domingo, 12 de mayo de 2013

VISITA SENDERISTA A RUINAS DE MULVA


Nuevamente el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos invita a conocer el entorno de la Provincia de Sevilla en una visita cultural e histórica a un espacio muy desconocido y bastante bien conservado, una autentica joya escondida en la sierra norte de Sevilla: las “Ruinas de Mulva”. Será el domingo 19 de mayo. 

La participación es libre, gratuita y apta para todo tipo de público.

El conjunto arqueológico de “Munigua o Mulva”, enclavado en la Sierra Morena , a 8 kilómetros del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas. Entre los restos de lo que fue la antigua Munigua, destacan el Santuario que corona esta colina sagrada, el Foro y la Basílica, casas, termas y la necrópolis.

Salida: 8.00h desde la sede del Ateneo Andaluz (C/ Terral 14) en coches particulares. Está previsto hacer una breve pausa en el trayecto para desayunar.

Este recinto arqueológico está abierto al público desde la 10 h hasta las 13.30h de la mañana.

INSCRIPCIONES: enviar correo-e indicando localidad de procedencia y nombre y apellidos de cada persona a: ateneoandaluz@gmail.com

Una vez llegado a Villanueva del Río y Minas nos adentramos en la sierra por el “Cordel del Pedroso” que nos lleva a la cancela de una finca particular donde estacionamos los coches y seguimos a pie.

El camino hasta Munigua tiene una longitud aproximadamente de 3 km. A partir de este momento nos encontramos en el interior de una finca privada donde pacen libremente toros. Estos animales están más que acostumbrados a las visitas de los turistas, así que no hay que tenerles miedo. Advertimos que es posible que en algunos tramos se pase realmente cerca de los mismos, pero como ya sabemos los animales solo atacan cuando se sienten en peligro. De modo que el mejor modo de caminar por este y todas las rutas rurales es marchar sin hacer ruido y sin perturbar la tranquilidad del lugar.

También se cruza un riachuelo que en esta época lleva poco agua y no es difícil atravesar. Después almuerzo colectivo en un paraje precioso al pie de de este espectacular conjunto histórico.

En esta ocasión nuestro guía y monitor Pepe Gómez, nos informará detalladamente sobre este enclave único en la Sierra Morena.
Recomendamos llevar zapatos adecuados y mochilita con víveres para el almuerzo.

Monitores : Eloy López y Pepe Gómez