martes, 22 de abril de 2014

SENDERISMO ATENEO: Monumento Natural CUEVAS de FUENTES de LEON

foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
 El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, se complace anunciar la esperada salida del próximo domingo 4 de mayo, con una propuesta mas que interesante que nos llevará a visitar el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, que se encuentran en las proximidades de la localidad extremeña de Fuentes de León, asentados en los bosques de las  últimas estribaciones de Sierra Morena, muy cerca de los límites con la provincia de Huelva, hace miles de años una comunidad de hombres del Neolítico luchaba por la supervivencia.

La Salida en Autobús desde el Ateneo Andaluz a las 8 de la mañana del domingo 4 de mayo. La vuelta se estima sobre las 8 de la tarde del mismo día.

La Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua son los  nombres de las cinco grutas que conforman el Monumento Natural “Cuevas Fuentes de León”,  así como las 1.020 hectáreas del entorno que las acoge. En la actualidad, el conjunto se encuentra en fase de acondicionamiento por lo que la visita será a las tres primeras.


foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
Tal vez sean reminiscencias de tiempos ancestrales, recuerdos de vidas anteriores, que se transmiten a través de la memoria de sucesivas generaciones humanas,  evocándonos aquellos tiempos pretéritos en que el ser humano todavía era parte integrante del medio natural. Por eso, cuando alguien se adentra en el interior de estas cuevas siente una extraña sugestión, animada por la contemplación de las formas cristalinas que tapizan las bóvedas y paredes subterráneas. Una interesante propuesta que permitirá conocer aspectos geológicos, arqueológicos, botánicos y faunísticos que conforman parte de la historia y de la cultura de este territorio extremeño en la Comarca de Tentudía.

Tras la información pertinente concertada en el Centro de Interpretación y seguidamente la visita a las cuevas donde tendremos que dividirnos en grupos mas pequeños que guiados por monitores nos mostrarán el interior de las grutas, esta actividad termina a la hora del almuerzo, así que haremos el pic-nic campero, junto a la rivera, a la sombra de encinas en un espacio de notable belleza, después paseo senderista a la Fuente de los Sapos (el nacimiento de un manantial). A la vuelta cafelito y puesta en común y si aún sobra tiempo, otro paseo junto a una riberilla del lugar.

foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
INSCRIPCIÓN- Se realizará mediante el abono de la plaza, por riguroso orden de inscripción en el mismo Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) en horario de la oficina que es de lunes a viernes (salvo miércoles) de 19:00 a 21:30h). Esta visita tiene solo 45 plazas.

Como el aforo a las cuevas es limitado, esta actividad solo podrán realizarla las personas que reserven plaza,  en la oficina del Ateneo y abonando la cantidad de 11 euros para socios (15 euros para no asociados) en los que se incluye autobús, entrada a las cuevas, monitores y seguro de viaje.

No olvidar llevar calzado adecuado, los bocadillos, el agua o bebidas hidratantes y el buen ambiente ateneísta. Una vez mas el nivel de dificultad es 0, o sea para todo el que sepa andar.


Fotos: abril 2013 Cuevas de Igualeja - pincha ver crónica

Evento facebook - pincha aqui.


No hay comentarios: