martes, 31 de julio de 2012

Conocer Dos Hermanas: Parque Alquería (dos)


Dentro del Programa “Conocer Dos Hermanas” que el Ateneo Andaluz ha puesto en marcha, el pasado domingo 27 de julio, nos volvimos a dar un baño de cultura medioambiental recorriendo el Parque Alquería, bajo las magistrales y didácticas aportaciones de dos profesionales y colaboradores: D. Miguel Ángel Maya y D. Salvador Zanón.

El objetivo de estas visitas guiadas es ir más allá del mero impacto paisajístico o cultural, reconociendo uno a uno cada monumento, casa histórica o especie vegetal introducida en dicho parque, aprendiendo de esta forma su origen histórico y social, su evolución y perspectiva de futuro de nuestro entorno natural y social. Se trata simplemente de poner en valor, desde esta perspectiva, el patrimonio cultural de nuestra ciudad, para conocerlo, amarlo y defenderlo.

Por ello cada último domingo del mes, las personas interesadas tienen una cita con la Historia Cultural de Dos Hermanas. El último domingo de agosto, se realizará otra visita a este mismo parque, que contará además con la participación del CTV Teatro que realizaran una pequeña representación en torno a personajes como Antonia Díaz  Fernández de Lamarque (1827-1892). Poetisa romántica de "la escuela sevillana de poesía", que  diseñó la Alquería del Pilar. Vivió, paseó, se inspiró y escribió en estos jardines. Todo ello podéis seguir a través de Floralqueria DH, sitio net de referencia cuyo webmaster es nuestro compañero Salvador Zanón, y de nuestro blog.  

Gracias por vuestra participación y hasta la próxima.
Julio Correa Marín
Departamento Medio Ambiente – Ateneo Andaluz

Álbum de fotos 2ª Visita a La Alquería.

viernes, 20 de julio de 2012

2ª visita guiada al Parque de La Alqueria

  El próximo domingo 29 de julio el Ateneo Andaluz organiza la segunda visita al parque de la Alquería del Pilar (parque municipal de Dos Hermanas). La cita será a las 10:30h de la mañana en la Casa de la Cultura en el mismo Parque.

Este proyecto está destinado a dar a conocer la riqueza vegetal de los Parques y espacios con interés medioambiental de nuestra ciudad. Esta será la segunda visita al jardín botánico e histórico más importante de Dos Hermanas, el Parque de La Alquería, dada la gran aceptación recibida en el anterior evento.

Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, se realiza una vez al mes, el ultimo domingo de cada mensualidad, tiene aproximadamente una duración entre 60 y 90 minutos y va dirigido a cualquier persona con interés de conocer mas en profundidad nuestra ciudad, aficionada a la jardinería y las zonas verdes, la botánica y la naturaleza en general y el aspecto social e histórico de sus edificios y parajes.

Se trata de un recorrido a pie por el parque, en el cual dos guías irán informando sobre las distintas especies vegetales que lo componen, así como de la historia del mismo y de las transformaciones que a lo largo del tiempo ha tenido, comentando sobre los distintos estilos de jardines existentes, etc.

El recorrido estará guiado por dos monitores Titulados en Jardinería y Paisajismo, ampliamente experimentados en el diseño, creación y mantenimiento de zonas verdes.

Miguel Ángel Maya, Técnico en Jardinería y Diplomado en Arboricultura.
Salvador Zanón, Técnico Superior en Paisajismo y webmaster de Floralquería

Aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse enviando un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com, en el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14)  ó llamando al tfno: 95 567 76 86

Álbum de fotos ultima visita.

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Sirven para algo las manifestaciones? por Arturo Gónzalez


Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten.

Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.

Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. Sirven para reflejar que queremos ser Gandhis pero podemos ser Che Guevaras y aun Robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser. Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.
Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.
¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?


evento facebook

Manifestación en Sevilla contra los recortes
Salida desde Puerta Jerez - Sevilla
Jueves, 19 de julio de 2012
20:30-22:00 h


Todos y todas a la Manifestacion en Sevilla (y en todo el estado). 
QUE SE HUNDAN ELLOS - QUE SE JODAN ELLOS!!
QUE SE VAYAN!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Elegida nueva Directiva del Ateneo Andaluz


El Ateneo Andaluz celebró su Asamblea Extraordinaria para la elección de la dirección de esta Asociación Cultural, en la nueva etapa que los ateneístas nazarenos abrieron con la inauguración del nuevo espacio del Centro Cultural Ateneo Andaluz en el Poligono Cadesa y que ha supuesto un salto cualitativo tanto en calidad como en diversificación de la oferta cultural.

Tras el balance económico realizado por D. Antonio Maldonado, como Tesorero de la entidad, en el cual expuso los números de los últimos dos años y que sin contar la última etapa ha supuesto un matemático equilibrio financiero entre las entradas y los gastos realizados. Una gestión económica basada en la austeridad como filosofía, desde sus inicios ha implicado que la actual crisis no merme en demasía las arcas de la asociación “siempre hemos estado en crisis, lo cual nos ha llevado a usar la creatividad para encontrar salidas financieras”, ello unido a la absoluta falta de subvenciones de ningún tipo, ni de instituciones, ni Ayuntamiento ha hecho que las cuentas estuviesen sostenidas por las aportaciones de los actividades, de talleres y las cuotas de los socios. Esta nueva etapa la situación ha cambiado, la crisis económica así como la envergadura del proyecto cultural ha hecho de la necesidad virtud y se ha planteado la necesidad de recuperar antiguos y nuevos asociados que apoyen económicamente este proyecto cultural. Una campaña de captación de socios que se inició con la Asamblea y que la nueva directiva diseñará para llegar antes de fin de año a los 200 nuevos asociados.

Tras un debate y explicación del Balance de actividades realizadas, entre las que se destacó además de los talleres socioculturales y en los últimos meses los Conciertos en la Sala Atenea, la realización de salidas senderistas, mercadillos artesanos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, visitas culturales, etc. D. Juan Antonio Ruiz, basándose en estas, planteó una propuesta de nueva Junta Directiva que estará formada por una Dirección Ejecutiva de unas 8 personas y un número de 20 vocalías correspondientes a las diferentes Áreas de Trabajo y Centros de interés que existen o están en propuesta. Juan Antonio destacó el carácter abierto de estas vocalías, ampliando la participación mediante el Voluntariado Cultural. Entre los objetivos de este nuevo periodo además de un plan de gestión informatizado, está abrir cauces de participación para poner en valor todas las posibilidades socioculturales del nuevo espacio, llenándolo de contenido y que sea útil para la ciudadanía nazarena no solo como espacio cultural, formativo, de encuentro y de ocio sino también para la autoorganización social.

Tras la votación se eligió por unanimidad de la Asamblea se eligió la siguiente  JUNTA DIRECTIVA

Juan Antonio Ruiz  - Presidente
Fran Domínguez – Vice presidente
Vanessa Guadix - Secretaría
Antonio Maldonado - Tesorería
Vocales:
Ana Gutiérrez Muñoz La Torre
Ilham Maamar
Eloy López Río
Encarni Tinoco Bejines
Montse Sánchez Ruiz
Juan Francisco Jacinto Lavado 
Cristina Duran Pedrera 
Adela Sánchez Naranjo 
Manuel López Cepero
Miguel Ángel Gómez
Rosa Mª Martos Guillen
Daniel Camargo
Giovanni Higuita


domingo, 8 de julio de 2012

Mercadillo nocturno de la Artesania


El próximo sábado, 14 de julio a partir de las 21:00h el público nazareno y sevillano tiene una nueva cita con el arte y la artesanía con una nueva edición del Mercado Alternativo del Arte en el magnifico enclave del Parque del Palmarillo (calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas.

El Mercadillo, quiere cumplir su objetivo de ser un escaparate del arte y la artesanía nazarena y andaluza. Por ello, también tienen una invitación permanente para promocionar su arte, a los profesionales y aficionados de la música, el baile, el teatro, etc. Igualmente es una buena excusa para encontrarse y encontrar en un especial ambiente, las diferentes propuestas socioculturales que se realizan en nuestra ciudad. 

La presencia de los mas de 50 puestos de diversas modalidades artísticas y artesanales convierten el parque en todo un escenario de color y de arte donde artistas, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotógrafos, ceramistas y artesanos de muy diversas técnicas y materias, van a converger en un espacio de encuentro y asociación, de conversación y de exposición, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artística sin barreras.. Talleres de artesanía, Pintura, teatro, numeroso stand de artesanía, etc. El Ateneo Andaluz, ofrece además un pequeño ambigú, con tapitas caseras y  precios anticrisis para refrescar la veraniega noche artística nazarena.

lunes, 2 de julio de 2012

ASAMBLEA DEL ATENEO ANDALUZ


Estimadas amigas y amigos:

Después de una etapa en la que se han producido  transformaciones importantes en nuestra Asociación, entre las que destaca el cambio de ubicación, que está siendo posible gracias a la titánica labor de un grupo de compañeras y compañeros, “héroes abnegados”, casi sin recursos pero como mucha ilusión y trabajo desinteresado, afrontamos la obligatoria -por estatutaria y por necesidad-, renovación y ampliación de la Junta Directiva y de las Estrategias y Planes de Trabajo para hacer posible el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales, que, en resumen, no son otros que la dinamización y desarrollo social y cultural de nuestro municipio, desde la óptica de nuestra identidad andaluza y del desarrollo ciudadano, artístico y cultural de su gente.

Por todo ello, como Presidente en funciones, te convoco a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCI@S, que se celebrará el próximo VIERNES 6 DE JULIO DE 2012, A LAS 19’00 HORAS (en primera convocatoria) EN LA NUEVA SEDE DE NUESTRA ASOCIACIÓN en la Calle Terral 14, Polígono CADESA –junto a Molero-.

El Orden del Día  será:
1.- Balance de actividades.
2.- Balance Económico.
3.- Elección de Junta Directiva y Presidencia.
4.- Debate-propuestas sobre estrategias y planes de futuro.

ASOCIATE-
Desde las 5 de la tarde se instalará una mesa informativa para aquellas personas que quieran asociarse. Te recordamos que hacerse socio tiene una cuota anual de 30 euros. Con ello iniciamos por vez primera una necesaria campaña de asociación al Ateneo, para recuperar antiguos y nuevos amigos en un momento especialmente critico para todos por lo que se hace más necesaria que nunca la continuidad de nuestro Ateneo.
Como sabes, para participar con voto en la Asamblea hay que ser socio, aunque, para facilitar el debate y la implicación, y conociendo las limitaciones económicas en la que nos encontramos, se dará entrada a la asamblea y participación en el debate a aquellas personas interesadas en pertenecer a nuestra asociación con el único requisito de haber rellenado el impreso de asociado.

El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas necesita de tu implicación y complicidad, participando en su Junta Directiva, en sus eventos periódicos o extraordinarios, colaborando en su sostenimiento a través de cuota, visitando el centro y la cafetería de Sala Atenea como espacio de encuentro y siempre con tu opinión y participación en el debate de análisis propuestas. Es por lo que te animo a participar en esta importante Asamblea.

Te esperamos. Recuerda: VIERNES 6 DE JULIO DE 2012, A LAS 19’00h, EN EL NUEVO CENTRO CULTURAL ATENEO ANDALUZ (CALLE TERRAL 14, POLÍGONO CADESA) DH.

Juan Antonio Ruiz Giraldo
Presidente en funciones
Dos Hermanas a 14 de junio de 2012