lunes, 25 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AL FINAL" de CARLOS MARTIN

El próximo jueves 28 de Noviembre a las 19:00h y en los locales del Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) tendrá lugar la presentación de la novela “Al final” (Editorial Alhulia, S.l.) de Wenceslao Moreno.

La Corrala Utopía, el Centro Vecinal Pumarejo y otros lugares de plena actualidad son los espacios por los que discurre esta obra, basada en acontecimientos de plena actualidad, entre los que se encuentran el movimiento 15M o la ocupación de viviendas vacías por parte de víctimas de desahucios. La presentación correrá a cargo de Gabriel Tovar, que fue compañero y maestro en el colegio Federico García Lorca de Vistazul.

Y es que este mes os proponemos algo diferente, un producto local alejado de las vanguardias y las últimas modas literarias, y sin embargo de plena actualidad. Bajo el seudónimo de Wenceslao Moreno, un veterano activista sevillano nos presenta la historia de unos personajes unidos por una problemática común: la lucha por el derecho a una vivienda digna.

Conjugando rasgos de la novela social de los 50’ y de la crónica de actualidad, el autor nos conduce desde las antiguas corralas de vecinos en que se hacinaban decenas de familias hasta las nuevas ‘corralas’ ocupadas por el movimiento 15M en su lucha contra los desahucios. El carácter costumbrista que impregna algunos de los capítulos queda justificado por la voluntad de dar nuevo significado los símbolos de la identidad sevillana desde una perspectiva popular que ponga de relieve las sangrantes desigualdades sociales ocultadas por los clichés de la Sevilla salerosa y cofrade.

Más que el telón de fondo, la indignación colectiva y sin rostro nacida de las plazas en mayo de 2011 es la auténtica protagonista de esta novela coral. Los lectores más o menos implicados en los movimientos sociales de esta ciudad sonreirán sin duda al sentirse identificados en varios pasajes de la obra. Es en esta capacidad sorprendente de reflejar un conflicto social en curso donde quizá resida el mayor atractivo de ‘Al final’, que tal vez no sea – parafraseando a Celaya- ni un bello producto ni un fruto perfecto, pero sí literatura necesaria, urgente, de la que toma partido hasta mancharse.

Wenceslao Moreno es el pseudónimo utilizado por Carlos Martín Nogués, maestro de primaria, Licenciado en Pedagogía y Titulado en Arte Dramático. Carlos Martín fue durante los años ochenta Coordinador Central para la Reforma Educativa en Andalucía. Asimismo ha desarrollado una dilatada carrera en el mundo del Teatro, habiendo sido Director y Actor del Grupo Anfitrión de Teatro Independiente, que él mismo fundara en los años sesenta. También ha sido director de otros grupos teatrales, ostentando ese puesto en la actualidad en el grupo El Gallo Rojo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Éxito de participación en la Fiesta del Taller de Latinos


 El pasado sábado 23 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel TRH la Motilla, una jornada de convivencia de los alumnos y amigos del Taller de Bailes Latinos del Ateneo Andaluz que imparten Jaime Caro y Zaira Mauri. El evento organizado como la cena de navidad adelantada fue un éxito de participación y buen ambiente.



Mas de 100 personas acudieron a la cita y posterior fiesta latina. Tras la cena los participantes pudieron marcar los pasos aprendidos en estos meses y continuar con la fiesta con la actuación en directo de un grupo de musica cubano.


A partir de Enero se formarán nuevos grupos de iniciación. Para las personas interesadas, pueden pasar por el Ateneo Andaluz o por el mismo Hotel TRH La Motilla en horario de clase para informarse del taller latino y de los  diferentes horarios y espacios.

lunes, 18 de noviembre de 2013

PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE: LAS TERRAZAS DEL GUADALQUIVIR

El próximo domingo 24 de noviembre, el Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz nos quiere proponer una nueva ruta cultural de conocimiento de nuestro entorno más cercano: las Terrazas del Guadalquivir en Alcalá de Guadaíra.

La actividad es abierta y gratuita. Apta para todo tipo de publico y  está organizada por nuestros amigos de “Andaluces de Alcalá” por lo que contaremos con la ayuda como monitor-guía a David Cristel, geógrafo y miembro de esta asociación, que nos mostrará y documentará de la formación de estas curiosas Terrazas fluviales de depósito sedimentario, limitadas por taludes verticales y dispuestas de forma escalonada a ambos lados del cauce y que se componen de los materiales depositados por el propio río en diferentes cambios de cauces.

LA SALIDA: Como en las rutas senderistas iremos en coches particulares., establecemos el punto de partida a las 9:30h de la mañana desde el centro cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) estando prevista la vuelta sobre las 14:00h. Dejaremos los coches en el aparcamiento del puente del Dragón situado detrás del molino de Vadalejos (junto al depósito de aguas de Villalba) para iniciar un recorrido circular por el cordel de Pelay Correa, margen izquierda del rio – Retama y vuelta al puente del Dragón.


IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE a esta ruta, enviando un correo a: ateneoandaluz@gmail.com , indicando nombre y apellidos de personas inscritas, edad si son niños y disponibilidad en vehículo,  para distribuir las personas que no disponen de coche. Mas información y tfno de contacto: 617 925 694  (Fran)

martes, 5 de noviembre de 2013

Arte y animación el domingo de mercadillo


El próximo DOMINGO, 10 de noviembre, en el que se espera una jornada primaveral con mucho sol y buena temperatura, se celebra, como cada segundo domingo de mes, una nueva edición del Mercadillo del Arte en el magnifico enclave del Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colón) en Dos Hermanas.


El evento público, tiene carácter abierto y es de libre concurrencia. Tiene planeado iniciarse a las 11:00h de la mañana y finalizar en torno las 16:00h tarde. Organizado por la Comisión de Artesanas de la Asociación Cultural Ateneo Andaluz, transforma el Parque en un escaparate de artesanía con una muestra de diferentes modalidades artísticas, ofreciendo la oportunidad de pasar una jornada de domingo alternativa, cultural y lúdica en contacto con el arte, la artesanía y la naturaleza. Los visitantes podrán pasear entre más de 80 puestos artesanos, disfrutar de diferentes exhibiciones de bailes, pintacaras, globoflexia, animaciones, presentaciones de talleres, y un ambigú con tapitas populares, etc.

Aquellas personas que deseen participar como artesanos, pueden hacerlo enviando un correo-e a la dirección de la Comisión de Artesanos del Ateneo: mateneopalmarillo@gmail.com con el asunto “Mercadillo Palmarillo”, indicando nombre, modalidad artística y tfno de contacto.

Y como cada viernes se celebra el mercadillo de artesanía en la Calle San Sebastián, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de esta famosa calle peatonal de Dos Hermanas. El horario de este encuentro es de 10 a 14:00h. Aquellas personas interesadas en participar deben igualmente dirigirse por correo-e a la dirección: mateneosansebastian@gmail.com con el asunto “mercadillo san sebastián”