jueves, 29 de noviembre de 2012

SENDERISMO ATENEO: El Chorro (Málaga)


Como cada primer domingo de mes, el próximo 2 de Diciembre el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas os invita a participar en una jornada senderista de perfil medio-bajo a la provincia de Málaga. En esta ocasión visitamos El Chorro.

Salida: a las 8.00h de la mañana desde el Centro Cultural ATENEO ANDALUZ (calle Terral 14, polígono Cadesa) en coches particulares. Las personas que no disponen de coche propio se distribuyen en los demás coches (recomendamos aportar al conductor unos cinco euros p persona).

Inscripción e información llamando directamente a Eloy como coordinador de la Ruta al tfno. 645 905 622 – indicar numero de participantes. La participación es gratuita y abierta a todas las personas interesadas

Recomendaciones: llegar con puntualidad, desayunamos por el camino, además de llevar comida y suficiente agua en la mochila, poneros ropa, calzado cómodo y adecuado en función del tiempo y la climatología (ver aquí), llevar una linterna, y muchas ganas de pasarlo en un perfecto ambiente ateneísta.

El Chorro, del municipio de Alora, es una pequeña aldea situada en un precioso enclave rodeado de montañas y bañada por el agua del río Guadalhorce. Cuenta con una formidable estación de tren, Gobantes, hoy de poco uso, que conecta con Málaga (ver GoogleMaps).

Para iniciar la ruta que en esta ocasión proponemos hemos de dejar a la derecha la desviación hacia Alora y El Chorro y continuar en dirección a los embalses y atravesar el primer túnel que encontremos en nuestro recorrido (lo reconocemos por el restaurante El Mirador, instalado sobre el túnel). A pocos metros del túnel, a nuestra derecha, se abre en la montaña un pequeño túnel peatonal y justo enfrente, a nuestra izquierda, localizamos una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.

El recorrido - Tracks del recorrido para GPS: wikiloc  
Atravesamos el túnel peatonal (no olvidar traer linternas para atravesarlo) y continuamos a la derecha por un sendero que encontramos nada más salir de la oscuridad del túnel.

Dicho sendero conecta con un carril que desciende hasta el Desfiladero de los Gaitanes pero nosotros lo abandonamos para desviarnos de nuevo a derecha por otro que nos llevará a nuestro destino. El carril va ascendiendo suavemente hasta terminar en una pequeña explanada desde la que sale una maltrecha pero cómoda vereda que hemos de recorrer si es que queremos contemplar las espectaculares vistas que desde el Mirador de las Buitreras se divisan.

Un pequeño esfuerzo, no más de noventa minutos de paseo tranquilo y contemplativo, que bien vale la pena realizarlo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ATENEO Y DEL ATENEISTA


 El próximo sábado 1 de Diciembre a las 14:30h, Ateneo Andaluz celebrará su fundación (4 de Diciembre de 1998), y el traslado hace un año a un nuevo espacio de 550m2 dedicados a la Cultura y a la música, en la calle Terral,14 de Dos Hermanas.

Por ello hemos decidido conmemorar este día con un Almuerzo-convivencia y un recital Homenaje a Carlos Cano, uno de los cantautores más señalados en el resurgir de la Conciencia social de los andaluces.

El Almuerzo dará comienzo a las 14:00 horas, y a su término, se celebrará el  recital poético-musical. Este acto está dirigido a miembros de la Junta del Ateneo, socios, monitores, alumnos de talleres, poetas, artesanos…. y a todos lo amigos ateneístas que día a día se sienten parte de nuestro proyecto cultural. Será una magnífica ocasión para pasar una buena tarde juntos.

INSCRIPCIÓN: 60 personas son las máximas previstas para participar en el almuerzo y  la admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. La aportación para la comida, bebida y  el recital será de 10 €, que tendrá que hacer efectivo previamente en las oficinas del Centro Cultural de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h.


martes, 27 de noviembre de 2012

Conferencia "Iniciación Huertos Urbanos" por Miguel Angel Maya


El Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz organiza una Conferencia-coloquio con el sugestivo titulo de "Iniciación a los Huertos Urbanos" y que se presentará el próximo jueves 29 de noviembre a las 19:00h en el Centro Cultural de la calle Terral.

Esta charla que será impartida por D. Miguel Ángel Maya, coordinador de este Área  Técnico Superior de  Jardinería y guía del Programa "Conocer Dos Hermanas" que se realiza el ultimo domingo de cada mes en nuestra ciudad.

La asistencia es libre y gratuita. Las personas interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre el cultivo en pequeñas parcelas, azoteas, balcones, etc, deben inscribirse previamente en el mismo centro, via correo-e: inscripcionesateneo@hotmail.com ó al tfno: 95 567 76 86 en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h.

lunes, 26 de noviembre de 2012

FIESTA LATINA con Orquesta Cubana: SANAMÉ

El próximo Sábado 1 de Dic, a las 21:30h y organizado por el Taller de Bailes Latinos que imparte Jaime Caro en el Ateneo Andaluz, se organiza una Gran Fiesta Latina con la actuación en directo de Sanamé y su Banda Cubana.

Este evento enmarcado en el día del Ateneo es de ENTRADA LIBRE a todos los salseros de Dos Hermanas para una gran noche de bailes, exhibiciones, coreografías y música en directo. Los asistentes pueden traer su plato especial para picoteo cuando acuda el gusanillo.

  Sanamé y su banda Cubana se fundó en el año 2003 y su objetivo fundamental es, defender las raíces de la música cubana y exponer al relieve su propio repertorio. Poseen gran experiencia internacional y su línea de trabajo está basada en el Bailable y el espectáculo.

Cuentan con un repertorio muy variado, donde incluyen Salsa, Cumbia, Merengue, Bachata, Bolero, Chachachá, entre otros géneros de Cuba, Latino América y el Caribe.

Su carisma y calidad con que se presentan en cada escenario, les hace peculiar, sello el cual le ha permitido ser acogido con agrado y respeto por el público. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con Loreto Mora



 El próximo jueves 29 de Noviembre a partir de las 21:00h , Ateneo Andaluz abre una nueva actividad de carácter mensual y abierta a la ciudadanía interesada: Tertulia Literaria "la pesadilla de Lautreamont".

Son muchos los que ponen en entredicho esa manía o disposición de los literatos -especialmente de los poetas, mayores o menores-, a prodigarse frecuentemente en los cafés, en los teatros, o en los centros culturales, para compartir de viva voz   –dicen- el veredicto resultante de su henchida inspiración.

Aseguran los maldicientes del asunto, que las tertulias literarias no son más  que reuniones en las que casi la totalidad de los asistentes son autores    –no en vano hay ya diecisiete millones de escritores potenciales en Europa-, que a cambio de ser escuchados, ofrecen esa misma concesión a los demás, que a su vez aguardan impacientes -y en muchos casos hasta ausentes- la llegada de su turno.  

También están esos otros, los menos, los que acuden a los recitales con el alma abierta y los oídos expectantes, esperando ese verso filoso, esa metáfora candente, que le remueva de pronto las nadas de adentro. 

Para unos y otros, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea acogen en su espacio esta nueva tertulia, La Pesadilla de Lautreamont”, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones.

Esperemos sin más que el espíritu del autor al cual se festeja en el nombre del evento, nos libre pues, del aburrimiento.
    
INVITADA: Loreto Mora Jiménez
Como conferenciante ha impartido innumerables disertaciones sobre temas tan diversos como la Vida y la obra de Manuel Siurot, Juan Antonio Cavestany, Blanca de los Ríos, Ramón Cué, José Mª Blanco White, Sor Bárbara de Santo Domingo (La Hija de la Giralda), Rosalía de Castro, Blas Infante, Antonio Castillo Lastrucci, Pedro Pidal (el fundador de los Parques Nacionales) y José Montes de Oca. Otros contenidos como la Historia del Abanico, sobre su  barrio de la calle Feria, y una serie de conferencias realizadas en el Ateneo de Sevilla, sobre los parques de la ciudad.  
 
Le han sido otorgados premios literarios de poesía por Ateneo de Sevilla y el del Ayuntamiento de Arahal. Ha colaborado antologías de con diversos autores, editadas por la Universidad de Sevilla, Fundación Alberto Jiménez Becerril, Femigrama (Con voz de mujer) editado por el Ayuntamiento y el grupo Ágora. Tiene publicado un libro de poesía y tres de narrativa. En su última novela, “Entre vivir y morir” donde narra su experiencia con la enfermedad del cáncer de mama.

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MARCHA DE MUJERES HACIA SEVILLA PASA POR DOS HERMANAS


La marcha de Mujeres por la Dignidad pasará por Dos Hermanas el próximo miércoles 28 Nov y junto a una Plataforma de Apoyo de entidades nazarenas se ha convocado una Asamblea a las 18:00h en la Pza de Abastos de Montequinto.

- Miércoles 28 Nov- Llegada a Montequinto (Dos Hermanas) a las 14:30h Parada y Asamblea en la Residencia de Montequinto - 18:00h Asamblea Abierta en la Pza de Abastos de Montequinto.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores vuelve a reclamar en primera instancia la eliminación del requisito mínimo de 35 jornales para acceder al subsidio de desempleo. 35 días trabajados en un año parece a priori una cifra incluso testimonial, aunque a poco que se conozca la realidad del campo andaluz se sabe perfectamente que en ocasiones esta cifra se convierte en un imposible. Especialmente en este nuevo annus horribilis2012, al que a la pertinaz sequía se ha sumado una baja cosecha olivarera que, aunque haya resultado beneficiosa para la revalorización de los precios en origen del aceite de oliva, para los trabajadores del campo andaluza este hecho se está convirtiendo en la puntilla definitiva a una situación ya de por sí "delicada" (no exageramos si apuntamos que de una forma casi endémica, trascendiendo por mucho los límites de esta terrible crisis económica). "El requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio está impidiendo que un 40% de todas las cartillas agrarias no tengamos este derecho", denuncian desde el SAT, quienes recuerdan que el subsidio agrario es, junto a la renta agraria de los agricultores, la base económica más importante del medio rural, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que el campo se ha convertido en sector refugio para miles de trabajadores procedentes, especialmente, de la construcción.
Son muy graves las actuales circunstancias por las que atraviesa buena parte del medio rural andaluz, una situación que se ceba con especial énfasis en las mujeres, las más perjudicadas, seguidas por los otros grupos considerados como más vulnerables: Estos son los jóvenes y los mayores de cincuenta años. "Estos últimos si no pueden solicitar un año el subsidio, tendrían que esperar 5 años juntando peonadas", lamenta el sindicato.
El SAT recuerda que no sería la primera vez que se reduciría este mínimo de peonadas como medida excepcional a la ausencia de tajo (por sequías, lluvias, alta demanda de empleo...), incluso recuerdan que en dos ocasiones se llegó a eximir completamente de este requisito. La última vez que se produjo una reducción de los jornales mínimos fue en marzo del pasado año 2010, cuando el anterior gobierno rebajó excepcionalmente este número mínimo de jornales necesarios para acceder al subsidio, de 35 a 20. "Estas modificaciones se llevaron a cabo con gobiernos tanto del PSOE como del PP, pero nunca fue por voluntad propia, siempre hubo que obligarlos mediante movilizaciones. Ambos partidos son conscientes de esta necesidad, ya que sus propios alcaldes también están pidiendo a través de acuerdos plenarios en los Ayuntamientos que se elimine ese requisito", recuerda el SAT.
Un dato relevante este último ya que, a poco que se conozca la actual realidad del campo andaluz, se entenderá la imperiosa necesidad de adoptar medidas excepcionales, comenzando por rebajar el número de peonadas como se ha hecho en otras ocasiones. Amén de que las condiciones en las que se produciría no tienen parangón en la historia reciente andaluza, por lo que si atendemos a los citados precedentes, resulta imposible entender porqué no se ha tomado aún esta decisión, teniendo en cuenta además que la actual ministra de Trabajo es natural de San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, por lo que no debe ser ajena a esta dramática realidad, que apenas tiene que asomarse a la puerta de casa (la del pueblo) para ver qué está pasando en su tierra.
Otras reclamaciones de la Marcha de Mujeres del Sindicato Andaluz exigen la instauración de una renta básica que garantice la subsistencia de las familias, así como la puesta en marcha de un Plan de Empleo Rural especial, entre otras medidas de carácter más general como la restitución de los derechos sociales recortados o el fin del drama de los deshaucios.
Acciones de Lucha:
- Días 19, 20, 21 y 22, concentraciones, manifestaciones y encierros en oficinas del INEM y en los Ayuntamientos
- Día 25 de noviembre Asamblea de mujeres en El Coronil a las 11 de la mañana en el Centro Obrero Diamantino García.
- Días 27, 28 y 29 de noviembre marcha de mujeres hacia Sevilla. Salida 10.00 de la mañana desde El Coronil (Centro Obrero). El objetivo es eliminar el requisito de las peonadas y un PER especial.
- Miércoles 28 Nov- Llegada a Montequinto (Dos Hermanas) a las 14:30h Parada y Asamblea en la Residencia de Montequinto - 18:00h Asamblea Abierta en la Pza de Abastos de Montequinto.
- Llegada a Sevilla el Jueves 29 de noviembre y Concentración ante la Subdelegación del Gobierno a las 12.00 h.
¡Ni un lamento más por los desahucios, por las peonadas, por los cortes de luz, y de agua. Transforma tu indignación en rebeldía, si no luchamos somos cómplices de la ceguera y sordera de este gobierno!.”


lunes, 19 de noviembre de 2012

Sala Atenea: Okoney en Directo – Presentación disco “Pedazos”.


Pues así es. Okoney estarán en la Sala Atenea y será el próximo Sábado 24 de Noviembre a las 22:00h. Ya los hemos visto en fotos, vídeo  y hemos escuchado su música, solo nos falta disfrutar juntos en directo, donde podremos comprobar el trabajo de su ultimo disco “Pedazos” en un Gran Concierto Presentación.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, o en taquilla la misma noche del concierto. El precio de la entrada será de 5 euros, de los cuales 1 euro irá destinado al banco de alimentos de la Cruz Roja, aportando así entre todos nuestro pequeño grano de arena para intentar mejorar la actual situación que desgraciadamente viven muchas familias.

Os informamos también, que durante el concierto se repartirán algunas camisetas y podréis comprar el disco.

Okoney es grupo de pop/ rock de Dos Hermanas, que surgen con la idea de tocar más allá de cuatro paredes y con la única receta posible, ilusión. Benjamín Perea (Bajo) y Raúl Aivar (Guitarra y voz) son los componentes de este proyecto que llevaba demasiado tiempo sonando en silencio.

Ahora mismo están inmersos en la promoción del que es su primer disco de estudio, que reúne once temas propios que no dejarán indiferente a nadie. Cuentan para ello con la producción musical de Juanma Leal, quien ya ha trabajado para artistas de primer nivel como Bisbal o Bustamante entre otros. Mientras tanto no han parado de tocar su acústico por salas de toda la geografía española, donde se puede disfrutar de la verdadera esencia del grupo. 

SALA ATENEA: Disco Pogo for Punks in Pumps



Me dirijo a los lectores de Dos Hermanas para transmitiros el inicio de un proyecto que celebrará el trabajo, el amor, la pasión y los años que algunos ciudadanos de este pueblo y alrededores le han dedicado a la música y al arte electrónico.

Gracias a la dedicación del Centro Cultural Ateneo Andaluz y la Sala Atenea, disponemos de un espacio perfecto para llevar a cabo esta iniciativa que pretende divulgar el arte electrónico y digital y ofrecer unas veladas de pura diversión y espectáculo. La primera cita de esta serie de eventos tendrá lugar este próximo viernes día 23 de noviembre. Dj Cheflara, Johann y D. O. O. P, deejays reconocidos de la escena sevillana, narrarán la historia de este espectáculo cuya protagonista es la electrónica más divertida y sexy.

¿Conocéis a los artistas? Dejadme que os cuente.

Conozcamos a Dj ChefLara.
Sus orígenes musicales y su sello es una colección de vinilos de los 60 y 70 que incluían los estilos funk, soul, blues, rock & roll, rhythm & blues, electrónica, etc que escuchaba desde los 5 años de edad. Eclecticismo, creatividad y calidad musical es su identidad. Aspectos que ha presentado en salas de Sevilla y Cádiz como El Vagamundos y El Dorado en la playa del Palmar. En estos momentos, se encuentra en pleno proceso de producción musical tras haberse formado en la Escuela de Música Electrónica Pro Audio de Sevilla.

¿Qué decir de Johann?
 Aficionado de la música electrónica desde principios de los 90. Su recorrido ha pasado por los sonidos trance de la época, los break beats y desde hace unos 7 u 8 años interesado en los ritmos más techno, minimalistas o de las variantes del house como el tech-house. Un artista inquieto, luchador y autodidacta. Pronto podremos disfrutar de sus propias producciones editadas por el sello Desértica Records de Marcos Cruz.

¿Y de nuestro simpático D. O. O. P?
 Pues, este chico empezó a "toquetear", como dice él, los giradiscos alrededor del año 2001. Esa pasión le llevó a ganarse un sitio en la Sala Emporio. No ha parado de transmitir su arte en todo tipo de fiestas privadas. ¿Su sello de identidad? Pues se inicia con el trance pero se desarrolla con un estilo mas roto, pasando por el techno, el house y el minimal algo más tarde. Sin embargo, actualmente se centra en sonidos más deep y progresivos dentro de la rama del techno.

Eso es todo amig@s. Os esperamos en la Sala Atenea el próximo viernes!! Diversión garantizada!

Saludos musicales, 
Dj ChefLara
Ah! la entrada es LIBRE hasta completar aforo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

CINE CLUB ATENEO presenta: “METROPOLIS”


El Ateneo Andaluz decide abrir nuevamente su espacio a esa ventana mágica que es el Cine, una ventana cuyo proyectado de imágenes móviles, nos devuelve –a veces cruel como un espejo- los contornos indistintos de nuestro propio retrato.

Una ventana también para reflexionar, para contemplarnos y visualizar lo bello, lo terrible, lo trivial, lo cómico y lo dramático, de esa realidad trascendente que resulta de la ficción cinematográfica. Por ello, además de al visionado, el Ateneo invita a compartir impresiones, ideas, reflexiones… participando en el debate que generen las películas programadas.

Y para abrir boca la primera sesión, que tendrá una periodicidad mensual, será el próximo jueves 22 de noviembre a las 19:00h con la obra maestra y película capital del expresionismo alemán, y uno de los pocos filmes considerados “Memoria del Mundo” por la Unesco:  METROPOLIS,  (1927) del Director alemán: Fritz Lanq.

Sinopsis: En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. Visión apocalíptica de la sociedad del futuro, en el que tal vez estamos empezando a contemplarnos.

Coordinación del CineClub Ateneo: Julián Portillo Tfno: 95 567 76 86 (horario tarde).

Protesta Antidesahucios en Caixa-Cajasol Dos Hermanas


Dos Hermanas- Medio centenar de personas, junto a afectados por la hipoteca se concentraron el pasado sábado 17 noviembre, en la oficina de la Caixa-Cajasol de la calle Canónigo, 112 de Dos Hermanas en protesta por la inauguración de esta oficina como punto de venta de una promoción especial que incluye viviendas en proceso de desahucio.

“Mi casa aparece en la web de la Caixa y yo todavía vivo alli”, señaló Carmen, una de las afectadas. “El acoso que sufrimos es continuo por parte del banco, desde que dejas de pagar la primera letra” denunciaba Flori bajo su pancarta en la que se podía leer: “¿Cuántos más/se tienen que matar?”.

Hasta ahora casi 2000 familias nazarenas se están viendo afectados de manera directa por esta problemática, y esta situación va a empeorar los próximos meses, por ello el movimiento 15M de Dos Hermanas ha puesto en marcha un Punto de Información Vivienda que abre sus puertas cada viernes de 18:00 a 21:00h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) de nuestra ciudad.

viernes, 16 de noviembre de 2012

CONOCER DOS HERMANAS: VISITA GUIADA AL PARQUE LOS PINOS


El próximo domingo 25 de Noviembre, continuando con el programa Conocer Dos Hermanas que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz está llevando a cabo el ultimo domingo de cada mes, se realizará una visita guiada al Parque Los Pinos de Montequinto.

La actividad dará comienzo a las 12h de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 11.45h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas. Para las personas que deseen ir directamente, el punto de inicio será en la puerta principal, situada en Avda de Europa.

Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: inscripcionesateneo@hotmail.com ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h)

El Parque Los Pinos de Montequinto, creado en 1991, se encuentra en el núcleo urbano del mismo nombre, cuyos habitantes disfrutan de la mayor cantidad de metros cuadrados de zonas verdes por habitante de todo el término municipal. El conjunto de este distrito llega en la actualidad a las 30.000 personas, y geográficamente se encuentra al norte del término municipal, limitando con Sevilla y Alcalá de Guadaira. 

Originariamente el parque era un pinar natural, convertido en parque paisajista donde las especies arbóreas se agrupan en pequeños bosques, así como al lado de los paseos. Posee césped en la mayoría de los parterres, con rocallas y grupos de arbustos.

Los inmensos pinos existentes se alzan sobre el cielo de la zona, convirtiéndose en un auténtico pulmón verde de la ciudad, proporcionando además con su sombra un microclima en el lugar, embellecido por el resto de plantas existentes en sus casi nueve hectáreas de extensión.

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

VISITA CULTURAL: LA ENCINA MILENARIA Y RUTE


El próximo sábado 24 de noviembre el Ateneo Andaluz organiza una visita cultural y campestre a Rute.  En la idea de acercarnos a los atractivos naturales y culturales de la Subbética, este evento es la síntesis de dos actividades tradicionales del Ateneo; Senderismo y las visitas culturales.

El origen de la ciudad se remonta a la época islámica. Se han encontrado restos en la zona de un antigua fortaleza de esta época. Sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones. A su término municipal pertenecen numerosas aldeas y cortijadas que aportan una nota de tipismo, a la vez que proporcionan todo tipo de actividades relacionadas con el entorno rural en el que se encuentran. Entre las más interesantes, destacan por su tipismo: Zambra, Las Piedras-Palomares, La Hoz y Llanos de Don Juan. .

En vísperas de las Fiestas de Invierno, Rute enclavada en la comarca de la Subbética cordobesa, de indudable valor natural, nos ofrece una magnifica oportunidad de conocer la cultura y la gastronomía de una de las zonas mas representativas de Andalucía.

Todos los visitantes al municipio pueden realizar un itinerario por los diferentes museos de la localidad además de incluir una visita cultural al municipio. El itinerario sugerido sería el siguiente: Belén de Chocolate - Museo del Anís y a continuación, nos dirigimos a la falda de la Sierra, donde se encuentra el Refugio de la Asociación para la Defensa del Burro y donde contemplaremos algunos ejemplares de estos animales en peligro de extinción.

Programa:
  • SALIDA BUS DE DOS HERMANAS A LAS 8:00h desde el mismo Centro Cultural – Calle Terral, 14 (Poligono Cadesa) en Dos Hermanas.
  • PARADA PARA DESAYUNAR EN OSUNA.
  • PASEO CAMPESTRE HASTA LA “ENCINA MILENARIA”, DECLARADA MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA (PASEO DE 1,5 HORAS APROX.)
  • VISITA A RUTE. SE VISITARÁN LOS MUSEOS LIGADOS A LA RICA ACTIVIDAD DE REPOSTERÍA ARTESANAL, ANISES, Y A LA RESERVA DEL BURRO Y EL CONJUNTO DE LA VILLA, DONDE PODREMOS PASEAR Y DEGUSTAR SU GASTRONOMÍA.
Tras la merienda partiremos de vuelta estando prevista la llegada en torno a las 21:30h – El Costo de esta visita será de 12 euros.

INSCRIPCION: Es obligatorio el pago de la inscripción en la Oficina de Información del Centro Cultural Ateneo Andaluz de lunes a viernes de 17:00 a 21:00h – Tfno: 95 567 76 86

Evento facebook

lunes, 12 de noviembre de 2012

SALA ATENEA - CONCIERTO Tributo a MIGUEL RIOS


Como cada sábado, el próximo 17 de Noviembre a partir de las 18:00h, tras la habitual “Barbacoa ó paellita gratis”, la Sala Atenea ofrecerá un nuevo Concierto. Y en esta ocasión contará con la actuación del grupo sevillano “Niños Eléctricos” con su “Tributo a Miguel Ríos”, que nos recordará las canciones del rockero andaluz. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Niños Eléctricos es un grupo de Tributo a Miguel Ríos, que nace en el año 2010, coincidiendo con el comienzo de la gira de despedida de este mítico rockero español. Basa su repertorio en los temas del no menos mítico directo del Rock&Ríos, aunque sin olvidar otros clásicos de Don Miguel, de discos anteriores y posteriores, en definitiva repasa algunas de los más representativas canciones de la ardua y dilatada carrera de este viejo rockero, la cual según él termina, (aunque algunos no nos lo acabamos de creer).

El grupo toma su denominación del tema del mismo nombre, que aparece en el disco "La Encrucijada", editado en 1984, y con él quiere expresar la energía que descargan en su directo.

Puede que sea un nuevo proyecto en cuanto a su reciente creación, pero no en cuanto a la trayectoria de sus componentes y a las ganas de rendir merecido homenaje a este maestro del rock del que muchos hemos aprendido " MIGUEL RÍOS".

Si hay algo que caracterice a estos cuatro músicos es su contundencia y energía en directo. Compruébalo en sus conciertos, te harán sentir que tú también eres un Niño Eléctrico.

Esta banda está compuesta por 4 grandes músicos  Daniel Hidalgo (voz), Jordi Castilla (Guitarra), Javi Baena (Bajo) y Richi L. Mallofret (batería).

domingo, 11 de noviembre de 2012

PASEO en BICI y visita al Parque de La Alqueria


El Club de Cicloturismo de Ateneo Andaluz vuelve a iniciar su andadura trayendo a los amantes de la Bici y de la Naturaleza nuevas propuestas para realizar los conocidos “Paseos en Bici”. Estas citas tendrán un carácter mensual y coincidirá con el tercer domingo de cada mes. Su participación es libre y abierta a la ciudadanía.

El próximo domingo 18 de Noviembre a las 10 de la mañana desde la Pza. de la Constitución (Jardines del Ayuntamiento), tras un recorrido por diferentes barriadas de nuestra ciudad y la marcha ciclista finalizará  en torno a las 13:00h en el Parque de la Alqueria, donde se iniciará una visita guiada para conocer nuestro Parque Municipal.

Con perfil medio o medio-bajo el paseo es apto para todo tipo de usuarios de la bici, (aunque los menores deben ir siempre con un adulto responsable). Como coordinadores del Club nos acompañaran Irene Vicente y Antonio Díaz García.

Para participar en estos PASEOS EN BICI, solo es necesario acudir cada TERCER DOMINGO DE MES, al punto de cita que es la Pza. de la Constitución (Jardines del Ayuntamiento) a la hora fijada en cada salida. Para estar informado previamente puedes enviar un correo-e a la dirección: ateneoandaluz@gmail.com – en el Centro Cultural (calle Terral, 14) , en el teléfono: 95 567 76 86 (horario de 17:00 a 21:30 de lunes a viernes) o en el grupo Club Cicloturismo Ateneo Andaluz en Facebook.

Mas infor del Club pincha aquí.
Ver infor del tiempo. pincha aquí.

sábado, 10 de noviembre de 2012

CADA SÁBADO RASTRO DEL TRASTO EN EL ATENEO –


En este espacio ofrecemos al público en general la oportunidad de deshacerse de esos objetos de segunda mano, enseres, arte, libros, trastos… que ya no le son necesarios y la posibilidad de adquirir auténticas gangas. El horario coincidirá con la Convivencias Culturales del Ateneo y la Barbacoa de Sala Atenea, desde las 13:00h a las 6 de la tarde, cuando comienza algún tipo de actividades escénicas: conciertos, cuentacuentos, teatro, etc.

Quien desee colaborar, de manera altruista y desinteresada, y de paso vaciar el trastero, pues aquí tiene como hacerlo. Todos aquellos objetos de los que os habéis aburrido, se han quedado obsoletos, pero que están en buenas condiciones, son totalmente funcionales y están ocupando un espacio inútil en casa, garajes, cajones o trasteros. Para que esos objetos gocen de una "segunda vida" y a su vez pueda contribuir a una buena causa, hemos creado como colaboración con el proyecto cultural y de carácter benéfico el RASTRO DEL TRASTO. La idea es que esos objetos se pongan a la venta a bajo coste y el beneficio sea una donación al mantenimiento y mejoras de nuestro Centro Cultural.

Con ello conseguimos que:
  •            no acaben en la basura o arrumbados por siglos hasta quedar inservibles (reciclaje) generando mas residuos de los necesarios.
  •        que los disfruten vecinos y/o amigos por muy poco dinero.
  •       y por ultimo, aunque no menos importante, que el mantenimiento, ampliaciones y mejoras que paulatinamente vamos necesitando se pueda ir costeando y podamos ofrecer cada vez un mejor servicio y un espacio mas agradable a todos, tanto a artesanos como a publico asistente.

El material se puede entregar de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 en la Oficina de Información del Centro o el mismo día de celebración del Rastro.

Ejemplo de trastos/no ropa: libros, discos, tbos, decoración, artesanía, bicis, complementos, juguetes, material de oficina, herramientas, cuadros, lámparas, bisutería, pequeños muebles, colecciones... y similares.

Los donativos en especie referente a los animales se entregarán a la Protectora UPRODEA, (leer SOS: Refugio en Peligro) que tendrán un espacio permanente en el Rastro: móviles antiguos, comederos, correas, collares, mantas, pienso, collares antipulgas, juguetes, huesos dentales, etc.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL DOMINGO MERCADILLO DE ARTESANIA


La lluvia hará un paréntesis y el sol aparecerá radiante el próximo domingo 11 de Noviembre, desde las 11 a las 18:00h cuando se celebrará una nueva edición del Mercadillo del Arte y la Artesanía en el magnifico enclave natural del Parque del Palmarillo (calle Cristóbal Colón) de Dos Hermanas, donde se reúnen cada segundo domingo de mes mas de 100 artesanos y artistas.

La organización del evento corre a cargo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, que dispondrá de una carpa oficina de información. Una carpa-ambigú que regenta Sala Atenea estará también presente ofreciendo refrigerio, tapitas y una suculenta paella a precios más que populares. Durante el encuentro se realizaran diversas muestras y exhibiciones de bailes convirtiendo el escenario del parque en todo un escaparate multiartístico.

Pero además es el espacio ideal para que otros colectivos y asociaciones puedan encontrarse disponiendo su propio espacio para difundir sus actividades e intereses. La Asociación Poética L´Almazara, la Protectora de animales Uprodea, Defensa Felina, La Alacena de Alcalá, el 15M… son entidades que estarán presentes en el Parque. Igualmente escritores, músicos, pintores, cómicos, artistas en general o monitores de diversas disciplinas pueden solicitar un espacio para difundir su arte.

El público visitante podrá admirar la práctica artesanal, con una técnica precisa donde la imaginación hace que su desarrollo se convierta en una labor sumamente creativa, amena y productiva. Muchas de estas artes son recuperación de oficios antiguos y un recuerdo vivo de nuestra historia común.

El cuero, la madera, el cartón, la cerámica, textiles, platería, huesos, esparto, esmalte, bisutería, piedras naturales, lana... sería interminable nombrar cada uno de los materiales y técnicas diferentes que el artesano utiliza, que además con su personal, hacen que los trabajos que podemos admirar sean siempre únicos. Recomendable es realizar la compra de los regalos primero por su coste y originalidad y segundo por el carácter solidario de estas compras –al igual que en las tiendas de barrio- colaborando en el reparto de la riqueza y en una economía sostenible en vez de darlas a las multinacionales y grandes superficies comerciales.

Evento Facebook
Álbum Fotos ultimo mercado.

sábado, 3 de noviembre de 2012

ESPECTÁCULO DE MAGIA PROMOCIONAL DE “NOEL, EL MAGO”


El próximo viernes 9 de noviembre a las 17:30h se celebrará en la Sala Atenea del Centro Cultural Ateneo Andaluz un fabuloso espectáculo de Magia Promocional para la presentación del Taller lúdico-educativo de Iniciación a la Magia con la presencia de "Noel el Mago". 

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido a niños de 5 a 13 años acompañados de sus padres o tutores.

Pensado para desarrollar las habilidades de la comunicación, vencer la timidez, usar e interpretar el lenguaje corporal, mejorar la autoestima… ¡Todas ellas habilidades sociales importantísimas para el completo desarrollo intelectual y emocional de los niñ@s!

Todo esto en el fabuloso marco lúdico del arte de la magia. Los niñ@s aprenderán a realizar juegos de magia y los usarán para desarrollar y trabajar estas habilidades.

¡¡ El niño es protagonista y sorprende con sus propios espectáculos de magia para su familia y amigos !!

Mas información del Taller pinchando Aquí.