lunes, 22 de abril de 2013

Conocer Dos Hermanas: Poblado de colonización Adriano


El Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz, dentro del programa “Conocer Dos Hermanas” que realiza el último domingo de cada mes, ha preparado un recorrido cultural y natural, el Domingo 28 de Abril, que nos acercará a conocer el poblado de Adriano. La visita es gratuita y abierta a la ciudadanía.

Punto de encuentro: Dará comienzo a las 11.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 10.30 h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristobal Colon) en Dos Hermanas. Para las personas que deseen ir directamente, el punto de inicio será en la Plaza de la Iglesia del poblado.

Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00h)

Este núcleo urbano, quizás el más desconocido por los habitantes de nuestra ciudad, se sitúa en la zona más al sur del municipio y es la puerta de entrada a la marisma de Dos Hermanas. La marisma se caracteriza por la horizontalidad del terreno y por localizarse en ella zonas más bajas que retienen el agua durante un largo periodo de tiempo, los conocidos como “caños”, y otras más elevadas, que permanecen secas casi todo el año, salvo períodos de grandes inundaciones. Otra de sus características principales es la acusada estacionalidad, propia del clima mediterráneo, en la que se suceden estaciones muy lluviosas con otras muy secas. En esta sucesión destaca la primavera, en la que los humedales son el escenario de una explosión de vida.

El poblado Adriano forma parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía y fue construido a mediados de los años 60 para el aprovechamiento de la extensa finca que fue la histórica Dehesa de "Marisma y Puntales", expropiada al Ayuntamiento para tal fin por el Instituto Nacional de Colonización. Los elementos arquitectónicos que caracterizan el poblado y definen su morfología son los habituales: la iglesia y la torre-campanario, presidiendo una explanada elevada sobre las cotas de las calles adyacentes; una plaza urbana porticada que en este caso es mero esbozo en el que el porticado se convierte en elemento autónomo que enlaza diferentes construcciones y libera las esquinas como puntos singulares de acceso, y un depósito que se eleva en las afueras junto a diversas naves agrícolas.

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

No hay comentarios: