viernes, 5 de abril de 2013

CORTOMETRAJE: "LA NAVAJA" o cómo decir Stop al suicidio por la crisis.


CineandCine. Marta Jimenez. Esta es una historia que nació de la desesperación y de la amistad. Desde la honda pena provocada por dos suicidios por problemas económicos en Málaga, y  de la alegría de dos amigos, uno de Almodóvar del Río (Córdoba) y otro de Nerja (Málaga), que cada año se encuentran en el Festival Frigiliana 3 Culturas. El resultado es un corto, ‘La Navaja’, que añade algunas gotas de esperanza al drama de la crisis.

Antonio Manuel, guionista del corto, es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Este año imparte una asignatura en tercero llamada Derechos Reales que tiene que ver con el Derecho Hipotecario. El profesor ha creado 22 grupos en clase para que busquen soluciones legales prácticas al asunto de los desahucios.

En esto, un buen día lo llamó su amigo de Nerja Mariano Ibáñez -un gitano rubio y de ojos azules que lleva desde finales de los años ochenta realizando cortos amateur junto a Antonio Jaime en Yaumate Films, la productora de ambos en Nerja- y le dijo “quiero hacer una historia contigo”, intuyendo que Antonio Manuel abordaría el tema de los moriscos y de los gitanos expulsados de Al Andalus. Pero esa llamada se produjo justo el día en que un hombre se quemó a lo bonzo en la puerta de urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga, así  que el escritor y profesor se decidió a contar una historia sobre los expulsados de ahora. “Me impactó tanto” cuenta el guionista de 'La Navaja', “que me puse a escribir una historia sobre el asunto que ahora se ha convertido en parte del proyecto que tengo con mis alumnos”.

La protagonista de dicha historia es una navaja, un instrumento que posee la dualidad de ser útil y mortal. Los actores no tienen caras, solo se intuyen sus figuras y se ven sus manos. También se escuchan sus voces en los escasos diálogos del corto ya que “nuestro estilo es abstracto”, confiesa Mariano Ibáñez, uno de los dos directores del cortometraje  “y la mayoría de los cortos que hacemos no tienen diálogos”. Pero este ha sido diferente. Ha sido la primera vez que han trabajado con un equipo profesional y que han buscado localizaciones fuera de su comarca. La historia se narra en cuatro escenas que son un reflejo de la anterior, “un permanente efecto espejo”, explica el guionista Antonio Manuel. Y a todo ello le pone música el rapero de Nerja Shabuquien, junto a El niño de la guitarra, firma la banda sonora.

Para sus creadores, ‘La Navaja’ es un “homenaje a la gente desesperada” del que no esperaban tanta aceptación. La primera semana que lo colgaron en la red lograron 1.700 visitas y ahora buscan festivales a los que esta historia se adapte. Su plan inmediato es proyectar el corto en varias ciudades andaluzas acompañado de charlas, mesas redondas en las que participen jueces y miembros de la plataforma Stop Desahucios y aprovechar estos foros para trasladar las conclusiones del trabajo de los alumnos de Antonio Manuel. “En realidad lo que nos gustaría es que la gente reflexione con un mensaje de esperanza”, expresa con ilusión este profesor metido a guionista. No en vano el corto termina con un lema que responde a la iconografía de Stop desahucios pero cuya leyenda dice: "Stop suicidios".




Ficha técnica
La Navaja (2013)
Productora: Yaumate Films.
Dirección, montaje y sonido: Mariano Ibáñez y Antonio Jaime.
Guión: Antonio Manuel
Reparto: José María Rico, Rocío Delgado, Fernando de La Rubia
Música: Shabu y El niño de la guitarra
Género: Drama
Duración: 8 minutos