viernes, 30 de septiembre de 2011

Ana Daza: construyendo seres libres pensadores en Dos Hermanas

Escrito por Manuela de Antonio para www.endoshermanas.es

Ayer conversamos con Ana Daza en las instalaciones del Ateneo Andaluz sobre el Taller de Inteligencia Emocional que impartirá desde octubre hasta mayo con el objetivo de ser capaces de gestionar nuestras propias emociones y hacernos libres pensadores

La charla comenzó con la intervención de Fran Domínguez que agradeció la asistencia de Ana Daza así como de las personas interesadas por el taller, aproximadamente alrededor de unas 50, y aprovechó para decir que tienen preparado un nuevo local que se situará en el antiguo Grummun Club con más espacio para desarrollar así actividades que puedan reunir un número mayor de participantes.

En su intervención Ana Daza señaló que para ella es muy importante contribuir a construir un mundo mejor y para ello hay que enseñar a las personas a sentir para pensar, a desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Ana explicó que con el lenguaje es muy puntillosa ya que no es lo mismo pertenecer que formar parte, disfrutar es dar frutos y que Inteligencia Emocional está formada por Inteligencia que significa volver a mezclar, unir y Emocional mover hacía, con lo que el taller busca unir lo que la "mala" educación ha destruido.


En la base de cada persona está la educación que hemos recibido y en la que se nos ha despojado de nuestro Yo; Ana explicó como desde que somos niños aprendemos con curiosidad, jugando y que en las diferentes etapas como la de desorden, o la de propiedad en que todo es Mío, los niños se ven forzados a despojarse de su "Yo" en favor del deseo de sus padres y desde ese momento a complacer a los demás y a tapar sus propios deseos.

Con la terapia "Yo como centro" se busca el valor a Yo soy, a la confianza en uno mismo.

Con la educación también se buscará el respeto hacia uno mismo, educar a los niños es dejarles hacer lo que quieren, que no significa lo que les dé la gana, quiero como objetivo mental.

Otro punto importante es la conexión entre el cuerpo y nuestras emociones, cada vez que rechazamos lo que somos por miedo y buscamos aceptación con nuestros actos el cuerpo somatiza la negación de nuestros deseos y se revela con diferentes síntomas y enfermedades.

En el taller emocional se trabajaran emociones como los celos, la rivalidad, el miedo a lo que nos va limitando, timidez, etc. y se buscará pensar para sentir.

Cuando hay dolor, pensamos que es mejor lanzar al subconsciente ese miedo y no pensar en ello para no sentirlo.

La felicidad radica en Ser y no en tener, estar a gusto con uno mismo, ser lo que pensamos, lo que sentimos.

Este taller esta está indicado para todas las personas y se impartirá los miércoles de 17:00 a 19:00 horas ó 19:00 a 21:00h en el Ateneo Andaluz desde octubre a mayo (incluso hasta junio) y el precio es de 25€ mensuales.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Se inicia el CURSO CULTURAL ATENEÍSTA.

Comienza el nuevo curso cultural del Ateneo Andaluz en un año en el que vamos a tener grandes e importantes novedades que se irán materializando en los próximos meses y que queremos que siga siendo una propuesta socio-cultural, lúdica, alternativa y viva, tan necesaria en nuestra ciudad.

Podemos adelantar que, entre otras actuaciones, estamos gestionando la apertura para octubre de un segundo local de más de 500 m2, que posibilitará la realización de actividades y espectáculos, como otras de carácter lúdico y cultural. Igualmente estamos trabajando para recuperar algunas de las propuestas ya realizadas, como la Peña Gastronómica “amigos de la güenas migas”, exhibiciones bailes, convivencias, conciertos música clásica, las tertulias poéticas, conciertos semanales, exposiciones, etc.

Pero en este mes de septiembre, se inicia como cada año desde 1998, con las matriculaciones a los mas de 30 talleres que el Ateneo presenta este curso. Las clases comienzan en octubre y durante este mes (y a lo largo del año), las personas interesadas pueden inscribirse o pedir información en el local del Ateneo de la calle Chapi, en horario de 18:00 a 22:00h de lunes a viernes, tfno: 95 567 76 86 ó en la dirección electrónica: ateneoandaluz@gmail.com

En los próximos días y semanas iremos actualizando la información específica de los talleres con los horarios, contenidos, precios, perfil del monitor-a, etc. Además de una reforma estructural de los equipamientos y espacios, para el Ateneo es fundamental el papel del monitor o monitora del Taller, por ello estamos realizando entrevistas personales para encontrar el perfil mas adecuado a las propuestas que os planteamos y sabemos que no os van a defraudar.

Estas son las propuestas que próximamente podrás ver en medios, redes sociales y en los comercios colaboradores y que como siempre es fundamental y te agradecemos que además de participar en los que mas te gusten, colabores en la medida de tus posibilidades en la difusión de nuestros talleres y actividades, abiertas a toda la ciudadanía.

Talleres de Baile:
- DANZA DEL VIENTRE

- BAILES LATINOS
- DANZA MODERNA
- DANZA AFRICANA
- DANZA CLASICA

Aula de Música:
- GUITARRA FLAMENCA
- VIOLIN
- CAJA FLAMENCA
- BATERIA
- PERCUSION LATINA Y AFRICANA
- GUITARRA ELÉCTRICA
- FLAUTA TRAVESERA
- CLARINETE
- SAXO

Aula Artística
- FOTOGRAFÍA DIGITAL
- TÉCNICAS ARTESANAS
- CERÁMICA

Aula Formativa
- INGLES
- APOYO CREATIVO INFANTIL

viernes, 23 de septiembre de 2011

Charla: "la práctica de la inteligencia emocional" por Ana Daza.

El próximo jueves 29 de septiembre a las 20:00h tendrá lugar en los locales del Ateneo Andaluz una Charla-Coloquio bajo el título: "La práctica de la inteligencia emocional".

La Conferencia será impartida por Doña Ana Daza y versará sobre esta interesante temática, como encarar las emociones destructivas: miedos, celos, inseguridad, timidez... así, como afrontar los conflictos de pareja, de padres e hijos, relaciones con uno mismo... y otras cuestiones relacionadas con la gestión de nuestras emociones.

Ana Daza impartirá a partir de Octubre un taller de Inteligencia emocional en el Ateneo Andaluz.

Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios: Ana Daza nos explicará que éstas son las competencias más relevantes en el ámbito familiar, social o laboral. "Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra vida". Precisamente, Ana, aporta las pautas específicas para conseguirlo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Talleres Ateneo: Talla en madera por Miguel Borrero

Iniciamos una nueva serie. Un curso para aprender a tallar con tan solo 4 gubias PFEIL. No por ello el resultado ha de desmerecer. De tallistas para tallistas. La experiencia docente aliada a las técnicas audiovisuales y a las posibilidades informáticas.

El curso de talla tiene tres puntos principales:

1º Adquisición de los conocimientos en el manejo y afilado de gubias y formones.

2º Realización de tallas en bajo y alto relieve y de bulto redondo.

3º Estudio de las distintas maderas aptas para la talla.

Impartido por Miguel Borrero los horarios será los jueves de 18:00 a 21:00 y el precio 30 euros

La talla de la madera es uno de los oficios artísticos más antiguos conocidos. Su historia se remonta a los orígenes de las civilizaciones, con escasas variaciones en una técnica que depara nobles objetos de uso diario o meramente ornamentales.

Durante el transcurso del curso se iniciará a los alumnos en el conocimiento, afilado y manejo de las herramientas que han de dar paso a los trabajos preliminares sobre una madera que desde su origen como producto de la naturaleza en su estado más puro, conservará siempre sus cualidades, sumándola los valores artísticos que cada artesano imprima.

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.

Esto hace que para los no iniciados, el abordaje de tal disciplina resulte poco menos que intimidatorio, aunque yo estoy convencido de que casi cualquier persona puede obtener unos resultados más que dignos, eso sí, con un mínimo de esfuerzo, dedicación y paciencia.

La mejor manera de enfrentarse a una obra es pensar que las formas y relieves que queremos conseguir ya están dentro de la madera y "sólo" tenemos que sacarlas a la luz, quitando la madera que "las tapa".

Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos descubrir todo un mundo de posibilidades.

Esperamos que este pequeño recorrido provoque en alguien el interés por esta disciplina artesana y que no se pierda en manos de la mecanización, la simplicidad de los muebles modernos chapeados y el pensamiento de que la talla requiere demasiado tiempo, que nunca es pagado en su justa medida.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DOS HERMANAS DESPIERTA !!! 15M MANIFESTACIÓN

COMUNICADO 15M PARA SU DIFUSIÓN.

Desde el movimiento 15M de Dos Hermanas convocamos movilizaciones contra la subida de sueldo del Alcalde y los Concejales del Ayuntamiento y su responsabilidad en la crisis a nivel local.

Sábado 1 de octubre a las 12.00 h., Plaza del Arenal (finalización ante el Ayuntamiento)

¡¡ACUDE!!

Desde el movimiento 15M de Dos Hermanas convocamos para el próximo sábado 1 de Octubre una manifestación ante el Ayuntamiento para denunciar la falta de ética, solidaridad y dignidad del equipo de gobierno municipal y de la mayoría de los actuales Concejales. A los primeros por subirse escandalosamente el sueldo y por su responsabilidad en la doble crisis que padece Dos Hermanas (más del 40% de parados y cientos de PYMES y autónomos arruinados).

Señalamos que el Sr. Alcalde y sus compañeros de gobierno aprobaron en pleno la subida de sus sueldos, cobrando actualmente 61.103 € anuales el Alcalde y 50.919 € los concejales con plena dedicación (los 14 del PSOE). En el caso del Alcalde supondría una subida de un 15%.

Entendemos que estas subidas son injustas e insolidarias con la sociedad y se mofan de sus compañeros de trabajo del mismo ayuntamiento que continúan con el sueldo bajado un 5% porcentual de media.

Consideramos indignante que el Alcalde firme acuerdos, con los principales partidos políticos, que incluso le permitiría más adelante llegar a los 67.892 €.

Lejos de mantener un comportamiento autocrítico por su implicación en la crisis inmobiliaria local: desde hace más de 20 años su objetivo fue y es promover artificialmente el crecimiento urbanístico más grande conocido en toda Andalucía; dedicando el 80% de los recursos municipales propios, así como los provenientes de los gobiernos autonómico y central y de los fondos europeos.

Cuando desde todos los ámbitos se pide corresponsabilidad, apretarse el cinturón, está

deslealtad y falta de solidaridad para con la ciudadanía, en opinión del 15M de Dos Hermanas, reclama una respuesta contundente de toda la sociedad de Dos Hermanas que directa o indirectamente está padeciendo la crisis (parados, autónomos, jóvenes estudiantes sin futuro, trabajadores con salarios ínfimos, jubilados con pensiones congeladas, trabajadores del sector público con bajada de sus sueldos, familias con expedientes de desahucio etc.).

Asimismo este grupo de ciudadanos indignados queremos comunicar que estamos a favor del referéndum, pues consideramos nuevamente un abuso el bloqueo a la participación democrática en la reforma de la Constitución. Una reforma impuesta por el eje franco-alemán (Merkel y Sarkosy), que va a suponer la introducción de un modelo económico neoliberal como mandato constitucional y que, en opinión de muchos expertos, lejos de solventar la crisis, supondrá principalmente un recorte del estado del bienestar. Todo ello tendrá repercusiones directas en la política municipal, por lo que también debería ser rechazada por todos los miembros de la corporación municipal.

Junto con estas movilizaciones, presentaremos en el Registro Municipal propuestas alternativas frente a la crisis a nivel local, entre las que se cuenta, revisar las retribuciones del Alcalde, Concejales y altos cargos de las sociedades dependientes del Ayuntamiento para hacerlas más acordes a las circunstancias de crisis actual, destinando la diferencia a la partida presupuestaria de “Ayudas Sociales”.

15 M DE DOS HERMANAS

martes, 20 de septiembre de 2011

Taller de Preparación de Oposiciones en Correos 2012

Tras la firma del III Convenio Colectivo el pasado 5 de Abril de 2011 y según fuentes sindicales, Correos tiene previsto cubrir 5.000 puestos de trabajo de Personal Laboral fijo entre 2011 y 2013. En 2012 está previsto incorporar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo. Hasta 2013, la Comisión de Empleo determinará cada seis meses los siguientes puestos a ofertar (se estiman unos 2000 más).

LEER MAS...


    Habrá convocatoria abiertas a todas las provincias y pueden participar las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria.

    Desde el Ateneo Andaluz queremos nuevamente ofertar clases para la preparación de las Oposiciones de Reparto Postal
    .

    HORARIOS Y PRECIO:
    El precio es de 55 euros/mes
    Grupo 1 - Jueves de 17:00 a 20:00h
    Grupo 2 - Viernes de 17:00 a 20:00h
    Grupo 3 - Sábados de 10:00 a 13:00h

    Nuestro Preparador es Francisco Pérez, Director de una Sucursal de Correos. Como Profesor tiene una experiencia previa de varias convocatorias, es Formador Ocupacional y autor del temario de Oposiciones de Editorial CEP.

    Es interesante conocer que...

    Hasta el año 2006 para trabajar en Correos se hacia mediante oposiciones, y se ingresaba como funcionario pero debido al proceso privatizador el sistema ha cambiado, y los funcionarios en Correos son un Cuerpo a Extinguir y el nuevo personal ingresa como Laboral. Los nuevos empleados de Correos entran como contratados, además se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, al igual que lo hacen los que trabajan en empresas privadas. Pero Correos sigue siendo una empresa 100% pública, donde hay mas de 60.000 empleados, de ellos aproximadamente 25.000 funcionarios.

    Para acceder a un puesto de trabajo en Correos, primeramente hay que darse de alta en una bolsa de trabajo, junto a los demás candidatos que solicitan un puesto de trabajo que será en un principio para cubrir bajas, vacaciones, vacantes o trabajar días sueltos. Sueldo aproximado 1100 euros/mes.

    Lo más fácil es que vayas a la Oficina de Correos o a la Central en Sevilla y preguntes por la bolsa de trabajo, para saber cuando se abre para nuevos candidatos. Cuando sepas que oficina se encarga de la bolsa y ya estés apuntado, es oportuno que te pases alguna vez por allí para interesarte y sobretodo para que no se olviden de ti, si puedes habla siempre con la misma persona y transmítele tu interés por trabajar con ellos.

    Esta bolsa de trabajo se abre cuando se necesita personal y después se mantiene cerrada durante bastante tiempo, una vez estés en la bolsa de empleo pueden llamarte para que cubras un puesto durante vacaciones, fiestas o algún día suelto, de esta forma vas acumulando puntos para poder ir subiendo en las listas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Aula de Música Ateneo: PIANO con Mónica Ruth

Las personas interesadas tienen la oportunidad de participar en un taller con las únicas clases de piano, no oficiales, dirigidas a niños y aficionados en Dos Hermanas. Estamos ya en la quinta edición de este Taller.

Este curso va dirigido a todas las personas, de cualquier edad a partir de los 6 años, que deseen expresarse a través de la música en la ejecución del piano.


Para los más pequeños la enseñanza estará dirigida a un primer encuentro con la música a través de un instrumento tan emblemático como el piano. La práctica en grupo beneficia la asimilación de conceptos a estas tempranas edades, evitando el aburrimiento y favoreciendo la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje. Para los jóvenes y adultos aficionados, el ritmo lo marcas el alumno, adaptándose a una enseñanza personalizada en función de las posibilidades reales de dedicación al instrumento.



    En este taller los alumnos aprenderán a familiarizarse con el instrumento los más principiantes, y a perfeccionar sus técnicas aquellos que no lo son tanto. Es un taller enfocado al disfrute del piano a la vez que los alumnos conocerán el lenguaje musical
    para así poder leer las partituras de las obras en las que más interesad@s estén. Aquellos que nunca hayan tocado un piano, incluso empezaran a tocar pequeñas melodías desde el primer momento con el método Bastien. Rápido y ameno. Y por supuesto disfrutaran de la música con uno de los instrumentos más completos y agradecidos.Los requisitos son: El gusto por la música, especialmente el piano, la disposición y tiempo para la práctica; el instrumento para estudiar (mínimo teclado de cuatro octavas); y el cumplimiento con los horarios y responsabilidades propios del taller. Para inscribirte solo tienes que formalizar tu matricula (10 euros) en la oficina del Ateneo en horario de tarde.


    El costo es de 45 euros al mes adultos – 35 euros niños.


    Horario Taller de Piano:

    Lunes de 17:00 a 18:30h. (hasta 12 años)

    Lunes de 18:30 a 20:00h


    La duración del curso es de 8 meses (pudiendo continuar con sus estudios en los años siguientes para alcanzar mejor grado de ejecución). Durante el curso, los estudiantes aprenderán a leer partituras, ejecutarlas y al mismo tiempo adquirirán conocimientos teóricos y habilidades musicales a través del estudio de:


    - Técnica del teclado a nivel básico y medio.

    - Lectura de la llave de Sol y de la llave de Fa.

    - Valores (duración) de las notas.

    - Teoría musical: escalas, acordes, arpegios, intervalos musicales en distintas tonalidades, tanto ejecutadas como en forma auditiva.

    - Ejecución de piezas musicales. La dificultad dependerá del estudio del alumno.

    - Podrá tocar piezas clásicas de diferentes épocas (Barroca, clásica o romántica) como también música más popular (de películas y otras, dependiendo de las preferencias del alumno).


    Las clases son de una hora una vez a la semana. El estudiante deberá practicar y hacer sus tareas. Al finalizar el año el alumno podrá mostrar lo aprendido en la SONATA ATENEO, un concierto de alumnos que se realiza todos los años, además de participar en aquellos eventos paralelos diseñados para los alumnos del Taller, asistencia a conciertos, encuentro de artistas, coloquios sobre música, etc.

    LA PROFESORA

    Monika Ruth Córdoba natural de Sevilla. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años a nivel particular, y de manera oficial a los ocho años en el Conservatorio Musical de Sevilla, interpretando su primera audición de piano a esa misma edad. Participando a los trece en el concurso Marisa Montiel de Linares quedando finalista. Componente en esa etapa del Coro del Conservatorio Superior de Música de Sevilla como soprano, realiza actuaciones en eventos oficiales, así como en misas de Iglesias de la capital andaluza y provincia. Durante su adolescencia viaja a Alemania e Inglaterra con la intención de perfeccionar sus estudios musicales mediante cursos y talleres entre los cuales cabe destacar las clases magistrales recibidas por Madamme Michelle Bensoussan.

    Especialista en técnica vocal y piano, actualmente, y desde hace unos años compagina la docencia con la música a nivel profesional, participando en el festival Territorios de Sevilla 2004 y la Bienal de Flamenco en el Teatro Central 2008 entre otros espectáculos. Hay que destacar sus colaboraciones junto a artistas de la talla de Raimundo Amador, Andrés Herrera El pájaro o Nicasio Moreno, reconocido chelista de clásico y flamenco. Cantante de jazz en el trio Killer Jazz junto al saxofonista Aquiles del Campo, profesor del Conservatorio de Sevilla. Colaboradora del Coro de Andalucía en el programa de televisión La Batalla de Los Coros de la cadena Cuatro. Su último trabajo ha sido la realización y arreglos de los coros del disco Robinsón de Los Bares del Sur del cantautor Alfonso del Valle junto a Kiko Veneno y la promoción del mismo en directo en salas de Sevilla como Caja Sol y La Imperdible y en la sala Clamores de Madrid.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Taller Ateneo de Pilates con Ilham Maamar

“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”, esta frase de Pilates es la que Ilham Maamar, la monitora del Taller proclama a sus alumnas del Taller de Pilates del Ateneo Andaluz.

Horarios y Precio: Puedes probar comenzando tus clases en horarios de mañana o de tarde

Martes y jueves de 10:00 a 11:00h

Martes y jueves de 20:00 a 21:00h

El Costo es de 25 euros/mes.

Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado. El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubricar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus beneficios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

Indicado para todo el mundo por sus innumerables beneficios físicos, ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión, así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Albergue - adopciones: Azucar

En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística. La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

El Blog Ateneo Andaluz colabora en la difusión de las adopciones de animales a través de la asociación protectora EL ALBERGUE de Dos Hermanas

NO COMPRES: ADOPTA!!

Azúcar: simpática cachorrita de 4 meses de tamaño mediano. Se entrega con su cartilla sanitaria al día y contrato de adopción.

martes, 13 de septiembre de 2011

Éxito rotundo en el ultimo mercadillo de verano

Una jornada lúdica y festiva con gran afluencia de público que abarrotó el espacio del Parque del Palmarillo donde se ubicaba una nueva edicion del Mercado Alternativo del arte y la artesanía, que organiza mensualmente el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

El próximo mes se volverá al horario de mañana celebrándose el domingo 9 de octubre -segundo domingo de cada mes.

En esta ocasión fueron casi 40, los artesanos y artistas que participaron el pasado sábado 10 de septiembre, desde las 8 de la tarde y hasta las 12 en un ambiente relajado y bohemio. Como novedad, la organización del evento dispuso de lamparas de bajo consumo para todo perímetro del parque, que ayudo a que la presencia fuese mas masiva que en otras ocasiones.

Desde el cuero, la cerámica, diferentes técnicas y trabajos textiles, abalorios, pintura y fotografía, y un largo etc. pudieron ser admirados por el publico visitante. A destacar la presencia de miembros del movimiento 15M de Dos Hermanas que dispusieron de un stand donde informaban a los participantes del encuentro de las Asambleas y próximas acciones de este movimiento.

El próximo viernes 16 a las 20:00h se celebrará una reunión en los locales del Ateneo Andaluz, de la Comisión de Artesanos de cara a la nueva etapa. En este sentido ya se están organizando mercadillos similares en diferentes días en otras localidades de la provincia además de Dos Hermanas como son Alcalá de Guadaira, Valencina, Mairena Aljarafe, etc. y se tiene previsto realizar un mercadillo en el Parque de los Pinos de Montequinto cada segundo sábado de mes en horario de mañana.

Ver mas fotos en facebook.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Talleres Ateneo: Patchwork

Este es el cuarto año que presentamos el Taller de Patchwork, que esta dirigido a hombres y mujeres, cuya finalidad primordial es disfrutar del tiempo de ocio fomentando la participación y comunicación, al tiempo que se aprende un tipo de técnica textil, artesanal, interesante y novedosa.

LEER MAS...


    El Taller formado por un maximo de 10 personas, tiene una duracion de 7 meses, y se realiza los miercoles de 17:00 a 19:00h. El Precio es de 25 euros mensuales.

    El Patchwork consiste en unir, normalmente a mano, diferentes retales de telas que luego se acolchan. Aunque esta tecnica se inicio en Europa, en culturas mas antiguas, fueron las mujeres emigrantes irlandesas y holandesas de America las que extendieron estas manualidades, con la finalidad de abrigarse o hacer mas confortable el hogar, aprovechando al maximo las telas que disponían y rellenandolas de lo que tenian a mano; lana, algodon, otras telas o incluso cascaras de maiz y periodicos.

    Durante el curso se realizaran muestras con diferentes técnicas donde al unirlas una vez terminadas todas, quedará formado un sample, que cada alumna/o utilizará para un fin propio, por ejemplo, colcha, tapiz, cubrecama, etc. en función de la creatividad de cada cual.

    En el curso, aprenderán desde sacar los patrones hasta acolchar el trabajo, que consiste en dar volumen y efecto al trabajo. El objetivo primordial de este curso es disfrutar del tiempo de ocio, al tiempo que se van desarrollando varias capacidades en cada persona, así como la creatividad e imaginación a la hora de elegir las telas y combinar colores, y también aprender ha realizar las plantillas de las diferentes técnicas.

    Los materiales para realizar este trabajo son fáciles de encontrar, ya que están al alcance de todo el mundo, puesto que solo hace falta lápiz, papel, telas, y utensilios de costura, como son hilos, tijeras, agujas, etc.

    La monitora es Maria Victoria Alvarez de la Asociacion de Mujeres 5 de Abril de Montequinto, donde fue la enseñante a esta tecnica artesana y textil desde hace varios años.

    viernes, 9 de septiembre de 2011

    Taller de Dibujo y Pintura


    Desde el año 91, Ateneo ha organizado talleres de pintura con diferentes artistas locales. Al aprender a entender y dominar los materiales plásticos -forma, color, contraste, volumen, línea- veremos de manera más significativa el mundo que nos rodea y encontraremos una mayor capacidad de auto-expresión y satisfacción personal. 

    Un Taller donde podrás satisfacer de forma individual tus inquietudes como pintor o dibujante, pudiendo aprender las técnicas e investigar los movimientos pictóricos para aplicarlos a tu propia capacidad de creación. Inicio teórico y práctico del dibujo, introducción al color en forma práctica y teórica, intercalando con trabajos de libre expresión y utilizándose todos los medios pictóricos: lápices, crayolas, témperas, acuarelas, oleos, etc.

    Taller infantil y grupos de adultos.
    El curso de los niños está enfocado a enseñarles de forma divertida las diversas técnicas de pintura, ver formas y colores y canalizar su inmenso poder de creatividad.
    En los talleres de adultos el alumno podrá adquirir una sólida base de conocimientos de técnicas de dibujo, acuarela y óleo, para así poder desarrollar su propio talento creativo.

    Matriculación. Las inscripciones están abiertas todo el año y las clases se pueden comenzar en cualquier momento, ya que no se sigue una estructura fija de cursos, permitiendo que el alumno se desarrolle a su propio ritmo. Esto permite una enseñanza más personalizada que se enfoca en las necesidades de cada alumno. El Taller enfoca el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta su nivel, desde iniciación y los diferentes objetivos en las clases.
    Los alumnos del taller, van a tener la oportunidad de exponer sus obras al público en general. Anualmente el taller cuenta con una magna exposición a final de curso, además de la participación en diferentes eventos y tertulias pictóricas previstas de realizar durante el curso cultural.
    Los talleres comenzaran la primera semana de octubre.

    HORARIOS:
    - Taller para adultos: lunes de 16:30 a 18:30h.
    - Taller para niños: martes de 17:00 a 19:00h

    El costo del curso son 25 euros mensuales y tiene una duración hasta finales de mayo 2012.
    Si estás interesado en reservar tu plaza no esperes más, para hacer tu reserva solo tienes que escribir un email directamente a la monitora del taller carthariusspain@gmail.com o a la dirección de correo-e del ateneo y posteriormente formalizar la matrícula (10 euros) en los locales del Ateneo Andaluz.

    jueves, 8 de septiembre de 2011

    Taller Infantil de Pintura

    Pensando en los mas pequeños y en horario de tarde, el Ateneo Andaluz ha preparado un taller especialmente diseñado para que disfruten de las Artes Plásticas, desarrollen su creatividad y aprendan diversas técnicas pictóricas.

    LEER MAS...


      El horario sera los lunes y miercoles de 17:00 a 18:00h y el precio es de 25 euros al mes.

      Las clases para niños se dictan en grupos divididos de acuerdo a las edades, donde ellos trabajan con todos los medios: lápices, ceras, pasteles, acuarela, témpera, acrílico y óleo para ir conociendo poco a poco las distintas técnicas y estilos pictóricos y los principios del dibujo. De forma dinámica y entretenida, ellos aprenden experimentando con diversos materiales y soportes, temas como, por ejemplo, la teoría del color y el claroscuro.

      El taller infantil de pintura está dirigido a niños a partir de 5 y hasta 12 años.

      Es a partir de esta edad cuando los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal. Es el momento ideal para comprarles materiales más variados y disponerlos en una bolsa o cajita, estableciendo así su propio material para pintura, y creando un ambiente más artístico. Teniendo mucho cuidado para no limitar su creatividad. El cielo no siempre tiene que ser azul.

      La pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones.

      Durante el curso esta previsto invitar a los niños con sus padres a realizar visitas guiadas a las diferentes exposiciones que se realizan en nuestra ciudad. Ademas podran participar en eventos como el "encuentro de artistas" que mensualmente se organiza en el Parque de San Rafael. Y por ultimo esta previsto la realizacion de una exposicion colectiva de las mejores obras de los "pequeños artistas".

      La Monitora es Gabriela Cartharius, alemana y "sevillanizada". Desde hace años, trabaja en campos relacionados con la pintura, la artesanía y la creación. Puedes ver su blog "Miniaturas por placer" pinchando aqui.

      A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

    lunes, 5 de septiembre de 2011

    TALLER DE CANTO de VICKY LUNA

    ¿Quieres aprender a cantar? ¿Quieres perfeccionar tu técnica vocal? ¿Te apetece relajarte y divertirte con nuevos compañeros interesados en la música cantada? Este nuevo curso cultural el Ateneo presenta dentro de la amplia oferta del Aula de Música, un taller de canto y técnicas vocales y como privilegio tener impartiendo las clases a la joven y elegante voz de la cantante nazarena Vicky Luna.

    Si te gustan el pop, el rock, la bossa, el jazz, el blues, el soul, el funk… y quieres dedicarte profesionalmente o simplemente sentirte capaz de interpretar una canción con soltura y disfrutar de la música en general, ahora tienes la oportunidad de intentarlo con el nuevo taller del Aula de Música Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

    Horarios: 1º Grupo - martes 20:00 a 21:30h

    2º Grupo - miércoles 20:00 a 21:30h.

    Precio: 35 euros/mes

    Los contenidos de este taller están pensados tanto para iniciar al alumnado en el estudio del canto como para facilitar su acceso a futuros estudios musicales. Estos contenidos estarán secuenciados y temporalizados, aunque de manera flexible: el ritmo de aprendizaje lo marca fundamentalmente el monitor, pero siempre teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes de los alumnos y alumnas. La edad y los estilos musicales preferidos de éstos influirán en el tipo de contenidos y la forma de presentar los mismos.

    Según el avance del curso y las posibilidades que ofrezca el nuevo espacio de la asociación, se podrán organizar clases de combo (grupo), en coordinación con otros profesores y alumnos de los diversos talleres musicales, audiciones (conciertos), salidas en grupo para disfrutar de la música en directo, visitas y master clases de músicos profesionales, etc.…

    Vicky Luna, cantante nazarena con 15 años de experiencia como vocalista, 2 álbumes de estudio publicados y un tercero a punto de salir al mercado, une su vocación docente al proyecto musical de la asociación, deseosa de compartir sus vivencias y conocimientos con sus futuros alumnos. ¿Te lo vas a perder?

    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Mercadillo de arte en sábado noche.

    Tras un breve paréntesis durante el mes de agosto, el Mercadillo del Arte vuelve al Parque del Palmarillo.

    El próximo sábado 10 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, el Parque de San Rafael en la Bda. del Palmarillo, acogerá a medio centenar de artistas y artesanos de las diversas modalidades de trabajos de artesanía.

    Esta será la última jornada en horario de noche, ya que la siguiente edición se volverá a celebrar en horario matinal, los segundos domingos de cada mes.

    El Mercadillo, quiere cumplir su objetivo de ser un escaparate del arte y la artesanía nazarena y andaluza. Por ello, también tienen una invitación permanente para promocionar su arte, los profesionales de la música, el baile, el teatro, etc. Igualmente es una buena excusa para encontrarse y encontrar las diferentes propuestas de talleres socioculturales que se realizan en nuestra ciudad.

    El Ateneo Andaluz, ofrece además un pequeño ambigú para refrescar las ultimas noches veraniegas de este año, a precios anti-crisis, todo ello con música ambiente y en el entorno privilegiado que nos ofrece el Parque del Palmarillo.