domingo, 16 de febrero de 2014

Visita Cultural a Marruecos: Chauoen, Meknes y FEZ

Los próximos días 7, 8 y 9 de marzo, estaremos en Marruecos. Este será el cuarto viaje al vecino país, organizado por nuestra Asociación, mas de 200 personas han realizado con el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, unas visitas que solo pueden calificarse de exitosas y sorprendentes. 

Y en esta nueva ocasión será con motivo del Espectáculo de Baile en el Centro de Arte de la Ciudad de Meknes, que va a realizar el Grupo Rakesat que dirige Ilham Maamar, del Taller de Danza de Vientre del Ateneo. Estos son tan sólo alguno de los motivos que hacen que volver a Marruecos sea una excusa perfecta para organizar esta nueva aventura.

Marruecos es un país de tradiciones y personalidad seductora. Sus calles estrechas, sus aromas, sus sabores, playas, palacios, mezquitas o montañas atraen al visitante curioso. En todas sus ciudades se pueden admirar las construcciones que las distintas dinastías marroquíes dejaron a su paso, evocando un tiempo de esplendor histórico y cultural que aún se puede revivir a través de la observación y la contemplación. Es un destino único y tentador, poco conocido que siempre sorprende con su cocina altamente refinada y reconocida por sus fuertes combinaciones de sabores. A pesar de la cercanía, Marruecos es el país vecino más desconocido y muchas veces lleno de falsos prejuicios que nos alejan del conocimiento de una Cultura fuertemente hermanada con nuestra memoria más autóctona, mas andaluza,  mas flamenca.

ITINERARIO
 En esta ocasión el itinerario planteado serán las ciudades de Chauoen, Meknes y Fez.

Viernes 07 Marzo – Dos Hermanas / Algeciras – Ceuta / Chaouen (almuerzo + visita) / llegada al Hotel en Meknes

Punto de Salida: Aparcamientos de los juzgados (C/Manuel Calvo Leal).  A las 5 de la mañana salimos en autobús hacia Algeciras, embarque en Fast Ferry ( 09:00H) en dirección a Ceuta. Acomodación en autocar, gestión de frontera y salida hacia Chaouen. Visita guiada de la ciudad,  Almuerzo incluido (sin bebidas). Salida hacia Meknes. Cena y alojamiento en Hotel 4* Ht. Menzah Dalia.

Chaouen fue fundada en 1471 por Mulay Alí Ben Rachid, fue convertida en una ciudad fortaleza para protegerse de las invasiones portuguesas del norte de Marruecos. Durante los siglos 15 y 17 la ciudad prosperó y creció de forma considerable con la llegada de los moriscos y sefardíes expulsados de España. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos. Durante siglos Chaouen estuvo cerrada a los extranjeros por considerarse sagrada, hasta la fecha de la ocupación española. Hasta hoy en día el barrio andaluz es uno de los más poblados de la medina.

Ese origen es lo que hace que la primera impresión sea encontrarse ante alguno de los pueblos serranos de Málaga o Cádiz, siendo la más bella ciudad del Rif por el encanto irresistible de las calles de color añil, azul y blanco. Todavía conserva su atmósfera de pueblo y una fuerte cultura Rifeña que la hacen muy atractiva para los visitantes. Aquí se puede ver el vestido distintivo de las mujeres del Rif: de rayas rojas y blancas o sobrefalda y gran sombrero de paja cónico con pompones de lana. En combinación con una influencia andalusí y morisca persistente, Chaouen es como ningún otro lugar en Marruecos y por lo tanto es imprescindible de visitar.

Sábado 08 Marzo – Fez (visita + almuerzo) + traslado a Meknes

Desayuno y salida hacia Fez, comenzamos nuestra visita por una panorámica de Fez,  Exteriores del Palácio Real y principales puntos turísticos. Entraremos en la sorprendente Medina, donde visitaremos los curtidores, barrios de artesanos, la Mederna Bounania entre otros puntos de interés cultural.  Tiempo libre para compras. Finalizada la visita, almuerzo en restaurante en La Medina (sin bebidas).  Por la tarde visita de Meknes, veremos entre otros puntos de visita imprescindible: la Puerta Bab Mansour y la impresionante muralla de 40 kms que envuelve la ciudad, una de las más bellas de Marruecos. Por la tarde volveremos a Meknes donde antes de la cena iremos a la Casa del Arte a ver el espectáculo de Danza oriental del Grupo Rakesat.  Alojamiento en hotel

Fez - Fundada en el siglo VIII por Idrís I; años más tarde se construiría su mezquita, la segunda más grande de toda África y de las más antiguas del continente así como su universidad. En un principio de origen bereber, con la inmigración proveniente de el Al-Andalus y Túnez la convirtieron en mayoría árabe; en esa época era un importante enclave cultural donde convivían todas las religiones en paz. En el siglo XIX, Fez era una de las ciudades más desarrolladas de la zona gracias a su comercio de objetos de cuero producidos en sus famosas curtidoras. Con la ocupación colonial francesa la ciudad perdió su estatus de capital en el siglo XX, con la independencia de Marruecos la ciudad quedó como la urbe que es hoy en día.

Se la considera la capital religiosa, cultural y espiritual de Marruecos. Lo más asombroso y significativo de la ciudad es su arquitectura que permanece intacta a pesar del paso del tiempo.

Lo más recomendable de todo Fez es sin duda la Medina, el lugar donde se encuentran todos los atractivos de esta población. Desde su entrada principal o cualquiera de sus otras puertas se puede acceder a este centro histórico tan curioso; las calles tan estrechas y sin indicaciones hace fácil perderse por ese laberinto. Poco ha cambiado esta zona en los últimos siglos donde sigue todo muy clásico con puestos muy sencillos de comida o comercios de todo tipo que destacan por su humildad y pobreza. Dentro de la misma Medina es el lugar más destacado de todo Fez es sin duda su curtidora, el lugar donde se crean mediante tintes y el trabajo del cuero todo tipo de productos como son bolsos, babuchas o carteras. El modo de tratar el cuero poco ha cambiado en los últimos tiempos donde uno puede ver como van trabajando este material hasta convertirlo en un producto comercial.

Se puede visitar el centro estudiantil islámico, la Mezquita de Kairouine o el Palacio Real. Con un poco de suerte se podrá admirar la grandeza de los míticos hombres azules, los bereberes y sus mujeres con los cabellos teñidos por la henna y con enigmáticos tatuajes que adornan la cara, los pies y las manos.

Domingo 09 Marzo – Fez / + Volúbilis (visita) almuerzo en ruta libre / Ceuta – Algeciras / Sevilla
Desayuno, salida hacia Moulay Idriss y Volubilis donde están las ruinas romanas más importantes de África (visita) parada para almuerzo en ruta (tipo picnic).

Ciudad de Meknes – su historia va ligada indisolublemente a la figura de Moulay Ismail, fundador de la dinastía alauita. Moulay en su fiebre constructora edificó multitud de suntuosos Palacios, impresionantes Mezquitas, jardines, murallas, medersas, fuentes y un sinfín de impresionantes edificios que aun hoy perduran y causan admiración al visitante. Moulay Ismail, convirtió a Meknes en el foco de atención de Marruecos durante finales del siglo XVII y principios del XVIII, de hecho su mausoleo es una de las atracciones principales

Visitada por muchos turistas, Meknes es una moderna ciudad muy activa de casi un millón de habitantes, y situada al norte de Marruecos. El Museo de Arte de Marruecos, que alberga joyas y artefactos fascinantes, y Bab Mansour, la puerta más grande e imponente de la ciudad, son otros de los lugares de Meknes de visita obligada.

INSCRIPCIÓN Y RESERVA
El precio de este evento con todos los servicios incluidos* son de 230€. (250 para no socios de Ateneo). Plazas limitadas a 50 personas. Desde el día 17 de febrero con fecha límite el 3 de marzo se podrá hacer reserva de plazas abonando 30 euros (50 euros no socios) y fotocopia del DNI actualizado en la oficina del Ateneo Andaluz (C/ Terral, 14) de 17:00 a 21:00h de lunes a viernes. (No es necesario pasaporte, aunque se recomienda llevarlo) Tfno: 95 567 76 86


Servicios incluidos:
- Autocar traslados Sevilla / Algeciras y regreso.
- Pasajes Fast Ferry Algeciras – Ceuta ida y vuelta en clase turista con cías. Acciona / Balearia
- Autocar desde y hasta Ceuta, traslados y visitas x 3 días.
- Guía marroquí acompañante desde y hasta Ceuta + guías locales en Chauen, Fez, Meknés y Volúbilis .
- entrada a los siguientes monumentos: Medersa Bounania de Fez, Graneros de Moulay Ismail en Meknés y Ruinas Romanas de Volúbilis.
- Alojamiento: 2 noches Ht. Menzah Dalia con cena y desayuno.  Alojamiento en habitaciones doble – (50€ sobreimporte en habitación single)
- 2 almuerzos en ruta. 1er día Chauen Casa Hassan, 2º día Fez Palais Tijani
- Seguro de Asistencia en Viajes Europ Asístanse
* No se incluyen bebidas en almuerzos / cenas - Suplemento Bebida no alcohólica en almuerzos / cenas: 7,50 Euros (5 servicios)








1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, muy y bonitas tardes.
mi comentario es: Fue un orgullo viajar con este grupo a marruecos, de tanta gente tan amable y sencilla como a mi me gusta transportar, espero que con este comentario sepais quien soy, y si no? soy pedro el conductor del bus, en fin aunque fue un viaje un poco desafortunado por lo que ya sabeis, fue un viaje del que me acordare durante muchos años, y bueno agradeceros la paciencia que tuvisteis, y si alguien quiere mi facebook puede mirar en el facebook de flandria, yo estoy por alla, mil gracias, saluditos para los hombres y besos para las mujeres