lunes, 11 de junio de 2012

Cronicas Senderistas: Acantilados de Barbate


Una nueva jornada del Club de Senderismo, que el pasado domingo 10 de junio llevaba a una treintena de participantes aventureros a los acantilados de Barbate.

La organización corrió a cargo de Encarni Tinoco y el monitor-guía fue Alvaro Cantillo, que a lo largo del sendero fue explicando las peculiaridades de la fauna y la flora de este espacio natural.

La ruta se inició a las 10:30h desde la playa de Yerbabuena (Barbate) que pisamos mientras esperábamos a los conductores de los vehículos que depositaron en el punto de llegada y comenzamos  atravesando los pinares del parque natural de la Breña y Marismas de Barbate. Por el camino tuvimos la ocasión de asomarnos a los acantilados de más de 100 metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la Torre del Tajo. El suelo por el que caminamos es arenoso, ya que originalmente fueron dunas que posteriormente se elevaron sobre el nivel del mar por procesos geológicos, que dieron lugar a los acantilados.

El bosque de pinos piñoneros que encontramos en este parque natural fue plantado a principios del siglo XX por los vecinos de la comarca, con el fin de poner freno al avance de las tierras arenosas y secas. Además de los pinos piñoneros, Álvaro nos explicó y pudimos ver una de las mejores masas de enebros marítimos que queda en el litoral gaditano. Numerosas aves utilizan el acantilado para anidar, y pudimos distinguir diversas grajillas, gaviotas, palomas y algún halcón peregrino.

La meta fue la conocida playa de Canos de Meca, donde además del almuerzo compartido, los o mejor dicho las mas valientes se zambulleron en el mar. Juegos y charlas compartidas y alguna siesta hasta la hora de la partida en una jornada perfecta de convivencia en plena naturaleza.

La próxima salida será nuevamente el primer fin de semana del mes de julio, y como nos adelantaron posiblemente las próximas serán salidas nocturnas para ver atardecer y en agosto ver amanecer. 

Ver álbum de fotos en facebook.
Agrégate al Grupo del Club de Senderismo en Facebook.
Para recibir información envía correo: ateneoandaluz@gmail.com con asunto: "senderismo"