domingo, 17 de marzo de 2013

Senderismo Ateneo: Benaoján a Jimera de Libar + Cueva Hundidero


El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz nos propone para el próximo domingo 24 de marzo, una nueva salida senderista de Benaoján a Jimera de Líbar por la senda de Las Angosturas. Se trata de una ruta de una gran belleza, muy recomendada para hacerla en familia, ya que no tiene dificultad y el pequeño desnivel que hay es descendente. La participación es gratuita.

A los pies de la Sierra de Líbar discurre un precioso sendero que entre encinas y quejigos bordea la margen izquierda del río Guadiaro. Los 8 kilómetros de de dificultad baja se tardan unas dos horas y media, estando prevista de antemano la recogida de los vehículos al finalizar el sendero, y hacer una parada para  disfrutar de la comida a base de bocadillos en un prado junto al río y visitar posteriormente la Cueva del Hundidero, impresionante cueva situada en plena serranía de Ronda con una boca de entrada de mas de 60 m y donde se pueden observar en esta época la caída del agua en grandes cascadas.

La salida será a las 9 de la mañana en vehículos particulares, desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz, calle terral, 14 (Poligono Cadesa) en Dos Hermanas.
Inscripción hasta el viernes:
vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com

tfno: 95 567 76 86 (horario de 17 a 21h)

La ruta discurre por el valle del Guadiaro entre encinas, quejigos y algunos olivos perdidos. Las aguas cristalinas del río permiten que se vean los peces que habitan en ellas. En la zona más próxima al río, nos encontramos con un bosque de ribera formado por chopos, olmos, fresnos y sauces. El paseante irá bordeando la línea de tren Algeciras – Bobadilla, construida en el siglo XIX por la compañía anglo-española Algeciras-Gibraltar Railway Cia. De aquel proyecto quedan, además de la vía férrea, varias estaciones de estilo típicamente inglés, que merece la pena visitar y dos magníficos hoteles: el Reina Cristina en Algeciras y el Reina Victoria en Ronda.