martes, 9 de abril de 2013

3500 CICLISTAS EN LA FIESTA METROPOLITANA DE LA BICICLETA

Un total de 3.500 ciclistas participaron en la XVI Edición del Día Metropolitano de la Bicicleta. 150 ciclistas formaron el Grupo de Dos Hermanas. 15 marchas ciclistas provenientes de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local), finalizaron en el Parque del Alamillo en una fiesta que reunió a mas de 5000 personas, entre ciclistas y visitantes, donde se reivindicó una red de carriles-bici metropolitana y la intermodalidad bicicleta-transporte público. Durante el acto también se recogieron firmas en contra del uso obligatorio del casco ciclista en las zonas urbanas.

Durante el acto final, la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible, convocante del acto, hizo entrega de una placa de reconocimiento a  José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda,  por su labor para el fomento de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, quien aseguró que los primeros tramos de la red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro. 

RUTA de DOS HERMANAS-
Fco Gil Chaparro DosHermanasDiarioDigital - Más de un centenar de ciclistas de Dos Hermanas se han sumado este domingo a la jornada del Día Metropolitano de la Bicicleta, que ha llegado a su XVI edición y que ha centrado su reivindicación en la necesidad de que el área más próxima a Sevilla capital cuente con infraestructuras y actuaciones públicas que fomenten su uso como medio de transporte y de ocio.

La jornada del Día Metropolitano de la Bicicleta comenzó en Dos Hermanas en torno a las diez y media de la mañana, en cuya Plaza de la Constitución se fijó el lugar de partida. En este céntrico lugar se concentraron más de un centenar de ciclistas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, que se disponían a vivir un auténtico día de fiesta en torno a la bicicleta.

La ruta desde Dos Hermanas tomó la salida desde la ciudad por el camino más corto hasta enlazar con la N-IV, y ya desde allí pasaron por Bellavista, Los Bermejales, se desviaron hacia la Avenida de la Raza, regresaron a La Palmera, siguieron por Paseo de Colón, Torneo y, finalmente, el Parque del Alamillo, donde se sumaron a las distintas rutas programadas hoy en todo el área metropolitana. En total, unos 20 kilómetros de recorrido, que algunos completaron con otros 20 kilómetros de vuelta, mientras que hubo quienes decidieron regresar en los distintos medios de transporte públicos.

Ya en el Alamillo, donde llegaron pasada la una de la tarde, los ciclistas se encontraron con una serie de actividades que estaban programadas, entre ellos un Gran Mercadillo de Artesanía, los conciertos de la banda ‘The Chancleta’ o “Bleeding Rock”, además de la sesión de zumba que realizaron monitoras de Zumba Fitness, del taller del Ateneo Andaluz, que animó al público a participar en este baile-deporte tan de moda. Y, como siempre, contaron con una barra-ambigú de la Sala Atenea, donde se refrescaron y donde pudieron degustar unas tapitas o bocatas a precios anticrisis.





Guillermo Jiménez Soto, representante del Ateneo Andaluz, una de las entidades que colabora con este día que organiza la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible, valoró de forma positiva la participación de este año, “ya que hemos doblado a la del año pasado”. “Se ve”, añadió, “que como este año el Ayuntamiento de Sevilla no organiza marchas en bici, entonces los aficionados están más volcados en ésta, además de que el tiempo está acompañando y la verdad es que había muchas ganas de hacer deporte”.

Dos Hermanas siempre ha participado en este Día Metropolitano, “con el que aprovechamos”, dijo Guillermo Jiménez, “para reivindicar la creación de carriles-bici, la movilidad sostenible en general y, en particular en esta ocasión, la intermodalidad con el transporte público y los carriles-bici interurbanos. Porque aquí queda todo por hacer. En Dos Hermanas, por ejemplo, hay pocos carriles-bici, sólo en las zonas de nueva construcción y, desgraciadamente, no están bien hechos, porque se han realizado de adoquines, que no es un buen estándar, precisamente”.