domingo, 29 de abril de 2012

SENDERISMO ATENEO. Sendero los Molinos y El Calvario (Sierra Norte de Sevilla)

Como cada primer domingo de mes, el próximo 6 de mayo, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz propone una nueva salida senderista, que como en la última ocasión llevará a los participantes al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se trata de los conocidos como Sendero Los Molinos y Sendero El Calvario,  dos rutas fáciles y aptas para todo tipo de personas.

Características de las rutas
Coordinación Ateneo Andaluz: Eloy López
Monitor-guía: Víctor López
Salida. Domingo 6 mayo –9:00h
Desde Centro Cultural Ateneo Andaluz-Sala Atenea (C/ Terral, 14 – Dos Hermanas)

Inscripción imprescindible en Ateneo Andaluz (C/ Terral, 14 – Dos Hermanas)
Tipo: lineal.   Desnivel: 120m.   Duración aprox.: 3h
Carácter gratuito, en coches particulares (recomendado 5 euros/persona al conductor)
Dificultad: baja. 4Km.
Recomendaciones: Venir desayunado y conductores con depósito lleno. Cámara fotos, Calzado adecuado. Agua y comida (bocadillos)

Breve descripción:
Dos rutas diferenciadas que salen desde el mismo pueblo. Almadén de la Plata.
La primera de ellas es El Calvario, nombre del cerro al que nos lleva este sendero. Detrás de este nombre se esconde una panorámica fabulosa de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche... El sendero tiene su inicio al final de la calle de El Calvario, en el núcleo urbano de Almadén de la Plata. Almadén proviene del árabe Al-medin que viene a significar "Las Minas" y el apelativo de la Plata hace referencia a que este metal fue uno de los más extraído en sus minas. Pero la importancia minera de Almadén se remonta hasta la época fenicia extrayendo, además de plata, cobre y mármol.

En el interior de la sierra no solo se esconden minerales, si no también otro apreciado elemento: agua. El segundo sendero comienza en la calle Molinos de Almadén de la Plata y nos acerca a la huella que la cultura musulmana del agua ha estampado en Sierra Norte. Los arroyos fueron en otra época lugares muy poblados por los serranos. En ellos se construyeron cientos de molinos, ingenios de origen árabe desarrollados en la edad media, que convertían el agua en energía para moler el trigo y hacer el pan. Hoy pueden contemplarse únicamente los restos de algunos de ellos; el sendero invita a disfrutar de un silencio únicamente roto por el rumor del agua que fluye.

Separando los campos de cultivos de secano y las huertas de regadío del camino por el que discurrimos, se encuentran los tradicionales muros o paredes de piedra y las chumberas.Tras los cultivos y las huertas se encuentra el paisaje más característico de Almadén y por extensión, de todo el Parque Natural Sierra Norte: la dehesa donde pastan cerdos ibéricos, vacas retintas y ovejas merinas. La segunda parte del tramo la inaugura el paso sobre el Arroyo de los Molinos al cual acompañaremos hasta su unión con el Río Cala. Uno, dos, tres... y hasta seis molinos podemos contar en su orilla. ... y aguas abajo nos encontramos con 4 molinos más algunos en mejor estado que otros, pero todos resisten impasibles al paso del tiempo. El último de ellos, el Molino de la Rivera, uno de los que se encuentra en mejor estado, marca el fin del recorrido. En este punto, el camino se abre para dejarnos ver la unión del Arroyo de los Molinos con el Río Cala. Este río proviene de las tierras de Huelva y ha sido escenario de multitud de contiendas en la época de la Reconquista... mucha historia recorre su cauce.

Ver álbum fotos ultima salida AQUI.
Ver tiempo AQUI,

domingo, 15 de abril de 2012

100 ciclistas nazarenos participan en el 15º Dia metropolitano de la Bicicleta


Casi 100 ciclistas nazarenos salían este domingo, 15 de abril desde la Pza. de la Constitución en una marcha festiva y reivindicativa bajo el lema: “Por una red de carriles-bici metropolitana y una pasarela ciclista-peatonal entre San Juan y Sevilla”

En torno a 2500 ciclistas convocados por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible de Sevilla, en la que participan la Web Ciclofilia.org y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, se dieron cita este domingo 15 de abril en el Parque del Alamillo en el XV Día Metropolitano de la Bicicleta, en una jornada soleada y sin incidentes. Llegados desde 22 municipios de la provincia, los ciclistas han vuelto a reivindicar que lo que se ha hecho en materia de movilidad ciclista en Sevilla, es extensible a su entorno.

“En época de crisis, no hay mayor ahorro que invertir en carriles bici” decía Ricardo Marqués, Presidente de la Asamblea Ciclista de Sevilla, A Contramano, a la llegada al Parque del Alamillo, lugar de encuentro de las 13 marchas ciclistas, donde resumió las principales reivindicaciones del Manifiesto, entre ellas figuran la petición de crear conexiones seguras entre Sevilla y el resto del área metropolitana para peatones y ciclistas, salvando la autovía de circunvalación SE-30; aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano; la posibilidad de transportar bicicletas en todos los vehículos del transporte público metropolitano; extender los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas la poblaciones de este entorno y recuperar las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.

Los 20 km de la ruta de Dos Hermanas al igual que el resto de marchas ciclistas se han producido, un año más, sin el menor incidente. En este sentido, Fran Domínguez, coordinador de la marcha nazarena por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, ha querido agradecer la colaboración de la Guardia Civil, Ayuntamiento, Policía local y especialmente a los voluntarios de Protección Civil que durante todo el trayecto de ida y también la vuelta han estado pendientes de la seguridad y buena marcha de los ciclistas nazarenos.

Igualmente los organizadores de esta marcha denunciaron sorprendidos e indignados la medida anticiclista del Alcalde de Sevilla, Sr. Zoido y anunciaron que piensan recurrir una "tasa por acompañamiento de Policía Local a las marchas" de 3.000 euros, que, les ha cobrado el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el Partido Popular, al considerar que "el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación no debe estar condicionado al pago de tasa alguna".

Tras la palabra de los diferentes coordinadores de las marchas se inició la actuación en directo del grupo sevillano de rock andaluz, “Cambemba”, que supo llegar al publico, mientras se realizaba el almuerzo y pequeño descanso antes de iniciar las salidas a cada localidad.

Ver album de fotos pinchando aqui.

jueves, 12 de abril de 2012

Premiados Alumnos del Taller de Fotografía.


En el último mes, varios alumnos del Taller de Fotografía del Ateneo Andaluz han sido elegidos ganadores en distintos concursos fotográficos. Desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural nos sentimos especialmente orgullosos y queríamos hacerles llegar la enhorabuena por estos reconocimientos artísticos.


El pasado mes de febrero, el Consejo de Hermandades de Dos Hermanas seleccionaba una instantánea de Manuel Martín Martín, alumno del Taller de Fotografía Digital del Ateneo Andaluz del curso 2007/08, que resultaba ganador del concurso del cartel que anunció la Semana Santa de este año en nuestra ciudad. La Imagen representaba a Ntro. Padre Jesús Cautivo en la noche del Domingo de Ramos durante su presentación en la parroquia de Santa María Magdalena.

El 14 de marzo, se reunía el jurado para fallar el "III Concurso Fotográfico Sierra Morena organizado por el Grupo de desarrollo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, quedando como finalista José Manuel Garzón García, alumno del Taller de Fotografía Digital del Ateneo Andaluz  en el curso 2009/10 por la foto con titulo “árbolesmirando a la sierra”.

Por ultimo, el 19 de marzo,  Ildefonso Gil Mestre, Alumno del Taller de Fotografia Digital del Ateneo Andaluz curso 2010/11, era elegido por un jurado, ganador del primer premio del concurso "fotografiando la noche", con una espectacular fotografía nocturna realizada en el Cerro del Hierro.

El Taller de Fotografía Digital del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, que está a punto de finalizar su quinta edición es uno de los mas reputados cursos de fotografía de Andalucía, tiene una duración de 8 meses, con un alto grado de satisfacción de los alumnos que participan cada año. Además de los recursos y equipos de ultima generación que se utilizan, la base del éxito de este taller está en la calidad profesional y humana del monitor y fotógrafo nazareno Jose Fco Ruiz, cuya pasión por la fotografía y saber hacer es clave a la hora de transmitir los conocimientos al alumnado.

 Ya se ha comenzado a preparar una Exposición de los mejores trabajos que se realizará a primeros de junio e inmediatamente después comenzará la pre-inscripción de los nuevos alumnos para el curso 2012-2013.

Más información del curso pinchando Aquí.

miércoles, 11 de abril de 2012

El mercadillo de artesano de abril.

Dos Hermanas. El inicio de la primavera trajo una nueva edición del mercado de la artesanía, coincidiendo con el domingo de Resurrección. Quizás por ello la participación de artesanos fue menor que en anteriores eventos. Medio centenar de puestos de artesanía que comenzaron a transformar el emblemático Parque del Palmarillo en un espacio cultural y artístico, en esta ocasión con un tinte morisco y divertido. 

El próximo encuentro artesano será en junio, al coincidir la feria con el segundo domingo de mayo y para no pisar los mercadillos de otras localidades que igualmente estamos potenciando. Asimismo el mes de junio pasaremos al horario de verano, esto es que se celebrará el segundo sábado de los proximos meses de junio, julio, agosto y posiblemente septiembre. Si deseas ver el álbum de fotos en facebook pincha aquí.

martes, 10 de abril de 2012

SALA ATENEA: JUEVES DE "MICROS ABIERTOS"


El jueves 12 Abril – a partir de las 22:00h –

Todos los jueves iniciamos una nueva propuesta en la Sala Atenea, la “Noche de micros abiertos”. 

Las sesiones de micros abiertos son una iniciativa cultural musical, de carácter no profesional, pero que buscará entre los participantes posibles “estrellas” de la música o la canción, en las cuales nos basaremos para la grabación y difusión de videos musicales en formato acústico, a través de las redes sociales con mas popularidad –youtube y facebook-. El único requisito es pisar las tablas del escenario de la Sala Atenea e interpretar una canción.

Qué donde está la Sala Atenea? pincha aqui Google maps.

lunes, 9 de abril de 2012

3ª GRAN QUEDADA de REMEMBER DISCO 2001.

Sábado 14 de Abril – a partir de las 22:30h.
3ª GRAN QUEDADA de REMEMBER DISCO 2001.

Nostálgicas discotequeras, ligones y cubateros, guapas y guapos se darán cita en la Sala Atenea para darle un nuevo homenaje a una de las Discotecas mas importantes de la epoca, pasar un buen rato, reencontrarse, charlar y rememorar los tiempos de la Discoteca 2001. Contaremos con la presencia del autentico Dj Luis Rivas, Dj de la disco 2001, que nos hará recordar los temitas que por aquel entonces nos enamoraban . Te esperamos!!!

Si tienes fotos/videos/grabaciones de aquellos años puedes enviárnosla a la dirección: ateneoandaluz@gmail.com.

Qué donde está la Sala Atenea? pincha aqui Google maps.

domingo, 8 de abril de 2012

SALA ATENEA: EN CONCIERTO "LA FABRICA DE MR. HYDE"


El próximo Viernes 13 Abril, a partir de las 23:00h, Concierto de pop-rock. En directo La Fábrica de Mr Hyde”.

Este grupo de pop-rock utrerano nace de las cenizas de experimentos anteriores. De los componentes un cuarteto, surgió la nueva era de la Fábrica de Mr Hyde” un proyecto de Ruby, cantante y guitarra de la banda, en conjunto con Rafa K, baterista y voces… Después de mucho grabar en casa y aburrirse viéndose las caras el uno al otro decidieron juntarse con otros músicos colegas que también tenían ganas de mostrar sus temas e inquietudes en los escenarios de todo aquel sitio donde den un poco de luz y espacio para poner los instrumentos. Ahora cuentan con Adán a la otra guitarra y Bicho Vil al bajo… y siempre dejan a la peña satisfecha.

sábado, 7 de abril de 2012

XV Día metropolitano de la Bicicleta

   Bajo el lema “por una red de carriles-bici metropolitana y por la pasarela peatonal-ciclista San Juan- Sevilla” se ha convocado a todos los amantes de la Bicicleta a este evento anual que se celebra el próximo domingo 15 de Abril.

13 marchas ciclistas partirán desde 22 municipios toda el área metropolitana de Sevilla para converger en el parque del Alamillo. Será la XV edición del Día metropolitano de la bicicleta que organiza la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la movilidad sostenible y que está formada por mas de 20 entidades socio deportivas y culturales entre las que se encuentra la Asociación Cultural Ateneo Andaluz.

INSCRIPCIÓN Dos Hermanas- Dos Hermanas tiene su salida a las 10:30h desde la Pza. de la Constitución, para confluir junto a todas las marchas a las 13:00h en el parque del Alamillo, estando prevista la vuelta a las 16:00h. El recorrido de casi 20 km, será a ritmo de paseo y durante todo el trayecto recibimos la colaboración de Protección Civil, Policía Local o Guardia Civil.

Para participar aunque no es obligatorio, si es aconsejable la inscripción pues contará con la cobertura de un seguro colectivo ciclista, además de participar en diferentes sorteos. Los menores deben venir acompañados por sus padres o tutores. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo llamando al teléfono 954787878, rellenando el boletin en los locales del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas en horario de tarde o bien online en la web Ciclofilia.org  pinchando aquí.

Ver álbum fotos pinchando aquí.
Videos de anteriores ediciones: 2008, 2009 y 2010


jueves, 5 de abril de 2012

CONCIERTOS LA SEMANA DE PASSSSION!! EN SALA ATENEA: 3KPAS y THE CHANKETAS

Si no quieres seguir aburriéndote, no te has podido dar el piro, o estas harto de ver nazarenos... SALA ATENEA en Dos Hermanas te ofrece una alternativa  divertida y marchosa para la noche del jueves y viernes de esta semana santa. 

LA NOCHE DEL JUEVES 5 DE ABRIL TENDREMOS EN LA SALA ATENEA UN CONCIERTO DE LUJO: "3KPAS"

Grupo de rock sevillano infectado de letras directas, sin tabúes, acompañado de un sonido contundente mezclando metal-rock con flamenco o salsa. Un estilo muy particular característico. 3KPAS es una sólida fusión de metal-rock-flamenko-fusión.

EL MISMO VIERNES 6 ABRIL VUELVEN CON SU ARTE: " THE CHANKETAS"
Con su particular estilo de pop humorístico,“The Chancletas” rinden al grupo “no me pises que llevo chanclas” un perpetuo homenaje con canciones festivas y divertidas de siempre, interpretando sus mejores temas con muchos arreglos musicales, mucho cachondeo y muy poca vergüenza, haciendo un show de su directo muy divertido y apto para todos los públicos.

ENTRADA GRATUITA – A PARTIR DE LAS 23:00H 
Qué donde está la Sala Atenea? pincha aqui Google maps.

miércoles, 4 de abril de 2012

Senderismo Ateneo: Sendero Las Laderas

La Semana Santa ha retrasado las fechas de las salidas que el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz realiza cada primer domingo de mes. Por ello la nueva fecha prevista será el próximo domingo 15 de Abril y el destino el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Este sendero quizás, dada su longitud (8,5 Km) y la variedad de paisajes que atraviesa, sea uno de los más completos de los ofertados por la Consejería de Medio Ambiente en esta zona. Es un paseo con destino a la Rivera del Huéznar y retorno por un camino denominado popularmente “Camino Viejo” de la Estación (de ferrocarril), pues se trata del sendero marcado antaño por el uso como trayecto más corto entre el pueblo y el tren y sus mercancías. Diversidad que se demuestra en valles encajonados, extensos pastizales para el ganado, riberas arboladas...

Características de la ruta
Coordinación Ateneo Andaluz: Encarni Tinoco
Monitor-guía: Alvaro Cantillo
Inscripción imprescindible en Ateneo Andaluz (C/ Chapi, local 13- Dos Hermanas)
Salida: 9:00h desde Sala Atenea (C/ Terral, 14 – Dos Hermanas)
Tipo: circular.   Desnivel: 400m.   Duración aprox.: 3,5h
Carácter gratuito, en coches particulares (recomendado 5 euros/persona al conductor)
Dificultad: media. 8.5Km. (ida descendente y vuelta ascendente)

Recomendado
Venir desayunado y conductores con deposito lleno. Calzado adecuado (algo de barro). Impermeable y Ropa de abrigo, en varias capas. Ropa y/o calzado de repuesto. Agua y comida (bocadillos)

Breve descripción:
Se inicia el recorrido en la conocida Fuente del Chorillo en Cazalla de la Sierra, tomando la vía pecuaria “vereda del valle” (camino de las laderas). Atravesando los alrededores del pueblo podemos ver las labores a la que sus habitantes se han dedicado tradicionalmente. Olivares, huertas, prados, ganado y los bellos cortijos que pueblan estas sierras, fieles a la arquitectura popular. Paredes encaladas sobre muros de mampostería y la techumbre realizada en teja árabe... prueba del carácter tradicional de estas edificaciones.

La dehesa y los cultivos dejan paso a un umbrío valle encajonado,. Las particulares condiciones climáticas de estos valles y la humedad del ambiente se hace patente en lugares insospechados. Las rocas florecen en las lindes del recorrido: musgos, líquenes, pequeñas plantas, insectos y otros invertebrados...

Poco a poco el paisaje se abre entre encinares, alcornocales y quejigos como anticipo a la Rivera del Huéznar. Esta configuración del terreno y propiciado por el desarrollo minero de la comarca, hace poco más de un siglo se construyó el ferrocarril de la sierra que la unía con la capital de provincia.

Entre dos puentes, el de los Tres Ojos y el de Castillejo, recorreremos una parte de la Rivera del Huéznar. Entre olmos, alisos y fresnos habitan interesantes aves que se alimentan de pequeños peces e insectos. Una de estos pobladores es el martín pescador o la huidiza nutria.

EI camino que retorna al punto de inicio, atraviesa un espeso matorral aromático de lavanda, tomillo y mejorana y su olor se transforma en perfume la anís, cuando nos 'internamos de nuevo en Cazalla. Tras la desaparición de los viñedos y recuperando los procesos de destilación árabes, en el pueblo se desarrolló una importante industria de anisados que aún perdura en la actualidad.

Ver fotos ultima salida pinchando Aquí.

lunes, 2 de abril de 2012

El Domingo 8 de Abril. Mercadillo Artesano Andalusí

Dos Hermanas. El próximo DOMINGO 8 de ABRIL, segundo domingo de cada mes, desde las 11 de la mañana se celebra el mercadillo de las artes y la artesanía, que organiza el Ateneo Andaluz y que se ubica en el emblemático Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colón).

Más de 100 artesanos y artistas se darán nuevamente cita en la que es la principal feria mensual de las artes y la artesanía en Sevilla, que desde la organización esta tratando de darle un nuevo sello diferenciador y convertirlo en un verdadero ZOCO Artesano-andalusí, por la música, el baile, las tiendas y las vestimentas de mercaderes y publico visitante.

Como todos los meses se invita a la ciudadanía a acudir como publico para disfrutar de un paseo agradable entre los múltiples y variados puestos de artesanía. Durante toda la jornada una carpa-bar, dispensará tapitas caseras, paellita, refrigerio… y música ambiente. Además, hay un espacio especial y mágico para que los más pequeños disfruten del mercadillo igual que los mayores, con talleres, juegos, cuentos y diversión.

El tiempo tan desapacible de esta semana hará una tregua para brillar el Sol, lo que invita a visitar el parque en un ambiente cultural y artístico. 

También se vuelve a poner el "Rastro del Trasto", que con la venta de donaciones (libros/ herramientas/arte/decoración…) ayuda a correr con los gastos del evento, además de hacer útil aquellos objetos inservibles o en desuso que andan por casa.


Ver el tiempo PINCHANDO AQUI.  
Ver fotos último evento PINCHANDO AQUI