domingo, 15 de septiembre de 2013

TALLER ATENEO DE FLAMENCO AVANZADO Y PROFESIONAL


 El Taller Ateneo de Flamenco ha organizado un taller de flamenco avanzado y profesional que dirige la profesora de Cante y Baile Maite Olivares. Los cursos, que se celebrarán en las instalaciones de este centro cultural, está dirigidos a alumnos avanzados y profesores que deseen profundizar en los conocimientos de este arte  y ofrece a todos aquellos aficionados al cante y al baile en general, una perspectiva más profunda y orientada a la desenvoltura en la práctica profesional..


Conocer todos los palos de baile, y con ello los estilos utilizados para su desarrollo y ponerlos en práctica; Entender el lenguaje de la comunicación con el cante, (fin de fiesta por bulerías); Conocer el uso y el origen de la bata de cola, el mantón y las castañuelas en el flamenco: Hacer un estudio más profundo sobre la teoría del flamenco, su historia y su presente.

El contenido del taller incluye conocimientos de las melodías de los cantes y desarrollo de la improvisación y creación, así como del ritmo a partir de estilos flamencos. En concreto, este taller tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y aprendizaje de un conjunto de habilidades musicales y de baile que permitan reconocer un estilo flamenco para realizar versiones propias con total autonomía.


Horarios:
Costo: 50 euros/mes + 10 euros matricula

Este Taller cuenta en colaboración con otros talleres del Ateneo, con acompañamiento de guitarras y cantaores que ofrecen al alumnado la oportunidad de aprender la coordinación necesaria que tiene lugar en un espectáculo flamenco. De este modo la formación que recibe el alumno es más completa pues conocerá a fondo los entresijos de los tiempos en los escenarios, la importancia del cante, etc.

La profesora de Baile Maite Olivares, es cantaora y bailaora profesional. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música "Cristobal de Morales"  en Sevilla, siendo la 1ª promoción de cante flamenco en Grado Profesional. Artista de una dilatada experiencia en todos los tablaos nacionales, en Madrid, Barcelona y Sevilla. Tablaos como "El Corral de la Morería","Café de Chinitas","El Cordobés" o "Los Gallos", han sido gran parte de su universidad, si bien, a ello le acompañan diversos premios tanto en cante, como en baile, formando y compartiendo cartel con numerosas figuras del presente actual, en diversos espectáculos y giras.

En el campo pedagógico, ha intervenido en numerosas aulas de flamenco tanto en la universidad como en centros de Primaria y ESO, así como de la planificación y ejecución de la actividad lúdico-pedagógica de la Feria del Libro en la Plaza Nueva de la Ciudad de Sevilla, en cuya edición se homenajeaba a Caballero Bonald, incluyendo al flamenco como medio de difusión de la Cultura Andaluza, a la que el citado autor e investigador ha dedicado gran parte de su obra.

De lo acontecido en este presente año cabe destacar, entre otros, la intervención en" La Saeta Solidaria", en la Capilla de "Los Gitanos"; Feria del Libro de Sevilla y la intervención en el Festival Internacional de Flamenco de Mont de Marsans, Francia.


No hay comentarios: