jueves, 28 de abril de 2011

Hasta cuando??? por El Albergue

Esta mañana hemos recibido una llamada a El Albergue alertándonos de que en contenedor de basura de la barriada Las Portadas de Dos Hermanas había un perrito vivo metido en una bolsa.

LEER MAS...


    Cuando lo hemos encontrado se trataba de una galga con un hilo de vida tirada entre los escombros y los restos de poda en una cuba. Había estado metida en un saco de patatas y arrojada a la cuba como cualquier otra basura más. Debía de llevar bastante tiempo sin comer ni beber y estaba a pleno sol. Esquelética, rígida, fría y con múltiples heridas, parecía llevar muerta varios días, salvo porque aún respiraba a duras penas.

    Ahora está ingresada en una clínica veterinaria donde estamos intentando apurar la más mínima posibilidad de sobrevivir que tenga entre la infección y la anemia que tiene y los posibles golpes recibidos. Ya que ha aguantado una agonía quién sabe cuánto tiempo hasta ser rescatada, es lo mínimo que se merece.


    Queremos expresar nuestra más honda repulsa hacia el indeseable que ha sido capaz de hacer algo así a un animal vivo. Parece mentira que individuos de esa calaña vivan en nuestra misma ciudad y que nos crucemos con ellos por la calle como si fueran personas normales. Tampoco entendemos a esas otras personas que la han estado escuchando chillar pidiendo ayuda y no la han sacado de allí inmediatamente y que nos han indicado el sitio tan tranquilamente diciéndonos que “el perro ya debía de estar muerto porque ya no se escucha”.


    Aprovechamos también para quejarnos ante quienes tienen competencia en que la terrible situación de tantos animales en nuestra ciudad se solucione, o por el contrario se siga perpetuando. Llevamos demasiado tiempo recibiendo avisos de animales ahorcados, tiroteados, degollados, quemados, amarrados para que mueran de hambre y sed en medio del campo, tirados vivos a la basura… y esto no va a cambiar a menos que se sensibilice a la población en el respeto hacia los animales. Seguirá ocurriendo año tras año ante la indiferencia y la pasividad de nuestras autoridades, que se limitan a hacer campañas de concienciación desde el punto de vista higiénico, en las que es cierto que piden a los ciudadanos que no abandonen a los animales, pero sólo por la suciedad que generan y por los accidentes que pudieran provocar o las enfermedades que nos puedan contagiar. Eso no tiene absolutamente nada que ver con la protección animal ni con la prevención de la crueldad y el abandono. El que tiró a la galga a la cuba lo hizo perfectamente según esa campaña.


    Mientras tanto las personas que luchamos por un trato digno a los animales nos esforzamos en sensibilizar a la población con los escasos recursos de los que disponemos, pero por desgracia supone una gota en medio del océano mientras las autoridades no se impliquen en esta lucha y sigan mirando hacia otro lado.


    En cuanto a los galgos en concreto, es muy lógica la situación de abandono y maltrato que sufren en nuestra tierra, y nos explicamos: mientras la sociedad condena cada vez más el maltrato al que suelen ser sometidos, y unos pocos alzamos incansablemente nuestra voz para que reciban un trato digno, desde la Administración no sólo hacen oídos sordos sino que continúan fomentando la caza con galgos y subvencionando a los galgueros, sabiendo como saben lo que ocurre en Andalucía con los miles de galgos y podencos que los galgueros desechan después de cada temporada de caza, y las inhumanas condiciones en las que muchos de esos animales se crían y malviven mientras les son útiles. Pero esto se entiende mucho mejor cuando uno se entera por ejemplo de que quien otorga las subvenciones no sólo es galguero sino que además viene ocupando puestos de relevancia en las Federaciones de Galgueros. Es por cuestiones de esta índole por las que entendemos que en nuestra tierra no avancemos en materia de protección animal.


    Por último pedimos a cada ciudadano que denuncie cada caso de maltrato o abandono de un animal del que tenga conocimiento, que proteste ante su ayuntamiento cuando considere que no está atendiendo a los animales tal y como debería según las leyes que de hecho existen para protegerlos y que exija que éstas se cumplan. Y que colaboren y apoyen a las organizaciones verdaderamente protectoras, para que con la ayuda de todos algún día podamos dejar de avergonzarnos del trato tan indigno que damos a los animales aquí, en el sur de Europa.


    -----------------------------------------------------------------

    La Asociación para la Protección Animal EL ALBERGUE, sin ánimo de lucro, nace en 2010 por iniciativa de un grupo de personas con dilatada experiencia en diversos colectivos animalistas.

    Nuestro objetivo principal es promover conductas respetuosas hacia los animales, luchando por la defensa de sus derechos y por la erradicación de la crueldad, con la esperanza de que algún día podamos prescindir en nuestra geografía de las llamadas “perreras” porque ya no sean necesarias, pero mientras esto se consigue, nos ocupamos de la recuperación de animales que han sido abandonados para su posterior entrega en adopción.

    Absolutamente todos los que componemos la asociación colaboramos desinteresadamente, nuestro único interés es aportar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para cambiar esta sociedad y hacerla más justa para todos los animales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Manifestación Antitaurina Sevilla 2011

Por quinto año el movimiento antitaurino de Andalucía convoca a todos los amantes de los animales por la abolición de la Tauromaquia a una gran Manifestación en Sevilla. La cita el próximo sábado 30 de Abril a las 4 de la tarde, desde el Palacio de San Telmo (Sevilla).

LEER MAS...


    El Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) y decenas de colectivo de toda Andalucía hacen una llamamiento a la participación masiva. En ese sentido Solidaridad Animal Nazarena y el Ateneo Andaluz, al igual que en anteriores años, han apoyado este acto llamando a los nazarenos y nazarenas a acudir a la manifestación, a sabiendas que en la próxima feria de Dos Hermanas realizarán una nueva convocatoria en nuestra ciudad contra la celebración de dos corridas de toros.

    Para los convocantes hay "una gran incoherencia en tener una Ley de Protección de los derechos de los Animales de los que se excluye al toro. Por ello plantean darle voz a los que no la tienen, para acabar con la Humillación, Tortura y Muerte de Animales. Que se sigan utilizando dineros públicos para un "negocio privado" subvencionando la aberrante forma de diversión que es esta matanza de Toros. Mostrar la mas absoluta repulsa a cada vez mas programas televisivos que la promocionan y que sólo demuestran, una vez más, lo ANACRÓNICO de este cruel "espectáculo". En definitiva decir ¡BASTA! a todo tipo de maltrato Animal, a la descalificación que para nosotros, los Animales humanos, significa que un grupúsculo de anacrónicos ciudadanos sigan anclados en el pasado".


    Es necesario que los politicos empiecen a estar en sintonía con los ciudadanos, también en este tema, empezando por los grupos actuales del Parlamento Andaluz y que sepan que las corridas de toros "es el elemento de la dimensión identitaria de la cultura andaluza que menos consenso genera entre la población", según las conclusiones que se desprenden del informe 'Los Andaluces y la Cultura', correspondiente a la segunda edición del Barómetro Andaluz de Cultura (BACU2010).


    Y lo tengan presente a la hora de prestar apoyos institucionales y conceder subvenciones y el gasto público desproporcionado que las corridas de toros y festejos taurinos que suponen para el bolsillo de todos los ciudadanos. Todos los entes administrativos subvencionan de algún modo u otro la tauromaquia, desde la Unión Europea, pasando por la Administración Central y sus Ministerios, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos, entre todos ellos suman más de 564 millones de euros anuales, (sin tener en cuenta las subvenciones a los ganaderos), destinadas a las fiestas y actividades relacionadas con los toros. Una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.


    Basta recordar que la Junta de Andalucía ha invertido el pasado año 2010, 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing. Afortunadamente el Ayuntamiento de Dos Hermanas continúa desde enero de 2009, manteniendo su compromiso con los activistas de SAN, de no conceder subvenciones a las corridas que se realizan en nuestra ciudad, si bien habría que incriminar el apoyo institucional que supone la Presidencia de las corridas por parte de algún miembro del gobierno municipal.


    Este dinero, que sale de los impuestos que todos pagamos diariamente, es un bien limitado y contable, por lo no puede utilizarse dos veces. Esto quiere decir que todo el dinero que actualmente gastan en maltratar animales no se puede gastar en otras cosas, como la sanidad, la educación, las estructuras, la asistencia social o... la generación de empleo.

    Invitamos por su gran interés a visualizar este video-entrevista a Rafael Luna, un veterinario cordobés, cualificado activista del movimiento animalista, donde da las claves básicas de la antitauromaquia.



martes, 19 de abril de 2011

Las Sevillanas mas grandes en Dos Hermanas !!

El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas y la Escuela de Baile Rodrigo Torres colaboran en un nuevo evento de gran repercusión mediática y carácter lúdico y al tiempo solidario.


Organizado por la dirección del Hotel TRH La Motilla, se tratará de batir una plus marca mundial de personas bailando sevillanas simultaneamente, que actualmente conserva Sevilla con 1.252 personas y que se realizó en abril de 2009 en la Plaza de España de la capital andaluza.

LEER MAS...

    El mismo Hotel ofrecerá su espacio para desarrollar este encuentro de bailes por sevillanas que se celebrará el domingo 8 de mayo a la 12 de la mañana. Apto para todos los públicos, la única condición será bailar los cuatro pases de una sevillana bailando simultáneamente para que el Notario Guinness de fé del hecho. Testigo del evento será también la directora de Cine y flamenca, Pilar Távora que estará presente durante todo el proceso.


    Con el objetivo de realzar nuestro baile mas internacional y al tiempo encumbrar el nombre de Dos Hermanas, durante la pre-feria de nuestra ciudad, la organización está pidiendo el apoyo a todos los nazarenos, llamando especialmente a Monitoras de bailes, de Sevillanas, Flamenco, Coros rocieros, Academias de Baile, Centros Civicos, asociaciones vecinales... y patrocinadores de nuestra ciudad.


    Se repartiran 15.000 folletos y 500 carteles por toda la ciudad dando información del macro evento, además de utilizar las redes sociales como facebook o tuenty.


    Para incentivar la participación se ha previsto ademas de obsequiar con una degustación de una gigantesca paella, tapas... musica en directo y sorteo de diferentes premios entre los participantes como será: un Fin de Semana para 2 personas, 3 Cenas/almuerzos románticos, 3 Noches de Hotel ó 1 Traje de Flamenca entre otros. Igualmente a los monitores y grupos que aporten mas personas se les hará similares obsequios.


    Operación Kilo Solidario. Pero mas allá del exclusivo carácter lúdico del evento, los organizadores tienen otra motivación no menos importante y de carácter solidario como es colaborar con una labor diaria tan primaria como fundamental como es alimentar a aquellas familias que están pasando necesidades, consecuencia de la crisis económica. Por ello se hace una petición a los participantes que lo deseen, para que depositen en un stand situado durante la jornada en la entrada del Hotel de 1Kilo/litro de alimentos no perecederos, destinado a la Bolsa de Alimentos de CARITAS-Dos Hermanas.


    Para contactar. Tfno: 649 649 532


jueves, 14 de abril de 2011

La Muestra de pinturas al Aire Libre batió record.

Jornada cultural memorable la conseguida el pasado domingo 10 de abril en la XVI edición de la Muestra de Artes Plásticas al aire Libre que organiza anualmente el Colectivo artístico Ventana Plástica.


leer mas...

    Con un sol esplendido y una participación record 820 obras, de 200 artístas que venían de puntos tan alejados como Castellon o Cartagena, pero sobre todo pintores de Huelva, de Cádiz, de Málaga... y de toda la provincia de Sevilla para participar en un evento que cada año adquiere mas notoriedad por su calidad y organización.

    El Ateneo Andaluz, igualmente como cada año desde hace 14 colaboró con un espacio de creación infantil, atendidos por JoseManuel Vargas y Cristina Durán, voluntarios del Ateneo, que animaron e incentivaron a la creación artística de las decenas de pequeños que pasaron por el Stand de Creación Infantil y que tambien obtuvieron su premio en forma de pequeños obsequios por participar.

    La anécdota de la jornada fue la no elección del Premio Ateneo de Pintura, al retractarse el premiado en el ultimo momento, de la venta de su obra, por lo que este Premio se elegirá entre las obras seleccionadas por el jurado elegido por Ventana Plastica y que se expondrán en el Centro Cultural La Almona del 5 al 31 de mayo.

    Desde la Junta Directiva del Ateneo Andaluz se ha querido felicitar expresamente a los componentes del Colectivo hermano de Ventana Plástica por su constancia en la promoción de las artes plásticas en nuestra ciudad, de la cual el éxito de este evento es una muestra mas, esperando seguir encontrandonos y cooperando cada año mas, en la promoción de la pintura y de la cultura en general.


    ver fotos en Facebook

miércoles, 13 de abril de 2011

El Domingo 17 Abril, Mercadillo de Arte en el Palmarillo

Una nueva edición del Mercadillo del Arte y la Artesanía se celebrará el proximo domingo 17 de Abril en el Parque del Palmarillo.

leer mas...

    Desde las 11 a las 15:00h, el público visitante podrá admirar la práctica artesanal, con una técnica precisa donde la imaginación hace que su desarrollo se convierta en una labor sumamente creativa, amena y productiva. Muchas de estas artes son recuperación de oficios antiguos y un recuerdo vivo de nuestra historia comun.

    El cuero, la madera, el cartón, la cerámica, textiles, platería, huesos, esparto, esmalte, bisutería, piedras naturales, lana... sería interminable nombrar cada uno de los materiales materiales y tecnicas diferentes que el artesano utiliza, que además con su personal, hacen que los trabajos que podemos admirar sean siempre unicos.

    Pero además es el espacio ideal para que otros colectivos y asociaciones puedan encontrarse disponiendo su propio espacio para difundir sus actividades e intereses. La Asociación Poetica L´Almazara, la Protectora de animales Uprodea, la Asociación Asancor o Caritas Dos Hermanas son entidades que estarán presentes en el Parque. Igualmente escritores, musicos, pintores, comicos, artistas en general o monitores de diversas disciplinas pueden solicitar un espacio para difundir su arte.

    La organización del evento corre a cargo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, que está promoviendo la realización de nuevos mercados de artesanía en otros puntos y localidades de la geografía sevillana. Por esta razón el Mercado de Artesanía de Dos Hermanas se realizará siempre el segundo domingo de cada mes y si por cualquier causa (lluvia u otros eventos similares) hubiese que suspenderlo se realizaría el mes siguiente.


    Fotos y mas infor en Facebook.

    Para mirar el tiempo pincha aqui.


    Pincha para ver anteriores encuentros.

martes, 12 de abril de 2011

Se inaugura la Exposición de Puerto en Hotel La Motilla

El próximo viernes 15 de Abril a las 20:00h tendrá lugar la inauguración de la Exposicion de Pinturas de José Ignacio Puerto, en el hall del Hotel TRH La Motilla.


LEER MAS...

    La Exposición de este singular y afamado pintor nazareno se puede visitar hasta el próximo 15 de mayo en cualquier horario y día de la semana.

    José Ignacio Puerto, nació en 1946, Almonteño (Huelva) de nacimiento pero nazareno de adopción desde los 14 años, identificado plenamente con Dos Hermanas, ha realizado numerosas exposiciones que avalan su trayectoria, tanto individual como colectiva, en ciudades como Madrid, Ciudad Real, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla.

    Sus obras se pueden ver en países tales como Alemania, Francia, Argentina o Cuba. Es miembro de la Asociación del Comité Español para el Arte y la Creatividad de las personas con discapacidad (A.C.E.A.C.) de Madrid; de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (C.A.M.F.), Colectivo Artístico Ventana Plástica y del Grupo Arte 2000. Las composiciones de este autor destacan por la bucólica manera en la que la luz tenue invade los paisajes rurales e incide sobre las superficies acuosas. Este hecho proporciona a su pintura un aspecto sereno y bucólico, en la que su exclusiva protagonista, la naturaleza, rivaliza en belleza sólo contra su propio reflejo.

    EXPOSICIÓN: La obra se ha compuesto de 24 óleos sobre lienzo y tabla, en las que se muestra la vocación paisajística del autor. La inspiración, la busca Puerto en su entorno más cercano y en la encuentra en lugares como la Sierra de los Alcornocales o el Guadalquivir a su paso por Sevilla. Entre tanto homenaje a la belleza de la orografía andaluza, el contrapunto lo pone el cuadro titulado La destrucción de la belleza, en el que el pintor denuncia de manera conmovedora el fenómeno de destrucción de la Naturaleza provocado por los incendios.


    (Para ver algunas de sus obras en ArteLista Pinchar Aqui)

domingo, 10 de abril de 2011

Encuentro de Ateneístas en Chiclana

Una delegación de ateneístas nazarenos participaron en el II Encuentro de Ateneos de Andalucía, celebrado en la Casa de la Cultura de Chiclana, el pasado sábado 9 de Abril.

LEER MAS...

    Organizado por la Federación de Ateneos de Andalucía y la aportación especial del Ateneo de Chiclana la jornada se inició con un magnifico documental de la Batalla de Chiclana de 1811, al cumplirse el bicentenario de este hecho.

    Una proyección de imagenes de los 18 Ateneos federados de toda Andalucia trató de trazar un perfil de la numerosa y de tan alta calidad cultural de eventos realizados en torno a la Cultura, la Libertad y los valores andaluces.

    Las palabras del Presidente de la Federación, Luciano González, que agradeció la presencia y saludo de la Viceconsejera de Cultura y diversas personalidades, anunciaron la celebración de un Congreso Ateneista en octubre, tras lo cual se inició el Espacio dedicado al Flamenco, motivo fundamental del Encuentro, tras haber sido declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    El Presidente de los ateneistas andaluces recordó que la entidad que preside «ya se pronunció muy al principio solicitando a la Unesco la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y volvió a hacerlo el año pasado cuando le entregamos la propuesta a la consejera de Cultura Rosa Torres». González señaló que la satisfacción de los ateneístas es muy grande y por eso el núcleo del acto de hoy se centrará en un homenaje al flamenco.

    "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".

    Con estas palabras de Miguel de Unamuno inició la conferencia el "maestro" del Flamenco Antonio Fernández Díaz "Fosforito" Llave de oro del Cante, que durante 45 minutos disertó de manera sublime de las claves del flamenco en su origen y en la actualidad.

    Flores "el gaditano" un cantaor de 91 años, con voz sonora y habla despierta canto unos palos mineros y unas seguidillas que fueron aplaudidas con el público en pie.

    A continuación un espectaculo flamenco ofrecido por la Agencia Andaluza del Flamenco que tuvieron como actores principales al cantaor chiclanero Antonio Reyes, acompañado por la bailaora Patricia Valdés, y el guitarrista Antonio Higuero.

    Tras la entrega del Titulo de Ateneísta de Honor en la persona de Fosforito se pasó a visitar las bodegas "Miguel Guerra" que ofrecieron una degustación de vinos y embutidos de la tierra. Por ultimo y ya tras un suculento almuerzo, y la entrega de regalos de rigor entre ateneistas tuvo una actuacion la chirigota chiclanera "los arqueros zurdos" que sirvieron de postre y despedida hasta la proxima Jornada de Convivencia.

jueves, 7 de abril de 2011

En Crisis: Dinero público para la Industria Militar

ENTIDADES SOCIALES DENUNCIAN EL TRASPASO DE DINERO PÚBLICO PARA LA INDUSTRIA MILITAR CUANDO MÁS SE NECESITA PARA NECESIDADES SOCIALES La RANA insiste que el Airbus A400-M es malo para la economía, el medio ambiente y la paz.


LEER MAS...

    Sevilla, 07 de Abril de 2011. Las personas y organizaciones que participamos en la RED R.A.N.A. denunciamos como la Unión Europea, el Gobierno y la Junta de Andalucía utilizan el dinero de los ciudadanos para el fomento de la industria militar: 20.000 millones de euros ha costado inicialmente este programa de la Agencia Europea de Defensa para construir 180 aviones destinados a los Ejércitos de 7 países de la UE, entre los que se encuentra España.

    Ante la gravísima crisis que padecemos, que afecta fundamentalmente a las personas más desfavorecidas de la sociedad, las organizaciones pacifistas no podemos permanecer callados ante proyectos militaristas como el Airbus A400M. A pesar del chantaje que supone el argumento de que este avión implica mantener puestos de trabajo, defendemos que estas inversiones deben realizarse en economía en sectores más necesitados; además, estos aparatos están destinados a ser usados por ejércitos que con la escusa de defender la paz acabarán provocando “daños colaterales”, muerte y destrucción. Recordar la venta de armas a Libia.

    Los mismos que han generado la crisis son los que fabrican y venden armamento y mantienen a gran parte de la humanidad en la miseria. Tres años de retraso en la construcción de este avión militar, han generado un sobrecoste de 7.500 millones de euros que EADS reclama. De los 100 millones que inicialmente costaba cada aparato pasa a costar 140; teniendo en cuenta que España había solicitado 27 aviones supondrá un coste aproximado de 3.780 millones de euros.

    No hay dinero en tiempo de crisis para otro tipo de necesidades, pero parece que sí para la industria militar. Sin embargo ese dinero podría emplearse en mejorar la calidad educativa de nuestros centros escolares, o en mejorar la calidad de la atención sanitaria, cuyas carencias son conocidas y sufridas por la mayoría de la población. Pero no, se prefiere invertir en industria para la guerra. Y es que los gastos militares para este año no se han recortado; destacamos los 36 millones de euros del carro de combate Leopard; o los 36 millones del Helicóptero de combate Tigre; o también los 176 millones del avión de combate Eurofighter. Además se camuflan en partidas del Ministerio de Industria para así no abultar el presupuesto del Ministerio de Defensa.

    La Red RANA quiere subrayar un principio de la Noviolencia: es inmoral resistir a la violencia con más violencia. Como decía Gonzalo Arias, escritor y activista de la Noviolencia, “la Humanidad está obligada por razones éticas a renunciar al derecho a matar”. Y retomando el principio gandhiano de “no colaboración con el mal”, no sólo renunciamos al derecho a matar, también nos oponemos a la industria armamentística, porque cuando las bombas caen sobre la población indefensa, cuando las balas hieren a los niños, ¿cuántos han colaborado con el mal, cuántos han subido las bombas a los aviones, cuántos han fabricado las balas, cuántos han construido las naves que transportaban las tropas?

    Desde muchas instituciones se promueve una falsa Paz y se defienden la guerra y la violencia como formas de defensa y resolución de los conflictos. Se habla ahora mucho en las escuelas de espacios de paz y culturas de paz y se sigue inculcando a los jóvenes que la paz se defiende con las armas, no importa que se empuñe un fusil o se viaje en aeronaves mortíferas como el Airbus A400M, que se fabrican con el objetivo de participar en guerras como las de Irak, Afganistán y Libia, conflicto respecto al cual pedimos el inmediato abandono de la participación española y auténticas políticas de cooperación que busquen la auténtica Paz, que no es la ausencia de tensiones, sino la práctica de la Justicia.

    RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.)

lunes, 4 de abril de 2011

Comisiones Ciudadanas sigue movilizandose.

Tras la concentración manifestación del pasado jueves 31 de Marzo donde casi un centenar de personas volvieron a reunirse en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la situación de crisis que cada día se agudiza mas en nuestra ciudad, se continúan las Asambleas en los barrios.

LEER MAS...


    Convocados por las Comisiones Ciudadanas, los portavoces leyeron un manifiesto llamando a la población a no quedarse callados, no conformarse, a exigir soluciones, a rebelarse ante los poderes publicos y exigir cambios en la politica económica.

    Los barrios del Chaparral, Las Torres, Ibarburu, Las Portadas, Los Montecillos, Doña Mercedes etc, Ya han sido visitados por miembros de las Comisiones Ciudadanas realizando en plazas y asociaciones Asambleas Informativas a los vecinos participantes. Para informar de las diferentes Asambleas, los miembros de las Comisiones han editado un cartel de convocatoria a cada barriada con el siguiente texto:

    "ANDALUCES LEVANTAOS... Las comisiones ciudadanas contra la crisis y el paro es un colectivo formado por vecinos y vecinas de Dos Hermanas, con el objetivo que nadie se sienta desamparado ante las consecuencias de la crisis económica, que los bancos y el sistema capitalista han provocado y que la mayoria del pueblo estamos pagando con creces, mientras ellos en plena crisis, ganan cada vez mas dineros.

    Dos Hermanas tiene ya mas de 21.000 parados y paradas reales. En los últimos meses se han producido mas de 100 desahucios. Los cortes de suministro eléctrico o agua son cada vez mas numerosos, y en muchos casos el único apoyo son los padres y la familia. El cierre de negocios y empresas nazarenas no ha finalizado. Los empleos en condiciones mas precarias. La crisis será general, pero Dos Hermanas, como Andalucía entera, la están padeciendo de manera particular.

    Estamos hartos de mentiras. No somos culpables, y no vamos a permanecer sentados esperando una solución que no va a llegar. Por ello un grupo de ciudadanos indignados hemos decidido unirnos para luchar contra la politica criminal de los bancos y los partidos que los apoyan. Por ello vamos a seguir llamando a nuestros conciudadanos a no permanecer callados y en casa. Nos jugamos mucho. Nos jugamos el futuro y el de nuestros hijos".

    Las Proximas reuniones serán en Ciudad Blanca el jueves 7 de Abril y La Polvora el dia 12 y Bda. El Rocío el siguiente jueves 14. A la espera de confirmar nuevas fechas en El Amparo, Las Infantas, Los Potros y con la Plataforma de Montequinto.

    domingo, 3 de abril de 2011

    El domingo 10 Abril: Fiesta Solidaria "1ª Hafla de Raks Sharki"

    El Taller de Danza del Vientre del Ateneo Andaluz, que imparte Ilham Maamar organiza el proximo domingo 10 de Abril la 1ª Fiesta Solidaria de "Hafla de Raks Sharki" a partir de las 12:30h en el Arenal de Dos Hermanas.


    LEER MAS...

      Hafla es la palabra arabe que significa fiesta. La fiesta de la Danza del Vientre, será un encuentro para los y las amantes de la musica y la danza oriental, de los coloridos vestidos, de los sones, de la gastronomía y de la solidaridad porque el único ingrediente que se exige para acudir a ella es traer un kilo/litro de alimentos no perecederos, que irán destinados a apoyar la Bolsa de Cáritas Dos Hermanas, tan mermada en estos tiempos de crisis. La entrada es gratuita.

      Un amplio contenido de actividades llenará el evento que tiene previsto iniciarse a partir de las 12:30h en la plaza del Arenal, con unas interpretaciones de musicas argelinas y andalusies por parte del organista Sofiane Guesmi, asi como las bellas notas de la musica morisca-andalusi del nazareno Daniel Parejo.

      La poesia o el cante serán igualmente previos a las exhibiciones de Danza del Velo por parte de las alumnas de iniciación del Taller del Ateneo Andaluz, pero ademas habrá una coreografía especial preparada por Cristina Claro y Maria Luisa Arcos. Ilham Maamar hará una demostración de "Saidi" la danza floclorica marroqui y estará acompañada por Rocío Gutierrez, profesora del Taller de Flamenco del Ateneo, que nos deleitaran con los increibles bailes de la fusion danza arabe y flamenco, donde se funden en arte, musica, instrumentos, pasos, toques e historia común.

      Durante el espectaculo se repartirá entre el publico visitante una degustación de comida arabe, colaboración del Restaurante "Aladdin" (Glorieta del Alamillo-Sevilla).

    sábado, 2 de abril de 2011

    II Encuentro de Ateneístas de Andalucía en CHICLANA

    El próximo Sábado 9 de Abril los ateneístas nazarenos tienen una cita en Chiclana en el II Encuentro de Convivencia Cultural de Ateneístas de Andalucía, que está dedicado al Flamenco y contará con la presencia de Fosforito.

    LEER MAS...

      Organizado por la Federación de Ateneos de Andalucía tendrá lugar una jornada con marcado carácter lúdico y cultural este Encuentro tiene como eje central y celebración el Flamenco, al haber conseguido la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Federación de Ateneos celebra este homenaje en la persona de Fosforito, único Llave del Cante en vida. La Llave de oro del Flamenco sería un símbolo, concretamente el símbolo de la conservación y pureza en la transmisión del cante. En palabras del Presidente de la Federación Andaluza, Luciano Gónzalez: "Es el maestro, el mejor, al menos para nosotros representa como nadie el arte del Flamenco".

      El lugar escogido será la Casa de la Cultura de Chiclana, a partir de las 10:30h donde los participantes serán recibidos con un desayuno andaluz para reponer fuerzas tras un viaje que llevará a 200 personas venidas desde diferentes puntos de la geografía andaluza.

      A continuación tras las palabras de bienvenida se visualizara una proyección sobre la celebración del Bicentenario de Chiclana. En el mismo lugar será la proyección de imagenes de los distintos ateneos andaluces y las palabras del Presidente, con la coordinación del Secretario, que se encargará así mismo de presentar al ponente e invitado especial, D. Antonio Fernández Díaz, Fosforito que disertará sobre "la actualidad del Flamenco".

      La Agencia Andaluza del Flamenco ofrecerá a continuación en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, un espectaculo flamenco de primer orden de una hora de duración, para finalizar con la Clausura del encuentro a cargo del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

      Durante el acto se hará entrega a Fosforito del título de Ateneísta Miembro de Honor de la Federación de Ateneos de Andalucía, como ya se realizo el año pasado en el emotivo acto del I Encuentro de Ateneos, con Salvador Távora.

      Tras la visita a una Bodega, con degustación de sus vinos y productos del lugar, un autobús trasladará a los participantes al Restaurante para el almuerzo donde a los postres habrá espacio para compartir experiencias y animos de una parte de la sociedad civil que trabajan unidos por la libertad y la cultura como son los hombres y mujeres ateneistas de Andalucia. Una actuación de una Chirigota Chiclanera despedirá a los participantes del II Encuentro Ateneísta de Andalucía.

      Los asociados y amigos del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas que quieran participar deben ponerse en contacto hasta el miércoles al telefono 617 92 56 94.

    viernes, 1 de abril de 2011

    Ateneo participa en la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre

    Como cada año, el Ateneo Andaluz participa en la Muestra de Artes Plásticas "Ciudad de Dos Hermanas" que organiza el Colectivo Artístico Ventana Plastica y que se celebrará el proximo domingo 10 de Abril desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, concediendo el Premio Ateneo de Pintura 2011.

    LEER MAS...

      Durante 5 horas la calle Real (Ntra. Sra. de Valme) se llenará de cientos de obras pictóricas y esculturas de las mas diversas técnicas y autores, donde los amantes de la cultura se darán cita para pasear y admirar tanto arte y la posibilidad de interactuar con los artistas.

      La muestra, como ya es tradicional, será de pintura y escultura, de temática y técnica libre y cada autor presenta cuantas obras desea, cuya la unica limitacion es que no excedan de 2 metros.

      En la misma calle instalaremos el Espacio Ateneo Andaluz, de creación infantil, con regalos a los niños partipantes. Igualmente un jurado especializado del Ateneo concederá uno de los premios adquisición, seleccionando el mismo día del evento una obra de la muestra, que será el Premio Ateneo de Pintura 2011, y que pasará a formar parte de la pinacoteca del centro cultural, además de participar en la exposición de obras seleccionadas en el Centro Cultural La Almona .

      El pasado año el Premio Ateneo recayó en el joven pintor nazareno Julio Sanjosé por su obra "antiguo molino".

      Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección: ventanaplastica@gmail.com y conocer las bases de participación en la misma web del Colectivo.