domingo, 19 de junio de 2011

Charla informativa. "Antenas de Telefonía: la contaminación que no se ve".

El próximo miércoles 22 de junio a las 19.00h en los locales del Ateneo Andaluz, se va a realizar una Asamblea Informativa sobre las Antenas de Telefonía y el borrador propuesta de la Ordenanza del Ayuntamiento.


Además de vecinos y vecinas de diferentes barriadas afectadas por la presencia de estas instalaciones contaremos con la presencia de Francisco Garrido, Doctor en Filosofía y profesor de Derecho Penal, Portavoz de Los Verdes de Andalucía, que fue autor de la ponencia en el Senado sobre antenas radioeléctricas.


LEER MAS…

    Entre los objetivos de esta reunión está formar una comisión que estudie y realice propuestas al borrador de Ordenanzas, además de potenciar una coordinación entre vecinos de las diferentes barriadas afectadas por la instalación de estos aparatos, para garantizar que la aprobación de la Normativa tenga en cuenta a los ciudadanos y el principio de Precaución, frente a los intereses de las multinacionales de telefonía.



    ANTECEDENTES.

    El pasado viernes 6 de mayo se aprobó en Pleno Municipal un borrador de Ordenanzas sobre Instalación de antenas en nuestro municipio que nace con la intención de regular y controlar los niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas de los sistemas de telefonía móvil.

    Esto ha supuesto un primer éxito gracias a las ejemplares movilizaciones ciudadanas que se han realizado en nuestra ciudad en los ultimos meses, con especial mención a las manifestaciones de mas de 2000 personas en Montequinto o la permamente presencia de una Comision de vecinos y madres del colegio San Sebastián, y la certeza que éstas movilizaciones no podrían ser compradas o manipuladas y por supuesto “desactivadas”.

    En su empeño por instalar más antenas para que la cobertura de los móviles llegue a cualquier rincón y así aumentar el uso de esta tecnología, las operadoras Telefónica, Vodafone y Amena, han de hacer frente a la creciente oposición de una opinión pública preocupada por los efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen estas antenas, en la salud de las personas. Estas instalaciones se llevan a cabo en un alto porcentaje en situaciones de ilegalidad o irregularidad, con nocturnidad ocultándose al conocimiento de los vecinos y muchas de las cuales no hay siquiera registros en el ministerio de industria, licencia de instalación del Ayuntamiento o en el mejor de los casos se han ampliado su cobertura.

    El descubrimiento de la existencia de una antena camuflada en la calle San Sebastián junto al colegio del mismo nombre hizo que vecinos y madres se movilizarán para conseguir la desinstalación de este aparato que llevaba funcionando 1 año y además de manera ilegal, a menos de 50 metros del colegio.

    Tras diversos contactos con el Delegado de Urbanismo y gracias a la fuerte presión ejercida (y a las movilizaciones de barriadas como Vistazul (2003), Reyes Católicos (2010), posteriormente las Ganchozas (2011) y sobre todo Montequinto entre otras), ha hecho que el Gobierno Municipal haya tenido que ponerse las pilas, aprobar una moratoria de instalación y buscar una salida ante la evidencia que ya no podrían parar las crecientes movilizaciones.

    El pasado lunes se publicaba esta ordenanza dando un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y aportaciones por parte de vecinos. La ciudadanía podrá conocer, debatir y modificar y posteriormente el Pleno Municipal aprobar una normativa que tenga en cuenta fundamentalmente el principio de precaución sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas para salvaguardar la salud de las personas.

    Mientras tanto los vecinos y madres de la calle San Sebastián, han seguido atentos y cada miércoles y viernes desde las 9:15 a 10 y media han mantenido una concentración en la Pza. de la Constitución, para conocer el informe de los técnicos municipales que hacen presencia diaria en dicha antena para verificar que sigue precintada y sobre todo que para que garantice que tras el proceso electoral no habrá olvidos, ni desidia por parte de los gobernantes.

martes, 7 de junio de 2011

Horario de verano para el Mercadillo del Arte de Junio

El próximo sábado 11 de Junio se realiza una nueva edición del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas, adoptando hasta el mes de septiembre el horario de verano.


El Mercado artesanal que mensualmente organiza el Ateneo Andaluz y que esta promovido por una Comision de artistas de diferentes disciplinas, en el incomparable marco del Parque del Palmarillo (Dos Hermanas) tiene una novedad importante, como es el cambio de fecha y horario durante el periodo de verano. En esta ocasión la organizacion de este evento ha propuesto la tarde noche del sabado 11 de Junio, dando inicio el evento a partir de las 20:30h.


LEER MAS...


    Por otra parte, los organizadores han solicitado al Ayuntamiento el traslado de este Mercadillo de artesanos a la plaza del Arenal, hecho que esperan que se produzca para el proximo mes.


    Este Encuentro de Artistas, tiene un caracter multicultural y multiartistico, con objeto de acercar diferentes modalidades artisticas al gran publico nazareno y sevillano. La presencia de los mas de 50 puestos de diversas modalidades artisticas y artesanales convierten el parque en todo un escenario de color y de arte donde artistas, musicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotografos, ceramistas y artesanos de muy diversas tecnicas y materias, van a converger en un espacio de encuentro y asociación, de conversación y de exposición, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artistica sin barreras.. Talleres de artesania, Pintura, teatro, pasacalles, numerosos stand de artesania, etc. Un ambigú, con precios anticrisis, refrescará la noche artistica nazarena.

    PARA PARTICIPAR:
    SI ERES ARTISTA/ARTESANO/poeta/musico/etc; SOLO TIENES QUE ENVIAR UN MAIL A LA DIRECCION: ateneoandaluz@gmail.com INDICANDO NOMBRE, TFNO DE CONTACTO, LOCALIDAD Y MODALIDAD ARTISTICA (Y enlace weblog si lo tienes), o dejando estos datos en el mismo local del Ateneo. No cuesta dinero, solo las ganas de que la gente conozca tu arte, contactar con muchos artistas, vender (que la cosa esta mu mala) y pasar un buen rato con gente interesante. Eso si, tienes que proveerte del material necesario para exponer, mesa, banco, etc.

    COMO PUBLICO; acordarse de realizar la visita el sabado 12 de junio, a partir de las 9 de la tarde por el parque del Palmarillo, con ganas de ver "musho arte" y poder tomarte una cervecita.



    Fotos y mas infor en Facebook.
    Para mirar el tiempo pincha aqui.
    Para ver listado participantes y bases participación.
    Pincha para ver anteriores encuentros.

lunes, 6 de junio de 2011

Comienza las matrículas para la Escuela de Verano 2011.

A partir del próximo Jueves 9 de Junio, se puede formalizar la matricula para los niños y niñas que participarán en la Escuela de Verano 2011, que promueve el Ateneo Andaluz.
LEER MAS...

    Dos Hermanas. La Asociación Cultural Ateneo Andaluz presenta la sexta edición del Proyecto Nazar-Escuela de Verano que acogerá a un máximo de 60 niños y niñas, entre 3 y 12 años, desde la última semana de Junio hasta la primera quincena de Septiembre y desde las 8 de la mañana hasta las 15:00h. Como el pasado año se ofrecen además servicios de aula matinal y servicio de comedor, que permitirá a los niños tomar el desayuno y almorzar en el comedor escolar. Periodo de matriculación. Desde el próximo jueves se pueden formalizar las matrículas, por riguroso orden de llegada hasta agotar las plazas.

    El Horario de oficina es de 18:00 a 22:00h en el Centro Cultural del Ateneo en la calle Chapi (Bda del Palmarillo). La Matricula es de 15 euros y un precio mensual de 95 euros al mes, pudiendo inscribirse medio mes, ó una semana para facilitar y adaptarse a las vacaciones familiares.

    Objetivo familiar y educativo.
    Para Luisa Ríos, Directora del Proyecto, "el objetivo es doble, primero conciliar la vida familiar y laboral cuando los niños no van al colegio y segundo que no pierdan el contacto con los libros, a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales".


    Nuevo Espacio.
    Este año la novedad fundamental será la adaptación de un nuevo local específico para la Escuela de Verano, con aulas con entradas independientes pero comunicados por el interior, no saliendo los niños nunca a la calle, patio interior y parque infantil con arena para juegos de agua. El local se haya ubicado en la Avda. Reyes Católicos de nuestra ciudad.



    El Proyecto Nazar que desarrolla por sexto año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, compartirán actividades cada grupo de edad y tendrán un programa paralelo de Educación en Valores. Los talleres como medio de trabajo e interrelacion seran variados y conforme a edad. Algunas de las actividades de las que podrá disfrutar tu hijo durante su estancia en nuestra Escuela Infantil son los cuenta-cuentos, canciones, bailes, manualidades, dibujo y pintura, musica, fiestas de agua, etc.