lunes, 28 de enero de 2013

SENDERISMO ATENEO: EL BOSQUE-BENAMAHOMA (CADIZ)


Salida Bosque-Benamahoma - Nov 2004 
Como cada primer domingo de mes, el próximo 3 de Febrero el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas os invita a participar en una jornada senderista de perfil bajo al Parque Natural de Grazalema (Cádiz). En esta ocasión realizaremos la conocida ruta El Bosque-Benamahoma.

El evento es de carácter gratuito y abierto a todo tipo de público. Debido a la suavidad del recorrido es practicable por niños y personas no habituadas a caminar por el campo, ideal para iniciarse en esta practica. La Salida se realiza desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (Calle Terral, 14) a las 9:30h de la mañana, en coches particulares.

Inscripciones:
En el mismo Centro Cultural, en el tfno: 95 567 76 86 (horario de tarde) ó al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com  

Se trata de un sendero lineal que une por el rio Majaceite las poblaciones del El Bosque y Benamahoma a través de 5 km de senda. Nuestra ruta será de 9Km pues después del almuerzo realizaremos la vuelta a los coches por el mismo sendero.

Durante el trayecto recorrido, además del bosque galería con sus típicos árboles de ribera, encontramos en las zonas más distantes del cauce un bosque mediterráneo en el que predomina el quejigo, el algarrobo, la encina y el acebuche. Los chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas son los árboles y arbustos más frecuentes en esta ruta, junto con los helechos, creciendo tan apretadamente que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando refugio seguro a la abundante fauna que aquí reside.

El Centro de Visitantes de El Bosque y el Jardín Botánico serán citas obligadas de esta salida donde podremos disfrutar de una interesante exposición y audiovisual sobre el parque de Grazalema, las rutas a pie de diferentes niveles, flora y fauna del lugar, etc.

Evento Facebook



domingo, 27 de enero de 2013

Sala Atenea: Electronic Party


De nuevo el sábado 2 de febrero a partir de las 24:00h, Sala Atenea abre sus puertas para celebrar una gran noche de Electronic Party. La entrada es libre hasta completar aforo.

Si despedistes 2012 con la mejor música y el mejor ambiente en la Sala Atenea, seguro que fuiste parte de The Last Party”, la fiesta electrónica que sacudió Dos Hermanas el pasado 1 de enero, durante casi 10 horas.

Pensado en mayores de 25 años y con un concepto ampliamente innovador donde como dicen sus organizadores son las Fiestas donde la MÚSICA HABLA PORQUE TIENE LA PALABRA, impactando en los participantes con su estilo vanguardista, superando las expectativas de un público que sabe disfrutar de la mejor música electrónica, a cargo de reconocidos DJs de la escena electrónica andaluza: Dj ChefLara , Doop, Johann, Iván Sánchez… 

miércoles, 23 de enero de 2013

Se inicia el Taller On-line de Huertos Urbanos.


El Taller de Huertos Urbanos inicia un nuevo grupo en la modalidad semipresencial, el próximo sábado 9 de Febrero a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de la calle Terral, 14.


Con este Taller, impartido por Miguel Ángel Maya, Técnico Superior de Jardinería y Coordinador del Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo, se pretende dar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciarse en el cultivo de verduras y hortalizas en macetas y jardineras, para la creación de pequeños huertos urbanos, así como mantener las plantas de su casa, sean de interior, balcón, terraza, patio o azotea. No son necesarios conocimientos previos.

MODALIDAD PRESENCIAL
Dos horas semanales.
Horario: lunes de 18.00 a 20.00h
Duración total 9 meses. 

El precio por alumno es de 20 €/mes.



MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Un Sábado al mes de 10.00 a 13.00h.
40 minutos semanales de tutoría (teléfono o videoconferencia).

Duración total 9 meses. 
El precio por alumno es de 20 €/mes.


martes, 22 de enero de 2013

CURSO DE YOGA BÁSICO DE MEDITACIÓN (gratuito)

 El Ateneo Andaluz, a través de la Asociación Cultural Sahaja Yoga, les ofrece un curso de meditación transcendental totalmente gratuito, basado en la práctica del Sahaja Yoga. Ésta técnica fue desarrollada por Shri Mataji Nirmala Devi, y difundida por más de cien países a partir de los años 70.

-          Presentación: Jueves 31 de enero a las 19h.
-       Las clases del curso tendrán lugar durante los cuatro sábados de febrero a la 11h, iniciándose el sábado 2 de Febrero.



 ¿Qué beneficios aporta el Sahaja Yoga?
  • Mejora de la salud física y psíquica, hecho que ha sido cmprobado por estudios médicos realizados en diversos países.
  • Reduce el estrés, aumentando el equilibrio y la paz interior.
  • Fomenta el desarrollo de la vida y el crecimiento personal a través del cultivo cualidades y talentos como la autoestima y la confianza.
  • Mejora la vida familiar y el entorno laboral, las relaciones con los demás y la capacidad de comunicación.
  • Promueve la participación espontánea del individuo en la sociedad, a través de su transformación interior y del despertar de una mayor conciencia colectiva.
  • Desarrolla la potencialidad espiritual del ser humano.


 Mediante la práctica del Sahaja Yoga se produce una transformación integral del individuo, que lo libera de los condicionamientos y bloqueos que le impiden vivir de una manera sana y equilibrada.
 La práctica consiste en despertar la energía espiritual –llamada Kundalini en la tradición Hindú- latente en nuestro interior; despertar que equilibra los aspectos físico, mental y emocional de nuestro ser.
 De manera sencilla Shri Mataji explica que nuestro sistema energético está compuesto por tres canales y siete centros de energía o Chakras:

-          El canal central, que corresponde al sistema nervioso parasimpático, por dónde fluye, equilibrando los dos canales laterales, la energía Kundalini.
-          El canal izquierdo contiene los condicionamientos y recuerdos del pasado y proporciona la energía que nutre los deseos y emociones.
-          El canal derecho, contiene las expectativas, proyectos y deseos de acción futura, y provee la energía necesaria para la acción.

A su vez, cada uno del siete chakras expresa diversas cualidades de nuestra psique.

Con la práctica del Sahaja Yoga el fluir de la energía kundalini va limpiando paulatinamente nuestros centros energéticos y equilibrando nuestros canales, permitiéndonos participar así de un nuevo conocimiento que reside en nuestro propio interior y que podemos disfrutar no sólo en la meditación si no en la práctica de nuestra vida.

Shri Mataji Nirmala Devi: fundadora del Sahaja Yoga.
 Nació en 1923 en India, ejerciendo desde niña una notable influencia en espiritual a su alrededor, llegando a participar en el ashram de Mhatma Gandhi, quien departía frecuentemente con ella en temas espirituales.        
 A partir de 1970 comienza a difundir su mensaje espiritual dedicándose a divulgar la práctica del Sahaja Yoga por todo el mundo. Su enseñanza enfatiza que el verdadero conocimiento espiritual es gratuito por naturaleza y se opone a los falsos maestros que manipulan a sus discípulos con ánimo lucrativo.
 Ha sido reconocida mundialmente por importantes instituciones, siendo dos veces nominada al premio Nobel de la Paz, y nombrada por la Asamblea de las Naciones Unidas, Mensajera de la Paz.

Más info. en: http://www.sahajayoga.es

CURSO GRATUITO- INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA Este curso puede hacerlo cualquier persona sin límite de edad ni de condición física (se  puede hacer sentado en una silla) y no es necesario ningún conocimiento previo.

 Consta de un Charla inicial o presentación, tras la cual, todo el que lo deseé puede apuntarse al curso propiamente dicho, que tendrá una duración de 4 clases de 2 horas, una por semana.

Por ser una asociación sin ánimo de lucro el curso es totalmente gratuito. El objetivo es que cada alumno sea capaz de practicarlo por su cuenta y disfrutar de los beneficios de esta practica en su vida diaria.

Para inscribirse sólo han de mandar un correo a inscripcionesateneo@hotmail.com o llamar al 95 567 76 86 de lunes a viernes entre la 17 y las 21 horas.  



lunes, 21 de enero de 2013

CineClub Ateneo: "EL TOPO" de Alejandro Jodorowsky


El miércoles 23 de Enero a las 19:00h, como cada tercer miércoles de mes, el Cine Club Ateneo Andaluz emitirá la película “El Topo” del genial y discutido director de cine Alejandro Jodorowsky. El Film de una duración de 90´ es del genero Western Psicodélico y servirá para introducirnos en el conocimiento de tan controvertido artista del Siglo XX. La entrada es libre y gratuita.

 Alejandro Jodorowsky (Chile 1929). Calificado de Genio por muchas personalidades –Polansky, Fellini, David Lynch, o John Lennon, entre otros-  tampoco le faltan detractores. En su juventud se inicia como mimo y titiritero,  realizando en Santiago de Chile entre los años 49 y 53, una serie de actos improvisados, que son un claro precedente del Happening,

 Tras abandonar la carrera de Filosofía y Psicología, se traslada a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux y Marcel Marceau. En la década de lo 60 acude al café La Promenade de Venus, donde conoce a André Bretón, y comienza  a frecuentar las sesiones del grupo Surrealista, al que poco después abandona –hay quien comenta que fue expulsado en una de esas purgas inverosímiles de las que tanto  gustaba Bretón- junto a Rolan Topor y Fernando Arrabal, miembros fundacionales en 1962 del Movimiento Pánico.

 En esos años se despertó en Jodorowsky un interés hacia temas psicológicos y místicos que lo llevaron a iniciarse en psicoterapia y meditación de la mano de grandes maestros como Erich Fromm y Ejo Takata. Éste hecho será de alguna manera determinante en el universo creativo de Jodorowsky, dando como resultado unos Films de atmósferas sobrecargadas de simbología esotérica y elementos surrealistas, tildados por algunos de extraños e ininteligibles.

  Con “El Topo” recibe el reconocimiento internacional, y John Lennon se ofrece a financiar su siguiente proyecto, “La Montaña Sagrada”, a cambio de que George Harrison actuara como protagonista, papel que el “Beatle callado” finalmente rechazó por la exigencia del director de mostrar un primer plano de su ano.
 Pero sin duda, lo que más clamores ha levantado dentro de la activad jodorowskyana, es la Psicomágia, una técnica desarrollada por el propio Jodorowsky,  mediante la que asegura sanar conflictos psicológicos e incluso somáticos. Se trata de un compendio de chamanismo, tarot, psicoanálisis, y efecto patético del teatro, que pretende provocar una especie de catarsis en el sujeto tratado. Actividad cuanto menos lucrativa, puesto que en la actualidad el artista se dedica básicamente a tratar a los traumas del artisteo internacional –a los caudales que pueden permitírselo por su puesto- y a dar conferencias en el Café La Téméraire de París -ciudad donde reside- sobre la Psicomágia y la Psicigenealogía. Para colmo afirma que tan sólo él, su hijo Cristóbal, y una de sus exparejas, tienen el “don” para ejercer esta paraciencia. 

Juzguen ustedes mismos. Nosotros, desde el Cine Club de Ateneo Andaluz, nos limitamos a pasar una de sus películas. 

Evento facebook

domingo, 20 de enero de 2013

SALA ATENEA - TRIBUTO A AMY WINEHOUSE


El próximo Sábado 26 de Enero tendrá lugar en Sala Atenea un concierto tributo a Amy Winehouse dónde Dina & the Holy Band que interpretará los éxitos de la inolvidable artista británica.

Un emotivo concierto que comenzará a las 22:30h y que contará como invitada a la mejor banda homenaje de la malograda estrella del soul: Dina & the Holy Band.

Hace poco más de un año del triste fallecimiento de Amy Winehouse. Su corta carrera musical finalizó cuando sumaba 27 años, por lo que podríamos englobarla dentro del grupo de grandes artistas que nos dejaron a esa misma edad, como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplin, o Kurt Cobain, ya conocidos como 'El Club de los 27'. Siniestra casualidad. Sea como fuere, lo que está claro es que la cantante británica ha dejado una serie de composiciones dignas de ser recordadas y un excepcional disco, "Back to Black", con el que consiguió cinco premios Grammy. Así como reductos inexpugnables donde su música se mantiene viva. Es el caso de esta banda de Los Palacios (Sevilla).

Serán casi 2 horas de concierto en el que la puesta en escena, la calidad musical y el repertorio harán disfrutar de esas canciones que consiguieron llevar a la música de la artista a millones de hogares a pesar de su corta carrera musical. El cupo de entradas a la venta es limitado y se pueden obtener al precio de 5 € en la misma Sala.

Dina & the Holy Band comienza su carrera en Andalucía en Febrero de 2012 con la idea de indagar en diferentes vertientes del soul y el R&B. Su meta es conseguir un impecable resultado armónico y una gran puesta en escena. Para ello cuenta con un quinteto de músicos con una dilatada experiencia musical y  con gran dominio de la armonía recrea el repertorio del último mártir de la música popular, la arrolladora y deslenguada Amy Winehouse y la voz de una jovencísima y prometedora DINA, que guarda una sorprendente similitud con la de la propia Amy, cuyo repertorio ya forma parte del catálogo de muchas bandas en todo mundo. Con el típico moño empinado, vestuario, caracterización y los ojos pintados de negro, Dina homenajea a la cantante londinense y ofrece un repertorio donde no faltan los clásicos que lanzaron a la británica al estrellato: Rehab, Black to Black o Monkey man...

Dina Arriaza. (Voz)
Salvador Romero (Bajo)
Salvador "Titi" (Piano)
Miguel Baquero (Guitarra)
Carlos Báez (Batería)

The Holy Band en plena gira 2013, son una apuesta segura en todas las Salas donde han actuado. Se desmarcan del pelotón de imitadores gracias a un detalle poco común. Y es que el mismísimo Robin Banerjee, que fuera guitarrista en la banda de acompañamiento de Amy, ha admitido su admiración por esta banda tributo y se ha declarado rendido seguidor. Un hecho diferencial del que muy pocos grupos dedicados al homenaje pueden presumir. Esperamos esa sorpresa en Sala Atenea.

Evento facebook

sábado, 19 de enero de 2013

CONOCER DOS HERMANAS: PALACIO DE ALPERIZ


Dos Hermanas - El próximo Domingo 27 de Enero a las 12 de la mañana, Ateneo Andaluz programa una  Visita Guiada al Palacio Alperiz. La participación es gratuita.

En esta ocasión el programa “Conocer Dos Hermanas”, que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz lleva a cabo el ultimo domingo de cada mes, nos acerca a conocer del Palacio de Alperiz, lugar sin duda a destacar dentro de la arquitectura y de la historia de nuestra ciudad.

Fue construido a principios del siglo XX, como residencia habitual de la familia Alperiz, dueña de la fábrica de yute que existía tras el palacio. La chimenea de aquella fábrica aún se conserva y también forma parte de la identidad de la ciudad. En los años 50 pasó a ser un preventorio u orfanato, para acoger hijos de enfermos de tuberculosis, los cuales se trataban en el Hospital de El Tomillar.

Desde los años 70 se usa como Hogar del Pensionista y como Centro de Día para Mayores, desarrollándose en él centro además algunas actividades culturales destinadas fundamentalmente a la tercera edad.

La construcción es de estilo neomudejar, con un amplio jardín que se dividía en otros dos bien diferenciados, el denominado como jardín de los naranjos, en la zona próxima a la fábrica de yute y el conocido como jardín de la palmeras , situado en la entrada principal del edificio. Elementos a destacar son los interiores, paredes, techos y escaleras, que pertenecen a la época de construcción inicial del palacio, así como los azulejos de todas las estancias y los bancos de los jardines.

La actividad dará comienzo el domingo 27 de Enero a las 12.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 11.45h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristobal Colon) en Dos Hermanas. Para las personas que deseen ir directamente, el punto de inicio será en la puerta principal del Palacio de Alperiz, sito en Avda. 28 de Febrero s/n.

Inscripciones: La participación es libre y gratuita a las personas interesadas, pero la inscripcion obligatoria. En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com  ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h)

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

Grupo Patrimonio y Medio Ambiente en Facebook
Evento facebook

viernes, 18 de enero de 2013

Comienza el Carnaval 2013 en Ateneo

Pregón Carnaval 2012 - Pza La Mina
 Un año mas Dos Hermanas comienza su Carnaval 2013, en este año marcado nuevamente por la precariedad y la crisis económica pondrá sus canciones en las calles, en los barrios o en los concursos. Las fechas establecidas son del 2 al 9 de Febrero en el que se celebrarán diferentes eventos en otras tantas barriadas nazarenas.

Carnaval Nazareno en el que Ateneo Andaluz participa desde su nacimiento prestando todo el apoyo a sus agrupaciones carnavaleras que son las que mantienen un Carnaval a pesar de la crisis y de los críticos, cada año mas vivo y valientes, pues son ellas el nexo que une a toda la gente que realmente ama el Carnaval en nuestra ciudad.

Una Comisión de Carnaval del Ayuntamiento a elegido como pregonero a Manolo Márquez ‘El Maza’, un amigo carnavalero que volvió a Dos Hermanas y a su Carnaval el año 1992 y que dará el pistoletazo oficial de salida el próximo día 2 de febrero a las 12 h. en la Plaza de la Mina.

Pero las verdaderas heroínas del carnaval son sus Agrupaciones que año tras año nos traen el Carnaval mas autentico y nazareno. Este año queremos recibirlas con un Acto especial de PRESENTACIÓN que se celebrará el próximo viernes 25 de Enero a partir de las 20:30h en Sala Atenea del Centro Cultural Ateneo Andaluz, en la calle Terral, 14.

Pregón Carnaval 2012 - Pza La Mina
Chirigota Infantil: “los de la pluma” . Dirección  Daniel García  y letras: Carlos García
Chirigota juvenil: “Los Barrienderos” Dirección: David López - Letras: Ramon García y David Lopez
Chirigota de mujeres del Chaparral: “nos llevamos tol día en la barra” - Dirección: Isabel del Chaparral - Letra y musica: Tony Cruz
Chirigota: “los que nos van a sacar de la crisis”. Dirección y letras: Carlos García
Comparsa: “Los Hipócritas” - dirección: Jorge  Gómez Palacios. 

Carnaval en los barrios
Asimismo, del día 2 al 9, tendrá lugar el Carnaval en los barrio, con fiestas organizadas por las asociaciones vecinales de la ciudad, como: la XI Filetá de la A.V. Cantely, III Tarviná de la A.V. La Moneda, IV Chocolatá de la A.V. La Pólvora, II Migá del Abuelo Paco en el CSDC Juan Velasco, V Garbanzá del CSDC David Rivas,  I Paellá de la A.V. Joaquín Romero Murube,  II Tortillá de la A.V. Juan Ramón Jiménez, XXII Tarviná  y la Fiesta de Carnaval de la Peña Carnavalesca Ibarburu, III Adobá de la A.V. Los Montecillos, V Marmitá del CSDC La Motilla, XXVIII Noche Carnavalesca de la A.V. Miguel Hernández y XVI Fiesta de Carnaval del CSDC Vistazul.

Por ultimo, Se esta preparando una Gran Fiesta de Disfraces con actuación de Chirigotas pero el domingo 10 de Febrero se realizará la gran actuación de las 5 agrupaciones en el Parque del Palmarillo ademas de agrupaciones de Sevilla y Alcalá, a partir de las 13:00h, coincidiendo con la celebración del Mercadillo del Arte y Artesanía que organiza mensualmente Ateneo Andaluz.

jueves, 17 de enero de 2013

PASEO EN BICI POR DOS HERMANAS


La lluvia hará un paréntesis para que este domingo 20 de Enero, los amantes de la bicicleta puedan realizar el PASEO EN BICI que el Club de Cicloturismo del Ateneo Andaluz organiza cada tercer domingo de mes.

La cita a las 11 de la mañana desde la plaza de la Constitución y en esta ocasión será nuevamente un recorrido urbano por diferentes barriadas de nuestra ciudad, circulando a una velocidad moderada apta para todo tipo de ciclista (no es una carrera) fomentando un ambiente familiar y de educación vial con el objetivo de promover el uso de la bicicleta, disfrutando colectivamente por las vías urbanas de nuestra ciudad, realizando las paradas pertinentes con alguna que otra sorpresa durante el recorrido.

Sabemos que las calles son utilizadas por automóviles, peatones, camiones y bicicletas, por ello hay que ir con las precauciones necesarias mientras andamos con dos ruedas tales como los protectores para el cuerpo, las señales, los altos obligatorios, los parches para bici y sobre todo reconocer que como grupo podemos apoyarnos, atendiendo las indicaciones de los monitores del Club.

Pretendemos hacer estos paseos mensuales con invitados especiales, cruzando por espacios interesantes en la ciudad y sumando más personas a utilizar la bicicleta. Los menores deben venir acompañados y se ruega el uso del casco durante el paseo dominical. La hora prevista de finalización será en torno a las 13:30h en el Parque de La Alquería.

Si deseas recibir información de las rutas envía un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com o búscanos en el grupo facebook del Club.

USA LA BICI TODOS LOS DIAS – VEN CON NOSOTROS EL TERCER DOMINGO DE MES

miércoles, 16 de enero de 2013

Crónicas de la Fiesta Jaguars Mc Andalucía




El pasado sábado 19 de enero, Sala Atenea de Dos Hermanas acogió por primera vez el aniversario del capítulo andaluz de Jaguars MC en su decimoséptima edición. Tras la celebración ha venido la valoración por parte de sus organizadores.

A pesar de ser un Encuentro de muchas horas y actividades, y que la climatología no acompañó como hubiese sido deseable, las aproximadamente más de 300 personas, entre moteros, curiosos y visitantes, que a lo largo de la jornada y de forma escalonada se dieron cita en este espacio cultural, la valoración no puede ser más positiva, en cuanto a buen rollo de los participantes. Claro que es fácil cuando juntas a gente a que les une el buen Rock&Roll y kilómetros de carretera quemados.

Además de miembros de otros capítulos, como Barcelona, Reus, Zaragoza, Toledo e Italia, entre los asistentes se encontraban miembros de otros MC, motogroups y peñas venidos de otros pueblos y provincias, como Bandoleros de Jaén, Black Falcons, Piratas Sur, El Mizil, Lobos Negros, Hermanos de Armas y Devil’s Sons de Córdoba, Alas de Ley, M-Dos, Desertores o Rum Runners, por citar algunos. Como suele ocurrir en estos casos, no faltó comida ni bebida y los presentes pudieron disfrutar del Rock en directo de St. Peter’s Square, Esvertia y Bleeding Rock. La Fiesta acabó en torno a las 2 de la mañana. 

Solo destacar que, pese a la adversa climatología, el número de asistentes fue elevado, por lo que Jaguars MC se enorgullece de haber podido celebrar su 17º aniversario en tan grata compañía y espera poder hacerlo de nuevo el año que viene contando con todos los que estuvieron y todos cuantos se quieran añadir. ¡Así da gusto!

martes, 15 de enero de 2013

La Fundación Blas Infante puede desaparecer


A mediados del año pasado, María de los Ángeles Infante envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que rogaba ser atendida para trasmitirle el dramático estado de cuentas de la Fundación que lleva por nombre el de su padre y el de la Patria andaluza: Blas Infante. 

La carta comenzaba así: "Soy consciente de la preocupante situación que atraviesa Andalucía. Y soy consciente de la enorme responsabilidad que todos los andaluces debemos asumir para salir de ella. Empezando por la Administración que usted preside y terminando por la fundación que yo presido. Ambos sabemos que ninguna de las dos tendría sentido sin la memoria viva de mi padre. Andalucía y Blas Infante son conceptos inseparables. Nuestra Fundación nació con el compromiso de velar por el capital simbólico de quien se dejó la vida por Andalucía. Y creo que lo hemos cumplido hasta la fecha. De ahí que su desaparición sea imperdonable. Yo no dejaré que eso ocurra porque jamás me lo perdonaría. Y me consta que usted tampoco dejará que eso ocurra porque jamás se lo perdonaría la Historia ni el Pueblo andaluz". 

La Fundación Blas Infante está al borde de la desaparición. Y el presidente de la Junta no se ha dignado en recibir a la hija del presidente de Honor del Parlamento de Andalucía. Conozco a María de los Ángeles Infante. Le debo un profundo respeto por su dedicación incansable a la custodia de la memoria de su padre y porque, más allá de cualquier otra distinción, es una buena persona. Siendo hija de quien es, María de los Ángeles y la familia Infante han mantenido un difícil y delicado equilibrio entre el compromiso y la lealtad institucional. A su lado, siempre fiel y tenaz, la voluntad juvenil de Pedro Ruíz-Berdejo, a quien Andalucía le debe como mínimo el reconocimiento de Hijo Predilecto. Junto a ellos, otros andaluces ilustres como Antonio Gala, Rafael Escuredo, Manuel Clavero, Salvador Távora o Isidoro Moreno. Pero ninguno parece merecer la dignidad suficiente para que en Andalucía muera una fundación con el nombre de quien dio conciencia de Pueblo a Andalucía. 

Sé que a muchos andaluces les falta techo donde dormir y pan que comer. Y sé que el mismo Blas Infante les hubiera abierto su casa y su alacena. Es lo prioritario. Pero Andalucía sin Blas Infante no sería Andalucía. Y me niego a creer que es precisamente eso lo que se persigue. Porque ni la Historia ni el Pueblo Andaluz se lo perdonaríamos nunca.

Antonio Manuel es Socio de Honor del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas



lunes, 14 de enero de 2013

SALA ATENEA: 17ª FIESTA MOTERA JAGUARS


 Este Sábado 19 de Enero los moteros de JAGUAR MC ANDALUCIA celebran su XVII Aniversario

Dos Hermanas (Sevilla) será la capital de los moteros Jaguars y como centro de la fiesta la Sala Atenea, en la calle Terral,14 en el Poligono Cadesa donde se encuentra una de las mejores Salas de Dos Hermanas, con fácil acceso y aparcamiento e inmejorable sonido y acústica para los conciertos.

La entrada es libre y comenzará a las 13:00h. hasta la madrugá. Todo tipo de motos y moteros son bienvenidos. ¡¡Habrá comida y bebida a precios populares!!

HORARIO DE LOS CONCIERTOS:
-17:00h. Saint Peter Square. (rockabilly)
-20:00h. Esvertia. (Metal)
-22:30h. Bleeding Rock.

Muchos de vosotros ya sois sus amigos. Al resto, os invitamos a conocerlos tal como son, en el verdadero espiritu del motoclub Jaguar en la fiesta aniversario que celebran anualmente y que traen moteros jaguars de todos los rincones del mundo y parte del universo.

Los une el mejor Rock&Roll, buen rollo, kilómetros de carretera y, sobre todas las cosas rodar juntos y pasárselo de puta madre. Que no falte ni Diós!!!

Evento facebook

martes, 8 de enero de 2013

II ENCUENTRO DE CONVIVENCIA ARTESANA de SEVILLA


El próximo domingo 13 de Enero a partir de las 13:00h vamos a organizar el II ENCUENTRO de Convivencia de artesanos y artesanas de Sevilla en los locales del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas (calle Terral, 14).

-el objetivo fundamental, de carácter lúdico, servirá para coordinarnos, reconocernos, reencontrarnos, compartir experiencias, ideas, nuevas propuestas y proyectos y fortalecer los lazos personales y profesionales que a lo largo de estos meses, años ya, gracias a los eventos artesanales y a la red estamos estableciendo.


-13:00h - Asamblea tertulia 
-14:30h - Almuerzo a base de paella y tartas-postre compartida que cada uno pueda traer. Se pueden traer acompañantes. 

A los postres realizaremos una proyección de vídeos y fotografías de los diferentes eventos realizados este año. Se está preparando algún tipo de espectáculo artístico para finalizar la jornada.

Precio previsto: 3 euros/persona con una bebida.

Para inscribirse hay que enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com   hasta el viernes 11 de Enero indicando nombre de asistente. El listado de participantes se ira publicando en el blog del Ateneo Andaluz. El pago se efectuará ese mismo día.

EVENTO FACEBOOK

lunes, 7 de enero de 2013

SALA ATENEA: "ON THE ROAD" CONCIERTO


El próximo  sábado 12 de Enero a partir de las 24:00h Sala Atenea presenta en directo “ON THE ROAD”. La entrada es libre hasta completar aforo.

On The Road es un grupo de rock nazareno, que surge en 2002, en la idea crear un repertorio de temas clásicos del rock, principalmente de las décadas de los años 60 y 70, sin descartar, claro está, algún que otro garbeo marchoso por otras décadas. 

The Kinks, Rolling Stones, The Beatles, Steppenwolf, Free, The Knack, Deep Purple, etc., dan idea de las principales influencias que tiene el grupo. Con el tiempo, el proyecto de grupo se fue afianzando y empezaron también a crear sus propias canciones. Como en muchas bandas han sido numerosos los componentes que han pasado por el grupo dejando huella y riqueza musical.

“Y sí, seguimos haciendo clásicos de toda la vida, y nos gusta ver que la gente sigue disfrutando con nosotros. Esperamos que siga siendo así por mucho tiempo, para poder seguir estando en la carretera”...