martes, 14 de mayo de 2013

Charla Ateneo:“Alternativas educativas ante una sociedad en crisis”


Con este titulo dará comienzo el próximo Viernes 17 de mayo a las 20:00 horas, una Charla debate de uno de los temas más importantes y de actualidad: La Educación. Para introducir el coloquio se emitirá una versión extractada de la película documental “la educación prohibida” (2012) donde se documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.

El acto es publico y abierto y esta invitada a participar especialmente la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos e ciudadanía interesada en general.

Moderado por Juan Antonio Ruiz como Presidente del Ateneo Andaluz contará con la presencia de tres personalidades especialistas en su campo. Juan Carlos Vila, Director del Instituto Clonlara España, Pepe Oliver, Profesor titular del Colegio Concertado Antonio Gala de Dos Hermanas, y Javier García Perales, Psicólogo y Orientador, técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre otros ponentes, procedentes de instituciones integradas en diferentes modelos de enseñanza, que mostrarán los distintos conceptos que cada modelo ha desarrollado sobre la educación, y sus perspectivas y actitudes ante la actual situación de crisis económico-social.

 El supuesto deterioro del sistema público de enseñanza, uno de los recurrentes recortables de los gobiernos neoliberales ante la crisis, la deficiencia de sus estructuras pedagógicas, anquilosadas en el modelo industrial de producción y herederas del sistema patriarcal autoritario, así como la degradación evidente en materia de valores del conjunto de la sociedad, nos llevan a preguntarnos por las posibles alternativas educativas, que desde la enseñanzas reglada y no reglada, puedan colaborar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad más justo, donde los derechos y libertades de los ciudadanos no puedan ser vulnerados impunemente, un nuevo modelo de sociedad más democrático, donde la participación ciudadana en las políticas activas tenga el peso y la dimensión necesaria para poder denominarse como tal.