martes, 30 de abril de 2013

SENDERISMO ATENEO: CASTAÑO DE ROBLEDO (HUELVA)


El próximo domingo 5 de Mayo el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos da la oportunidad de conocer otro precioso paraje del Parque Natural Sierra de Aracena en Huelva. Uno de los Senderos, Castaño de Robledo, en una ruta de nivel bajo-medio de dificultad (apta para todo tipo de personas) será la propuesta para los amantes de la naturaleza. La participación es libre y gratuita.

Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, Castaño del Robledo fue históricamente un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real. Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos, convenientemente señalizados, que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural y constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

La salida desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (ver google mapsa las 9 de la mañana, en coches particulares, que nos llevara al inicio del sendero, tras una breve parada para desayunar. Recordar llevar agua y bocadillos para almuerzo.


Recorrido:
De la Peña de Arias Montano a Castaño de Robledo. Llegaremos con los coches a la Peña de Arias Montano desde donde parte un sendero de unos seis kilómetros que nos lleva hasta Castaño de Robledo. Es un sendero lineal de ida que se inicia por una estrecha vereda en la que la vegetación casi  nos cierra el paso. Al comienzo serán unos kilómetros de subida aunque se hace sin dificultad. En una hora y media estamos en Castaño de Robledo, pequeño pueblecito de la Sierra de Aracena. Allí habremos dejado previamente los coches escoba que trasladaran a los conductores al inicio del recorrido para recoger los demás vehículos.

El piso de este sendero, en algunos tramos, es abundante en piedras aunque no representan un problema de importancia a la hora de andar. Una característica a destacar es la abundancia de sombra a lo largo de todo el recorrido, lo que  hace que aún  épocas de calor pueda realizarse.


Para ver salidas realizadas Pincha Aqui.
Para ver el tiempo.
Fotos en Facebook.