martes, 26 de febrero de 2013

SENDERISMO ATENEO: TAJOS DE MOGAREJO Y CASTILLO DE OLVERA


Como todos los primeros domingos de mes, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas os invita este domingo 3 de marzo a participar en una jornada senderista y cultural de dificultad baja en la provincia de Sevilla y Cádiz.

En esta ocasión os queremos enseñar los “Tajos de Mogarejo“ (Sevilla) y el “Castillo de Olvera“ (Cádiz). La participación es gratuita y abierta a todas las personas interesadas.

Los Tajos de Mogarejo se encuentran en el municipio de Montellano (Sevilla) y ocupan una superficie de solo 13 ha. Este paraje muy poco conocido, que cuenta con un puente del siglo XVII, es declarado en 2003 Monumento Natural.

Después de nuestro habitual “Picknick “ seguimos la ruta en coche hasta Olvera (Cadiz), para visitar su Castillo, declarado deinterés cultural en 1985.

La vuelta esta previsto aprox. a las 19.00h.

Como en otras ocasiones, para este tipo de Senderismo cultural, nos acompaña Pepe Gómez para ilustrarnos de la historia, de la importancia geológica y del valor paisajista de los sitios a visitar.

También os queremos recordar de llevar zapatos adecuados, un chubasquero por si hace falta y la mochila con el bocadillo y bebida

Salida: a las 9.00h de la mañana desde el Centro Cultural ATENEO ANDALUZ (calle Terral 14, polígono Cadesa) en coches particulares. Las personas que no disponen de coche propio se distribuyen en los demás coches (recomendamos aportación de 5 euros al chofer).

Inscripción e información al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com indicando numero de participantes, puede solicitar mas información llamando directamente a Eloy como coordinador de la Ruta al tfno. 645 905 622 – .




lunes, 25 de febrero de 2013

28 FEBRERO: MANIFIESTATE!!!


El 28 de Febrero es un día especial para Andalucía y por ello lo es también para Ateneo Andaluz. Pero no debe ser solo un día de celebración sino también de reivindicación y de lucha por cambiar esta situación extremadamente difícil para la inmensa mayoría de los ocho millones de andaluces y andaluzas.

Andalucía sufre. Sufren las miles de familias desahuciadas que han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar. Y todo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos.

Sufre el millón y medio de andaluces sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante para cientos de miles de personas, pero lo es aún más para nuestra sociedad. Porque estamos desperdiciando el talento colectivo de nuestra tierra e hipotecando su futuro. El pueblo andaluz no se merece este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Sufre la clase trabajadora cuando la patronal aprovechando el drama del paro masivo aprieta a la baja los salarios y las condiciones de trabajo de los afortunados y afortunadas que aún tienen el privilegio de tener un empleo.

Sufre nuestra juventud cuando abandona nuestra tierra para buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron sus padres y abuelos.

Sufre el pueblo andaluz cuando se recorta el presupuesto en salud, educación, dependencia y servicios sociales, lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos.

Por ello el Ateneo Andaluz llama a secundar las movilizaciones que se van a celebrar durante este día en Sevilla contra los recortes, vengan de donde vengan; contra el pago de la deuda ilegítima y por los derechos del pueblo trabajador andaluz.

RECORRIDO  MANIFESTACIÓN BLOQUE CRITICO
SALIDA: 11:00 h - Avda. El Cid (Prado de San Sebastián) 
FINAL: Palacio de San Telmo

RECORRIDO MANIFESTACIÓNPLATAFORMA SOCIAL

SALIDA: 11:30h - Puerta Carmona
FINAL: Pza. de España

domingo, 24 de febrero de 2013

Fiesta 28F en el Ateneo Andaluz


El 28 de Febrero es un día especial para Andalucía y por ello lo es también para Ateneo Andaluz. Por la mañana iremos a las manifestaciones convocadas en Sevilla contra los recortes sociales y el empobrecimiento de Andalucía y por la tarde nos reuniremos en la Sala Atenea del Centro Cultural de la calle terral,14 para celebrar este día y donde están invitados todos los nazarenos y nazarenas.

Se ha programado una tarde con sabor andaluz.  Tras el Saluda del Presidente y a partir de las 17.30 comenzarán diferentes exhibiciones de alumnas de algunos de los Talleres del Ateneo y continuará con la actuación de diferentes chirigotas carnavaleras. El Acto será presentado por Charo González, profesora del Taller de Arte y moda Flamenca.

-          Muestra botánica y jardinera del Taller de Huertos Urbanos
.        Lectura de poemas del grupo poético L´Almazara
-          Coreografía del Taller de Sevillanas infantil impartido por Sandra Osuna
-          Coreografía del Taller de Danza del Vientre impartido por Ilham Maamar
-          Ballet de Sevillanas de Susi Lara (invitada)
-          Actuación de Carnaval - Chirigota infantil "los de la pluma" - Chirigota mixta "los Barrienderos" - Chirigota y Comparsa de Mairena
-          Himno de Andalucía 

Tras una pausa se emitirá para todo el publico asistente la película cómica "El Gran Lebowski*", finalizando la jornada con una Fiesta Electrónica comandada por el Dj´ChefLara.

El gran Lebowski es una película cómica de 1998 escrita y dirigida por los hermanos Coen. Jeff Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski, un vago y jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "The Dude"

sábado, 23 de febrero de 2013

Sala Atenea: BURKINA en Concierto


Será el sabado 2 de Marzo a partir de las 10 de la noche cuando Sala Atenea comience a bullir con los sonidos que nos traen BURKINA en un Concierto en directo que al finalizar dará paso a la continuación de la Fiesta. Entrada 5€ (con consumición).

Burkina es una Banda de músicos sevillanos que se autodefinen dentro del genero “drum´n punk”, aunque la realidad es mucho mas difícil de definir pues sería mezclar en la coctelera a una maquinaria digital y una banda de rock, añadiéndole unos buenos chorreones de hip hop o de music pop y tras varios meses de ensayos con letras propias en castellano se les suelta por las diferentes Salas de la capital andaluza.

Burkina significa Estado y ellos dicen que son “el gran estado de la música bajo el cual podemos convivir diferentes etnias, culturas o razas sin necesidad de visados o diferencias lingüísticas”. Una fusión explosiva de electrónica, rock, hip hop y pop bajo una misma excusa, la música.  Es como decir: ¿y por qué no todas las respuestas son válidas? Y para demostrarlo paso obligado es la Sala Atenea en Dos Hermanas donde presentarán a un muy exigente público su EP “Burkina”.

La Banda esta formada por por Lidia y Pol (voces), Ramón (bajo), Shaggy (guitarra y secuencias), Juan Pablo (coros), Carlos (técnico), Dani (informática) y Cata (diseño) y ya pasan a ser una de las formaciones mas atrevidas y originales que se mueven a ambos lados de la Ciudad del Río Grande.

viernes, 22 de febrero de 2013

Sala Atenea: LOS MENDIGOS Tributo a TRIANA


El próximo viernes 1 de Marzo a partir de las 22.30h, la Sala Atenea vuelve a abrir sus puertas para homenajear a una de las mas grandes bandas del Rock Andaluz, por ello contará con la actuación del grupo musical “Mendigo” con su Tributo a Triana. La Entrada libre hasta completar aforo.

Muchos estaban esperando la vuelta de Mendigo a Dos Hermanas con su Tributo a Triana, y un año después estarán de nuevo en Sala Atenea, con un directo que se caracteriza por una puesta en escena abrumadora y un sonido espectacular, todo ello y la calidad de estos músicos invitan a no perderse por nada este concierto donde harán un repaso a los mejores temas del grupo TRIANA desde 1975 hasta 1983 rememorando las grandes obras que dejaron estos maestros del rock andaluz de los 70 pioneros en la fusión del flamenco con el rock progresivo.

Mendigo es un peculiar grupo de músicos sevillanos, que nacen en noviembre de 2004 y se unen buscando las esencias en las grandes estrellas del rock, con las que crecieron y aprendieron. Tras el éxito de su primer disco, “Y que Dios te lo pague…” Mendigo ha ido profundizando en el rock con raíces andaluzas, ganándose un espacio en el panorama musical andaluz.

MENDIGO lo forman: Javier Gómez a la guitarra.  Sergio Montes  al Bajo.  J.A. González a la Batería y  Luisda García a los Teclados y voces.

lunes, 18 de febrero de 2013

ARTESANA: Rocío López Gómez - "Bordados Valme"


 Valme Rocío López borda desde los quince años. A esa temprana edad tuvo que abandonar el instituto, aprender el oficio, y sustituir a su madre, en el pequeño taller que tenían en casa. El cáncer, esa maldita plaga del siglo XXI, había alejado a la primigenia bordadora del rumor laborioso de las máquinas.

 Desde entonces no ha parado. A los dieciocho años –y de esto hace tan solo cinco, porque es muy joven- descubre en sus inicios el incipiente Mercado de Artesanía que el Ateneo Andaluz organizaba entonces, y sigue organizando, en el Parque del Palmarillo. Le gusta la idea y el ambiente, y decide participar y sacar por vez primera sus productos a la calle. Comienza a irle bien, vende sus productos, la gente empieza a conocerla, y acuden al puesto cada vez con más frecuencia, a comprar y a pedir encargos.

 Valme se ha especializado en bordados, personaliza camisas, bufandas, sábanas, y todo tipo de prendas de vestir y menaje para el hogar. Su producto más vendido, nos cuenta, es la canastilla para bebé, con sus baberitos, mantas y demás complementos, aunque también llaman mucho la atención de los transeúntes de la calle san Sebastián, unos tocados y diademas diseñados con telas y plumas de diversas formaciones y colores. 

 -Me gusta mi oficio y me gustaría dedicarme a él toda la vida –nos dice entre risas- verás… no me va como para titar cohetes  pero me da para pagar, y para vivir como una persona normal.

  Valme mira al futuro con optimismo, ella desprende optimismo, se ve que ha aprendido a lidiar con las capeas de la vida. Ha recorrido ya muchos mercados de la provincia y de otras regiones, pero ahora podemos encontrarla, casi en exclusividad, todos los viernes en el Mercado de Artesanía de la calle San Sebastián en Dos Hermanas, o los segundos domingos de cada mes, en el Parque del Palmarillo.     

domingo, 17 de febrero de 2013

CINECLUB ATENEO: PRESENTA: "UN MUNDO CUADRADO"


En esta nueva entrega del Cineclub del Ateneo Andaluz, tenemos el placer de invitarles a una charla-coloquio conducida por unos invitados de excepción, dentro del panorama cinematográfico en Andalucía, tras ofrecerles la proyección de la película Un mundo cuadrado, en presencia de su Director, Productor, y Directora Artística.  Todo un privilegio.

Charla-coloquio sobre la situación del cine en Andalucía:

Ponentes:

-Gervasio Iglesias, (La Zanfoña producciones) productor de películas como Grupo 7, 7 vírgenes, After, Em mundo eno los documentales Veneno sobre la mítica banda homónima y La leyenda del tiempo sobre la vida y obra del genial Camarón de la Isla.

-Álvaro Begines, director de los film ¿Porqué se frotan las patitas? y Un mundo Cuadrado, también conocido por ser el vocalista de la banda de música palaciega No me pises que llevo chanclas.  

-Victoria Ramos,  Licenciada en Bellas Artes y especializada en Dirección Artística, habiendo trabajado en películas como Knight and day producida por Tom Cruise, Flamenco de Carlos Saura, o la proyectada Un mundo cuadrado. Es Profesora del Taller de Arte y Cine del Ateneo Andaluz.

Moderador:

-Antonio Morillas: Actor, Director y Autor de teatro, e integrante y fundador del CTV (Colectivo de Teatro de Vistazul), que interviene con un pequeño papel en la película.


Un mundo cuadrado
Año: 2011
DURACION: 92 min
DIRECTOR: Álvaro Bejines
GUIÓN: Álvero Bejines y Miguel Ángel Carmona
MÚSICA: Manuel Ruíz del Corral
FOTOGRAFÍA: Nicolás Pinzón
REPARTO: Samuel Galiardo, Jesús Carroza, Rocío Peláez, Juanfran Juárez, Juan Carlos Sánchez, Sebastián Haro, Manolo Monteagudo, Marisol Membrillo, y Alejandro Astola.
PRODUCTORA: La Zanfoña
GÉNERO: Drama / Adolescencia

Sinopsis:
  Marismas del Sur. Años 90. Un pequeño pueblo perdido. Sin raíces. Sin policía. Sin leyes. Sin ni siquiera cementerio. Un mundo actual pero lejos de cualquier resto de civilización. Un mundo cuadrado por la estructura de sus tierras, calles y casas, pero también por las ideas de la gente que lo habitan. Un mundo en el que a nadie le importa nadie, en el que cada cual va a lo suyo. Un mundo en el que siempre se ha impuesto la ley más antigua, la del más fuerte. Pero una noche, todo cambiará. A partir del asesinato de un chico, una banda de rock formada por un grupo de jóvenes del pueblo guiados por su afán de venganza, decidirán tomar las riendas de su mundo creando una especie de organización muy particular que no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta cumplir su objetivo: cambiar el mundo.

sábado, 16 de febrero de 2013

SALA ATENEA: MANUEL CESPEDES "Voz Flamenca de la Libertad"


El próximo sábado 23 de febrero a las 22:30h Sala Atenea abre sus puertas al Flamenco mas puro de la mano del joven cantaor nazareno Manuel Céspedes con Juan José Bando a la guitarra y Gustavo Olmedo al piano y acordeón.

Manuel Cespedes Muñoz, nació en Dos Hermanas en 1977. Comienza a cantar flamenco a los veinte años, pero desde los cinco ya hacía sus primeros pinitos. Estudió en la Fundación CristinaHeeren de Sevilla, recibiendo clases de los maestros Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, y también de Milagros Mengíbar y Manolo Franco y comienza a recorrer un camino que ya lo ha llevado a ser apreciado y valorado en numerosos festivales y peñas. 

Sus influencias pasan inevitablemente por su maestro José Domínguez “El Cabrero” y en sus cantos incluye una amplia gama de palos, desde la bulería a la milonga, pasando por los fandangos onubenses, la seguiriya, cante de trilla, soleá, malagueña y farruca, lo que habla de la largura de sus conocimientos.

Pertenece al grupo de cantaores de la Peña de Juan Talega, y al grupo de Teatro Nazareno CTV con el que ha realizado varias giras nacionales e internacionales, prestando su voz en las obras con perfiles netamente andaluces.

Tiene dos discos editados "Sentír Flamenco" y "25 años de Flamenco de la Peña Juan Talega”. Colabora con el disco de Juan Muñoz " Anacrónicos " junto a Manolo Franco. Actualmente comparte sus actuaciones con el grupo de teatro, y ya comienza su gira por las peñas flamencas de todo el Territorio Nacional como solista acompañado de dos grandes profesionales de la musica como son el Guitarrista Juan Jose Bando y Gustavo Olmedo

Ver este trío actuar es todo un espectáculo para los sentidos y para el corazón por su repertorio repleto de temas de actualidad, de poesía y rebeldía  Cantando a Andalucía y los problemas de su pueblo. Es la Voz Flamenca de la Libertad, y está enmarcado dentro de la nueva generación de jóvenes valores del flamenco del Siglo XXI.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con FELIPE ZAPICO


El próximo jueves 21 de Febrero a partir de las 20:00h, Ateneo Andaluz celebra una nueva edición de la Tertulia Literaria "La pesadilla de Lautreamont" que se realiza con carácter mensual, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones

Esta edición  nos trae como  ESCRITOR INVITADO:

Felipe Zapico Alonso, mamífero de la camada de 1960. Mamífero y muy mamífero. Mamífero leonés si eso importa. Escribe desde pequeño (que lo fue) a escondidas. Por ahí se puede encontrar casi todo lo que escribe, lo que ve, lo que canta y lo que fotografía. Vive en la carretera, duerme en la redes sociales y tiene un blog, ya que no tiene hijos. http://narcisoelvalvulista.blogspot.com/.

FOTO:  Jr VEGA
Ha editado algunos discos, diversos libros, realizado un par de exposiciones, cantado en variados conciertos y recitado allá donde quieren escuchar.

Publicaciones literarias:
Tragos. 2008. Traviesas de poesía, al cuidado de Eloisa Otero. Litro de versos. 2009. Eolas. León.  El hueco que me habita. 2010. Banderines del Zaguán. Almería. Plaquette. Litro de versos, 2ª.ed. 2010. Eolas. León. De bolo en bola. En: Simpatía por el relato, Antología de cuentos escritos por rockeros. 2010. Drakul. Madrid. Engendrando hábito. 2010. Nanoediciones. Balances parciales. 2011. Eolas. León. Cena fría. En: Vinalia Trippers. 2012. León. Fanzine Si quieres bailar En: Aftersun. The Black Pulp Box. 2012. Aristas Martínez. Badajoz El ladrón de peras. 2013. Origami. Jerez de la Frontera.

Colaboraciones en El Casco, Elefante Rosa Fanzine, Fanzine Infierno Suave. Si quieres saber más, es fácil, busca.

miércoles, 13 de febrero de 2013

EVENTO SOLIDARIO: CRISTINA CUENTA CONMIGO

  El próximo Sábado 16 de Febrero, SALA ATENEA acoge un gran evento solidario y de apoyo social y económico a Cristina Duran, activista del 15M Vivienda y miembro de la Junta Directiva del Ateneo, que se ha llamado Cristina Cuenta Conmigo. 

Serán muchas más de 12 horas seguidas de actividades que se iniciará a las 12 de la mañana hasta cierre de madrugada, con las actuaciones de 7 grupos musicales. 

A partir de las 13 horas igualmente con carácter solidario se abre El Rastro del Trasto que ya de manera periódica todos los sábados podrá visitarse en la Sala de Danza del Ateneo y cuya recaudación irá para Cristina. Habrá igualmente una Subasta de Arte y otros objetos donados para tal fin. Al medio día hay previsto diversos tipos de comidas a precios populares y se contará con Guardería Infantil.
 
15.00h Marcos Peñalosa - cantautor
17.00h. Exhibición del Taller de Danza del Vientre
18.00h. El Guerrero kiniman y Jabig- Reggae
20.00h. Residuos Tóxicos
22.00h. Coffee Shop
23.00h.  “El Bastante” Blues.
00.00h.  Fiesta eléctrica Hasta el cierre. Dj´cHEFlARA.


¿QUIEN ORGANIZA ESTE EVENTO?
Hace aproximadamente un mes, después de una jornada ayudando a una amiga con su jardín, alrededor de una mesa de camilla, unos cuantos amigos y amigas de Cristina, parimos la idea de hacer un evento para ayudar a nuestra amiga y compañera. Sabemos que es una mujer comprometida, y que aunque ella tiene problemas con su propio desahucio y falta de empleo entre otras cosas, sigue ayudando a otras personas, a través del punto de vivienda del 15m entre otros.

Es asombrosa la acogida que ha tenido el evento, y lo que empezó siendo una idea de un grupo de escasas 8 personas, ha acabado siendo un grupo de alrededor de 20, sin contar con los artistas, músicos, donantes de sus productos y donaciones anónimas que han colaborado desinteresadamente por la causa. Para nosotrxs, Cristina es un ejemplo de como dando a conocer nuestros problemas, encontraremos la ayuda mutua 

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
Cristina es licenciada en Derecho, necesita, para ejercer su profesión, colegiarse. Se calcula que, entre la colegiación y la primera cuota, ronda unos 400€. Su problema con la luz. Le hicieron una facturación aproximada durante un año, y en agosto le vino la factura real, unos 600€. A parte debe otros 200€ de otras facturas de luz. Desde diciembre su casa se encuentra sin luz, pasando todas las navidades a oscuras, en la soledad de la noche.
Con este acto, queremos recaudar dinero para darle un empujoncito (colegiación) y arreglar el problema de la luz.

POSIBLES SOLUCIONES
Se está barajando la posibilidad de instalar una placa solar fotovoltaica que le genere electricidad, pero todo depende de la recaudación del evento. Lo bueno de esta posible solución, es que se puede utilizar para varias familias, pues se puede instalar en otra familia cuando Cristina no lo necesite.

COMO SE GESTIONARA EL DINERO RECAUDADO
Como no sabemos cuanto dinero se recaudará, hemos creado una comisión post evento para gestionar el dinero con total transparencia y participación de toda aquella persona que quiera. Una vez cubierto los objetivos marcados con Cristina, y por decisión de ella misma, se realizarán labores sociales con el dinero restante.

PARA TODXS AQUELLXS QUE QUIERAN PARTICIPAR O ESTAR INFORMADX SOBRE ESTA U OTRAS CUESTIONES, MANDA UN MAIL A cristinacuentaconmigo@hotmail.com .

Muchas gracias por el apoyo recibido.
La organización.

martes, 12 de febrero de 2013

Ateneo vuelve a sumarse al Dia de la Bici


El próximo domingo 17 de Febrero se celebra el Día de la Bicicleta en Dos Hermanas, y cumpliéndose este año el 30 Aniversario tiene como novedad principal el cambio de fecha que a partir de este año será el tercer domingo de febrero.

El Ateneo Andaluz quiere aplaudir esta decisión del Patronato de Deportes de nuestra ciudad y por tanto vuelve a sumarse a este acto de promoción del uso de la bicicleta.

Desde hace bastantes años el Ateneo Andaluz venía reclamando este cambio, pues hasta el pasado 2012 se hacía coincidir con el Día de Andalucía. Para Ateneo no tenía sentido que la Bicicleta coincidiese con otros eventos, que no tapasen ese día habiendo tantos en el año. Al igual que entendían que el Día de Andalucía por su importancia no debía confundirse con el dia de la bici.  

La salida estará situada en los aparcamientos del Estadio Municipal “Manuel Utrilla” en la Bda Los Montecillos, en la cual se entregarán, a partir de las 9.30 h., a los primeros 2.800 participantes que vayan en bicicleta, una camiseta, un vale para las degustaciones y una pegatina con el número del sorteo, una vez entregado los participantes entrarán en el Estadio desde el cual saldrá la marcha a las 11.00 h.

Se tiene previsto realizar un recorrido urbano hasta su llegada sobre las 12:30 al Parque Municipal La Alquería donde se obsequiará con refrescos o patatas, además de realizar un sorteo de 10 bicicletas y otros tanto de material deportivo.

El próximo 17 de marzo el Club de Cicloturismo del Ateneo retomará las salidas en Bicicleta que coinciden con el tercer domingo de cada mes, con salida mañanera desde la Pza de la Constitución.

USA LA BICI TODOS LOS DIAS - VEN CON NOSOTRXS UNA VEZ AL MES

domingo, 10 de febrero de 2013

SALA ATENEA: "HASHISHEM" en CONCIERTO


El próximo viernes 15 de Febrero a las 23:00h SALA ATENEA presenta la actuación en directo de "HASHISHEM". La Entrada es libre hasta completar aforo.

“Hashishem” formada por grandes profesionales de la música con influencias de los clásicos del Rock de la vieja escuela como Hendrix o las mas puras esencias del Rock andaluz de Triana, Rosendo, etc. Su género es una fusión del Rocky-Fanki-Panky con la frescura de las letras y el contenido de las canciones, que no dejan indiferente a un publico ávido siempre de buena música Rock.

Mas o menos por 2001, Miguel Baquero y unos amigos músicos empezaron a tocar por los bares de Los Palacios con el nombre "Hashishem", después de un tiempo en silencio, esta formación vuelven a los escenarios con energía renovada y muchas ganas de seguir haciendo lo que mas les gusta... dar guitarrazos y cantar canciones a grito pelao!!! Los tendremos en Dos Hermanas en una de las mejores Salas para Conciertos para demostrar su energía con el Rock como protagonista.

sábado, 9 de febrero de 2013

ARTESANA: María Teresa Márquez: “La canastilla de Aurora”.


  María Teresa Márquez es una de nuestras artesanas más fieles. Nazarena y madre de tres hijos, ha sido durante veinte años monitora deportiva en el Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas; trabajo que compaginó con sus estudios de Patronaje y Confección. Aprendido el oficio, durante doce años, diseñó y confeccionó trajes para un taller de moda flamenca.

 En la actualidad sigue haciendo trabajos y artículos para tiendas, confiesa que lo que de verdad le gustaría, sería montar la suya propia. Aunque ante la falta de crédito, y el riesgo que entraña emprender un negocio en la delicada situación económica del país, es complicado. 

 Por ello, y al ver un día, hace cosa de año y medio, los puestos del Mercado de Artesanía  que el Ateneo Andaluz organiza en el parque del Palmarillo cada segundo domingo de mes, se decidió a unirse a la iniciativa, y montar su puesto: La canastilla de Aurora.

 En él podemos encontrar ropa y complementos para bebé tales como baberos bordados, arrullos y mantitas, guantes, gorritos, bufandas y calcetines, todo muy pequeño y si se quiere, dice, puede hacerse personalizado por encargo. Pero sin dudarlo lo que más llama la atención de los transeúntes que se detienen en La canastilla de Aurora, son unos angelitos de la guarda, con sus carillas inocentes y sus alas desplegadas, hechos de punto y crochet, y unos graciosos chupetes de ganchillo.

 Desde entonces a tomado carrera, y en la actualidad se mueve por muchos mercados de la provincia con los que ha conectado a través del Ateneo, y ahora podemos encontrarla tanto en el Palmarillo, los segundos domingos de cada mes, como todos los viernes en la calle San Sebastián.

 Cuando le preguntamos por el futuro, por como ve el comercio de artesanías, nos dice que en estos momentos a ella le va bien, que ve un pequeño auge en esto, porque que la gente ahora valora más los productos artesanales, pero que como están las cosas, en el futuro… nunca se sabe.   

                                                                                                                      J.P.B

viernes, 8 de febrero de 2013

Fallo del II Certamen de Cartas de Amor "Rafael Montesinos"


La Asociación Poética L´Almazara celebra el II Certamen de Cartas de Amor “Rafael Montesinos” donde dará a conocer el fallo del Concurso. 

El Acto poético-musical se celebra el próximo día 14 de Febrero, festividad de San Valentín a las 19:30h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral 14) y contará con la presencia y la voz del cantautor Manuel Linares que amenizara el evento acompañado por un recital poético.

La Asociación poética L¨Almazara fue creada en Dos Hermanas hace cinco años. El propósito principal que ha movido a los integrantes de grupo ha sido difundir la poesía. Por este motivo nació este Certamen, aunque sean escritos en forma epistolar y no poemas, más acordes al motivo romántico del Concurso. Los nombres del jurado se darán a conocer conjuntamente con la carta ganadora.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mercados artesanales de Febrero


Esta semana coincidirán los dos mercados de artesanía que se realizan en Dos Hermanas.

Ateneo Andaluz con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Calle San Sebastián organizan cada  viernes en la misma calle en horario de mañana un mercado de artesanía que acoge unos 30 puestos de diferentes materiales y técnicas artesanas. 

Pero el próximo Domingo, 10 de febrero, como cada segundo domingo de mes y desde las 12 de la mañana, el Parque del Palmarillo (calle Crsitobal Colon) se convierte en un escaparate de arte y artesanía, donde en esta ocasión casi 100 artesanos se fundirán con diferentes actuaciones de Carnaval., que finalizando el carnaval nazareno realizan una ultima actuación de su repertorio chirigotero.

   

domingo, 3 de febrero de 2013

Artesano: Tomas Rivas


Con motivo de los Mercados Artesanales que el Ateneo Andaluz organiza con el objetivo de apoyar al artesano en ese pequeño aflorar de los oficios y las manufacturas tradicionales, relegados hasta ahora por la economía de mercado, como para potenciar el comercio local en la zona centro de Dos Hermanas, nos acercamos al puesto de Tomás Rivas, nazareno y  artesano del cuero, que cada viernes coloca en la calle San Sebastián.

Tomás Rivas, artesano del cuero.

 A Tomás no lo coge de nuevo esto de la artesanía, pues a los veintidós años aprendió el oficio en un taller de bisutería, dónde confeccionaban piezas con alpaca, nácar, cristales y piedras semipreciosas. Después ha sido florista, administrativo, y tras un periplo de oficios varios, como por ejemplo, trabajar en la fábrica de latas y envases de Dos Hermanas, decide en el año 92 –con los artificios explosivos de la EXPO haciendo sonar las cajas registradoras- abrir su propia empresa en el sector de la construcción. Una pequeña empresa, con apenas cinco trabajadores, especializada en reformas y obras menores, que resiste bien la crisis del 93, y sigue funcionando a buen rendimiento la siguiente década.  Pero el reciente derrumbe financiero, y el crack inmobiliario - como a otros tantos miles de empresarios del sector- lo precipitan al cierre definitivo. Dice que a su edad y ante las perspectivas laborales que tiene, no le queda otra que recuperar su oficio de juventud.

 En su puesto se aprecia el cuero como elemento predominante, cuenta que llegó a él por mediación de unos amigos, también artesanos, y se decidió porque es un material que no pasa de moda y que tiene siempre mucha demanda. Pulseras, cordones trenzados, collares, llaveros… todo con cuentas e incrustaciones de zámac bañado en plata, carteras, monederos, y unos hermosos bolsos que todo el mundo se detiene a admirar, y que algunos, incluso compran.  

  Confiesa que se siente bien con su nuevo/viejo oficio, que está a gusto en su puesto, y que aunque lo que más le gusta es trabajar en su taller, sabe que también tiene que salir a vender el producto de sus manos. Aprecia la iniciativa del Ateneo, y dice que debería  haber más mercados como éste, que mantengan una regularidad, porque la gente te va viendo y así tienes un sitio dónde pueden encontrarte.

Julián Portillo es periodista y coordinador de las Tertulias literarias del Ateneo Andaluz               
    

sábado, 2 de febrero de 2013

ACLARACIÓN:. DESCONVOCADA ACCIÓN ANTIDESAHUCIO CaixaBank desahucia familia en Bda La Moneda

6-feb-2013 - Dos Hermanas
Se ha paralizado la convocatoria de esta acción antidesahucio dado que las personas que habitan esta vivienda no son los propietarios y están en  situación de okupas.

Aunque la familia que regenta este piso tienen un problema real de vivienda y de necesidad, el 15M ha acordado paralizar esta acción dado que estos inquilinos no han dado la información real de la situación. 


Los voluntarios del 15M atendieron el pasado viernes la alerta de un desahucio en el Punto de Información donde cada viernes reciben diferentes familias con esta problemática. Dada la premura de este caso, como en muchos otros, no se pudo contrastar todos los pormenores hasta haber iniciado el Protocolo de Apoyo: información, cartelería  medios de comunicación, redes sociales, etc. sin desconfiar en principio de lo que planteaban sus moradores que traían esa Notificación de alzamiento del Juzgado.

Tras contactar con la verdadera propietaria y con la información facilitada por varios medios, los activistas del 15M han decidido desconvocar esta acción, aunque estarán en el lugar para dar la información a aquellas personas que acudan.


NOTA DE PRENSA 15M Sevilla.

Dos Hermanas, 6 de febrero. CaixaBank va a desahuciar a una madre con cuatro hijos de su vivienda en Dos Hermanas. Activistas del 15M y ciudadanos en general nos concentraremos para impedir su ejecución.

El lanzamiento se pretende llevar a cabo por la entidad el jueves día 7 de febrero y la afectada, aparte de poder perder la vivienda, va a quedar con una deuda de 48.000 euros que le reclama CaixaBank.

Desde el 15M Sevilla queremos denunciar la actuación de una entidad que, tras su tapadera de “Obra Social” sigue desahuciando familias en riesgo de exclusión. Ahora le toca el trágico turno a Cristina, madre de cuatro hijos, de los cuales el mayor tiene seis años. Por otro lado la entidad pretende no solo quedarse con la vivienda, sino que le va a reclamar el pago de una deuda de 48.000 euros que jamás podrá pagar.

Activistas del 15M, así como ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas y Sevilla en general, vamos a concentrarnos a partir de las 8:30 de la mañana en su vivienda para impedir pacíficamente que Cristina y sus cuatro hijos se queden sin vivienda. Porque no vamos a consentir que los bancos sigan expulsando a familias necesitadas de sus hogares, mientras por otro lado son rescatados con dinero público.

La dirección de la vivienda es la siguiente: C/ Ruiz Gijón, nº 11 (junto al colegio del barrio de “La Moneda”), Dos Hermanas 


PUNTO INFORMACIÓN VIVIENDA 15M
Todos los viernes desde las 18:00h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz, miembros del 15M atienden a familias con problemas de desahucios en nuestra ciudad