lunes, 21 de enero de 2013

CineClub Ateneo: "EL TOPO" de Alejandro Jodorowsky


El miércoles 23 de Enero a las 19:00h, como cada tercer miércoles de mes, el Cine Club Ateneo Andaluz emitirá la película “El Topo” del genial y discutido director de cine Alejandro Jodorowsky. El Film de una duración de 90´ es del genero Western Psicodélico y servirá para introducirnos en el conocimiento de tan controvertido artista del Siglo XX. La entrada es libre y gratuita.

 Alejandro Jodorowsky (Chile 1929). Calificado de Genio por muchas personalidades –Polansky, Fellini, David Lynch, o John Lennon, entre otros-  tampoco le faltan detractores. En su juventud se inicia como mimo y titiritero,  realizando en Santiago de Chile entre los años 49 y 53, una serie de actos improvisados, que son un claro precedente del Happening,

 Tras abandonar la carrera de Filosofía y Psicología, se traslada a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux y Marcel Marceau. En la década de lo 60 acude al café La Promenade de Venus, donde conoce a André Bretón, y comienza  a frecuentar las sesiones del grupo Surrealista, al que poco después abandona –hay quien comenta que fue expulsado en una de esas purgas inverosímiles de las que tanto  gustaba Bretón- junto a Rolan Topor y Fernando Arrabal, miembros fundacionales en 1962 del Movimiento Pánico.

 En esos años se despertó en Jodorowsky un interés hacia temas psicológicos y místicos que lo llevaron a iniciarse en psicoterapia y meditación de la mano de grandes maestros como Erich Fromm y Ejo Takata. Éste hecho será de alguna manera determinante en el universo creativo de Jodorowsky, dando como resultado unos Films de atmósferas sobrecargadas de simbología esotérica y elementos surrealistas, tildados por algunos de extraños e ininteligibles.

  Con “El Topo” recibe el reconocimiento internacional, y John Lennon se ofrece a financiar su siguiente proyecto, “La Montaña Sagrada”, a cambio de que George Harrison actuara como protagonista, papel que el “Beatle callado” finalmente rechazó por la exigencia del director de mostrar un primer plano de su ano.
 Pero sin duda, lo que más clamores ha levantado dentro de la activad jodorowskyana, es la Psicomágia, una técnica desarrollada por el propio Jodorowsky,  mediante la que asegura sanar conflictos psicológicos e incluso somáticos. Se trata de un compendio de chamanismo, tarot, psicoanálisis, y efecto patético del teatro, que pretende provocar una especie de catarsis en el sujeto tratado. Actividad cuanto menos lucrativa, puesto que en la actualidad el artista se dedica básicamente a tratar a los traumas del artisteo internacional –a los caudales que pueden permitírselo por su puesto- y a dar conferencias en el Café La Téméraire de París -ciudad donde reside- sobre la Psicomágia y la Psicigenealogía. Para colmo afirma que tan sólo él, su hijo Cristóbal, y una de sus exparejas, tienen el “don” para ejercer esta paraciencia. 

Juzguen ustedes mismos. Nosotros, desde el Cine Club de Ateneo Andaluz, nos limitamos a pasar una de sus películas. 

Evento facebook

No hay comentarios: