viernes, 31 de agosto de 2012

Dos Hermanas acogerá la Marcha Obrera "Andalucia en Pie"


El próximo jueves, día 6 de Septiembre a las 12:00 h. de la mañana, nuestra ciudad será testigo de la 6ª etapa de marcha que el SAT está llevando a cabo bajo el nombre “Andalucía en Pie”.

La movilización se iniciará en Utrera el día 5 de Septiembre en dirección a Los Palacios, desde donde se partirá el día 6 de Septiembre hacia Dos Hermanas, haciendo noche en nuestra ciudad y volviendo a marchar el día 7 de Septiembre, rumbo a Sevilla.

El recibimiento del grupo se realizará en la entrada a Dos Hermanas por la carretera de Los Palacios, en la rotonda de Cerámicas Bellavista de la Avda. Andalucía, sobre las 12:00 de la mañana  y recorrería las calles de la ciudad llegando hasta el Polideportivo de Ramón y Cajal. Culminará el día con una Asamblea General Abierta a las 20:00 h. de la tarde y posteriormente actuaciones musicales.

Entre la lista de reivindicaciones de la marcha se encuentran algunas tan importantes como la derogación de recortes y reformas laborales, NO a desahucios y despidos y que la deuda de los bancos la paguen los bancos.

Las marchas están teniendo una acogida multitudinaria y se respira un caluroso apoyo en cada una de las ciudades por las que está pasando, consiguiendo con esta movilización hacer llegar sus voces a todo el país a través de la gran repercusión mediática.

La Plataforma de Dos Hermanas en apoyo a la marcha está realizando una recogida solidaria de alimentos, por lo que solicitamos la colaboración de la ciudadanía para ofrecerles agua (botellas pequeñas), zumos, leche, refrescos y chacinas cortadas y envasadas al vacío.

                La recogida de las aportaciones se llevará a cabo en las siguientes direcciones y horarios:

ATENEO ANDALUZ DE D.H.  c/. Terral, 14    (18:00 a 22:00 h)
15M MONTEQUINTO   Plaza del Mercado  (10:00 a 12:00 y 19:00 a 21:00)
 IUCA Pza. Alcalde Manuel Benítez Rufo, nº 1 (Junto Bar Jarrita) (19:00 a 23:00)


                La plataforma, compuesta por el Ateneo Andaluz, Espacio Libertario, 15M Montequinto, 15M Dos Hermanas, IU y PCA, espera que esta iniciativa cuente con un numeroso apoyo por parte de la ciudadanía y están dispuestos a facilitar cualquier tipo de información que se les solicite a través de los siguientes medios:


Así mismo es posible obtener más información sobre la marcha en la página  www.sindicatoandaluz.org 

martes, 21 de agosto de 2012

CONOCER DOS HERMANAS: PARQUE DE LA ALQUERÍA (III).


Como cada último domingo del mes, las personas interesadas tienen una cita con la Historia Natural y Cultural de Dos Hermanas.

Dentro del Programa “Conocer Dos Hermanas” que el Ateneo Andaluz ha puesto en marcha, el próximo domingo 26 de Agosto –último domingo de mes- el Ateneo Andaluz organiza una nueva visita al parque de la Alquería del Pilar (parque municipal de Dos Hermanas). La cita será a las 10:30h de la mañana en la Casa de la Cultura en el mismo Parque. Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, se realiza el último domingo de cada mensualidad y tiene aproximadamente una duración entre 60 y 90 minutos.

Este proyecto está destinado a dar a conocer la riqueza vegetal de los Parques y espacios con interés medioambiental de nuestra ciudad. Esta será la tercera visita al jardín botánico e histórico más importante de Dos Hermanas, el Parque de La Alquería.

Esta propuesta va dirigida a cualquier persona con interés de conocer mas en profundidad nuestra ciudad, aficionada a la jardinería y las zonas verdes, la botánica y la naturaleza en general y el aspecto social e histórico de sus edificios y parajes. El objetivo de estas visitas guiadas es ir más allá del mero impacto paisajístico o cultural, reconociendo uno a uno cada monumento, casa histórica o especie vegetal introducida, aprendiendo de esta forma su origen histórico y social, su evolución y perspectiva de futuro de nuestro entorno natural y social. Se trata simplemente de poner en valor, desde esta perspectiva, el patrimonio cultural de nuestra ciudad, para conocerlo, amarlo y defenderlo.

Se trata de un recorrido a pie por el parque, en el cual dos monitores-guías -Titulados en Jardinería y Paisajismo, ampliamente experimentados en el diseño, creación y mantenimiento de zonas verdes- irán informando sobre las distintas especies vegetales que lo componen, así como de la historia del mismo y de las transformaciones que a lo largo del tiempo ha tenido, comentando sobre los distintos estilos de jardines existentes, etc.

Miguel Ángel Maya, Técnico en Jardinería y Diplomado en Arboricultura.
Salvador Zanón, Técnico Superior en Paisajismo y webmaster de Floralquería

Aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse enviando un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com

Álbum de fotos ultima visita de julio.

lunes, 20 de agosto de 2012

Mas mercadillos de artesanía en Agosto.


Por segunda vez la Asociación de Comerciantes de la Calle San Sebastián, en colaboración con el Ateneo Andaluz, organizan dos nuevos mercados artesanales en la calle, dada la buena experiencia del pasado mes de junio y con objeto de promover el comercio local y la artesanía y mejorar la oferta comercial y de ocio del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Los Mercados Artesanos se realizarán los dos últimos viernes, 24 y 31 de agosto, en la peatonal y comercial calle de San Sebastián (junto a Pza. de Abastos). Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los vecinos y vecinas de Dos Hermanas podrán pasearse en un ambiente cultural y artesano, entre más de 50 puestos artesanales de muy diversas técnicas y materiales a precios realmente asequibles.  

La artesanía es un sector económico que se caracteriza por su vinculación y dependencia del lugar en que se desarrolla. De esta manera, está íntimamente unida al tejido social y es reflejo de la idiosincrasia y tradición cultural de los pueblos. Por ello, desde ambas asociaciones se tiene el convencimiento de que el colectivo de artesanos y artesanas debe contar con todos los medios para que la actividad artesanal sea uno más de los motores económicos de la ciudad, apoyando al mismo tiempo al comercio local con estas actividades.

ver álbum pasado mes de junio.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cronicas Senderista: "Noche de Perseidas"

   Como todos los años el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, invitó a los amantes de la naturaleza, a participar en agosto a un senderismo nocturno por las playas de los acantilados del Asperillo (Huelva), haciéndolo coincidir con la Lluvia de Estrellas que se produce  en estas fechas del verano.

Un grupo de aventureros de todas las edades se reunió en el punto de Encuentro del Parque del Palmarillo, -donde ya estaban los compañeros preparando el mercadillo de artesanía que organizamos mensualmente- para disfrutar un fin de semana, bajo las estrellas en plena naturaleza. Con unas temperaturas de más de 40 grados y tras organizar al grupo y repartir a las personas en los coches, se emprendió  sobre las 19.00h el viaje en dirección a Huelva.

En el aparcamiento de Cuesta Maneli nos preparamos para el paseo de algo mas de un kilometro y medio que nos llevo a la playa, a la hora justa para contemplar la puesta del sol desde lo alto del Acantilado del Asperillo. A las nueve y media ya estábamos en Costa Maneli, después de una larga caminata andando sobre los listones de madera y con la mirada puesta a ambos lados del camino donde los pinos están presentes. Como curiosidad he de decir que algunos llevábamos nuestros bártulos sobre las ruedas de un carro de compra, pero Pepe Tinoco nos superó con un carro de panadero.  

Tras otro trecho, andando por la playa  establecimos el vivac para pasar la noche. Las altas temperaturas quedaron  atrás y tras saludar y recibir a más participantes que llegaron desde otros destinos, el grupo disfruto de chapuzones al atardecer, cena y charlas y ya empezamos a ver caer las primeras estrellas. La playa forma parte del parque natural de Doñana, es un sitio muy tranquilo y las veinte y dos personas que nos reunimos nos preparamos para pasar la noche.

El cielo se presentaba lleno de estrellas cuando algo después de las doce se escuchó en el silencio el primer ¡Ooh….! de la noche, las lagrimas de San Lorenzo empezaban a derramarse con esa primera, que sin lugar a dudas fue la mas hermosa de las que se vieron, con un color rojizo que fragmento su cola en distintos tonos.

Victoria, Paco, Lola, Pepe, Gabriela, Sandra, Miguel, Cristina, Pedro, Alicia…, todos y todas que tumbados sobre la arena vimos durante algo mas de dos horas, como las Perseidas nos saludaban con sus zig-zag atravesando el cielo.

Sobre las 1.30 de la madrugada  se inició un paseo senderista por la orilla, en dirección Matalascañas. Era la noche y la temperatura del agua idóneas para disfrutar de un fenómeno caprichoso de la naturaleza. Las fosforescencias del mar. Los días en los que la concentración de fitoplancton fosforescente es muy alta, y durante la marea baja, la arena actúan como filtro quedando ésta cubierto por las microscópicas algas fosforescentes. A medida que andábamos sobre la arena mojada de la bajamar, dejábamos marcas luminosas con cada paso. Las olas se rompieron con destellos de luminosidad y al que se atrevió a un baño nocturno le rodearon miles de partículas fosforescentes. Era un espectáculo sorprendente y desconocido por la mayoría de nuestros  acompañantes. Algunos continuaron el largo paseo por la orilla a la luz de las estrellas, mientras contemplaban los “microorganismos” en el batir de las olas que se mostraba fosforescentes, como la arena que bañaban. El espectáculo era mágico y magnífico. Todos estábamos entusiasmados.

Ya sobre la 4.00 de la madrugada los vivaqueros se metieron en sus sacos de dormir para descansar hasta que apuntara el sol. Las temperaturas  sufrieron un considerable descenso durante la noche y nos tuvimos que abrigar bien para no pasar frío. Dormir acurrucados en el saco mirando ese cielo que se mostraba tan generoso con el ruido del oleaje de fondo, es sin duda una experiencia única, el relax se hace dueño del cuerpo mientras retenemos en nuestras pupilas lo vivido.

El domingo amaneció con nubecitas en el cielo y después de desayunar algunos participantes tenían que volver  a sus casas. Pasamos la mañana y el mediodía entre chapuzones y charlas amenas. Después del almuerzo se dejo volar la cometa, tras un improvisado Taller de Cometas, para aprender su manejo disfrutamos de sus piruetas en el cielo.

Tras la despedida de otros tantos del grupo, quedamos los últimos para ver  la maravillosa puesta del sol y volver sobre la 22.00 al aparcamiento y emprender el camino de vuelta a casa. Sin lugar a dudas una experiencia a repetir y por supuesto a recordar.

Enriqueta Aguilar Torres y Gabriela Cartharius.

Ver Álbum de Fotos

domingo, 5 de agosto de 2012

Verano de Arte en el Parque del Palmarillo


Una buena propuesta veraniega para el próximo sábado 11 de Agosto a partir de las 9 de la noche es la que realiza el Ateneo Andaluz para la gente que no se va de playeo. Se trata de visitar, escuchar música, pasear y admirar los trabajos de mas de 50 artesanos que se instalarán una edición mas, en la cita artística mensual que es el mercadillo de artesanía que organiza Ateneo Andaluz en el parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas.

A partir de las 21:00h el Parque del Palmarillo se convierte en una feria artesana. Mas de 200 lámparas blancas de bajo consumo iluminarán los trabajos en cerámica, fimo, esparto, hilo, cuero, seda, metal, tela, cartón… infinitos materiales que dan forma artística a trabajos únicos de artesanía a precios muy convenientes.

Ello convenientemente animado por la música ambiente en la carpa-ambigú de Sala Atenea, con cervecitas y tapas caseras anticrisis. Además de los puestos artesanos se pueden ver otros de solidaridad o informativos, colectivo poético L´Almazara, 15M, Defensa Felina, Uprodea, Red Vecinal contra la violencia de genero… y un stand informativo del Ateneo Andaluz que además de sus actividades puedes informarte de los talleres socioculturales que ya se están preparando para el próximo curso cultural en su nueva sede de la calle terral, 14 (Polígono Cadesa) de Dos Hermanas.

sábado, 4 de agosto de 2012

SENDERISMO ATENEO: A LA CAZA DE LAS ESTRELLAS -Playa Cuesta Maneli ( Acantilado del Asperillo )

   La tarde del 11 de agosto, nos vamos de senderismo con la intención de contemplar la puesta del sol, hacer una marcha nocturna, ver muchas estrellas fugaces,  y compartir un evento de los más especiales del año, durante una noche y un día de playa. Os invitamos a acompañarnos y disfrutar estos momentos con la gente del Ateneo.

El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz nos hace una propuesta senderista y nocturna para el próximo 11 y 12 de Agosto.  Aprovechando que la tierra pasa por el Cinturón de las Perseidas, fenómeno popularmente conocido como lágrimas de San Lorenzo, realizaremos una marcha por la playa, a la sombra de los Acantilados del Asperillo, entre Matalascañas y Mazagón (Huelva).  La elección del enclave es rebuscadilla, pero por lo despoblado del entorno gozaremos de poca contaminación lumínica, además de ser un enclave poco frecuentado pero de gran belleza paisajística.

Participación libre y gratuita.
Inscripción obligatoria por correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com o por teléfono, indicando nombre, localidad procedencia, mail, y tfno contacto. La hora de salida:18:30 horas, desde el Parque del Palmarillo (calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas. Iremos en coches particulares y a la salida nos pondremos de acuerdo para compartir vehiculo. Mas información llamar a Gabriela o Pepe al 647210460 o al 646505975.

Os recordamos que no se pueden montar tiendas ni encender fuegos, no hay ningún sitio cercano para comprar nada, los coches quedarán en un aparcamiento cercano.  El repelente de insectos y la crema solar será tan necesario como suficiente comida y bebida o el saco de dormir y que durante el día escasea la sombra. Traer fundamentalmente ganas de aprender, compartir y disfrutar del espíritu ateneísta del Club.

Y ya sabes... no olvides invitar a tus contactos a este evento... graciasss

Ver Álbum ultimo evento.