martes, 30 de abril de 2013

SENDERISMO ATENEO: CASTAÑO DE ROBLEDO (HUELVA)


El próximo domingo 5 de Mayo el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos da la oportunidad de conocer otro precioso paraje del Parque Natural Sierra de Aracena en Huelva. Uno de los Senderos, Castaño de Robledo, en una ruta de nivel bajo-medio de dificultad (apta para todo tipo de personas) será la propuesta para los amantes de la naturaleza. La participación es libre y gratuita.

Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, Castaño del Robledo fue históricamente un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real. Los antiguos caminos que alumbraron el nacimiento de Castaño del Robledo como epicentro geográfico de la sierra alta de Aracena son hoy nuevas rutas y senderos, convenientemente señalizados, que permiten al viajero adentrarse en unos parajes altamente representativos del Parque Natural y constituyen una magnífica oportunidad para disfrutar y apreciar el ecosistema del bosque serrano.

La salida desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (ver google mapsa las 9 de la mañana, en coches particulares, que nos llevara al inicio del sendero, tras una breve parada para desayunar. Recordar llevar agua y bocadillos para almuerzo.


Recorrido:
De la Peña de Arias Montano a Castaño de Robledo. Llegaremos con los coches a la Peña de Arias Montano desde donde parte un sendero de unos seis kilómetros que nos lleva hasta Castaño de Robledo. Es un sendero lineal de ida que se inicia por una estrecha vereda en la que la vegetación casi  nos cierra el paso. Al comienzo serán unos kilómetros de subida aunque se hace sin dificultad. En una hora y media estamos en Castaño de Robledo, pequeño pueblecito de la Sierra de Aracena. Allí habremos dejado previamente los coches escoba que trasladaran a los conductores al inicio del recorrido para recoger los demás vehículos.

El piso de este sendero, en algunos tramos, es abundante en piedras aunque no representan un problema de importancia a la hora de andar. Una característica a destacar es la abundancia de sombra a lo largo de todo el recorrido, lo que  hace que aún  épocas de calor pueda realizarse.


Para ver salidas realizadas Pincha Aqui.
Para ver el tiempo.
Fotos en Facebook.

miércoles, 24 de abril de 2013

CINE CLUB ATENEO PRESENTA: “BIENVENIDO MISTER MARSHALL”


Cine Club Ateneo nos quiere ofrecer en esta cita mensual con la gran  pantalla  un viaje al Cine español de los primeros ’50La Sala Atenea (calle terral, 14) será el lugar de emisión, el próximo miércoles 1 de mayo a las 19:30h con la película “Bienvenido Mister Marshall”, del director Luis García Berlanga, tras la cual se iniciará un pequeño debate sobre esta película y el cine en general. 

 Con la posguerra aun a remolque, el régimen intentaba mantener viva la llama de un cine patriótico, con un lustre de heroicidad y valor (Agustina de Aragón, 1950, La leona de Castilla, 1951, Alba de América, 1951. En 1952 la nueva ley sobre “protección y regulación de la cinematografía española”  marcaría unas líneas que insistirían en los temas históricos, religiosos (La señora de Fátima, Marcelino pan y vino, La guerra de Dios) o folklóricos, con estrellas de la copla como Carmen Sevilla o Antonio Molina en los papeles protagonistas. 

Eran los años buenos de Sarita Montiel, de los niños prodigio Marisol y Joselito, años en los que el franquismo pretendía mostrar su rostro más amable en las pantallas a base de cupleteras exuberantes, de reinventar la historia de una forma grotesca, maniqueísta, y de socarronas comedias, no muy distintas a las series actuales de la tele, plagadas de tipismos  interiores burgueses y chachas andaluzas.

 En ese marco aparece de las manos de Berlanga, Bardem y Miguel Miura, ¡Bienvenido Mister Marshal! que a pesar de la evidente ridiculización de ciertos estamentos sociales,  del humor ácido, y de la visión satírica de aquella España, consigue milagrosamente burlar la censura, y recibe escasos cortes. Influenciada por el neorrealismo italiano, que tardíamente había hacho su aparición en suelo patrio, más en la estela del Pasolini de Pajaritos y pajarracos que en la del primer Fellini, y con los precedentes de El último caballo (1950), de Neville, Día tras día (1951), de Antonio del Amo y, especialmente, Surcos (1951), de Nieves Conde, ¡Bienvenido Mister Marshal! pasará a la historia como una de las grandes obras maestras del cine español.

 Después vendrían las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, en las que Bardem calificaría el cine imperante de "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico", vendría el homenaje fúnebre a Ortega y Gasset, el frustrado Congreso de Escritores Jóvenes, o la movilización universitaria del 56, y servirían como precioso caldo de cultivo para que en los años subsiguientes los Saura, Bardem y el Propio Berlanga, dieran una nueva perspectiva a la creación, y a un mismo tiempo, a través de ella concretaran el rechazo a la gran parte del cine de los años cuarenta, grandilocuente y descaradamente falso.

Ficha técnica

Título original: Bienvenido, misterMarshall. Año: 1953. Duración: 95'. 
País
: España.
Dirección: Luis García Berlanga.
Guión: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura. 
Reparto: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás D. Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Alburquerque, Ángel Álvarez, Manuel Rosellón, Pepito Vidal, José Vivó, Manuel Alexandre, José Castillo, Joaquín Bergía, Rafael Cortés, José Riesgo, Pablo Tallaví y Fernando Rey.
Producción: J. C. Valencia.
Música: Jesús García Leoz, José Antonio Ochaíta, Juan Solano y Xandro Valerio.
Fotografía: Manuel Berenguer.

Sinopsis
Villar del Río, un pueblecito en blanco y negro, todos los lugareños disfrazados de andaluces y, en el balcón que cuelga de una pared encalada, Manolo Moran y Pepe Isbert se dirigen a la concurrencia. En Bienvenido, míster Marshall, Berlanga nos deja impresa una marca imborrable: a través de ella entendemos aún hoy a la España profunda, ésa que reaparece todos los días en cualquier tren de cercanías, en la cola del pan, en una conversación telefónica…

martes, 23 de abril de 2013

Crónica ateneísta de una salida espeleológica: Cuevas de Igualeja


En la idea de introducir a una quincena de atrevidos del Grupo de Senderismo de Ateneo Andaluz, Jorge diseñó una actividad de iniciación a la espeleología, para ir conquistando al personal poco a poco, con un flirteo seductor y pasar la primera de las pruebas de fuego, con una cueva ideal para los no iniciados. Seguro que la experiencia ha marcado a todos y todas.

Salieron con los coches desde la puerta del Ateneo de Dos Hermanas bien temprano, como siempre animados y bulliciosos por el reencuentro, pero esta vez llevaban un aliciente más… la oportunidad de vivir una experiencia que para todos, primerizos en estas lides, les causaba cierta inquietud y excitación. Tras el obligado desayuno andalú con pan de pueblo llegaron a su destino.

En límite suroeste del Parque Natural Sierra de las Nieves y cerca del nacimiento del río Genal, justo al comienzo de una cuesta se encuentra la señal de “Cueva Excéntrica y Fuensanta“. Aunque la alta vegetación los despistó durante un rato y algunos subieron hasta la misma cima, finalmente se encontraron en la boca de la cueva.

La Cueva de la Fuensanta, es una gran oquedad en la que penetra la luz del día. Su desarrollo es posible continuarlo trepando y atravesando algunos pasos estrechos hacia unas galerías elevadas que sirven de refugio a murciélagos. En las últimas salas hay bellas formaciones, especialmente estalagmitas.

La otra cavidad, La cueva de las Excéntricas, descubierta hace algunos años, es una hermosa cueva con lagos repleta de formaciones en techos y suelos desde su primera sala. El nivel freático, en la base de algunas galerías, ha formado bellísimas salas decoradas de insólitas formaciones.

Este boquetillo que, para ser el primero, asusta bastante… pero pronto la inercia del grupo, una vez puestos los petos, o monos de recambio, los cascos, los macutos con algo de agua y alguna cuerda por si fuera necesaria en algún momento, se dispusiesen a entrar tras los consejos oportunos del monitor, fuesen adentrándose en la cueva.

La cueva comienza con una pequeña gatera no muy estrecha, que se pasa fácilmente. Esta gatera da a una sala bastante amplia que esta algo estropeada, ya que es de fácil acceso, aún así hay algunas formaciones muy bonitas.

Esta sala, acaba con una rampa algo empinada que da a la sala del anillo, con formaciones espectaculares, rincones maravillosos con colores realmente vivos. Alli se encuentra la primera gatera que es necesario atravesar y que a muchos hacia dudar. Atravesar el “paso del anillo” tendrá como premio todo un paraíso para los sentidos, plena de espectaculares formaciones, grandes coladas, banderolas…una pequeña sala con un maravilloso lago, de poca profundidad

El resto del recorrido fue igual de divertido o mas, charcas, rampas, galerías de barro plena de formaciones, todo lo necesario para que durante casi dos horas fuera digno de los grandes exploradores que la visitaron ese día hasta la misma salida y de encuentro con el esplendoroso Sooool!!!

Todo lo que siguió os lo dejo en imágenes…
                                                                                                                        by  FDR

Interesados en próximas aventuras enviar correo-e a ateneoandaluz@gmail.com con asunto "senderismo".
Ver álbum en Facebook.

lunes, 22 de abril de 2013

Conocer Dos Hermanas: Poblado de colonización Adriano


El Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz, dentro del programa “Conocer Dos Hermanas” que realiza el último domingo de cada mes, ha preparado un recorrido cultural y natural, el Domingo 28 de Abril, que nos acercará a conocer el poblado de Adriano. La visita es gratuita y abierta a la ciudadanía.

Punto de encuentro: Dará comienzo a las 11.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 10.30 h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristobal Colon) en Dos Hermanas. Para las personas que deseen ir directamente, el punto de inicio será en la Plaza de la Iglesia del poblado.

Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00h)

Este núcleo urbano, quizás el más desconocido por los habitantes de nuestra ciudad, se sitúa en la zona más al sur del municipio y es la puerta de entrada a la marisma de Dos Hermanas. La marisma se caracteriza por la horizontalidad del terreno y por localizarse en ella zonas más bajas que retienen el agua durante un largo periodo de tiempo, los conocidos como “caños”, y otras más elevadas, que permanecen secas casi todo el año, salvo períodos de grandes inundaciones. Otra de sus características principales es la acusada estacionalidad, propia del clima mediterráneo, en la que se suceden estaciones muy lluviosas con otras muy secas. En esta sucesión destaca la primavera, en la que los humedales son el escenario de una explosión de vida.

El poblado Adriano forma parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía y fue construido a mediados de los años 60 para el aprovechamiento de la extensa finca que fue la histórica Dehesa de "Marisma y Puntales", expropiada al Ayuntamiento para tal fin por el Instituto Nacional de Colonización. Los elementos arquitectónicos que caracterizan el poblado y definen su morfología son los habituales: la iglesia y la torre-campanario, presidiendo una explanada elevada sobre las cotas de las calles adyacentes; una plaza urbana porticada que en este caso es mero esbozo en el que el porticado se convierte en elemento autónomo que enlaza diferentes construcciones y libera las esquinas como puntos singulares de acceso, y un depósito que se eleva en las afueras junto a diversas naves agrícolas.

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

TALLER DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN


Si estás estresado, tienes ansiedad, necesitas aprender a controlar tus emociones, o simplemente, quieres conseguir un estado de calma interior, este taller práctico te puede enseñar a afrontar el estrés de la vida cotidiana.

Ejercitaremos ejercicios de respiración, entrenamiento autógeno de Shultz, Técnica de relajación muscular de Jacobson, Bioenergética, Visualizaciones, etc.

Fecha: sábado 4 de mayo de 2013

Duración: 6 horas en dos sesiones de 3 horas cada una de 11 a 14h y 16 a 19:00h.
Lugar: Centro Cultural Ateneo Andaluz .
Localización: google maps.
Precio total: 30 euros.

Inscripciones: Envía tu nombre y nº de teléfono a ateneoandaluz@gmail.com ó llama al Telf. 95 567 76 86 (horario de tarde).

Imparte: Auxiliadora Marciano, psicóloga y formadora, experta en comunicación. Gran experiencia en impartición de talleres de relajación, habilidades sociales, comunicación eficaz, miedo escénico. Creadora de PSICOVIR, Psicología Virtual, entidad dedicada a la intervención y orientación psicológica online y presencial, talleres grupales y formación online. Redactora del programa radiofónico HUMANOS, sobre Psicología y Coaching, en radio Guadaira. Master en Violencia de Género.

Evento Facebook.

domingo, 21 de abril de 2013

SALA ATENEA con MENDIGO en CONCIERTO


Sala Atenea vuelve a recibir a una banda sevillana que causo impacto hace unos meses en nuestra Sala, por ello, el próximo viernes 26 de Abril a partir de las 23.00h, nuevo concierto-actuación del grupo musical “Mendigo”. Entrada libre hasta completar aforo.

Mendigo es un peculiar grupo de músicos sevillanos, que en noviembre de 2004 comenzaron a “mendigar” juntos. Los une la música, la poesía, la amistad, los nuevos tiempos, los viejos tiempos... y se juntan en una banda buscando las esencias en las grandes estrellas del rock, con las que crecieron y aprendieron. Tras el éxito de su primer disco, “Y que Dios te lo pague…” Mendigo ha ido profundizando en el rock con raíces andaluzas, ganándose un espacio en el panorama musical.

MENDIGO lo forman: Javier Gómez a la guitarra. Sergio Montes al Bajo. J.A. González a la Batería y Luisda García a los Teclados y voces. 

Hace dos meses, ya nos visitaron con gran éxito en Sala Atenea, con su "Tributo a Triana" y nuevamente “mendiguean” nuestra presencia para disfrutar de su poderoso directo que se caracteriza por una puesta en escena abrumadora y un sonido espectacular, todo ello y la calidad de estos músicos invitan a no perdérselo por nada del mundo. “Dameeee argo?”

Localización y Visita virtual de Sala Atenea en Google-maps 


sábado, 20 de abril de 2013

Sala Atenea presenta PUNCAKE en Concierto


El próximo sábado 27 de abril a partir de las 23:00h la Sala Atenea nos ofrecerá un Concierto con el dúo sevillano de versiones rock/bossa/swing "PUNCAKE”. La entrada libre hasta completar aforo.

PUNCAKE nació a finales de 2011, pero no estrenaría hasta un año más tarde en noviembre de 2012, en Coria del Río, en el ciclo de conciertos "Matadero 54". Desde ese día no han parado de pisar los escenarios de diferentes salas de la provincia. En su repertorio podremos disfrutar de canciones de The Beatles, Pearl Jam, The Doors, Nancy Sinatra, Ramones, Moriarty, Peggy Lee, Marianne Faithfull, Nirvana...

Susana Subirá (Voz, percusiones y guitarra) estudió Artes Escénicas y desde este campo fundó la compañía "Gatarsis de Teatro" donde se descubriría como cantante en diferentes obras Teatrales. Con la comedia musical "Se Necesita Príncipe" (2006) se ganó un primer premio y ello le hizo plantearse buscar a Juanlu Lázaro (Guitarra y coros), amigo desde siempre y músico desde hacía muchos años que estuvo en diferentes proyectos musicales como “La Banda del Tigre” o “Red Hot Minute” (Tributo a los Red Hot Chili Peppers). Y de esta unión y en la idea de hacer un dúo de versiones nació "PUNCAKE".

En su línea de versiones van consiguiendo un “sello propio”, reconocible para el público y a la vez sorprendente. Usando como estilo musical sobre todo la bossa y el swing y gracias a la voz de Susana y a la maestría y complicidad de Juanlu siempre consiguen gran sintonía con el público. Entre los temas destacar  "Drive my Car", "Lithium"  "Light my fire" donde el directo del bello sonido de la guitarra y la voz de Susana supera con creces las expectativas.

En fin,  que si estás por Dos Hermanas acércate ese sábado a Sala Atenea, avisa tus colegas y sé el primero en llegar. No te arrepentirás.

PUNCAKE, canal youtube
Localización y Visita virtual de Sala Atenea en Google-maps 

martes, 16 de abril de 2013

Artesana Ana Vázquez - Creaciones Pinchu

Ana Vázquez nació en Madrid, pero lleva desde los nueve años afincada en Dos Hermanas. Licenciada en Psicología, máster en sexología y especialista en cuestiones de género, comenzó a hacer muñecos de lana por pura afición, para regalar a sus familiares y amigos, pero poco a poco y gracias a la colaboración de su hermana Alida, está viendo como su hobby se convierte en un trabajo gracias al éxito que tiene su puesto y a la cantidad encargos que reciben. Tantos que están creando una tienda online que pronto podremos disfrutar en la web.

Entre sus muñecos fabricados de lana y ganchillo podemos encontrar tanto diseños propios como personajes de dibujos animados y videojuegos como Hungry birds y Pou, ambos personajes de aplicaciones para móvil, aunque como no podría ser de otra manera, también producen clásicos como Hello Kitty, Winnie de Pooh, o Jack Skeleton de Pesadilla antes de Navidad.

 Aprovechando la temporada primaveral también diseñan diademas y coleteros, unos graciosos llaveros con las miniaturas de sus muñecos de lana.

Nos cuenta que lo que más le satisface de esto es el reconocimiento de la gente ante sus productos y la cara que se les queda a los niños cuando se acercan al puesto y reconocen a sus personajes favoritos de la tele.

 Dice que la gente ya la relaciona con el Mercado de Artesanía del Ateneo Andaluz, y cuando se la encuentran en otros mercados le preguntan “¿tú no eres la que se pone los viernes en la calle San Sebastián?” de esta forma se afianza la clientela y el tipo de comercio resulta como el de una tienda fija, puesto que acuden a la susodicha calle expresamente para encontrarla.

 A Ana podemos encontrarla cada viernes en el Mercado de la calle San Sebastián y también cada segundo domingo de mes en el Parque del Palmarillo en el Encuentro del Arte y la Artesanía que el Ateneo viene realizando desde hace ya casi cinco años.

 También están en facebook, Twister, o en www.muñecosdelana.com, su página web, o próximamente en su tienda online www.creacionespinchu.com.

domingo, 14 de abril de 2013

CHARLA COLOQUIO: “Contra la Crisis y los desahucios, derecho a la Esperanza”.


El próximo viernes 19 de Abril a las 20:00h, Ateneo Andaluz de Dos Hermanas organiza una Charla-Coloquio con el titulo: “Contra la Crisis y los desahucios, derecho a la Esperanza. Contaremos con la presencia de Roberto del Tio Moreno, profesor de secundaria y activista del 15M Dos Hermanas y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, ateneísta, escritor y activista social que ha dirigido un ‘Laboratorio Jurídico sobre los Desahucios’.

Previamente, se presentará el Cortometraje «La navaja»producido por Yaumate Films basado en un guión de Antonio Manuel, cuenta con la colaboración de Shabu y El Niño de la Guitarra, autores de la banda sonora (en uno de cuyos temas participa además Sho Hai, de Violadores del Verso), y está interpretado por José María Rico, Rocío Delgado y Fernando de la Rubia, en el que se narra en imágenes la realidad de quienes han padecido el drama de los desahucios, de quienes han perdido todo y llegan a ver la muerte como única solución. Aquí lo podéis ver y os animamos a que lo difundáis. La causa merece la pena.

Dirigido por Antonio Manuel la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta desde finales de febrero, con un espacio de investigación con noventa jóvenes de la asignatura ‘Derechos Reales’ de 3º de Grado de Derecho, decididos a estudiar científicamente el ordenamiento jurídico español y europeo y proponer reformas que eviten el drama social que padecen miles de familias en España y para buscar armas jurídicas que ayuden a los afectados y plataformas ciudadanas en su batalla.

Mientras movimientos como los “Puntos de Información del 15MVivienda” ‘Stop Desahucios’ o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) toman las calles de todo el país para exigir una solución definitiva al drama social de los desahuciados y ponen en jaque la “ley antidesahucios” del gobierno, que parece mas preocupado por la propiedad privada, las ganancias de los Bancos o urgen medidas urgentes anti«escraches», tratando de esquivar la reciente sentencia del Tribunal Jurídico de la UE del pasado 14 de marzo, que señaló que la actual ley hipotecaria española no garantiza la protección a los consumidores. En Andalucía surge la esperanza, de la mano de la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) y en forma decreto ley de función social de la vivienda aprobado el pasado martes, donde se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

El Punto de Información 15MVivienda de Dos Hermanas realiza gestiones de información y Asambleas todos los viernes de 18:00 a 20:00h y se ubica en el Centro Cultural Ateneo Andaluz, C/ Terral, 14 de Dos Hermanas – tfno para citas: 605 130 719 -   

sábado, 13 de abril de 2013

SENDERISMO ATENEO: CUEVA LAS EXCÉNTRICAS (IGUALEJA) Iniciación a la Espeología


El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz propone para el domingo 21 de Abril una actividad puntual de aventura e iniciación a la espeología, realizando una entrada a una cueva en la provincia de Málaga. 

La propuesta es una hermosa cueva con lagos repletos de formaciones en techos y suelos desde su primera sala, pequeños, sin apenas dificultad, pero con un interior digno de ser admirado: la cueva de las Excéntricas.

Toda una oportunidad para conocer el interior de la tierra y descubrir un mundo desconocido y apasionante de la mano de la espeleología, un deporte que te sitúa en un encuentro con la aventura. 

Esta cueva lleva el nombre precisamente por el tipo de formación de estalactitas de formidable belleza que se encuentran en su interior. Situada en Igualeja, la cueva esta rodeada de uno de los lugares más impresionantes de nuestra geografía: el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Todo un mundo de contrastes: luz y oscuridad, agua y sequedad, vida y soledad... pero siempre una inigualable belleza.

Grupo máximo: 15 participantes. Nos acompañará de monitor especialista, Jorge Muñoz
Reunión: el viernes 19 a las 19:00h se realiza una reunión con las personas interesadas para realizar las recomendaciones y resolver las posibles dudas

Inscripción libre y gratuita pero obligatoria: Para inscribirse hay que pasarse por el Centro Cultural Ateneo Andaluz (Terral, 14 Dos Hnas.) en horario de lunes a jueves de 17 a 21:00h antes del próximo 18 abril y rellenar el impreso de participación. El listado se realizará por orden de llegada, priorizando a las personas asociadas al Ateneo Andaluz y al grupo senderista en facebook. 

Salida: 8:30h desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz en coches particulares.
Duración de la actividad: 3 horas aproximadamente
Dificultad y características.
Fácil. Iniciación. Aproximación de 20-30 minutos, apta para todo el mundo. A resaltar la belleza de su lago interior y una sinfonía de estalactitas excéntricas.

Recomendaciones:
Casco con/o Linternas cargadas y pilas de repuesto - Calzado y bañador para mojar - Ropa y calzado de repuesto – Comida y agua para la travesía (frutos secos, chocolate, etc.). Comida para finalizar la actividad.

jueves, 11 de abril de 2013

ESPECTÁCULO DISNEY BENEFICO PARA NIÑOS


La Sala Atenea, acogerá este Sábado 13 de Abril a partir de las 5 de la tarde, diferentes actuaciones de cante y baile flamenco, danza moderna y un espectáculo Disney a cargo del Grupo Sonríe Animaciones.

Este evento está promovido con carácter benéfico por monitores socioculturales de la Asociación Vecinal Juan Ramón Jiménez de la Bda. Las Torres, de cara a conseguir dinero con los que sufragar materiales de estos Talleres que son dirigidos a los niños de la Barriada. 

La crisis ha dejado en el paro a muchos padres y madres que no pueden hacer frente a los costos básicos y los monitores decidieron continuar dando las clases y actividades con carácter gratuito. Aun así, la Asociación no puede sufragar los gastos de materiales que se requieren para realizarlo,  por lo que se organiza este acto con el que piensan recoger lo suficiente para darle continuidad hasta septiembre.

Durante mas de dos horas los niños, niñas y adultos podrán disfrutar de diferentes actuaciones de danza moderna, de baile y cante flamenco para acabar con un festival de Disney cuya coreografía organiza el Grupo Sonrie Animaciones.

Las entradas se pueden adquirir a un precio de 3€, en Sala Atenea en el mismo Centro Cultural Ateneo Andaluz desde las 17:00h hasta cierre, de lunes a domingo. Asimismo en las Asociaciones Vecinales de La Polvora, CSD David Rivas o la propia Asociación Juan Ramón Jimenez de la Bda. Las Torres.

miércoles, 10 de abril de 2013

SALA ATENEA: MARABUNTA + TUBARÂO + SOBRAN CAUSAS + 21S


Sala Atenea recibe el viernes 12 de abril a partir de las 22:00h la visita de cuatro bandas representativas y singulares, con el sonido más actual del metal excelentemente fusionado con todo tipo de tendencias e impregnadas del más puro sabor del sur y de la creatividad de bandas consolidadas y referencia en todo el estado.

Desde el Metal más progresivo al estilo más rítmico, hardcore, rapmetal, punk, hip hop, nu y metal urbano, etc.... Una descarga de bases contundentes y de proyección directa.

Estos cuatro grupos representan claramente las nuevas esferas de la música que llega a un público con muchas cosas que decir y escuchar, aire fresco para palabras que no se dicen se cantan, se riman y gritan. Sobran Causas, Marabunta, Tubarao y 2is. Sevilla, Dos Hermanas, Aznalcollar, Cuba, Extremadura,  Fecha clave para entender la expresión actual y donde Sala Atenea, se posiciona claramente.

ESOS CUERNOS¡¡¡¡¡

SALA ATENEA: TALIESYN + TS/DC - "TRIBUTO A AC/DC"


El sábado 13 de abril a partir de las 22:00h, se abrirán las puertas de la Sala Atenea para recibir a dos grandes del Rock sevillano en un TRIBUTO A AC/DC en riguroso directo para ver un espectáculo de puro rock porque es lo que promete la trayectoria de estas dos bandas sevillanas. Taliesyn + TS/DC.

Entrada: 5,00 € (con consumición mínima).

Taliesyn es un grupo que nació casualmente como una pasión juvenil allá por el fin de milenio, entre tres hermanos y dos primos empeñados en tocar música y que tras muchos conciertos en sus espaldas y dos trabajos anteriores muy serios, "Más vivo!!!" (2005) y "En una Palabra..." (2007), han consolidado tanto su carrera, que bien podrían convertirse en uno de los máximos referentes del hard rock en Andalucía.

 Alineación: Alejandro Chaves (Voz y guitarras), Alberto Vargas "Vargas" (Guitarras y coros) Luis Manuel Chaves (Teclados), Jose Chaves (Batería y 2ª voz) y Jacinto Lucas "El Rata" (Bajo).

En esta gira de presentación de su ultimo disco “Haciendo Camino” han recibido los mejores comentarios de los especialistas críticos musicales, viniendo a confirmar que no es suerte sino trabajo y talento lo que esta joven banda sevillana consiguiendo un espectacular sonido muy personal con acento de rock andaluz que rebosa pasión, rabia, sentimiento y mucho Rock&Roll a través de diez temas cargados de interesantes riffs, magníficas melodías y una intensa presencia del teclado. La banda rinde un tributo a la historia del rock, convirtiéndose en un baluarte cantado en español del rock clásico de toda la vida.

Los acompañarán en este Concierto los compañeros de TS/DC (tributo a AC/DC) para dar un auténtico espectáculo versionando a esta mítica banda y disfrutar de su potente y fresco directo donde se podrá escuchar el mas puro Hard Rock.

The Shake Down Club (TS/DC) nace en Sevilla en el año 2004 con miembros procedentes de otras bandas sevillanas de rock con la idea firme de hacer una banda tributo a ACDC. Desde su fundación han sido muchos los músicos que han aportado sus mejores esencias a la banda y desde hace dos años continúa con su actual formación que ofrece sólidos y poderosos directos, con una excelente puesta en escena, sin tapujos, que no deja indiferente a nadie que tiene la oportunidad de verlos en acción.

Componentes: Juan José Llera-Juanjo (Guitarra rítmica y coros), Carlos Pedraza-Cata (voz), Sergio Rodríguez (Bajo), Juan Hernández-Juangus (Guitarra solista). 

Estos cinco elementos se aúnan sobre el escenario para destilar los mejores sabores de la mejor banda de Rock N Roll de la Historia “AC/DC”. A través de sus temas en directo podrás formar parte de los coros de las canciones que siguen siendo santo y seña de la cultura del rock.

SALA ATENEA se encuentra en C/Terral, 14 –Poligono Cadesa- Dos Hermanas.

martes, 9 de abril de 2013

3500 CICLISTAS EN LA FIESTA METROPOLITANA DE LA BICICLETA

Un total de 3.500 ciclistas participaron en la XVI Edición del Día Metropolitano de la Bicicleta. 150 ciclistas formaron el Grupo de Dos Hermanas. 15 marchas ciclistas provenientes de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local), finalizaron en el Parque del Alamillo en una fiesta que reunió a mas de 5000 personas, entre ciclistas y visitantes, donde se reivindicó una red de carriles-bici metropolitana y la intermodalidad bicicleta-transporte público. Durante el acto también se recogieron firmas en contra del uso obligatorio del casco ciclista en las zonas urbanas.

Durante el acto final, la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible, convocante del acto, hizo entrega de una placa de reconocimiento a  José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda,  por su labor para el fomento de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, quien aseguró que los primeros tramos de la red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro. 

RUTA de DOS HERMANAS-
Fco Gil Chaparro DosHermanasDiarioDigital - Más de un centenar de ciclistas de Dos Hermanas se han sumado este domingo a la jornada del Día Metropolitano de la Bicicleta, que ha llegado a su XVI edición y que ha centrado su reivindicación en la necesidad de que el área más próxima a Sevilla capital cuente con infraestructuras y actuaciones públicas que fomenten su uso como medio de transporte y de ocio.

La jornada del Día Metropolitano de la Bicicleta comenzó en Dos Hermanas en torno a las diez y media de la mañana, en cuya Plaza de la Constitución se fijó el lugar de partida. En este céntrico lugar se concentraron más de un centenar de ciclistas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, que se disponían a vivir un auténtico día de fiesta en torno a la bicicleta.

La ruta desde Dos Hermanas tomó la salida desde la ciudad por el camino más corto hasta enlazar con la N-IV, y ya desde allí pasaron por Bellavista, Los Bermejales, se desviaron hacia la Avenida de la Raza, regresaron a La Palmera, siguieron por Paseo de Colón, Torneo y, finalmente, el Parque del Alamillo, donde se sumaron a las distintas rutas programadas hoy en todo el área metropolitana. En total, unos 20 kilómetros de recorrido, que algunos completaron con otros 20 kilómetros de vuelta, mientras que hubo quienes decidieron regresar en los distintos medios de transporte públicos.

Ya en el Alamillo, donde llegaron pasada la una de la tarde, los ciclistas se encontraron con una serie de actividades que estaban programadas, entre ellos un Gran Mercadillo de Artesanía, los conciertos de la banda ‘The Chancleta’ o “Bleeding Rock”, además de la sesión de zumba que realizaron monitoras de Zumba Fitness, del taller del Ateneo Andaluz, que animó al público a participar en este baile-deporte tan de moda. Y, como siempre, contaron con una barra-ambigú de la Sala Atenea, donde se refrescaron y donde pudieron degustar unas tapitas o bocatas a precios anticrisis.





Guillermo Jiménez Soto, representante del Ateneo Andaluz, una de las entidades que colabora con este día que organiza la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible, valoró de forma positiva la participación de este año, “ya que hemos doblado a la del año pasado”. “Se ve”, añadió, “que como este año el Ayuntamiento de Sevilla no organiza marchas en bici, entonces los aficionados están más volcados en ésta, además de que el tiempo está acompañando y la verdad es que había muchas ganas de hacer deporte”.

Dos Hermanas siempre ha participado en este Día Metropolitano, “con el que aprovechamos”, dijo Guillermo Jiménez, “para reivindicar la creación de carriles-bici, la movilidad sostenible en general y, en particular en esta ocasión, la intermodalidad con el transporte público y los carriles-bici interurbanos. Porque aquí queda todo por hacer. En Dos Hermanas, por ejemplo, hay pocos carriles-bici, sólo en las zonas de nueva construcción y, desgraciadamente, no están bien hechos, porque se han realizado de adoquines, que no es un buen estándar, precisamente”.

lunes, 8 de abril de 2013

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con SARAY PAVON

El próximo jueves 11 de Abril, a partir de las 20:30h, Ateneo Andaluz celebra una nueva edición de la Tertulia Literaria "La pesadilla de Lautreamont" que se realiza con carácter mensual, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones

Esta edición  nos trae como  ESCRITORA INVITADA a:  SARAY PAVON

SARAY (Sevilla, 1984) es una persona inquieta que indaga en la creación de audiovisuales, pintura, ilustración, fotografía, escultura y escritura. La afición por los medios audiovisuales se aprecia perfectamente en su página personal (www.saraypavon.com), así como en su participación en grupos y colectivos como Baratillo joven o Viaje a la luna. Actualmente es la presidenta de la Asociación Di-Fusión-A2.

Colabora en Radio Estilo con un programa sobre poesía. Una vez se marca una peculiar singladura por revistas y antologías varias, aparece su primer libro de poemas, Gricisitudes (El cangrejo pistolero, 2009), que nos hace fijar la atención en ella, por su poesía evolutiva. Con Esferas,  publicado en Círculo rojo, se adentra en el mundo de la poesía erótica y no repara en gastos.

Ha publicado en revistas literarias, antologías y los poemarios en solitario: "Grisicitudes"(2009), "Esferas" (2011) y "Literatura de penumbra" (2012). Su próxima publicación es "Ábreme, si me quieres conocer".

Entre sus logros mas próximos esta haber sido Finalista del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs. Blogs la conversación. 2009. Consiguió el I premio internacional de videopoesía. Cosmopoética 2010. Y un II premio del VII certamen de Noches del Baratillo. 2010. entre otras menciones y premios literarios.

domingo, 7 de abril de 2013

14 Abril: ARTE Y ARTESANÍA EN LIBERTAD



Esta semana coincidirán nuevamente los dos mercados de artesanía que se realizan en Dos Hermanas.

Ateneo Andaluz con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Calle San Sebastián organizan cada  viernes en la misma calle en horario de mañana un mercado de artesanía que acoge unos 40 puestos de diferentes materiales y técnicas artesanas. 

Pero el próximo Domingo, 14 de Abril, como cada segundo domingo de mes y desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el Parque del Palmarillo (calle Cristobal Colon) se convierte en un escaparate de arte y artesanía, donde en esta ocasión mas de un centenar artesanos instalarán sus espacios expositivos para que la ciudadanía pueda admirar trabajos únicos y originales realizados por las manos artesanas.

Al mismo tiempo puedes encontrar algunos espacios de asociaciones amigas como la Asociación literaría L´Almazara, la Protectora Uprodea, Defensa Felina, Asamblea 15M o el Club de Ajedrez entre otros que explicaran al público asistente sus actividades. Exhibiciones de Danza del Vientre, Zumba o Bailes latinos de los Talleres del Ateneo Andaluz complementan y dan animación a esta jornada cultural y lúdica de la artesanía.

Este evento cumplirá el próximo mes de mayo 5 años desde sus inicios   en 2008, habiéndose consolidado como un espacio expositivo y de encuentro de las artes nazarenas, y atrayendo a numeroso publico de otras localidades. Además ha servido como modelo y apoyo para que estos espacios vayan realizándose en otros puntos de la geografía sevillana.  

Y es precisamente en estos momentos cuando mas en peligro se encuentra ante la “necesidad” de la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento de “regular” esta actividad cultural. Por ello pedimos a la ciudadanía acuda masivamente a apoyar este evento mostrando con ello un apoyo para la continuidad de un espacio abierto a la libertad y participación de la ciudadanía.

sábado, 6 de abril de 2013

VISITA CULTURAL Y ATENEISTA A GRANADA


En el marco del IV Encuentro de Ateneístas de Andalucía que este año se celebra el 27 de abril en Granada, para conmemorar el milenio de la fundación de esta preciosa ciudad, el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas prepara una VISITA CULTURAL Y ATENEISTA A LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA para los días 27 y 28 de Abril, en una jornada excepcional donde se entremezclarán los aspectos culturales y lúdicos y una magnífica oportunidad de visitar y conocer GRANADA de otra manera .  

Comenzará el Encuentro con una magnífica conferencia sobre el sentido del milenio, seguirá la designación de Enrique Morente (a título póstumo) y Miguel Ríos como ateneístas de honor, una actuación musical adaptada a la ocasión, comida de convivencia, visita a la ciudad, tapas, y terminará la jornada con una inolvidable visita nocturna a la Alhambra, con guías especializados y con la Directora del Patronato como acompañante de excepción de esta visita. Al día siguiente continuará con visitas culturales a Museo de las Ciencias y Pabellón Al Andalus para acabar en la Casa de Lorca en la Huerta de San Vicente.

Dada la extraordinaria importancia del evento y la necesidad de realizar con antelación las reservas de bus, almuerzos, seguros, entradas y hotel, las personas interesadas deberán inscribirse antes del viernes 15 de abril.

PROGRAMA:
 Sábado 27/04/2103:
• 6:30h. Salida en autobús de Dos Hermanas (Sede del Ateneo Andaluz).
Llegada al Hotel Sidorme Granada, a 4 km. del centro de Granada
• 10:30h. llegada al IV Encuentro de Ateneos Andaluces.
- Homenaje a Miguel Ríos y Enrique Morente.
- Festival Musical.
• 14;30h. Almuerzo Ateneísta.
• 17:00h. Visita Guiada al centro monumental e Histórico de la ciudad.
• 20:00h. De tapas por la ciudad. (No incluido)
• 22:00 h. Exclusiva Visita guiada nocturna a la ALHAMBRA.
Doming
o 28/04/2013

• 10:30h Visita guiada al Museo de las Ciencias y Pabellón de Al Andalus / Memoria de Andalucía.
• 14:30h. Almuerzo. (No incluido)
• 16:30h. Visita a la casa de Federico García Lorca (Huerta de San Vicente)
• 18:30h. Salida en bus para Dos Hermanas.
• 21:30h. Llegada a Dos Hermanas.

COSTE :
  • Adultos: habitación doble y socios Ateneo: 100€ - no socios: 120€
  • Adultos habitación simple - socios: 120€ - no socios: 140€
  • Niños habitación doble cama supletoria: 
Padres socios: 80€ - Padres no socios: 100€

INCRIPCIONES y Reserva: 50% en metálico en oficina Ateneo (de 17:00 a 21:00h – de lunes a viernes) antes del 15 Abril (Reserva no  reembolsable) – Resto antes del 22 de abril.
- Plazas limitadas, asignadas por riguroso orden de inscripción

viernes, 5 de abril de 2013

CORTOMETRAJE: "LA NAVAJA" o cómo decir Stop al suicidio por la crisis.


CineandCine. Marta Jimenez. Esta es una historia que nació de la desesperación y de la amistad. Desde la honda pena provocada por dos suicidios por problemas económicos en Málaga, y  de la alegría de dos amigos, uno de Almodóvar del Río (Córdoba) y otro de Nerja (Málaga), que cada año se encuentran en el Festival Frigiliana 3 Culturas. El resultado es un corto, ‘La Navaja’, que añade algunas gotas de esperanza al drama de la crisis.

Antonio Manuel, guionista del corto, es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Este año imparte una asignatura en tercero llamada Derechos Reales que tiene que ver con el Derecho Hipotecario. El profesor ha creado 22 grupos en clase para que busquen soluciones legales prácticas al asunto de los desahucios.

En esto, un buen día lo llamó su amigo de Nerja Mariano Ibáñez -un gitano rubio y de ojos azules que lleva desde finales de los años ochenta realizando cortos amateur junto a Antonio Jaime en Yaumate Films, la productora de ambos en Nerja- y le dijo “quiero hacer una historia contigo”, intuyendo que Antonio Manuel abordaría el tema de los moriscos y de los gitanos expulsados de Al Andalus. Pero esa llamada se produjo justo el día en que un hombre se quemó a lo bonzo en la puerta de urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga, así  que el escritor y profesor se decidió a contar una historia sobre los expulsados de ahora. “Me impactó tanto” cuenta el guionista de 'La Navaja', “que me puse a escribir una historia sobre el asunto que ahora se ha convertido en parte del proyecto que tengo con mis alumnos”.

La protagonista de dicha historia es una navaja, un instrumento que posee la dualidad de ser útil y mortal. Los actores no tienen caras, solo se intuyen sus figuras y se ven sus manos. También se escuchan sus voces en los escasos diálogos del corto ya que “nuestro estilo es abstracto”, confiesa Mariano Ibáñez, uno de los dos directores del cortometraje  “y la mayoría de los cortos que hacemos no tienen diálogos”. Pero este ha sido diferente. Ha sido la primera vez que han trabajado con un equipo profesional y que han buscado localizaciones fuera de su comarca. La historia se narra en cuatro escenas que son un reflejo de la anterior, “un permanente efecto espejo”, explica el guionista Antonio Manuel. Y a todo ello le pone música el rapero de Nerja Shabuquien, junto a El niño de la guitarra, firma la banda sonora.

Para sus creadores, ‘La Navaja’ es un “homenaje a la gente desesperada” del que no esperaban tanta aceptación. La primera semana que lo colgaron en la red lograron 1.700 visitas y ahora buscan festivales a los que esta historia se adapte. Su plan inmediato es proyectar el corto en varias ciudades andaluzas acompañado de charlas, mesas redondas en las que participen jueces y miembros de la plataforma Stop Desahucios y aprovechar estos foros para trasladar las conclusiones del trabajo de los alumnos de Antonio Manuel. “En realidad lo que nos gustaría es que la gente reflexione con un mensaje de esperanza”, expresa con ilusión este profesor metido a guionista. No en vano el corto termina con un lema que responde a la iconografía de Stop desahucios pero cuya leyenda dice: "Stop suicidios".




Ficha técnica
La Navaja (2013)
Productora: Yaumate Films.
Dirección, montaje y sonido: Mariano Ibáñez y Antonio Jaime.
Guión: Antonio Manuel
Reparto: José María Rico, Rocío Delgado, Fernando de La Rubia
Música: Shabu y El niño de la guitarra
Género: Drama
Duración: 8 minutos



jueves, 4 de abril de 2013

VIDEO DE LA PAH EXPLICANDO LAS RAZONES PARA EL ESCRACHE


Mirando a cámara fijamente, con ojos dolidos y acentos muy diferentes. Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha difundido un vídeo con un mensaje a los votantes del PP. "No somos el enemigo", dice una de las personas del vídeo. "Ni mucho menos, terroristas... pero qué tontería", dice una señora en referencia velada a las declaraciones de altos cargos del Gobierno y el PP vinculando a la PAH con grupos "proetarras".
La PAH intenta explicar las razones para su escrache: "Los diputados del PP tienen mayoría absoluta, por eso les presionamos", dicen, después de haber "agotado todas las vías de diálogo". Los afectados se presentan como "los desahuciados, los estafados, tus vecinos, tus familiares...". Entre ellos, aseguran, "hay votantes de todos los partidos". Uno de los protagonistas del vídeo enseña su carnet de militante del PP.
Los activistas contra los desahucios piden a los votantes del PP que no crean la campaña de descrédito lanzada por el Gobierno. E invitan a sumarse a las protestas previstas para esta primavera, "por encima de las ideologías de derechas e izquierdas en la lucha común por los derechos", para hacer visible el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que se tramita en el Congreso y para que el PP ya ha anuciado su oposición en sus reivindicaciones fundamentales.