domingo, 19 de mayo de 2013

CHARLA COLOQUIO ATENEO + 15M: CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS


La Asamblea 15M Dos Hermanas y Ateneo Andaluz organizan el viernes 24 de mayo a las 20:00h, en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, un Acto Publico en el marco del II Aniversario de la extensión del movimiento 15M en nuestra ciudad y que tratarán sobre “Abusos Bancarios” como tema general.

El euribor, las preferentes, las cláusulas abusivas, las hipotecas… serán el eje conductor de la charla y una explicación de cómo miles de familias y empresas han llegado a una situación dramática por la aplicación sin rubor por parte de las entidades financieras intereses de demora que llegan al 29%. Para finalmente exponer tanto a nivel legal como político las alternativas para superar esta situación.

Se abrirá con las intervenciones de dos ponentes de reconocido prestigio:

-          Juan Moreno Yagüe, abogado vinculado al movimiento 15M, autor de la querella contra Rodrigo Rato y otros gestores de Bankia
-          Francisco Garrido Peña, Doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Granada, ex diputado del Parlamento andaluz y del Congreso, escritor y activista medioambiental.

Tras la charla coloquio se cerrará el acto informativo con una actuación musical del cantautor trianero Marcos Peñalosa y, finalmente se celebrará una Cena de convivencia (del “traje”- trae y comparte) entre todas y todos las participantes.

Estamos ante la crisis-estafa más importante de la historia económica española con porcentajes de desempleo inasumibles y que en Andalucía rozan ya el 40%. Sin embargo en esta situación de dificultad para miles de personas y empresas, las entidades financieras continúan aplicando sin el menor pudor cláusulas abusivas que conducen a un resultado irracional y condenan a personas o pequeñas empresas a una muerte económica de por vida, a la miseria, a la ruina y a la desesperación cuando se encuentran ante la imposibilidad de poder hacer frente al cumplimiento puntual de las cuotas de sus operaciones crediticias.

La Sentencia del 14 de Marzo pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que la normativa procesal española, referente a las ejecuciones hipotecarias judiciales no respeta la Directiva Europea 13/93 de 5 de Abril sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Dicha Directiva obliga a los Estados miembros a velar porque existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores.

El Banco de España ha asistido impasible, cuando no ha sido cómplice, de los enormes abusos que Bancos, Cajas y Entidades Financieras han cometido. 

No hay comentarios: