lunes, 25 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AL FINAL" de CARLOS MARTIN

El próximo jueves 28 de Noviembre a las 19:00h y en los locales del Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) tendrá lugar la presentación de la novela “Al final” (Editorial Alhulia, S.l.) de Wenceslao Moreno.

La Corrala Utopía, el Centro Vecinal Pumarejo y otros lugares de plena actualidad son los espacios por los que discurre esta obra, basada en acontecimientos de plena actualidad, entre los que se encuentran el movimiento 15M o la ocupación de viviendas vacías por parte de víctimas de desahucios. La presentación correrá a cargo de Gabriel Tovar, que fue compañero y maestro en el colegio Federico García Lorca de Vistazul.

Y es que este mes os proponemos algo diferente, un producto local alejado de las vanguardias y las últimas modas literarias, y sin embargo de plena actualidad. Bajo el seudónimo de Wenceslao Moreno, un veterano activista sevillano nos presenta la historia de unos personajes unidos por una problemática común: la lucha por el derecho a una vivienda digna.

Conjugando rasgos de la novela social de los 50’ y de la crónica de actualidad, el autor nos conduce desde las antiguas corralas de vecinos en que se hacinaban decenas de familias hasta las nuevas ‘corralas’ ocupadas por el movimiento 15M en su lucha contra los desahucios. El carácter costumbrista que impregna algunos de los capítulos queda justificado por la voluntad de dar nuevo significado los símbolos de la identidad sevillana desde una perspectiva popular que ponga de relieve las sangrantes desigualdades sociales ocultadas por los clichés de la Sevilla salerosa y cofrade.

Más que el telón de fondo, la indignación colectiva y sin rostro nacida de las plazas en mayo de 2011 es la auténtica protagonista de esta novela coral. Los lectores más o menos implicados en los movimientos sociales de esta ciudad sonreirán sin duda al sentirse identificados en varios pasajes de la obra. Es en esta capacidad sorprendente de reflejar un conflicto social en curso donde quizá resida el mayor atractivo de ‘Al final’, que tal vez no sea – parafraseando a Celaya- ni un bello producto ni un fruto perfecto, pero sí literatura necesaria, urgente, de la que toma partido hasta mancharse.

Wenceslao Moreno es el pseudónimo utilizado por Carlos Martín Nogués, maestro de primaria, Licenciado en Pedagogía y Titulado en Arte Dramático. Carlos Martín fue durante los años ochenta Coordinador Central para la Reforma Educativa en Andalucía. Asimismo ha desarrollado una dilatada carrera en el mundo del Teatro, habiendo sido Director y Actor del Grupo Anfitrión de Teatro Independiente, que él mismo fundara en los años sesenta. También ha sido director de otros grupos teatrales, ostentando ese puesto en la actualidad en el grupo El Gallo Rojo.