jueves, 7 de marzo de 2013

Artesana: SUSANA MINGOTE


Susana Mingote es oriunda de Montequinto –Montequinto republica independiente, bromea- y trabaja la artesanía desde los dieciséis años, cuando ya vendía pendientes y pulseras  de su propia manufactura, entre los amigos y compañeros del I.E.S Néstor Almendros, dónde estudió fotografía.

 En 2010 descubre el Mercado de Artesanía del Parque del Palmarillo, y monta por primera vez su puesto de bisutería. En principio, compagina esta actividad con el empleo de fotógrafa de publicidad, trabajo que venía desarrollando durante los últimos ocho años, aunque ahora se dedica por entero a esto de la artesanía.

 En su puesto podemos encontrar pendientes, broches, diademas y pinchos para el pelo, hechos de arcilla polimérica -más conocida como fimo- con motivos geométricos y vegetativos, mándalas, algunos búhos, elefantes y demás bestiario, realizados mediante transferencia, con incrustaciones de pan de plata y acabados en tinta.

 Su producto más vendido, nos cuenta, son unas orquillas para el pelo en las que destaca el óvalo de arcilla decorado de vivos colores y sugerentes formas. Pero sin duda a dónde más dirigen las miradas de los viandantes de la calle San Sebastián, es a un conjunto de collares y pendientes, en los que una par de elefantes de distinto tamaño, encajan -cría y madre, presumiblemente- con graciosa rectitud geométrica.   

 Susana valora positivamente el mercadillo – Me encanta todo lo que hace el Ateneo- dice. Destaca el buen ambiente y el compañerismo entre los artesanos, cuenta que se hacen amigos y que cada edición es un reencuentro.  
    
 Le gustaría seguir dedicándose en ele futuro a esto de la artesanía, pero sabe que cada vez hay más personas que tienen la artesanía como hobby, y al perder sus empleos se echan a la calle a vender sus productos, por lo que es más complicado.

 De momento podemos encontrarla cada viernes en el Mercado de Artesanías de la calle San Sebastián, en varias localidades, cada segundo domingo de mes en el Parque del Palmarillo en Dos Hermanas, y a través de su página web http://artesaniasmingote.jimdo.com/, dónde seguro ella estará encantada de recibirles.