Hércules o la Avenida de la Constitución, supone un factor de modernidad que favorece la movilidad no motorizada y potencia el disfrute de dichas zonas por la ciudadanía.

      Finalmente, hay que considerar que siempre habrá zonas peatonales en las que, al menos a determinadas horas, la alta densidad de peatones desaconseje el uso de la bicicleta. En estos casos debe ser responsabilidad de los ayuntamientos establecer las prohibiciones pertinentes, como se ha hecho en Sevilla en calles como Sierpes o Tetuán. Lamentablemente, esta prohibición - como tantas otras en materia de tráfico y movilidad - muchas veces no se hace cumplir como debiera.

      La posibilidad de circular por el centro de los carriles de circulación es una vieja reivindicación de los colectivos ciclistas, que pretenden con ello evitar las situaciones de estrés que provocan algunos automovilistas que siguen considerando a los ciclistas como meros "estorbos" en la vía pública. Igualmente, la posibilidad de autorizar la circulación de bicicletas "a contramano" en algunas calles, supone el reconocimiento de que la norma que establece sentidos obligatorios de circulación en las calles estrechas es una norma carente de sentido para las bicicletas en la mayoría de las ocasiones.

      En definitiva, consideramos que estamos ante una noticia muy alentadora que, si se confirma, tendrá consecuencias muy positivas a la hora de reducir el tráfico y la contaminación provocada por éste en las ciudades españolas.


    viernes, 18 de febrero de 2011

    Video de Dos Hermanas: "Desahuciados por la crisis"

    El programa semanal nº 162 de "ES POSIBLE" para Canal Sur-2 Andalucía, dedicó el pasado 12 de febrero, los primeros 15 minutos al tema de la crisis y sus consecuencias, fundamentalmente con el tema de los desahucios de viviendas.

    Dirigido por Belén Torres Vela y presentado por Pablo Barriga, visitaron Dos Hermanas y se pusieron en contacto con miembros de las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis, dando voz e imagen a aquellos que no son los protagonistas habituales de los informativos. Esto es lo que nos han preparado:

    jueves, 17 de febrero de 2011

    La revolución silenciada en Europa

    Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez o Egipto que han desembocado en la huida de los tiranos Ben Alí o Mubarak, tan demócratas para occidente hasta anteayer y alumnos ejemplares del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.

    LEER MAS...
      Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad.

      Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

      Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

      ■A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.


      ■El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.


      ■Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.


      ■El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.


      ■A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.


      ■Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.


      ■En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

      ■El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.


      ■A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.


      ■En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


      ■Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

      Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

      Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

      El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

      Que te parece?



    lunes, 14 de febrero de 2011

    Mercadillo carnavalero: "mucho ambiente y musho arte"

    El segundo domingo de marzo se realizará una nueva edición del Mercadillo, que se prevee de las mayores realizadas en cuanto a participación y animación del evento.

    VER FOTOS y LEER MAS...
      Dos Hermanas. A pesar de una climatologia que amagaba con estropear la fiesta, finalmente este Encuentro del Arte del mes de febrero, ha sido todo un exito de participación tanto de los mas de 50 artesanos que exponían sus trabajos, como de asistencia de publico, que a media mañana y hasta pasadas las 3 de la tarde llenaba el paseo del Parque del Palmarillo, entre las decenas de puestos, mirando, curioseando, preguntando y hasta comprando alguna cosita.

      Y es que la crisis aprieta, tambien para el arte y la cultura, por lo que este tipo de muestras ayuda a acercar trabajos artísticos de muy diverso tipo y de manera directa, al gran publico nazareno y sevillano, convirtiendo el escenario del parque en todo un escaparate multiartistico.




      En este sentido el Ateneo Andaluz, junto con una Comisión de artesanos, ya esta trabajando desde el pasado mes, para extender esta propuesta a otros puntos del area metropolitana de Sevilla, por lo que han creado un grupo en facebook -solo de artístas y artesanos interesados- en la idea de ir rotando todos los sábados y domíngos de cada mes por aquellas localidades donde se organice, utilizando el mismo formato que en nuestra ciudad.

      Con este evento han sido ya 18, los Mercadillos que se han realizado constatando que esta propuesta cultural se ha consolidado de manera clara como uno de las citas ineludibles de los nazarenos, que con caracter mensual pueden visitar para encontrarse no solo pintura o artesanía de diferentes técnicas y materias, sino además presentaciones de libros o música, exhibiciones de flamenco o bailes en general, degustaciones de alimentos ecológicos o exóticos, actuaciones en directo de músicos, teatro, cuentacuentos o circo, en definitiva animaciones y muestras de diferentes actividades artísticas que se realizan en nuestra ciudad y en la provincia.

      Y en esta ocasión la animación fundamental del Encuentro corrió a cargo de la comparsa nazarena "Sueños de un vagabundo" que se explayaron durante mas de media hora con un entregado publico y dedicaron a la Asociación organizadora una copla del repertorio dedicada a Andalucía. Por último destacar la mayor oferta por donaciones de libros, utiles y enseres de segunda mano en el stand del "Rastro del Trasto", pensado para mantener la independencia económica del evento de cualquier institución sin solicitar apoyo económico a los artesanos participantes.

      Mas fotos en Facebook.
      Pincha para ver anteriores encuentros.



    domingo, 13 de febrero de 2011

    Enviadas 500 cartas al Alcalde: "No al Circo de animales"

    El pasado viernes culminó con éxito una campaña iniciada por Solidaridad Animal Nazarena para solicitar 500 firmas a los nazarenos a favor de los circos sin animales.

    LEER MAS...
      Con el lema "Si al circo de la risa - No al circo de animales", el colectivo Solidaridad Animal Nazarena inició a primeros de enero una petición de envios de 500 correos electrónicos dirigidos al Alcalde nazareno instandole a no permitir la instalacion de mas circos con animales. El colectivo, que ya pidió que no se celebraran corridas de toros, llegó a acordar hace dos años, con la Delegacion de Fiestas Mayores, la no subvencion institucional de las corridas en Dos Hermanas.

      SAN emitió a primeros de enero un comunicado de repulsa ante la última instalación de un circo con animales salvajes en Dos Hermanas. "En los ultimos 5 meses dos circos de estas caracteristicas han sido instalados en nuestra ciudad". Desde el colectivo animalista, "conociendo las malas condiciones de vida a la que son sometidos los animales usados en este tipo de circos", lamentaban la falta de conciencia de nuestro Ayuntamiento al permitirle la entrada en la ciudad, "al contrario de lo que ocurre en otros lugares más avanzados en el respeto hacia otros seres vivos como estos que sufren enjaulados de por vida y alejados de su hábitat natural".

      Al mismo tiempo SAN hacía un llamamiento a los nazarenos para que "no llevaran a sus hijos a contemplar estos espectáculos tan poco educativos en los que se pretende ofrecer diversión forzando comportamientos humillantes y antinaturales en los animales ofreciendo una realidad totalmente distorsionada de lo que son. Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como "espectáculos de entretenimiento", éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para ellos los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar".

      En esta campaña, SAN, que ha contado con la colaboración del
      Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, ha valorado como un exito al cumplir los objetivos previstos, sintonizando con la población nazarena a mostrar su repulsa mediante el envío masivo de una carta al Alcalde a través del servicio web "actuable.es", consiguiendo sobrepasar las 500 firmas de apoyo solicitadas en un tiempo récord. A ella se han sumado tambien algunos colectivos animalistas y protectoras tanto de la ciudad como de fuera.

      Desde SAN "suponemos que nuestro Ayuntamiento no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que, si permiten la actuación de este circo con animales, es por una falta de información de lo que realmente hay tras estos espectáculos. Con acciones como ésta esperamos conseguir que nuestro Ayuntamiento se conciencie y responda declarando la ciudad "Libre de circos con animales", dejando de permitir en consecuencia su instalación en el municipio". En ese sentido los miembros de SAN, llevaran al registro municipal la carta enviada para obtener una respuesta directamente del Alcalde de Dos Hermanas. Igualmente han afirmado que de no obtener respuesta positiva repetirán la campaña con 2.000 firmas y dirigida a todos los concejales del Ayuntamiento nazareno.


    sábado, 12 de febrero de 2011

    Senderismo Ateneo: Castañares (Sierra Norte de Sevilla)

    El próximo domingo 20 de Febrero el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos da la oportunidad de conocer otro paraje precioso de la sierra norte de Sevilla. El sendero de los Castañares es una ruta circular de nivel bajo-medio de dificultad y sale desde la genuina localidad de Constantina.

    LEER MAS...


      Partiendo de Constantina, este sendero recorre sus inmediaciones. Comienza con un suave ascenso hasta un frondoso castañar que en invierno ofrece un espectáculo de colores amarillos y marrones. De retorno hacia el pueblo se alcanza la carretera que lleva al castillo de Constantina. En esta imponente fortaleza de la época almorávide es fácil observar aves rapaces al mismo tiempo que se contempla uno de los pueblos sevillanos más hermosos de la sierra. El camino de 8 km nos lleva entre robles, alcornoques, madroñeras, almeces, quejigos, olmos, durillos, endrinos, cornicabras, hiedras, ruscos, y castaños, con alguno de gran porte. De vuelta al pueblo se encuentra un gran cartel que indica el Camino de la Jurdana, es otro sendero por el que se puede alargar esta ruta que nos llevaría hasta el Centro de Visitantes y Jardín Botánico de "El Robledo".

      Será el domingo 20 de Febrero y para esta ruta está previsto fletar un autobus con salida desde el Ateneo (parada de taxi del Palmarillo) a las 9 de la mañana, que nos llevara al inicio del sendero, tras una breve parada para desayunar. La inscripcion es previa y obligatoria hasta el viernes 18 de Febrero, en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de 18 a 22:00h. El costo del autobus es de 12 euros por persona (14 no asociadas).

      No se suspende por lluvia. En caso de no cubrir el minimo de 35 personas, se organizará la salida en coches particulares, procediendose a la devolución del dinero a partir del lunes siguiente.

      Monitores: JManuel Sanchez y MCarmen Rodríguez
      Calificación: Sobresaliente.

      Para ver salidas realizadas Pincha Aqui.
      Para ver el tiempo.
      Fotos en Facebook.

    viernes, 11 de febrero de 2011

    Video: Increíble de lo que saben los "parlamentarios andaluces" del paro en Andalucía

    Pa reírse o pa llorar?

    Retrasmitido por la Sexta como broma, pero que pone en evidencia una triste realidad de lo que les preocupa, hacen y saben de Andalucia, los diputados actuales en el Parlamento Andaluz, justo en el momento justo en que se iba a debatir el tema del empleo. Saquen sus conclusiones...



    LEER MAS...

      ESTOS SON LOS DATOS.

      1.127.400 parados en Andalucía - 28,35%

      Casi tres de cada diez andaluces en edad de trabajar no encuentran un empleo en nuestra comunidad. En España, la cifra es de uno de cada cinco.

      El pasado 2010 cerró con 93.400 personas que perdieron su empleo durante todo el año y pasan a formar parte ya de los 1.127.400 parados que, a día de hoy, no encuentran trabajo en Andalucía.

      La tasa de paro en Andalucía alcanza ya el 28,35% y supera en más de 8 puntos la media nacional. De poco ha servido, pues, que, en el último trimestre del año, 2.200 personas dejaran de formar parte de las listas del SAE, pues Andalucía se sitúa ya como la segunda comunidad con mayor tasa de paro, tan sólo por detrás de Canarias, con un 28,9%.

      De los 1.127.400 parados andaluces que recoge la EPA, 602.000 son varones y 525.300 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 26,82%, mientras que la femenina se situó en un 30,34%.

      A nivel nacional, el cuarto trimestre de 2010 registra un descenso de la ocupación de 138.600 personas, hasta 18.408.200 ocupados. La tasa interanual de variación del empleo es del –1,28%. Asimismo, la población activa baja en 16.700 personas este trimestre. Como consecuencia, el número de parados aumenta en 121.900 personas, lo que sitúa el total de desempleados en el Estado en 4.696.600.

      Son los datos de la última Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre del 2010 y dados a conocer a finales de enero por el Instituto Nacional de Estadística.


    jueves, 10 de febrero de 2011

    Dos Hermanas: "Desahuciados por la Crisis" en Canal Sur !!

    El próximo sábado 12 de febrero , a las 10h30 se emitirá, dentro del programa ES POSIBLE de Canal Sur-2, el reportaje bajo el título "Desahuciados por la crisis" y que está realizado en Dos Hermanas y en el que ha colaborado las Comisiones Ciudadanas contra la Crisis y el Paro.

      Para saber más sobre el programa ES POSIBLE que dirige Pablo Barriga Le Bel se puede encontrar información en la página de Canal Sur.

      La emisión semanal del programa ES POSIBLE en Canal Sur-2 tiene lugar los Sábados a las 10h30 de la mañana y su redifusión los Martes noche, pasada la medianoche y los miércoles a las 10h30 de la mañana. La emisión semanal del programa en Andalucía TV, la emisión por satélite que puede verse en toda España, tiene lugar los Sábados a las 19h00 y la redifusión los Viernes a las 15h30.

    miércoles, 9 de febrero de 2011

    V Festival de música Soberao Jazz de Dos Hermanas

    Ya está en marcha el V Festival de Musica Jazz que organiza Soberao Jazz de Dos Hermanas. Sera como en años anteriores en el salón de actos del Centro Social de Vistazul, los dias 24, 25 y 26 de Febrero.

    LEER MAS...
      Jose Luis López Jimenez, alma del Festival y Presidente de la asociación, nos propone este año disfrutar el Jueves con la voz aterciopelada de Chez Luna para presentar un espectáculo cálido y cercano al publico jazzístico y como complemento la siempre genial Big Band del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla.

      El Viernes 25 Chemón Arabic Jazz, un proyecto musical del compositor y músico sevillano José María Cortés "Chemón", constituído por composiciones propias, en la que se mezclan dos mundos en apariencia tan dispares como el Jazz y la música árabe, pero que cuentan con un nexo común: el mundo de la improvisación. Para este proyecto tiene la inmensa suerte de rodearse de grandes músicos, creando una formación sólida integrada por Chemón al Ud (laúd árabe) y composición, Nacho Botonero al saxo, flauta y fliscorno, Javier Delgado al contrabajo y Jaouad Jadli a la percusión y voz.

      Por último el Sábado 26, otro espectaculo fuerte con GlazZ, proyecto musical desarrollado por un trío de inquietos y geniales músicos formados en múltiples disciplinas y que da como resultado una simpática mezcla de estilos alejada de lo convencional. Una banda sin reparos a la hora de vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz en composiciones que evocan a los grandes del rock sinfónico. Un trabajo sin concesiones y con un marcado estilo personal que investiga nuevos sonidos y persigue , sobre todo, crear nuevas sensaciones.

      Las entradas pueden comprarse directamente en Soberao Jazz anticipadamente o en taquilla el día del concierto. La compra anticipada del abono en Soberao Jazz, tiene de regalo una entrada para el viernes o el sábado. Los precios al igual que el año pasado: Abono 15€ y entradas a 6 €.

      Y después de los conciertos las ya clásicas Jam Session en el Bar Soberao Jazz (C/Francesa 34), donde va unido tomarse una copa y escuchar buenas improvisaciones en directo, inmerso en un ambiente jassístico único. Muy recomendable.



    martes, 8 de febrero de 2011

    "Voluntad de mirar" por Antonio Manuel

    Una de las tendencias mentales derivadas del exceso de información consiste en simplificar los discursos y llevarlos a polos opuestos. Por ejemplo, cuestionar el juego del Real Madrid te convierte instintivamente en un antimadridista del Barça.

    LEER MAS...
      Si lo haces con la política socialista pasas a ser de inmediato un militante del Partido Popular. Y así con casi todo lo opinable en unas centésimas de segundo. Hemos derogado los matices. Las zonas intermedias. El debate, a fin de cuentas. Los razonamientos no caben en el twitter, ni en un sms, ni en el Facebook. Pero sí la razón. Mejor denostar sin argumentos en un comentario virtual utilizando la cobardía del anonimato.

      Son muchas las controversias reducidas al simplismo de los intereses. La creación, especialmente si es musical, ha pasado de la mercantilización a la indigencia. Ni todos los archivos compartidos son piratas, ni es legítimo que un creador carezca de derechos económicos sobre sus obras. Quizá la Ley Sinde no sea la mejor solución (no al menos para mí), pero sí que son problemas tanto los cánones impuestos por la SGAE por presunta culpabilidad, como la descarga gratuita de películas copiadas de originales o grabadas clandestinamente en el cine. Lo dicta el sentido común. Y la Justicia.

      Algo parecido está ocurriendo con la “economización” del debate político. El dinero no es una ideología y no sirve para justificar posturas extremas que obvien los detalles. Quienes atacan la pluralidad lingüística en el Senado por razones de gasto, no hacen lo propio con la financiación pública de la visita del Papa. Quienes atacan el Estado autonómico por duplicidad de competencias, no hacen lo propio con las diputaciones y ministerios que mantienen sus presupuestos a pesar de carecer prácticamente de ellas. Quienes atacan las ayudas a los más desfavorecidos callan respecto al cobro de pensiones por ex presidentes del Gobierno que perciben cantidades astronómicas de entidades privadas. Quienes atacan las subidas salariales acordes con la inflación, no exigen el reembolso de lo prestado por los contribuyentes a entidades bancarias con beneficios multimillonarios. Lo dicta el sentido común. Y la Justicia.

      El dinero no es una ideología pero la esconde. Se avecinan elecciones municipales y el dinero público que favorece a unos pocos determinará en buena parte la “ideología” de los vencedores. Los que no salgan en televisión, no existirán. Los que no salgan en los carteles, no existirán. En verdad, la ideología no existe. Conozco a muchos que piden el retorno del tecnocratismo franquista en lugar de exigir listas abiertas. De ahí que sea tan urgente y necesaria la reivindicación de los matices. La revolución de los argumentos. La búsqueda de la verdad más allá de la que nos proporcionan los medios de masas. Es tiempo de cerezas y jazmines allí donde los dictadores eran perfectamente reconocibles. Y caerán como los ladrillos del muro de Berlín. Encontrar la verdad entre tanta saturación de datos e imágenes es mucho más difícil. Hacen falta ojos. Y voluntad de mirar.

      Antonio Manuel Rodriguez es el autor del libro "la Huella Morisca" y miembro de Paralelo36Andalucia.


    lunes, 7 de febrero de 2011

    Exito en la presentacion de "sueños de un vagabundo".

    Con el Salón del Edificio Multiusos de Cantely a rebosar de gente, la Comparsa nazarena "Sueños de un vagabundo" festejo su presentación ante el público de Dos Hermanas.

    LEER MAS...
      Previo a la actuación Ana, la presidenta del Club Social Fernando Varela, como centro que los ha acogido durante los meses de ensayo, tuvo unas palabras de elogio al trabajo realizado por los componente de esta comparsa, asi como de todas las agrupaciones carnavaleras de nuestra ciudad, que son el "verdadero alma del carnaval nazareno".

      Posteriormente tomo la palabra Carlos García Asencio, que en nombre del Ateneo Andaluz realizo la presentacion del acto de "apadrinamiento" por parte de la asociación, como una "novedosa propuesta a extender entre las diferentes entidades asociativas de nuestra ciudad como forma de plantear un carnaval no dependiente de subvenciones".

      Unas cuantas imagenes del acto:


      Mas fotos en Facebook