viernes, 29 de marzo de 2013

Artesanas: Mari Carmen y Mónica "Artesare" - Artesanía y Restauración


Mari Carmen Hernández y Mónica SantaMarina, nazarena la una y de origen granadino la otra, porque lleva más de una década residiendo en Dos Hermanas, son dos artesanas que hace cosa de seis meses decidieron asociarse y montar un taller de restauración y  reciclado de muebles.  

Son veteranas en la actividad creativa, puesto que Maricarmen se ha dedicado al diseño fotográfico y Mónica es pintora y monitora sociocultural, y llevan cuatro y ocho años respectivamente trabajando la restauración y decoración de muebles.

 Aunque ya se conocían porque son vecinas, se encuentran profesionalmente en un curso de restauración impartido en la Universidad Popular y surge la idea.

 En su taller trabajan todo tipo de maderas y dm, actualizando muebles antiguos, sillas, mesas, vitrinas cómodas, etc. reconvirtiéndolos a estilo vintagge, pop, retro, o al gusto particular de sus clientes. Para ello utilizan técnicas como el traquelado, decoupage, las pátinas capé y distintas técnicas de restauración, además del muralismo y los dibujos a mano alzada para la decoración. También trabajan la forja, la marquetería y la taracea.

 Estas dos emprendedoras también le dan al interiorismo, decorando salones, dormitorios, baños, así como viviendas enteras. Aunque en su puesto del Mercadillo de la calle San Sebastián tienen piezas de menor envergadura como cajas de marquetería, percheros y espejos con murales hechos a mano, y joyeros personalizados.

Mónica ya conocía, a través de Ventana Plástica, asociación nazarena de pintores de la que es miembro, las actividades culturales que desde hace muchos años viene realizando el Ateneo Andaluz, pero es mediante el grupo de artesanos en facebook  como descubren el Mercado de Artesanía del Ateneo Andaluz en el Parque del Palmarillo y se animan a participar.

 Tienen pensado abrir un Show-room donde poder exponer de forma permanente sus creaciones, pero mientras tanto podemos encontrarlas cada viernes en la calle San Sebastián, el segundo domingo de cada mes en el parque del Palamarillo, o a través de las redes sociales facebook, Twitter, o su blog, en el que podemos encontrar a demás de un catalogo extenso, los procesos que atraviesan sus muebles en el periodo de restauración. No se lo pierdan.

J.P.B