jueves, 27 de octubre de 2011

Comienza el Taller de Inglés

El próximo lunes a las 19:00h se realizará la primera reunión de contacto donde la profesora del Taller de Ingles, Mandy Hyscoke informará a las personas interesadas de los grupos, horarios y contenido del curso de inglés.

Los grupos tienen previsto iniciar el curso este miércoles 2 de noviembre, a las 20:00 y 21:00h, de una hora de duración y serán dos dias a la semana, Lunes y Miércoles con un costo de 25 euros al mes.

Todas las profesoras de los diferentes talleres de idiomas del Ateneo son nativas, altamente cualificadas y con formación y experiencia docente. Además de conocer todos los entresijos de la lengua y tener aptitudes para la enseñanza, aportarán a estos talleres más conocimientos sobre su cultura, mayor vocabulario, expresiones idiomáticas, pronunciación, etc.

martes, 25 de octubre de 2011

Nuevo Grupo de Preparación de Oposiciones a Correos

Desde el pasado mes de marzo el Ateneo Andaluz ha ofrecido a las personas interesadas en la preparación a las próximas Oposiciones a Correos la posibilidad de participar en este taller. Dada la alta demanda de solicitantes se va a abrir un nuevo grupo REDUCIDO a 15 personas que comenzará la preparación del temario.

Aquellas personas interesadas pueden acudir al centro cultural (de 18:00 a 20.00h) enviar un mail: ateneoandaluz@gmail.com ó llamar al tfno: 95 567 76 86. Se dispondrán de los Temarios actualizados. La Convocatoria se estima que se realizará el próximo mes de marzo 2012.

El Precio es de 55 euros/mes
Grupo 4: Martes de 17:00 a 20:00h


lunes, 24 de octubre de 2011

Talleres Ateneo: Narrativa y Creación Literaria



El Curso-Taller de Narrativa y Creación Literaria está diseñado para estudiar y comprender los diferentes componentes del relato y la novela, en un temario tan exhaustivo como interesante.

LEER MAS...

    Este taller está dirigido a quienes desean aprender en poco tiempo todo aquello que rige la narrativa y su funcionalidad. Es un curso completo. Se resume todo lo importante para que cualquier escritor deje de cometer errores y pueda ser objetivamente crítico ante su obra. Es especialmente útil para los que se toman la literatura en serio y quieren hacer de la escritura su aficion y/o profesión.


    Estudiaremos el modo de crear personajes inolvidables, cómo estructurar la novela y el arte de hacerla creíble. Comprobaremos cuál es el mejor narrador posible para nuestra historia, la manera de usar de forma adecuada el tiempo a nuestro favor y también cómo crear lugares identificables. Aprenderemos diferentes métodos descriptivos y a crear diálogos significativos.


    Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad puede acercarse a la posibilidad de convertirse en escritor.


    Todo eso, y mucho más, lo lograremos no sólo analizando la teoría, sino descubriendo sus secretos en base a infinidad de ejemplos de las novelas más conocidas y practicando con posterioridad los conocimientos adquiridos, comentando en grupo y creciendo juntos.

    Este año, además contaremos con un segundo grupo de nivel avanzado en el que estudiaremos cómo impregnar de emociones nuestros textos, métodos para crear conflictos interesantes, el mejor modo para ambientar nuestros textos, y otros temas que nos ayudarán a crear historias inolvidables.

    De un modo divertido y ameno, haciendo lo que más nos gusta hacer, lo que queremos hacer: escribir.


    El Taller estara formado por un grupo reducido de maximo 10 personas. El precio es de 30 euros/mes y el horario, los Miércoles de 10.00 a 13:00 h. Si desea recibir el indice del temario solicitelo via correo-e: ateneoandaluz@gmail.com

    El monitor. Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. Con estudios de Marketing y Diseño, trabajó como jefe de sección, director y subdirector regional. Ha vivido en Cataluña y Galicia y ahora reside nuevamente en su ciudad natal. Forma parte del comité organizador del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y es cofundador de un taller literario en Sevilla. Además, corrige textos para otros autores. Está representado por la prestigiosa agencia de Sandra Bruna.

    Su primera novela fué publicada a comienzos de 2010 por la editorial Edhasa (http://www.edhasa.es/). En ella se narran los sucesos acontecidos entre el 735 A.d.C. y el 655 A.d.C. en una Esparta incipiente.

martes, 18 de octubre de 2011

Juan Torres en las Jornadas Vecinales de Dos Hermanas

En el marco de las XV Jornadas Vecinales que organiza anualmente la Federación Vecinal Unidad Nazarena, los ciudadanos participantes tendrán la ocasión de escuchar a Juan Torres López, con la ponencia “crisis, mercado y democracia”. Una segunda ponencia, bajo el titulo “nuevas estrategias de participación ciudadana ante la crisis”, correrá a cargo del Profesor de Sociología de la UPO, Víctor Manuel Muñoz Sánchez.

El acto se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en los locales de la Asociación Vecinal de La Moneda-Las Cruces a partir de las 9.45h de la mañana y que esta previsto que finalice a las 14:00h. La Asistencia es por invitación que pueden solicitar por correo-e: funazarena@telefonica.net o bien al tfno: 95 566 37 60

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada, ha impartido docencia en varias universidades españolas y extranjeras, ha sido Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Málaga, así como Vicerrector de Ordenación Académica en la misma institución. Ha escrito más de cuatrocientos artículos de divulgación económica y su manual de economía para Bachillerato es uno de los más utilizados por los estudiantes españoles.

Basta un vistazo a su blog “Ganas de escribir”, para comprobar que es una de las voces más críticas con el papel que han jugado en la actual crisis económica las Administraciones Públicas y las Instituciones Financieras mundiales. No teme que le tachen de utópico cuando propone crear un sistema más justo para ordenar la riqueza en el mundo ya que en su opinión "en todos los momentos de la historia, las cosas que se salen más allá del corto plazo son utópicas". En los últimos meses se ha convertido en uno de los gurús del 15M.


Juan Torres entrevistado en la Manifestación del pasado sábado 150ct.

domingo, 16 de octubre de 2011

15 Oct: El espíritu del 15M se extiende por el mundo.

Cientos de miles de indignados se han manifestado pacíficamente este sábado 15 de Octubre, en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 86 países de los cinco continentes.

Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, cientos de miles de ciudadanos en España han salido a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo. Entre los lemas mas coreados fueron: “Ná ha cambiao. Seguimos indignaos” “A ti que estas mirando, también te están robando”, “no hay pan, pa tanto chorizo”, “Emilio Botín, vamos a por ti”, “entre capullos y gaviotas, nos han tomado por idiotas”, “tenemos la solución, los banqueros a prisión”…

HACE SOLO CINCO MESES. El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo. Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de un cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los “indignados” 15M. Cinco meses después y gracias a las redes sociales, la movilización de los “indignados” crece para reclamar una “auténtica democracia” de forma “no violenta”, según el manifiesto común publicado.

Rotundo éxito. Las manifestaciones se sucedieron en la mayoría de las capitales, y en municipios como Mieres salieron a la calle unas 15.000 personas, cifra similar a la de Valencia y Zaragoza, 500.000 en Madrid, 350.000 en Barcelona o las 50.000 de Sevilla.



Dos Hermanas también estuvo representada. Una importante delegación de esta ciudad se sumó a la manifestación de Sevilla, tras una pancarta propia. El 15M nazareno participa desde el pasado mes de Junio en las diferentes Comisiones de Barrios y pueblos y desde entonces convoca a los ciudadanos a participar todos los lunes y jueves a las 20:30h. a la Asamblea de Indignados en la Pza. del Arenal. Puedes informarte en su pagina web.

Ver galería fotográfica en facebook.

sábado, 15 de octubre de 2011

Adopciones El Albergue: Pin y Pon - Kowalski

En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística. La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

Pin y Pon, dos cachorritos de gato de 2 meses muy mimosos. Se entregan con su cartilla sanitaria al día y contrato de adopción.

El Blog Ateneo Andaluz colabora en la difusión de las adopciones de animales a través de la asociación protectora EL ALBERGUE de Dos Hermanas.

NO COMPRES: ADOPTA!!

Kowalski, cachorrito de 3 meses muy faldero y de tamaño pequeño. Se entrega con su cartilla sanitaria al día y contrato de adopción.

jueves, 13 de octubre de 2011

15M- El 15 de Octubre "UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL"

Miles de personas en todo el mundo están llamadas a participar en las manifestaciones que están previstas para este sábado 15 de Octubre - En Sevilla la cita es a las 18:00h desde Pza España.

Según han comentado esta mañana en rueda de prensa los representantes del movimiento 15 M, Democracia Real YA y otras organizaciones convocantes de la manifestación mundial del sábado 15 de Octubre, ciudadanos de 79 países de los cinco continentes están llamados a salir a las calles de más de 660 ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global ante la situación económica, política y social actual.

El movimiento 15 M ha traspasado fronteras y se ha convertido en un movimiento global. Bajo el lema “Unidos por un cambio global”, el 15 O pretende ser un punto de inflexión tanto para el panorama mundial como para el propio movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas.

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhague o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los ciudadanos protagonizarán manifestaciones.

En España, son más de 60 las ciudades en las hay convocadas movilizaciones.

Las manifestaciones previstas para el sábado tienen como objetivo hacer llegar a los políticos y a las élites financieras un mensaje claro: ahora somos nosotros, los ciudadanos, quienes decidimos cómo queremos que sea nuestro presente y nuestro futuro. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros.

Los promotores del 15 O dicen que ha llegado el momento de que todos nos unamos en una respuesta activa no violenta a escala global. Cada uno puede tener diferentes motivos para hacerlo, pero es importante conocer cuál es el trasfondo común.

Denuncian que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desatendiendo los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población, sin importarles los costos humanos y ecológicos que tengamos que pagar.

Se oponen a las políticas de austeridad, porque generan un incremento de las desigualdades, suponen un inadmisible recorte de derechos sociales y perpetúan el mismo sistema económico causante de esta crisis que ahora padecemos.

Advierten que la crisis económica pone en evidencia al mismo tiempo una crisis política, puesto que el modelo político basado en el sistema de partidos políticos se ha revelado injusto e ineficaz.

Ante la precariedad, afirman que es preciso reivindicar una democratización de la economía hacia un nuevo modelo de bienestar social que garantice una renta básica universal y el disfrute verdadero de los derechos sociales y bienes comunes (educación, sanidad, vivienda, medioambiente, conocimiento, etc.) Se trata de rescatar a las personas y no a los bancos.Propugnan una nueva forma de democracia mediante la participación directa de los ciudadanos en todos los ámbitos de toma de decisión de la vida social, política y económica.

Para ello convocan a todos los ciudadanos para que el 15 de Octubre salgan a las calles a expresar su rechazo a las políticas de recortes sociales y reivindicar una democracia auténtica



miércoles, 12 de octubre de 2011

RESCUE ANDALUCIA por Pepe Cesto

Hoy 12 de octubre, en Andalucía hay más pobres de solemnidad que en el resto del país. Lo admitió el Gobierno andaluz en el Parlamento. La mayoría de quienes sobreviven con 2.671 euros al año están en la comunidad andaluza. Publicamos este articulo del escritor y poeta nazareno Pepe Cesto dedicado a Andalucía.

Rescue Andalucía por Pepe Cesto.

En el contexto de la crisis actual tenemos que preguntarnos: ¿Como esta Andalucía? Aunque antes, debemos saber con qué antecedentes contamos. Sin clase media que encabezara la revolución industrial del diecinueve, el primer tercio del siglo veinte tuvimos una economía basada íntegramente en la agricultura dominada por latifundios.


Excluida de la economía planificada del régimen Franquista, llegamos tras décadas de emigración a los años 70 y con ellos al actual periodo democrático con los peores índices de paro, analfabetismo y pobreza de todo el territorio nacional. Treinta y cinco años después estos son los datos:

Tenemos 1.178.900 desempleados en el segundo semestre de 2011, por encima del 29% de la población activa y todos los índices apuntan que a final de este año alcanzaremos 1,2 millones. La tasa de paro juvenil supera el 55%; hay 370.000 familias que ninguno de sus miembros trabaja.

Los datos del fracaso en educación los tenemos en el 36% de toda la población escolar, si los comparamos con otros territorios de nuestro país veremos que en Navarra, País Vasco o Madrid están entre el 8 y 10%. En todo caso, doblamos la media de toda la comunidad europea. La inversión por estudiantes en nuestras universidades ronda los 6.000 euros; por poner un ejemplo, en el País Vasco 10.500.

En lo que respecta a índices de pobreza, tenemos la fatídica cifra del 30% de la población. Que si lo comparamos con el año 2000 que era del 28,8%, el dato resulta aún más demoledor. En los últimos diez años en pleno boom económico hemos empeorado. ¡Increíble!

video cantautor andaluz Pepe Suero: "Andalucía la que divierte"


Estos son los datos actuales de Andalucía, por muy duros que parezcan esta es la situación económica-social, después de ciento veinte años seguimos en el furgón de cola de todos los territorios del país. Una comunidad con mas de 8 millones de habitantes, la mayor de España, con más población que países tan importantes como Dinamarca, Austria, Israel o Suiza. Con 61 diputado en el Congreso de Madrid, 36 del PSOE y 25 de Partido Popular, lo que supone el mayor grupo representativo territorial en la cámara. ¿Quien de estos diputados? en esta legislatura ha levantado la voz para defender los intereses de nuestra tierra. ¿Cuántos? Han roto la disciplina de voto de sus partidos para defender a nuestra comunidad autónoma.

Que podemos decir de la Junta de Andalucía, gobernada de forma ininterrumpida durante 30 años por una casta política organizada en el PSOA, incapaces de corregir las desigualdades históricas que tenemos respecto al resto de territorios españoles. ¡Recatemos Andalucía! De las manos estos gestores públicos responsables de forma directa por acción u omisión de la dramática situación en que nos encontramos. El próximo 20-N tenemos una nueva ocasión de hacerlo. ¡Ahora o nunca!


martes, 11 de octubre de 2011

Gran ambiente en el Mercado del Arte.

Un numeroso publico acudió a la cita mensual del Mercado del arte y la artesanía que se realiza cada segundo domingo de mes en el entorno del Parque del Palmarillo.

Mas de medio centenar de puestos de artesanía y buen ambiente durante toda la jornada, hizo que una vez mas el mercadillo se convirtiera en un importante punto de encuentro de la cultura nazarena.

Sobre las 2 de la tarde el equipo de cocina en el stand informativo del Ateneo ofreció una degustación de una suculenta paella y los 100 platos preparados desaparecieron en breves instantes.

La Asociación Cultural Ateneo Andaluz organizadora del evento quiso valorar positivamente este nuevo encuentro, tanto por la participación de artesanos como por público visitante, convirtiéndose ya en una referencia a nivel provincial de este tipo de mercados.

El próximo encuentro se realizará el domingo 13 de Noviembre.



Ver álbum de fotos en Facebook
Ver referencia del acto: endoshermanas.es

lunes, 3 de octubre de 2011

El Mercadillo del Arte el próximo DOMINGO

El próximo DOMINGO, 9 de octubre, de celebra una nueva edición del Mercadillo del Arte que cada segundo domingo de Mes organiza la asociación cultural Ateneo Andaluz, junto a un cada vez mayor numero de artesanos y artistas, que utilizan el entorno del Parque del Palmarillo, como escaparate de las diferentes modalidades artísticas.

El evento, tiene carácter abierto y es de libre concurrencia. Tiene planeado iniciarse a las 11:30h de la mañana y finalizar en torno las 15:30h tarde. En esta ocasión además de la participación de entidades como ASANCOR o UPRODEA. Los visitantes podrán disfrutar de diferentes exhibiciones, de cardio-danza o Sevillanas y flamenco, etc.

Aquellas personas que deseen participar, aun pueden hacerlo enviando un correo-e a la dirección del Ateneo, indicando nombre, modalidad artística y tfno de contacto.

domingo, 2 de octubre de 2011

Manifestación reivindicativa del 15M en Dos Hermanas

Entre 300 y 400 personas secundaron el llamamiento del 15M en Dos Hermanas.

Dos Hermanas. El pasado sábado 1 de octubre una Manifestación convocada por el movimiento de los "indignados" en Dos Hermanas "contra la subida de sueldo del Alcalde y los Concejales del Ayuntamiento y su responsabilidad en la crisis a nivel local", realizó un amplio recorrido por las calles de nuestra ciudad.

Tras las pasadas elecciones municipales -donde volvió a renovar la mayoría absoluta el socialista Francisco Toscano- se aprobó una "actualización de los sueldos del equipo de gobierno y de la oposición en base a una recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, en la que aun es Presidente el Alcalde nazareno, para fijar unos topes a los cargos públicos en función del numero de habitantes de las localidades.

Ello ha servido como coartada para una subida salarial, cobrando actualmente 61.103 anuales el Alcalde, en torno al 15% de aumento y 50.919 los concejales con plena dedicación (los 14 del PSOE). En un comunicado los convocantes afirmaban "que estas subidas son injustas e insolidarias con la sociedad y se mofan de sus compañeros de trabajo en el mismo Ayuntamiento que continúan con el sueldo bajado un 5% porcentual de media".

La recomendación de la FAMP, permitirá que llegue hasta los 67.892 euros para el próximo año, recordando que el sueldo mas común en España no llega a los 16.000 euros al año.

La Manifestación estaba encabezada por una pancarta del 15M con la leyenda "40% de parados - Alcalde bajate el Sueldo" y transcurrió de manera pacifica, animada y reivindicativa durante el largo trayecto que paseó a los manifestantes desde el centro hasta barrios mas periféricos. Los lemas mas coreados fueron: "con vuestros sueldos, comemos medio pueblo", "illo, illo, illo... bájate el sueldo", "por qué manda el mercado, si nunca lo he votado", "No hay pan... pa tanto chorizo", etc.




La marcha finalizó en la puerta del Ayuntamiento donde una mujer, miembro del 15M, leyó el contenido del Manifiesto, agradeciendo la participación y llamando a secundar la próxima convocatoria mundial que se celebrará el próximo sábado 15 de Octubre y que en Sevilla saldrá a las 18:00 horas desde la Pza. de España.

sábado, 1 de octubre de 2011

ARA PACIS: El Blog de Pepe Cesto.

Desde hace dos meses que el poeta nazareno José Cesto Oliva creo el Blog ARA PACIS, venimos siguiendo su contenido, que el mismo presenta como "de libre acceso para hacer llegar a todos los lectores que lo deseen mis artículos de opinión, mi forma de entender el mundo y fundamentalmente mi poesía."

Aunque socio, amigo y colaborador del ateneo, incluso en esta página hemos colgado varios de sus escritos por lo que conocemos su trayectoria literaria, no ha sido este el motivo principal por el cual hemos decidido crear un enlace para su blog: http://pepecesto.blogspot.com, es, por la coincidencia existente con el espíritu de ATENEO ANDALUZ.

El enunciado de Ara Pacis dice: UN ESPACIO DE COMPROMISO CON LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA LITERARURA, mayor coincidencia con nuestros planteamientos es imposible.

Suerte pepe, en esta nueva aventura en la red.