martes, 25 de diciembre de 2012

Fiesta Fin de Año en Sala Atenea


Este Fin de Año, vamos a bailar con la mejor música del Dj ChefLara, hasta que el cuerpo aguante y un poco mas... en Sala Atenea - Dos Hermanas

La historia de la música años 70, 80. 90 y XXI,  contada  en forma divertida y en directo, será parte del repertorio que Dj ChefLara, nos propone para que recordemos, bailemos,  en  esa noche especial de Fin de Año.


A partir de las 01:00h- Entrada Libre hasta completar aforo. Habrá Bolsa de cotillón.

Quienes van- evento facebook


lunes, 24 de diciembre de 2012

SALA ATENEA: Presentación disco LA RAMA DEL PATIO


El próximo sábado 29 de Diciembre en la Sala Atenea, tras el Punto de Encuentro Cultural y la Barbacoa (que empieza a partir de las 13:00h), los asistentes podrán disfrutar a las 18:00h del Concierto de Presentación del nuevo disco La Rama del Patio.

La Rama del Patio es una banda de Rock Andaluz procedentes de Utrera y está liderada por el compositor Iván Carrero Jiménez que con estilo personal donde se aprecia la frescura de una nueva banda de rock con toque flamenco, influenciada por grandes artistas andaluces como Triana, Medina Azahara , Kiko Veneno, Raimundo Amador, Pata Negra… hará la presentacion de su primer EP en Dos Hermanas

Iván nació en Utrera (Sevilla) procedente de una humilde familia que le inculcó el amor por la música desde muy pequeño. Con tan solo 12 años ya componía sus primeras canciones, influenciado por legendarias bandas como Triana, Medina Azahara… entre otras. Su voz fue evolucionando a la vez que sus inspiraciones, sus vivencias han sido clave para poner sentimiento a la música que sale de su alma.

Tras varios años con algunos grupos que no dieron fruto pero que le llenaron de experiencia, su camino se cruza en Lebrija con “Paco Lechuga”, quien queda sorprendido del material que tiene Iván tras muchos años de trabajo, y juntos deciden dar forma a la banda contando con nuevos músicos. La formación completa queda bajo el testigo de Daniel Amarillo a la Batería, Jorge Cordero al Bajo, Francisco Suarez a la guitarra eléctrica, Manuel Pérez a la guitarra flamenca, e Iván Carrero encargado de la voz principal y la composición. Es a partir de aquí cuando se inicia la carrera profesional de La Rama del Patio.

Nuevo disco de LA RAMA DEL PATIO pulsando aquí

domingo, 23 de diciembre de 2012

"Conocer Dos Hermanas": Parque de los Pinos


El próximo domingo 30 de Diciembre, continuando con el programa Conocer Dos Hermanas que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz está llevando a cabo, se realizará una visita guiada al Parque Los Pinos de Montequinto.

Además en esta ocasión la Cia teatral La Barraca escenificará durante el recorrido una perfomance relacionado con el lugar y su historia.

La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 11.45h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas. Para ir directamente, el punto de inicio será en la puerta principal, situada en Avda de Europa (en Montequinto).

Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: inscripcionesateneo@hotmail.com ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h). (Rogamos realicen su inscripción entre otras cuestiones para prever los materiales didácticos u otros a repartir).

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

El Parque Los Pinos de Montequinto, creado en 1991, se encuentra en el núcleo urbano del mismo nombre, cuyos habitantes disfrutan de la mayor cantidad de metros cuadrados de zonas verdes por habitante de todo el término municipal. El conjunto de este distrito llega en la actualidad a las 30.000 personas, y geográficamente se encuentra al norte del término municipal, limitando con Sevilla y Alcalá de Guadaira. 

Originariamente el parque era un pinar natural, convertido en parque paisajista donde las especies arbóreas se agrupan en pequeños bosques, así como al lado de los paseos. Posee césped en la mayoría de los parterres, con rocallas y grupos de arbustos.

Los inmensos pinos existentes se alzan sobre el cielo de la zona, convirtiéndose en un auténtico pulmón verde de la ciudad, proporcionando además con su sombra un microclima en el lugar, embellecido por el resto de plantas existentes en sus casi nueve hectáreas de extensión.


lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS VIERNES MERCADO DE ARTESANÍA EN CALLE SAN SEBASTIÁN


Dos Hermanas - La Asociación de Comerciantes de la Calle San Sebastián y el Ateneo Andaluz, organizarán las mañanas de los viernes MERCADILLOS DE ARTESANÍA en la calle San Sebastián, dada la buena experiencia obtenida en varias ocasiones puntuales que se ha podido realizar este verano.

El objetivo es promover el comercio local y la artesanía entre los vecinos y mejorar la oferta comercial y de ocio del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Los Mercados Artesanos se realizarán todos los viernes, en la peatonal y comercial calle de San Sebastián (junto a Pza. de Abastos). Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los vecinos y vecinas de Dos Hermanas podrán pasearse en un ambiente cultural y artesano, entre más de 30 puestos artesanales de muy diversas técnicas y materiales a precios realmente asequibles.  

La artesanía es un sector económico que se caracteriza por su vinculación y dependencia del lugar en que se desarrolla. De esta manera, está íntimamente unida al tejido social y es reflejo de la idiosincrasia y tradición cultural de los pueblos. Por ello, desde ambas asociaciones se tiene el convencimiento de que el colectivo de artesanos y artesanas debe contar con todos los medios para que la actividad artesanal sea uno más de los motores económicos de la ciudad, apoyando al mismo tiempo al comercio local con estas actividades.

ver álbum pasado mes de junio.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Teatro: "Si sacaba el mundo... que nos pille a to´s junto"


Desde el lunes 17Dic están a la venta las entradas para ver una función única e irrepetible de la ultima obra del grupo de teatro nazareno La Barraca. La aportación (con una consumición) es de 3 euros y se pueden adquirir en la Sala Atenea (calle Terral, 14) desde las 6 de la tarde hasta el mismo viernes.

Los mayas anunciaron que el próximo viernes 21 de diciembre se acabará el mundo. Por ello la Cía Teatral La Barraca y el Ateneo Andaluz han organizado LA ÚLTIMA ACTUACIÓN DE LA HISTORIA DEL TEATRO, como gran acontecimiento final de la historia de la humanidad. Que mejor forma de dejar este mundo que pasando un buen rato compartiendo Teatro.

Cia La Barraca Teatro es un grupo de teatro alternativo,  el ultimo colectivo de teatro en nacer en nuestra ciudad, formado por jóvenes actores y que tuvo un brillante estreno de su primera obra el pasado mes de septiembre “Mujer Rota”. Pero su corta carrera ha venido precedida por el éxito en sus actuaciones al conseguir el “No hay billetes” en sus primeras actuaciones en el Teatro Municipal y Montequinto.

Para la promoción de este evento el colectivo teatral ha editado un Video en Youtube y un concurso fotográfico en Facebook relacionados con esta última obra teatral y creando con ello bastantes expectativas en su representación.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ ANDRADA


El próximo jueves 20 de Diciembre a partir de las 20:00h, Ateneo Andaluz celebra una nueva edición de la Tertulia Literaria "La pesadilla de Lautreamont" y trae como escritor invitado a Victor M. Jiménez Andrada .

Tertulia - Son muchos los que ponen en entredicho esa manía o disposición de los literatos -especialmente de los poetas, mayores o menores-, a prodigarse frecuentemente en los cafés, en los teatros, o en los centros culturales, para compartir de viva voz   –dicen- el veredicto resultante de su henchida inspiración.

Aseguran los maldicientes del asunto, que las tertulias literarias no son más  que reuniones en las que casi la totalidad de los asistentes son autores    –no en vano hay ya diecisiete millones de escritores potenciales en Europa-, que a cambio de ser escuchados, ofrecen esa misma concesión a los demás, que a su vez aguardan impacientes -y en muchos casos hasta ausentes- la llegada de su turno.  

También están esos otros, los menos, los que acuden a los recitales con el alma abierta y los oídos expectantes, esperando ese verso filoso, esa metáfora candente, que le remueva de pronto las nadas de adentro. 

Para unos y otros, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea acogen en su espacio esta nueva tertulia, “La Pesadilla de Lautreamont”, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones.

Esperemos sin más que el espíritu del autor al cual se festeja en el nombre del evento, nos libre pues, del aburrimiento.


AUTOR INVITADO VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ ANDRADA

Nació en Cáceres, en 1971. Ha publicado poemas y cuentos en las revistas En Sentido Figurado, Alcántara, Ars et Sapientia, y Gatos y Mangurrinas, entre otras y colaborado con el semanario cacereño Avuelapluma. Ha publicado con la editorial Rumorvisual en las antologías colectivas de narrativa y poesía Un rato para un relato y La niña bonita. Colabora con diversos medios digitales y mantiene un blog (www.papirowebsia.com) con textos literarios y de opinión. Publica y comparte trimestralmente Letras breves y participa en recitales poéticos.

En el año 2011 consiguió el accésit del I Certamen de cuentos y leyendas de Cáceres con el cuento La gárgola y la golondrina, em ese mismo año le fue otorgada una Beca a la creación literaria concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por su poemario Versos del Insomnio.

 Se trata de una propuesta que, a demás del libro, consta de un espacio web (www.versosdelinsomnio.es) desde el que se pueden descargar textos en formato PDF y audios en MP3. A lo largo de los próximos meses se programarán recitales en diferentes localidades para presentar el proyecto. En esta ocasión, el libro lo ha editado la Asociación Cultural Letras Cascabeleras. También ha publicado el libro de relatos Comida para llevar, editado por Rumorvisual.

Quienes vamos - evento facebook  


viernes, 14 de diciembre de 2012

SALA ATENEA con AVELOKCEMOS en CONCIERTO


 Si finalmente no se acaba el mundo el día 21 como predicen los mayas y la gente de La Barraca Teatro, al día siguiente el sábado 22 de diciembre a partir de las 22:30h podréis disfrutar en la Sala Atenea del Concierto “Remember” del grupo AveloKcemoS y que según dicen “Si no es el último, casi”… y que nos coja tocando...(te). La Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Avelokcemos es una de las mejores formaciones actuales que se mueven por Andalucía y lo tendremos tocando en la Sala Atenea, el próximo sábado 22, en lo que dicen que puede ser uno de sus últimos conciertos y donde echaran todo el espíritu musical del grupo como recordatorio de sus letras mas conocidas: “sin nombre”, “vida del escarabajo”, “bosanova del soltero”, “mu malamente”... por lo cual se prevé un gran ambiente, lleno de frescura, diversión, buena música y mucha fiesta!

Este grupo de grandes músicos de Dos Hermanas, tiene ya muchos años de historia, nacen el año 2008. Comenzó como un par de guitarristas a los que les gustaba tocar y cantar en la calle (Chicho y Carlos). Chicho aportaba la voz y la guasa, y Carlos (el "Negro"), la técnica instrumental. Más tarde se les unió un gran percusionista nazareno, Alfredo, fan incondicional de las músicas étnicas en general, que le dio un toque diferente a la vez que divertido. Tras algún tiempo, se incorporó a la formación Oskita, un bajista autodidacta al que le encanta el drum&bass, que le imprimió una gran fuerza a la base rítmica que había traído consigo la percusión, y una voz peculiar que cada día acapara más protagonismo en el grupo.

Con esta formación, Avelokcemos comenzó a tocar en locales, festivales, ferias y demás acontecimientos que hicieron de su nombre un referente, al menos, en su localidad natal, Dos Hermanas, y en las provincias de Sevillla y Cádiz, y toda Andalucía, aunque también llegaron a tocar en muchos puntos de la geografía española, más allá de Despeñaperros.

Definieron su estilo como "flamenco/blues afrolatino callejero", estilo que unifica las influencias que cada componente aportaba al grupo. Al tiempo, se incorporó al grupo Octavio, batería proveniente de un grupo de rock/blues y que necesitaba un cambio de aires, lo cual ha provocado la necesidad de reestructurar la mayoría de los temas para adaptar las bases. Ahora con un grupo consolidado y maduro musicalmente se plantean retos nuevos que deben resolver.

Quienes vamos - evento facebook

martes, 11 de diciembre de 2012

CINECLUB ATENEO: “Aguaespejo Granadino: La gran seguiriya” de José Val del Omar


El próximo jueves 13 de Diciembre, a las 19:00h, CineClub Ateneo presenta la película “Aguaespejo Granadino: La gran seguiriya” (1955) de José Val del Omar, uno de esos grandes cineastas españoles que además puede considerarse como de los más desconocidos. Val del Omar, andaluz de nacimiento, fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil.

Encarar un texto, por breve que éste sea, o precisamente por breve, que nos aproxime a la figura de José Val del Omar (Granada, 27 de octubre de 1904 – Madrid, 4 de agosto de de 1982) resulta cuanto poco complejo y abrumador. Andaluz universal, poeta, inventor de una larga lista de patentes –lentes de ángulo variable y de proyección apanoronámica, Sistema Diafónico, Laserfonía, Picto-Luminica-Audio-Táctil- y una larga lista de proyectos aparentemente delirantes y nunca llevados a la practica a excepción del terreno de pruebas de su propio laboratorio: la Óptica Biónica Energética Ciclo-Táctil, el Relieve Psico-Abstracto, la Pantalla Corpórea, Faratácto, efectos de cero-gravedad…

Ensayista, músico, autor de una obra cinematográfica escasa –apenas una docena de cortometrajes a lo largo de toda su vida- e inclasificable, que raya y anticipa de alguna forma el videoarte y la poesía visual; resurge, tras el tercer aniversario de su muerte, de un plano relegado, de un cajón ala que los canes de la memoria colectiva, feroces en el olvido, pretendían condenarlo.

Así lo demuestran recientemente, la retrospectiva que el museo Reina Sofía ha dedicado a la obra completa de este polifacético creador, la reedición de sus film que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de realizar, la publicación póstuma de un conjunto de poemas agrupados bajo el título de Tientos de Erótica Celeste, o la creación de un premio cinematográfico homónimo a este autor, que hasta ahora había sido desplazado entre los raros y heterodoxos.

Por ello, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea, quieren ofrecerle en el espacio reservado a la segunda entrega de su Cineclub, una de las Obras cúlmenes de Val del Omar, en la que el Artista Total, el técnico y el poeta de la imagen, se emplean a fondo para filmar una película irrepetible.

Pinchar aquí para evento facebook   


domingo, 9 de diciembre de 2012

SALA ATENEA: FESTIVAL "APRIETA EL CULO"

Estamos en crisis? pos aprieta el culo o... Ocho serán los grupos de músicos que participarán en el Festival "Aprieta el Culo" que organiza Producciones ST y Sala Atenea, el próximo sábado 15 de Diciembre a partir de las 20:30h y con entrada libre hasta completar aforo.

Bien conocidos en los ámbitos nazarenos, podremos disfrutar de un Gran Festival con las actuaciones de algunos de los dj´s mas valorados en el panorama musical de nuestra ciudad o diferentes grupos de musica punk y rock punkero.

Con DJ Chester - Soul Crasher - 2Bassland - DJ Sobe - la Guarra Civil - Residuos Tóxicos - La Banda de la Pimienta y Hard Recover, la música con mensaje y el buen ambiente están garantizados.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mercadillo de Diciembre: Regala Artesanía.


En esta nueva edición, la ultima del año, prevista para el próximo 9 de diciembre, segundo domingo de cada mes, el mercadillo de artes y artesanía es ya un clásico en Dos Hermanas y punto de cita habitual para pasear en el parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) entre un centenar de puestos artesanos y poder degustar alguna tapita o la famosa paella que en la Carpa-ambigú de Sala Atenea ofrece a precios populares a los visitantes.

El evento que se inicia a las 12 de la mañana hasta las 16.00h aproximadamente, sirve además como excusa para presentar sus actividades e intereses a diferentes entidades asociativas. Por destacar las que ya han confirmado su presencia nombrar a la protectora de animales Uprodea,  el espacio literario del colectivo poético L´Almazara, ARCA, Defensa Felina o el movimiento social 15M de nuestra ciudad. Igualmente se tiene prevista algunas actividades de animación.

Y por supuesto, la presencia de casi 100 puestos de diversas modalidades artísticas y artesanales convirtiendo el parque en todo un escenario de color y de arte donde artistas, músicos, poetas, actores, payasos, bailaores, pintores, fotógrafos, ceramistas y artesanos de muy diversas técnicas y materias, van a converger en un espacio de encuentro y asociación, de conversación y de exposición, de conocimiento y de enseñanza, de contacto y convivencia, de ocio y aprendizaje, en definitiva de Libertad Artística sin barreras..

Finalmente el Ateneo Andaluz  como organizador del evento dispone de una Carpa-Oficina de Información sobre sus diferentes actividades o talleres o AsociArte a esta entidad. Además de ser punto de recogida de enseres/arte/libros/juguetes y otros de segunda mano para el "Rastro del Trasto" que se organizan cada sábado en el centro cultural de la calle Terral, 14 donde tiene su sede la asociación.


Ver aquí evento facebook
El domingo buen tiempo - ver aquí. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

SALA ATENEA PRESENTA: PLEASE WAIT + NOYB


 El próximo miércoles  5 de Diciembre a las 21:00h, la SALA ATENEA presenta un Doble Concierto con la actuación de los grupos nazarenos. Please Wait y NOYB – La entrada hasta completar aforo será de 3 € (con consumición.)

Please Wait- se fundó el 1 de septiembre de 2011 entre una panda de músicos que se ven en todos los ensayos, forman un grupo de rock y de otros estilos musicales, y empiezan tocando covers de otros grupos y algunas canciones propias o versionadas. En este concierto traen para sus seguidores fieles nuevas letras y nuevas versiones. El grupo está formado por jóvenes y excepcionales músicos como Garri (Manuel Garrido) en el bajo y coros, Ian (Julián Carrasco) en la batería y teclados, McFly (Martín Hinojosa) y Ryu  en la guitarra, y Arisu como vocalista

NOYB "None of your business"- Ya visitaron la Sala y la liaron parda. Este grupo de músicos jóvenes arranca con fuerza en el escenario musical nazareno y un numeroso grupo de seguidores les avala. Guille Almo Martín a la batería, Carlos Giráldez como guitarra, Cris como Guitarra y coros, Alonso al Bajo y Ale como vocalista.

Ver aquí evento facebook.