martes, 21 de mayo de 2013

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": 3 colectivos poéticos.


El  miércoles 22 de mayo, a partir de las 20:00h, Ateneo Andaluz celebra una nueva edición de la Tertulia Literaria "La pesadilla de Lautreamont" que se realiza con carácter mensual, en la que contarán en cada edición con la plática de invitados especiales. Tras la intervención de estos, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones.

En esta edición los invitados son 3 colectivos literarios, L  Almazara, Noches del Baratillo y el Grupo poético Poemas de Plata, hermanados por recitales, charlas, certámenes, reuniones, tertulias, conversaciones, veladas… y sobre todo el amor a la poesía y a la cultura.


El Grupo Poetico L Almazara tiene ya una singladura que roza los cinco años, nacen en Dos Hermanas de la unión de un grupo de poetas con muchas inquietudes, una de ellas y la más importante era la de difundir la poesía, sacarla a la calle y no quedarnos solo en las tertulias literarias que celebramos todos los jueves en las dependencias de la Biblioteca Municipal Pedro Lain Entralgo, dónde sin lugar a dudas, se vive y se respira poesía.

De ahí nacieron muchos proyectos,  como por ejemplo el más significativo que es el Certamen de Poesía Erótica, siendo pioneros, las exposiciones de fotopoemas que han recorrido nuestra ciudad, llegando también a pueblos de los alrededores, a Sevilla y Córdoba.

Realizan recitales en institutos y colegios, colaboran con entidades como Noches del Baratillo, Poemas de Plata, Ateneo Andaluz, Ventana Plástica, Ayuntamientos, destacando con esta entidad, el recitado de poemas con motivo de la inauguración de la escultura a la memoria histórica, Día de Andalucía, etc.

Algunos de sus componentes, han formado parte como jurado en diversos concursos literarios.

Este año han convocado el segundo certamen de cartas de amor Rafael Montesinos. Y en general, participan con todas las entidades que solicitan su colaboracion, siempre en pro de la cultura literaria como es  la poesía.


 La Institución Literaria Noches del Baratillo fue fundada en 1950. Es la fecha que aparece en el escudo fundacional, y se toma como referencia, pero parece que ya funcionaba como tertulia literaria varios años antes. El testimonio directo del por entonces muy joven poeta Manuel Lozano, contemporáneo de Florencio Quintero, adelanta el funcionamiento de la tertulia algunos años antes. Manuel Barrios Masero, cofundador con Florencio Quintero de Noches del Baratillo, nos cuenta literalmente en el prólogo de uno de los libros del fundador, como tuvo lugar aquel nacimiento: “Florencio Quintero fue creador, allá por la década de los cincuenta, de la popular tertulia poética Noches del Baratillo, de cuya creación fui entusiasta cooperador y compañero fiel en aquella tarea de iniciación en las lides poéticas de cuantos sentían esa inquietud espiritual y romántica.

Y así fue, en el local del almacén de hierros y chatarra (que regentaba su hermano Manuel) de la calle López Azme, donde se reunían en noches de inocente bohemia, en principio, Florencio Quintero y este prologista para recitar nuestros versos. Poco después fueron ampliando las reuniones de poetas hasta conseguir que muchos jóvenes aprendices de este bello arte desbordaran las primicias de sus versos, muchos de ellos de calidad insospechada, sobre una multitud silenciosa y llena de fervor poético, desde los más humildes muchachos hasta las más graciosas y pintorescas mocitas del popularísimo Arenal. 

Posteriormente se reunieron en el taller del escultor Antonio Illanes, hogar acogedor de poetas, pintores y toda clase de artistas; sede espiritual del arte poético, sentimental y romántico.


El grupo poético Poemas de Plata nace como una actividad más de la Asociación Cultural Andaluza Carlos Cano en Alcalá de Guadaíra, con dos objetivos: homenajear a  poetas andaluces de todos los tiempos y sus obras, leyendo su biografía y recitando sus poemas, y a la vez, ofrecer a los aficionados a escribir versos, la oportunidad de darlos a conocer y relacionarse con personas que comparten su misma afición. Sus tertulias tienen lugar los últimos jueves de cada mes.

 El 26 de febrero de 2010 ofrecen su primer recital ante un nutrido grupo de personas, rindiendo homenaje en esta primera ocasión al poeta andaluz universal Federico García Lorca, al que le sucedieron, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Carlos Cano, Antonio Gala, los hermanos Quintero, y un largo etcétera.

Organizan encuentros poéticos, y suelen participar en eventos relacionados con la poesía. Entre otros grupos, son invitadas a colaborar en los recitales de algunas agrupaciones, como por ejemplo la Asociación Literaria Noches del Baratillo de Sevilla, y el grupo Poético la Almazara de Dos Hermanas.

Entre sus miembros se encuentra la poetisa Lucrecia Romero que cuenta con varios premios a relatos y la publicación del libro El Paso de las Horas.