sábado, 15 de diciembre de 2012

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ ANDRADA


El próximo jueves 20 de Diciembre a partir de las 20:00h, Ateneo Andaluz celebra una nueva edición de la Tertulia Literaria "La pesadilla de Lautreamont" y trae como escritor invitado a Victor M. Jiménez Andrada .

Tertulia - Son muchos los que ponen en entredicho esa manía o disposición de los literatos -especialmente de los poetas, mayores o menores-, a prodigarse frecuentemente en los cafés, en los teatros, o en los centros culturales, para compartir de viva voz   –dicen- el veredicto resultante de su henchida inspiración.

Aseguran los maldicientes del asunto, que las tertulias literarias no son más  que reuniones en las que casi la totalidad de los asistentes son autores    –no en vano hay ya diecisiete millones de escritores potenciales en Europa-, que a cambio de ser escuchados, ofrecen esa misma concesión a los demás, que a su vez aguardan impacientes -y en muchos casos hasta ausentes- la llegada de su turno.  

También están esos otros, los menos, los que acuden a los recitales con el alma abierta y los oídos expectantes, esperando ese verso filoso, esa metáfora candente, que le remueva de pronto las nadas de adentro. 

Para unos y otros, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea acogen en su espacio esta nueva tertulia, “La Pesadilla de Lautreamont”, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones.

Esperemos sin más que el espíritu del autor al cual se festeja en el nombre del evento, nos libre pues, del aburrimiento.


AUTOR INVITADO VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ ANDRADA

Nació en Cáceres, en 1971. Ha publicado poemas y cuentos en las revistas En Sentido Figurado, Alcántara, Ars et Sapientia, y Gatos y Mangurrinas, entre otras y colaborado con el semanario cacereño Avuelapluma. Ha publicado con la editorial Rumorvisual en las antologías colectivas de narrativa y poesía Un rato para un relato y La niña bonita. Colabora con diversos medios digitales y mantiene un blog (www.papirowebsia.com) con textos literarios y de opinión. Publica y comparte trimestralmente Letras breves y participa en recitales poéticos.

En el año 2011 consiguió el accésit del I Certamen de cuentos y leyendas de Cáceres con el cuento La gárgola y la golondrina, em ese mismo año le fue otorgada una Beca a la creación literaria concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por su poemario Versos del Insomnio.

 Se trata de una propuesta que, a demás del libro, consta de un espacio web (www.versosdelinsomnio.es) desde el que se pueden descargar textos en formato PDF y audios en MP3. A lo largo de los próximos meses se programarán recitales en diferentes localidades para presentar el proyecto. En esta ocasión, el libro lo ha editado la Asociación Cultural Letras Cascabeleras. También ha publicado el libro de relatos Comida para llevar, editado por Rumorvisual.

Quienes vamos - evento facebook