lunes, 28 de octubre de 2013

SENDERISMO ATENEO: DEHESA DE ABAJO (Puebla del Río)


Para el próximo domingo 3 de Noviembre, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz nos hace una nueva e interesante propuesta de acercamiento a la naturaleza en unos de los parajes más atractivos de nuestro entorno cercano y que está formado por el contacto entre ecosistemas tan diferentes como las marismas y el monte mediterráneo. 

Los senderistas podrán realizar una ruta a un hermoso paraje, ubicado en el entorno del parque nacional de Doñana, conocida como la Ruta de la Dehesa de Abajo en Puebla del Río. 

El cambio de estación, acompañados de buen tiempo y tras las intensas lluvias de la última semana convierte los paramos secos en un espectacular paisaje inundado de charcas temporales que en esta época del año nos ofrece unas vistas únicas  por la presencia de cientos de aves, cigüeñas e incluso los vistosos flamencos, que han llegado para quedarse, instalando sus nidos en la zona, y no parecen estar muy dispuestas a marcharse de allí, en vista del estupendo clima que les acompaña, y de la cercanía de un amplio lago del cual alimentarse.

La INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA!!!

Salimos el Domingo día 3 de Noviembre a las 9.30 h de la mañana, desde la  sede del Ateneo Andaluz C/ terral 14, Dos Hermanas. La vuelta está prevista sobre la 18.00h - Como en las últimas rutas senderistas iremos en coches particulares .

 IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE a esta ruta, enviando un correo a: ateneoandaluz@gmail.com , indicando nombre y apellidos de personas inscritas, edad si son niños y disponibilidad en vehículo,  para distribuir las personas que no disponen de coche. Mas información y tfno de contacto: 647 210 460  (Pepe)

La "Dehesa de Abajo", de 618 hectáreas de superficie, se asienta en los terrenos más meridionales del Aljarafe sevillano, en contacto con las marismas del Guadalquivir, y presenta un gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana. Su característica principal, es que es zona de concentración de multitud de aves acuáticas y posee una de las mayores colonias de cigüeñas blancas, que construyen sus nidos en grandes ejemplares de acebuches, y es también lugar de reproducción para numerosas especies de rapaces, como el milano negro, milano real, águila culebrera, etc. que durante todo el recorrido pueden sobrevolar sobre nuestras cabezas.

El paisaje y vegetación es típicamente marismeño, zonas de matorral puro de alto valor ecológico, áreas de pastizales húmedos y praderas inundables y olivares, acebuchales, pinares y la cola de un lago que desemboca en el río Guadiamar, ahora ya limpio gracias a no pocos esfuerzos y protestas. Para finalizar la ruta, se recorre una parte del famoso camino del Rocío.

DATOS TÉCNICOS
Localización: Puebla del Río, a 30Km de Sevilla.
Recorrido de la ruta: 10 ó 12 Km, aunque se puede alargar con la visita al río Guadiamar.
Desnivel: Ninguno
Tiempo aproximado de recorrido: 3 horas.
Dificultad: Baja .Terreno muy llano.
Comienzo de la ruta Dehesa de Abajo
Ruta circular , (i/v por distintos caminos).
Consejos: En la zona de la Dehesa de abajo hay varios observatorios de aves, por lo que es aconsejable llevar prismáticos


sábado, 19 de octubre de 2013

CONOCER DOS HERMANAS: ARENAL Y HUERTA PALACIOS

El Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz inicia su nueva temporada cultural de visitas guiadas con el Programa "Conocer Dos Hermanas". Cada último domingo del mes, las personas interesadas tienen una cita con la Historia Natural y Cultural de nuestra ciudad.

Para esta ocasión se ha preparado una ruta de dos de los espacios mas emblemáticos, puntos de encuentro de la ciudadanía y de la historia nazarena. En pleno centro de Dos Hermanas la salida se que se iniciará el domingo 27 de octubre a las 12:00h en la Plaza del Arenal, para continuar el recorrido hasta la Huerta de Palacios.

La visita es libre y gratuita previa inscripción.
Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com ó tfno. 95 567 76 86 (en horario de lunes a jueves de 17:30 a 21:30h)

El Arenal, junto a los Jardines de "La Pimienta", se creó en el año 1910. La plaza se ha llamado, sucesivamente, Plaza de Alfonso XIII, de la República, de Calvo Sotelo y del Arenal. En un padrón parroquial de 1884 se cita la “Casilla Arenal” entre las denominadas “Haciendas y Recreos”

Característicos de éstos fueron los bancos de hormigón, que fueron donados por los comerciantes de la Dos Hermanas de principios del siglo pasado, al igual que también donó las plantas D. Fernando González Ibarra, que fueron todas excepto dos palmeras.

En 2001 se aprobó un proyecto de remodelación de la plaza y construcción de un aparcamiento subterráneo de 500 plazas; la obra se inauguró en abril de 2003. La nueva imagen consta de un escenario con concha acústica que generó una gran polémica, en lugar del antiguo “tablado de la música”,. Al lado del edificio neomudejar de la estación de RENFE, que preside la Plaza, se instaló un original monumento del escultor utrerano Salvador García, que pretende realizar un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero

No debemos dejar de mencionar como las plantas que más han adornado La Pimienta, por su espectacular floración, a las bignonias, jazmines y glicinias, trepadoras que se ubicaban tras los bancos y en los troncos de las palmeras, conservándose hoy en día algunas de éstas.

Destacar también los naranjos amargos que se establecían todo el perímetro de la plaza del Arenal, adornados a sus pies por un arriate de Cañas de indias.

Nos hará de guía, el coordinador del Área, Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y restauración ambiental, comentará los aspectos más destacados sobre el patrimonio monumental y medioambiental del lugar.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Los Ateneos somos sociedad civil" por Antonio Manuel Rguez Ramos

Diario de Córdoba - articulo del Presidente de los Ateneos de Andalucía publicado en Grupo Joly. 

Una sociedad inválida es aquella que ha delegado por completo en las administraciones la resolución de sus problemas. Una sociedad amnésica es aquella que ha olvidado que la soberanía reside en cada uno de los ciudadanos que la componen. Una sociedad depresiva es aquella que no interviene en los asuntos públicos porque carece de voluntad y no puede quererlo.

Las sociedades enferman, olvidan y se deprimen en situaciones de bonanza económica. A mayor sensación de estabilidad, mayor abandono de lo público por el ciudadano que termina degradado a simple habitante. Y por la misma razón se muestra como un inadaptado social cuando sobreviene una crisis tan áspera y cruda como la que estamos padeciendo.

Los invisibles que ya vivían al margen del sistema saben dónde encontrar techo, comida o ropa. Sin embargo, aquellos que pertenecieron a la extinta clase media rebuscan en la basura de madrugada para no ser vistos. Son los nuevos marginados sociales. Invisibles por vergüenza propia a las miradas ajenas. Los mismos que antes no veían a los marginados de siempre y los esquivaban por las aceras.

Una crisis es capaz de curar a una sociedad enferma. Decía Dante que "los lugares peores del infierno están reservados para aquellos que en las crisis morales adoptan una actitud de apatía e indiferencia". Cierto que muchos acabarán allí. Militantes de esa mayoría silente de la que echan mano los gobiernos para compadecerse. Pero también somos muchos los que conjugamos el verbo poder en primera persona y despreciamos a quienes lo ansían como sustantivo.

La mal llamada "sociedad civil", en anacrónica contraposición a la militar, religiosa o mercantil. Sencillamente, somos ciudadanos. Llevamos el compromiso con lo público en la esencia de la palabra. Ciudadano y político comparten etimología. Uno es la "civitas" en latín, lo que el otro a la "polis" en griego. Ciudadanos y políticos somos los únicos culpables de convertirnos en antónimos y los únicos obligados a reconciliarnos. Los ciudadanos reivindicando su soberanía y los políticos al devolvérnosla. Los ciudadanos debemos ser el viento y los políticos la veleta. Mientras siga siendo al revés, la brecha se convertirá en una hemorragia incontenible.

En consecuencia, una sociedad sana es aquella en las que sus ciudadanos intervienen activamente en la vida pública como titulares de la soberanía. En ningún momento suplantando lo público, sino denunciando y complementado como un gas los agujeros que deja el Estado Social y Democrático de Derecho. Cuando se vertebra la ciudadanía, la sociedad se yergue. Y puede mirar cara a cara a los poderes representativos. Demostrando que juntos somos democracia.

Andalucía ha demostrado histórica y recientemente su enorme capacidad para articular la sociedad civil en tiempo de crisis. Asociaciones y colectivos comprometidos con los problemas cotidianos y más duros que nos afectan. Enfermos, desahuciados, pobres, migrantes, mujeres maltratadas… Y tan importante como el hambre de pan es el hambre de cultura.

Hace casi dos siglos que nacieron los Ateneos para curarla desde la independencia. Constituyeron el alegato más revolucionario por la luz en tiempos de sombra. Y a pesar de la persecución absolutista, sobrevivieron. A principios del siglo XX surgieron los Ateneos Populares para curar la misma necesidad desde abajo, entre iguales. Y a pesar de la persecución franquista, también sobrevivieron.

En pleno siglo XXI, la crisis azota con la misma saña la educación y a la cultura. Y contra los mismos de siempre. De ahí que resulte tan necesaria la reivindicación ateneísta como agentes de la sociedad civil en defensa de la cultura en libertad. Cataluña es un ejemplo de ateneísmo organizado y Andalucía el único territorio del Estado que comparte un movimiento federado de idéntica naturaleza.

Somos los Ateneos de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Chiclana, Priego, Algeciras, Manilva, Mairena del Aljarafe, Benalmádena, Marbella, los andaluces de Dos Hermanas y El Cuervo, los populares de Sevilla y Almodóvar del Río, entre otros. Los ateneos estamos hechos de ciudadanos. Los ateneos somos voluntarios culturales. Y creemos merecer el reconocimiento de lo público ahora que languidece por vicios propios y atentados ajenos. Andalucía necesita de los ateneos como nosotros necesitamos de Andalucía.

Somos custodios de su memoria colectiva y ejercemos de milicianos culturales desde la libertad y la independencia. Hemos resistido a los tiempos en los que las administraciones monopolizaron la cultura y la educación. Y ahora nos ofrecemos a resistir en tiempos de crisis y brindamos espacios y esfuerzo a la administración que nos necesita. Porque somos sociedad civil. Porque siempre lo hemos sido. Y porque queremos y debemos seguir siéndolo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Domingo de Arte y Artesanía en el Palmarillo

Dos Hermanas -El próximo DOMINGO, 13 de octubre, de celebra una nueva edición del Mercadillo del Arte que cada segundo domingo de Mes organiza la asociación cultural Ateneo Andaluz, en el Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon), que se transforma en un escaparate de artesanía con una muestra de diferentes modalidades artísticas.

El evento, tiene carácter abierto y es de libre concurrencia. Tiene planeado iniciarse a las 11:00h de la mañana y finalizar en torno las 16:00h tarde. Los visitantes podrán pasear entre mas de 80 puestos artesanos, disfrutar de diferentes exhibiciones de bailes, y presentaciones de talleres, etc.

Aquellas personas que deseen participar como artesanos, pueden hacerlo enviando un correo-e a la dirección de la Comisión de Artesanos del Ateneo: mateneopalmarillo@gmail.com con el asunto “Mercadillo Palmarillo”, indicando nombre, modalidad artística y tfno de contacto.

Y como cada viernes se celebra el mercadillo de artesanía en la Calle San Sebastián, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de esta famosa calle peatonal de Dos Hermanas. El horario de este encuentro es de 10 a 14:00h. Aquellas personas interesadas en participar deben igualmente dirigirse por correo-e a la dirección: mateneosansebastian@gmail.com con el asunto “mercadillo san sebastián”